Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de FAMISHGOD – Devourers of Light

Crítica del CD de FAMISHGOD – Devourers of Light

1

FAMISHGOD – Devourers of Light

Discográfica: Xtreem Music

FAMISHGOD - Devourers of LightDesde las catacumbas del catálogo del máximo exponente del metal extremo underground no solo de nuestro país sino también de parte del extranjero, nos llega una de las más gratas sorpresas en lo referente a doom metal hecho en nuestro país. Dave Rotten (AVULSED, CHRIST DENIED) pone las voces en FAMISHGOD, un proyecto liderado por Pako Deimler, todo un devorador y entendido donde los haya en materia de metal extremo que, como ya demostrara en bandas como MORKULV o SVIPDAGR, es además un fabuloso intérprete y compositor. "Devourers of Light" es el debut discográfico del dúo madrileño-montehermoseño.

Un nuevo proyecto musical del siempre prolífico Dave Rotten, y ya son varios en lo que va de este agonizante 2014, ve la luz bajo el nombre de FAMISHGOD. Con el respaldo multinstrumental de Pako Deimler, quien interpreta todos los intstrumentos a excepción de la voz, lo que nos propone esta dupla de riffs y melodías lúgubres es un doom / death fúnebre, funesto, que en ocasiones se vuelve funeral pero que en líneas generales pasa por ir muy al hilo de bandas tipo DISEMBOWELMENT, algo asó como una mezcla entre lo que serían unos ATARAXIE con INCANTATION. Temas largos, nunca menos de siete minutos y medio y una producción a la vieja usanza que supone un activo más en su propuesta, son armas que se suman a la incontestable labor vocal de Dave Rotten, para quien se nos acaban los calificativos. Si bien en AVULSED su aportación vocal dota al conjunto de un extra de putrefacción, su voz se torna todavía más grave si cabe, encajando como anillo al dedo en el doom /death de FAMISHGOD. Probablemente el mejor intérprete de guturales que hayamos visto por estas tierras, que muestra nuevamente además su versatilidad a la hora de cantar, como ya demostrara hace unos meses con HOLYCIDE, proyecto de thrash metal en el que el madrileño nos sorprendiera con growls y no con guturales.

"Devourers of Light" nos lleva en un viaje de una hora de duración por punteos limpios, melancólicos, y riffs oscuros que se prolongan en el tiempo en bucles casi infinitos. Una experiencia para amantes del doom metal y la versión más pausada del buen death. Confiemos en que el tiempo permita al dúo prolongar su actividad como banda, algo siempre complejo tratándose del bueno de Dave. Por el momento, su debut en los escenarios será el sábado 28 de Febrero en la Paddock de Madrid, acompañanado nada menos que a bandas como SATURNUS, LANTLOS, AUTUMNAL, OPHIS o SHORES OF NULL en un evento denominado THE END OF THE THIRD DAY FEST.  Dará que hablar.

Raúl del Amo (@raulamazario)