Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ORPHANED LAND – All Is One

Crítica del CD de ORPHANED LAND – All Is One

5

ORPHANED LAND  – All Is One

Discográfica:  Centuty Media

ORPHANED LAND - All Is OneInteresante trabajo éste que nos proponen ORPHANED LAND, marcado por una clara y constante evolución en su carrera discográfica, aunque para el presente "All is One", han decidido destacar su vertiente folk por encima del resto de componentes que ha caracterizado a una de las bandas más originales de nuestra escena metálica. Se sacrifica la faceta más extrema, limitando el uso de guturales –que sólo aparecen en una canción- e incluso el enrevesamiento propio del metal progresivo en cuanto a estructura, pues los arreglos, orquestaciones e inclusión de instrumentos de arraigo folclórico son tan exquisitos como elaborados.

Estamos además ante toda una lección de positividad y, sobre todo unión entre culturas que nos dice mucho viniendo de una banda de procedencia israelí (qué distinto podría ser todo si la tónica predominante en Oriente Medio fuera esta), fusionando melodías de diversos lugares y dando forma a un inspiradísimo trabajo de composición.

Todo lo que nos vamos a encontrar en el disco ya lo descubriremos gracias a breves pinceladas dibujadas  en el tema título (aunque todos los elementos luego se vayan desarrollando más propiamente en cada canción), usado sabiamente como apertura del mismo, con una entrada de guitarras y laúdes que rápidamente se fusionan con el metal en un tema que se me antoja perfecto también para iniciar los conciertos de la inminente gira. Confieso que estoy enamorado del siguiente corte, "The Simple Man" con unas geniales melodías orquestadas dibujadas sobre los entrecortados riffs y ritmos de batería y un estribillo precioso cantado con delicadeza por parte de Kobi donde el coro está enorme al final del mismo. Aunque si de delicadeza hablamos, lo de "Brother" es de otro mundo, puro sentimiento gracias a  una hermosa letra cantada con cariño y una preciosa melodía conductora interpretada con violines y chelos, resultando uno de los puntos fuertes de este "All is One". "Let the Truce be Known" no se queda atrás en otro de esos ejercicios de belleza musical tomándose sus pausas cuando así lo requieren las melodías y creciendo, poco a poco, hasta otro de los iconos de este nuevo trabajo de ORPHANED LAND.

"Through Fire and Water" nos transporta desde sus sonoridades a la tierra de las Mil y Una Noches cantado a dúo con voz femenina, dando paso a la alucinante "Fail", único momento en el que oiremos voces guturales durante todo el disco, mezclando la narración de las estrofas y un precioso estribillo en todo un ejercicio de crítica (y autocrítica) por la futilidad de matarse unos a otros en defensa de unos ideales o creencias supuestamente superiores al del contrario.

Llegamos al bloque de canciones donde ORPHANED LAND sacan lo más arraigado de su tierra. Tras los tres minutos de la instrumental "Freedom" con unas geniales guitarras españolas mezcladas con riffs eléctricos, "Shama’Im" es  una pasada donde Kobi está sublime cantando en hebreo apoyado por un coro femenino. "Ya Benaye", que de hecho si le quitamos las guitarras eléctricas es una rumba en toda regla, de nuevo muestra esa faceta folclórica pero a la vez original a la hora de mezclar diferentes elementos autóctonos con la música metal, algo para lo que la banda, sin duda, tiene un don.

"Our Own Messiah" es lo más cercano a su pasado dentro del metal progresivo, un elaboradísimo tema donde además no cabe sino quitarse el sombrero ante la creatividad del batería Matan Shmuely. "Children" es la alargada pieza final a medio tiempo donde la intensidad adquiere sus cotas más altas con un Yossi realizando maravillas con los solos de las guitarras españolas y unos violines realzando la melodía orquestal mientras Kobi saca el resto en forma de sentimiento.

Tres años separan este lanzamiento del anterior y las diferencias son significativas, aunque siempre marcadas por la lógica evolución, que luego ya gustará más o menos en función de las preferencias de cada uno, pero sin duda estamos ante un disco elaboradísimo y trabajado al detalle donde cada elemento está estudiado al detalle, resaltado por una pulcra producción donde toda la amplia gama tonos musicales tienen su porción de terreno perfectamente diferenciada del resto pero siendo a la vez parte determinante del sonido general; por lo tanto,  podemos aplicar también al trabajo técnico en el estudio la máxima: "todo es uno".