Inicio Conciertos Crónicas y Fotos del Festival MADRID ID THE DARK

Crónicas y Fotos del Festival MADRID ID THE DARK

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Madrid Is The Dark

Crónicas y Fotos del Festival MADRID ID THE DARK

9 de Diciembre

+ HELEVORN + PHLEBOTOMIZED + 40 WATT SUN
+ EREB ALTOR + SHAPE OF DESPAIR + SAMAEL

10 de Diciembre

+ FAMISHGOD + EREB ALTOR + NOVEMBRE + AHAB
+ DRACONIAN + TIAMAT

 

9 de Diciembre

Tras un año de travesía por el desierto, en los albores del 2016 asistíamos impacientes al regreso del MADRID IS THE DARK FEST, la cita por excelencia en la Península para los amantes del doom / goth / black y en definitiva, el lado más oscuro del metal. Como bien refleja la asistencia, venida de los cuatro rincones del viejo continente, el evento hace años que traspasó nuestras fronteras, habiéndose convertido en todo un referente a nivel continental.

El cartel, a la altura de las mejores ediciones, presentaba como principales alicientes la gira especial conmemorativa del “Ceremony of the Opposites” de SAMAEL o la vuelta, innumerables años después, de los suecos TIAMAT, entre muchos otros.

Por ello, la cuarta edición del MITD colgaba días antes el cartel de no hay billetes, al igual que hiciera en tres de las cuatro ediciones anteriores, refrendando la fidelidad de un público que, aunque quizá minoritario, brilla por su fidelidad.

La sala elegida fue la Changó, que salvo momentos concreto refrendó durante casi todo el evento y durante los dos días el buen sonido del que hace gala y del que ya hemos hablado en más de una ocasión.

Lamentablemente no pudimos ver a HELEVORN ni a PHLEBOTOMIZED

 

 

40 WATT SUN

Fue por motivos estrictamente laborales que nos perdimos las actuaciones de las primeras dos bandas del festival, las de HELEVORN y PHLEBOTOMIZED.

La sala presentaba un aspecto increíble ya a esa temprana hora de la tarde, y cada opinión que cruzamos coincidía con la anterior en la soberbia descarga de baleares y holandeses, un auténtico lujo estos últimos, porque llevan sin editar un disco casi 10 años y no son nada fáciles de ver por nuestro país. Fue una verdadera lástima, pero el ansia de festival, el ansia de Madrid Is The Dark, nos abandonó de repente dejándonos tirados en un remanso de paz tan pronto Patrick Walker y sus 40 WATT SUN aparecían en escena frente a su logo dibujado en leds.

Fue extraño, porque hubiera pronosticadola confirmación de la banda británica desde un primer momento por la edición de su segundo LP, pero finalmente entraron sustituyendo a IN THE WOODS, que se caían del cartel a última hora. Sea como fuere, disfrutamos del concierto más íntimo y sensorial de la última edición del MITD, como ya sucediera con la tercera, de la mano de un Walker muy metido en todo momento, cantando en general bien salvo algún que otro desliz en tonos altos, y en general bien acompañado por su bajista y batería que no dejan de ser eso, un mero acompañamiento.

Nos gustó descubrir en directo algunos temas nuevos de “Wider Than The Sky” como “Beyond You” o “Another Room”, y la gente entendió al perfecto de qué iba el concierto, sabiendo apreciar el doom/ atmosférico del trío como se merece. ¿Quizás para la próxima unos WARNING, ahora que parece que vuelven a dar señales de vida?

Texto: Jorge del Amo Mazarío

 


 

EREB ALTOR (BATHORY SET)

Justo después se cambiaban por completo las tornas, y recibíamos la que desde luego era una de las actuaciones más esperadas para el público madrileño más ‘oldschool’, la de los EREB ALTOR interpretando el primero de sus 2 sets en el festival, este dedicado íntegro a BATHORY y a la memoria de Quorthon, una oportunidad inmejorable para revivir unos clásicos que ya de otro modo no podremos ver interpretados encima de un escenario.

La veneración de esta sensacional banda sueca va más allá de lo habitual, y es que hasta han editado este mismo año un recopilatorio con versiones de los temas que más les han marcado como músicos y como personas, temas que por supuesto coparon su devota descarga de Madrid a media tarde. El respeto y la pasión mostrados por el grupo fueron mucho más allá del que se suele ver en un concierto de versiones al uso.

EREB ALTOR hicieron suyos los temas, y les supieron imprimir la energía y actitud que el propio Quorthon hubiese exigido para defender, por ejemplo, un “A Fine Day To Die” como se merece, que abrió magistralmente el bolo después de una larga intro ambiental ya con el grupo sobre el escenario. El grupo además supo repartir muy bien el tiempo y los temas, dejándonos una panorámica muy descriptiva de algunos de los mejores temas de BATHORY de diferentes épocas.

Así, lo gozamos de lo lindo con temas del “Hammmerheart” como “Song To Hall Up High” o “Home Of The Once Brave”, y también con temas mucho más primitivos como “The Return Of Darkness And Evil”, de su segundo trabajo, o “Blood Fire Death”, temas que enfervorecieron al personal como se merece.

Texto: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 


 

SHAPE OF DESPAIR

SHAPE OF DESPAIR firmaron en 2015 uno de los mejores discos ya no solo del año en lo que a funeral doom se refiere, sino de cuantos pueden oírse referidos al género en todos sus tiempos.

Procedentes de Helsinki (Finlandia), “Monotony Fields” suponía el cuarto LP para la formación, fundada a finales de los 90’s, y para su edición habíamos de esperar nada menos que 11 años, La banda hasta hace relativamente poco no ofrecía conciertos en directo, por lo que la del MITD se planteaba como una ocasión pintiparada para disfrutar de las atmósferas de los escandinavos.

Así pues y con la puntualidad que sólo AHAB romperían un día después por problemas técnicos, saltaban a escena alentado por un público que ya había puesto la Changó a reventar desde mucho antes. Sonido  depuradísimo tanto a nivel instrumental como vocal, con la dualidad entre la voz de Natalie (presente desde sus inicios) y la de Henri (desde 2011).  

Banda fría, acorde con lo que sus temas inspiran, pero excelsa en la ejecución de esas atmósferas que les caracterizan. Sin apenas dirigirse al público verbalmente, ejecutaron del tirón sus temas dejando un muy buen poso. Todavía quedarían fuerzas para el, para muchos, plato fuerte de la primera jornada.

Texto: Raúl del Amo

 


 

SAMAEL

SAMAEL es, desde hace mucho tiempo, una banda distinta. Concretamente desde que en 1994 y con la edición de “Passage” decidieran dar un vuelco total a su propuesta, puesta en marcha en 1991 con su primer LP “Worshim Him”. Su black metal satánico poco a poco y con el paso del tiempo se iría tornando en una suerte de metal extremo/industrial con arreglos electrónicos cada vez más evidentes. Llama la atención desde hace muchos años la “media” batería con la que Xy toca, complementada con un teclado para meter sampleados en los temas, y en definitiva un recurso poco visto en el metal actual. A la sala de máquinas el gran Vorph, cuya imagen y presencia sigue inspirando la misma malignidad de siempre.

Escoltando Drom a la guitarra (parece más un músico de sesión que otra cosa) y Makro a las seis cuerdas, que aunque no participó en la grabación del “Ceremony of the Opposites” (el disco solo contaba con las guitarras de Vorph) apareció metidísimo en el papel con la cara pintada mitad de blanco y mitad de negro, en homenaje a un disco que, por otra parte, conmemoraba ya la nada redonda cifra de 22 años (¿?).

Dicho esto, conciertazo de SAMAEL en la Changó. La banda suiza se mostró igual de ágil y enérgica que de costumbre, con constantes cambios de posición y movimientos coreografiados y en suma al vistosismo de las barras fluorescentes que repartieron por el escenario. Ellos fueron de hecho de las pocas bandas en utilizar algo de escenografía en su actuación, si bien con el telón electrónico incluso se ha perdido esa costumbre. Y no tiene nada que ver con el clásico telón original.

Tremendo Vorph, ejerciendo de auténtica estrella del metal extremo y creyéndoselo en cada momento, ganándose al público con sus breves chapurreos en castellano. Por la parte del repertorio pocas sorpresas, si bien la interpretación del “Ceremony of the Opposites” supuso casi la totalidad del concierto de la banda alpina.

Momentos clave con “Black Trip”, “Son of Earth”, “Flagellation” o “Baphomet’s Throne”, sin despreciar el tema homónimo. Además y como regalo, un tema nuevo y el “Into the Pentagram” de “Worship Him”, su prmera obra que reeditaran el año pasado en box set junto con el homenajeado CD y “Blood Ritual”. Un concierto corto pero a la altura de lo esperado para cerrar una primera jornada de festival más que destacable.

Texto: Raúl del Amo

 


 

10 de Diciembre

FAMISHGOD

Segunda jornada del festival y, aunque en formato sala, evidentes gestos de castigo en los primeros asistentes producto de los excesos del día anterior, un elemento diagnóstico, por si quedaban dudas, del corazón festivalero del evento. Sea como fuere, deja-va cuando al filo de las cuatro se subían al escenario FAMISHGOD. Y es que el proyecto de Dave Rotten ya abrió el THE END OF THE THIRD DAY FEST, el que para muchos fue un MADRID IS THE DARK FEST más, en 2015 pero hace casi dos años. Muchas novedades desde entonces.

Nuevo disco estrenado hacía apenas unos días, de nombre “Roots Of Darkness”, y correspondiente batería de temas para refrendarlo en directo como fueron “Abyss of the Underworld”, “Bad Omen”, “Chamber of Chaos” y “Lost Language of the Dead”. Vaya, un set list completamente nuevo y sin representantes de su trabajo debut. En su haber, la banda puede presumir de haber exhibido el elemento escenográfico más impresionante de cuantos pudieron verse sobre las tablas de la Changó Live. Espectacular el pie de micro en forma de árbol desmadejado el que mostró Dave Rotten, dotando de una majestuosidad a la puesta en escena sobrenatural seguramente tampoco comparable a la de ninguna otra formación en la muestra.

Gran directo, con un sonido mórbido, y ultra pesado y una ambientación extraordinaria coronada como es costumbre por disfraces de monje por todos sus miembros, alguno circunstancial como fue el caso de Juanpa Pérez. Un concierto medido al milímetro a la altura de lo mejor que podría verse durante la jornada y, esta vez sí, seguido por bastantes más de las 100 personas que les presenciaron durante la última ocasión.

Texto: Raúl del Amo

 


 

EREB ALTOR

Acto seguido y continuando con la estricta puntualidad de la que el festival haría gala durante el comienzo de la presente jornada, era el turno para EREB ALTOR. La banda hacía acto de presencia sobre las tablas de Changó por segunda vez en lo que iba de festival, aunque en realidad los asistentes no dejamos de verles dentro y fuera, si bien se mostraron uno de los grupos más cercanos a la gente y sencillos, sin negar una sola firma o foto. En esta ocasión, los suecos se subían para interpretar sus propios temas, cargados de épica y tonadillas vikingas que lograron por medios propios calentar al público.

Repertorio bastante variado el que nos ofreció el cuarteto, con momentos para cantar con la banda y pasajes rápidos casi más afines al black metal que al viking que practican hoy día. Lástima la cantidad de pasajes limpios que trajeron grabados,  aunque no empañaron un concierto en el que la banda volvió a mostrar una actitud labradísima en el escenario y una capacidad de repertorio brutal que, por si no había quedado clara el día anterior, rubricaron en el bis preguntando directamente al público qué tema querían que tocaran. Ganó “Fire Meets Ice”.

Nosotros nos quedamos con “Myrding”; del segundo “The End”, cuando su estilo era más próximo al doom que prepondera siempre en MITD. Intachable concierto no obstante, con grandes temas como “By Honour”, “The Mistress of Wisdom” o “Nifelheim”.

Texto: Raúl del Amo

 


 

NOVEMBRE

Turno para los italianos NOVEMBRE. En la sombra desde la edición de “The Blue” hace casi 10 años, editaban en 2016 “URSA”, su octavo disco de estudio. Muchos altibajos en su carrera. Períodos de candente actualidad con largos periodos en los que nada se supo de los romanos.

Sea como fuere, la obra, que bien merece el tiempo que han tardado en lanzarla, les valió de excusa para girar y entrar a formar parte del elenco de bandas del MITD IV. Ellos practican un rock/doom depresivo, muy a la manera de KATATONIA o MY DYING BRIDE, y gozan de un nutrido grupo de seguidores que desde hace años les tenemos ganas.

El MITD IV fue la fecha escogida, y no defraudaron. La banda ofreció un concierto muy intenso en el que los temas de “URSA” brillaron con el foco principal encima. “Australis”, “Umana”, “Bremen” o “Annaluce” hicieron evidente que la gente tenía muchas ganas de nuevo material en estudio.

Asimismo, otras como “Nostalgia / It’s Gaze” de su primer álbum, ya clásico, nos devolvieron a los NOVEMBRE más doomies, allá por los principios de los 90’s. Con “Everasia”, de “Novembrine Walt” por su parte, redescubríamos uno de sus mejores álbumes hasta la fecha. Nos quedábamos con las ganas sin embargo de escuchar algo de “Materia”, disco con el que yo personalmente les descubría y que sigue pareciéndome imprescindible. Quizá en otra ocasión.

Texto: Raúl del Amo

 


 

AHAB

Con AHAB vendrían los comentados problemas técnicos que darían lugar a los primeros y únicos retardos en los horarios de actuación. Toda vez la guitarra de Chris quiso sonar, lo que vendría a continuación solo podría definirse con una palabra: rodillo. Ya presentes en la 3ª edición del festival madrileño, AHAB comienzan a labrar en España toda una leyenda a base de auténticos directazos.

Con la excusa de “The Boats of the Glen Carrig” como nuevo trabajo no antes presentado en nuestro país, los alemanes sentaron cátedra de majestuoso funeral doom con un sonido descomunal y una gravedad y pose sobrecogedoras. Los de Heidelberg nos estamparon nuevamente y como ya hicieran en su anterior paso por el festival cuatro temitas con un 50% de relevancia para su nueva obra.

Así, sonaron “To Mourn Job” y “Like Red Foam (The Great Storm) de este nuevo trabajo, y hubo lugar a temazos de su discografía como “Deliverance (Shouting At The Dead)” de su anterior “The Giant” y “The Hunt”, el ya clásico de diez años desde su “The Call of The Wretched Sea”. Con temas de más de diez minutos uno se queda con ganas de más, pero el cómputo es el de un concierto estándar de los de cabeza bailar y cuello penar. Bravísimo AHAB.

Texto: Raúl del Amo

 


 

DRACONIAN

Otros viejos conocidos de los MADRID IS THE DARK pero que hacía mucho a los que no teníamos por nuestro país eran los suecos DRACONIAN. Los chicos de Johan Ericson lanzaron “Sovran” en 2015, un inspiradísimo y brillante sexto disco para su discografía que nos traería por vez primera y como principal novedad la voz femenina de Heike Langhans  en sustitución de Lisa Johansson.

Y lo cierto es que cuanto menos en estudio la sudafricana defendió bien el que para muchos es uno de los principales activos de DRACONIAN, como es la dualidad vocal entre voz femenina y gutural. Había ganas de verla por vez primera en vivo, así como de tener un acercamiento en directo a temas sobresalientes para todo buen amante del doom melódico como “Heavy Lies The Crown” o “Pale Tortured Blue”.

Sin sorpresas en ese sentido, sonando ambas en directo y directamente poniéndonos los pelos de punta especialmente en punteos con únicamente la voz de Johan Anders desgarrándonos los sentidos. Sin embargo, con lo de Heike no íbamos a quedar con las ganas, si bien por motivos personales la vocalista no pudo unirse a DRACONIAN para el MITD.

Su puesto lo ocuparía Lisa Cuthbert, quien desde el año pasado hace directos con los escandinavos.  Y lo cierto es que o la vocalista no tuvo su mejor noche, o por momentos se la vio pasarlo realmente mal para alcanzar ciertas notas. Para cuando la imprescindible “A Scenery of Loss” de “Arcane Rain Fell” sonó, la cuestión ya se hizo evidente. Es cosa de esperar que para la próxima ocasión podamos medir a la vocalista titular en directo.

A las ya mencionadas, se les sumaron “Stellar Tombs” y “Dishearten” también de su último LP, “Heaven Laid In Tears” también de “Arcane Rain Fell”, el clásico guiño a su primera obra con “The Cry of Silence” o un recordatorio de su anterior trabajo con “The Las Hour of Ancient Sunlight”. Para el último tema, la banda haría llamar a Andrea Casanova vocalista murciana en las filas de RAINOVER quien fue presentada como una amiga de la banda desde hace muchos años y que, para qué vamos a decir lo contrario, nos dejó con las ganas de haberla visto a ella ocupando el puesto de Lisa durante toda la noche, y no solo durante un tema.

Un repertorio predecible pero que pareció dejar satisfecho a todo el mundo y devolvió al dragón a su trono, varios años después. Gracias, José y Tana, porque si no es por iniciativas como estas bandas como DRACONIAN seguramente nunca pisarían nuestro país. 

Texto: Raúl del Amo

 


 

TIAMAT

Y si DRACONIAN difícilmente verían suelo ibérico si no es gracias a MITD, ¿qué decir de TIAMAT? Hay que remontarse muchos, muchos años atrás en el tiempo para citar la última presencia de la leyenda sueca del doom/goth en España. Tantos, que ni quien escribe ni el propio Johan Edlund en directo pareció acordarse, si bien a los suecos se les recuerda por su aparición en el VAGOS OPEN AIR 2011, allá en el país luso. El caso es que ha llovido mucho, quizá demasiado, y la banda ha pasado por muchas y muy diversas fases que por poco no han terminado con la escisión definitiva del grupo. Era el propio Johan hace unos años, toda vez superada la pérdida de su padre, quien anunciaba la vuelta de los de Estocolmo, y con ella la vuelta a la actividad en estudio. Pero de España no había noticias.

Era ahora, casi 5 años después de la edición de “The Scarred People”, cuando nos anunciaban que pondrían fin a su larga ausencia encabezando la segunda jornada del MADRID IS THE DARK 4. Lo cierto es que musicalmente, los TIAMAT de 2016 poco, muy poco tienen que ver con ninguna de las demás bandas que se hayan presentado en la actual edición. Tampoco con las de anteriores. Lo de ahora es como el lector bien ya sabe rock gótico musical y estéticamente, pero al menos a gran parte del público pareció no importarle. Muy al contrario, parte de la asistencia evidenciaba haber accedido a la Changó con el fin único de ver a los ochenteros escandinavos, con lo que el poder de convocatoria de TIAMAT parece seguir siendo alto.

Con Anders Iwers ausente por la gira con DARK TRANQUILLITY, Roger también fuera con KATATONIA y Lars también desaparecido, el atractivo de TIAMAT se centró casi de forma exclusiva en la figura de Johan Edlund. El sueco afincado en Tesalónica (Grecia), muestra un estado de forma físico mejor que vocal con su innegociable actitud de estrella del rock gótico que tanto gusta a los fans del género. Sin parar un solo instante de un ado para otro animando al público, puede que corto de fuerzas. Sobre sus espaldas descansó todo el peso del directo de TIAMAT, y con él temas imperecederos como “Phantasma De Luxe” o los bises con “Sleeping Beauty” y “Gaia”.

Hora larga de show, algunos que aprovechaban para ahorrarse colas de fin de concierto y la sensación para casa de haber tachado una banda más, esta esquiva. Y que siga la oscuridad en Madrid, por favor.

Texto: Raúl del Amo (@raulamazario)

Fotos: Jorge del Amo Mazarío

Fotos FAMISHGOD, EREB ALTOR y NOVEMBRE: Raúl del Amo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.