Inicio Entrevistas Entrevista con Salva de GUADAÑA antes del festival Leyendas del Rock

Entrevista con Salva de GUADAÑA antes del festival Leyendas del Rock

0
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

Guadaña

Leyendas

 

   Más entrevistas de las bandas que participan en el Leyendas y ahora le toca a GUADAÑA, que vuelven al festival y que será uno de los conciertos más netamente heavies en esta edición 2013. Contactamos con uno de sus cantantes, Salva, que nos pone al día de la actualidad del grupo, nos habla de su participación en el festival y nos comenta algunas cosas interesantes del pasado y futuro de los gaditanos.

– Hola chicos (y chica), ¿qué tal va todo en el entorno de GUADAÑA? ¿Qué os apetece contarnos de vuestra actualidad para empezar esta entrevista?

  Salva.- La verdad es que estamos en una fase muy intensa en cuanto a directos se refiere, cerrando casi dos conciertos cada fin de semana y con ganas de más. Es un placer ir viendo cómo la presentación del disco va teniendo acogida en cada sitio que visitamos.

– La entrevista se enmarca en el contexto del Leyendas del Rock, festival en el que por fin os encontramos en el cartel de manera oficial, por decirlo así, aunque no es vuestra primera vez… Imagino que muy contentos y con muchas ganas de que llegue la fecha del concierto. ¿Qué se siente al formar de nuevo parte del cartel y qué esperáis de este concierto?

Salva.- Pues es una gran satisfacción y alegría, como un premio a todo un año de conciertos, presentaciones, kilómetros de carretera y demás. Pisar un escenario como el del Leyendas del Rock no es pisar un escenario cualquiera ya que puede que sea el resumen de cuánto se mueve en el rock de este país y fuera de él, que este año el cartel está algo más internaciolizado,  por lo que es un orgullo que a sus organizadores consideren a GUADAÑAcomo parte de esa actualidad.

– Este año se amplía el cartel, tenemos un día más de festival, un recinto más amplio y preparado… Parece que el festival va subiendo y se avecina una gran edición que por fin consolide el Leyendas como uno de nuestros festivales más importantes. ¿Qué significa un festival como éste para vosotros y qué opinión tenéis en general del Leyendas?

Salva.- Éste es un festival hecho desde el corazón y el amor al Rock en muchas de sus vertientes, valorando nuestros principios por encima de algunas historias comerciales por lo que para nosotros el Leyendas significa, entre otros muchos valores, el esfuerzo de superación ante las adversidades. Todos conocemos los problemas de ubicación y demás que han pasado tiempo atrás y, a pesar de todo, la historia continua porque se hace con honestidad. De hecho, en gran parte GUADAÑA nos sentimos muy identificado con el espíritu luchador del festival.

– Tocáis el viernes y, aunque aún no hay horarios confirmados, me parece que del calor no nos vamos a librar este año. ¿Qué tipo de concierto nos vais a ofrecer y cómo se combate el tener que tocar en este tipo de eventos a horarios y condiciones un tanto complicadas?

Salva.- Ya en 2011 sufrimos esas horas y eso supone sudor, jeje, y por lo demás pues es lo que hay. También hay un gran escenario y unas condiciones que nos hacen olvidar las inclemencias del tiempo para convertirlas en pasión y, si además estamos arropados por nuestra gente, pues ya ni te cuento… Bueno, pues sobre el tipo de espectáculo sí que vamos a sorprender ya que ofreceremos una serie de novedades en escena que enriquecerán el show sin duda. Son sorpresas por lo cual no la desvelaremos aunque, para el que quiera anticiparse al Leyendas, sí que las estrenamos en el festival “Damas del Metal” de Loja.

– Sois un grupo que, aparte de sonar como un cañón y ser muy buenos músicos y cantantes, tenéis una propuesta en directo muy interesante, con cierta teatralización y demás. Contarle a quienes no os hayan visto nunca cómo es un concierto normal de la banda…

Salva.- Pues sí; ofrecemos un show en el cual interpretamos nuestras letras aparte de que interactuamos con el público de manera que todo el mundo se sienta parte de la fiesta del rock. Se nos ha dado el caso de asistentes a nuestros conciertos un tanto alejados del rock- bien de estos que se cuelan por error o porque van convencidos por un amigo, etc…-, y cuando ha acabado el concierto resulta que se lo han pasado bien, que en el fondo de eso se trata ¿no?

– Hace muy poco habéis tocado en Madrid junto a SEXAINE y ARACNER, en esa gira conjunta tan interesante que os está llevando a las tres bandas andaluzas por muchas ciudades. ¿Qué tal está yendo y qué balance hacéis hasta ahora de la gira? Guadaña

Pues son una serie de conciertos que trata de promocionar el rock que se hace en nuestra tierra y la verdad es que estamos sacando muchas satisfacciones cada una de las bandas. Una de ellas sin duda es la convivencia y el hermanamiento común, que es difícil ponerse de acuerdo tres grupos de personas y tirar “carretera y manta” por todo el país. Nosotros estamos haciéndolo y por ahora lo estamos llevando bien. Luego, el balance más que monetario, que la cosa está como está (risas), lo hacemos en emociones, anécdotas, los propios conciertos y buenos momentos por lo cual creo que bastante positivo.

– Está claro que son tiempos difíciles y que no es nada fácil para las bandas llenar salas, así que esta fórmula de gira conjunta es un plan interesante para llevar a cabo, además de compartir gastos y esfuerzos, ¿no? Imagino que era un poco la idea de juntaros para esto, en este caso aunando además heavy metal clásico, hard rock y algo más cañero, que me parece una idea atractiva…

Salva.- Pues la idea es precisamente ésa: mostrar al resto del país la distintas formas de hacer Rock y además viniendo de una provincia tan vinculada al flamenco como es Cádiz. Hay muchas buenas bandas que hacen un trabajo increíble por aquí, por estas zonas gaditanas, que nacen, cresen y mueren en los locales de ensayos.

– ¿Cómo surge la idea y cómo se os ocurre poner esto en marcha?

Salva.- Pues un buen día me llamó Mariano proponiéndome la idea, ya que las tres bandas pertenecemos al mismo sello discográfico y existe muy buen rollo entre todas. Entonces, decidimos reunirnos y tirar para adelante con el tema y aquí estamos inmersos en este proyecto que, en el caso de GUADAÑA, estamos compartiendo con los conciertos propios de nuestra particular gira y los festivales estivales que van saliendo.

– A nivel de GUADAÑA en sí, ya hace tiempo que salió "El grito del silencio". ¿Qué balance hacéis del disco mirando un poco con perspectiva?, ¿y de la recepción, críticas y demás qué nos cuentas?

Salva.- A nivel de presentaciones estamos haciendo más conciertos que nunca por todo el país, el disco está saliendo bien y el público está respondiendo en los conciertos con lo cual estamos contentísimos con lo que está ocurriendo. Es un gustazo llegar a una población, realizar tu concierto y ver que la mayoría del público se sabe tus canciones, que la gente se vuelca con la banda y que arrasan con el merchan. La verdad es que el balance en todos los sentidos está siendo muy favorable. Y en cuanto a las críticas también estamos siendo muy bien tratados, que parece ser que a los medios especializados les está gustando nuestra apuesta tanto a nivel disco como de directos propiamente dicho.

– Por cierto, impresionante el vídeo que hicisteis para "En la brecha", casi más a modo de corto que de videoclip. ¿Cómo surgió la idea y cómo ha sido la recepción de algo tan ambicioso?

Salva.- Esto surgió del coco de Cristina Catalá que es para nosotros el sexto miembro de la banda. Aparte de asesorarnos sobre nuestra presencia, puesta en escena y demás es una excelente productora que, junto a nuestro Pablo Casas, hacen un equipo increíble en todo este tema de lo audiovisual. Nosotros sólo nos dejamos guiar por sus ideas, después de exponérnoslas, y sabíamos que el resultado sería de nuestra plena satisfacción porque conocemos de sobra cómo trabaja esta señorita.

– Sois una banda que giráis sin parar, tocáis muchísimo y no os amilanáis ante las distancias (que sois de Cádiz), las dificultades y demás, y es algo de admirar. Supongo que hay que tener muy claro lo que quieres y mucha determinación para conseguirlo. ¿Hasta dónde está dispuesto a pelear GUADAÑA?

GuadañaSalva.- Después de tanto tiempo peleando esto se ha convertido en nuestra forma de vida. Esto quiere decir que no dejaremos de luchar jamás por lo que queremos, y no nos vamos a rendir porque, como tú bien dices, tenemos las ideas muy claras y creemos firmemente en este proyecto. Es más, sabemos que éste es el único camino y como para nosotros no es ningún suplicio, porque es lo que nos gusta, no pararemos nunca.

– Parece que por fin se consolida la formación después de algunos cambios y problemas, que de hecho empezó con la disolución de HUMA en dos partes. No sé si las cosas con Luirry han vuelto a su cauce o ya lo dais como capítulo pasado. ¿Os da algo de nostalgia o el paso adelante ha sido 100% positivo y definitivo?

Salva.- Sin duda alguna el paso adelante ha sido 100% positivo, como bien dices. GUADAÑA como tal no ha sufrido ningún cambio desde su comienzo, estamos todos muy agusto con todos y las cosas se están haciendo mucho mejor que en nuestra anterior etapa. El público a estas alturas ha sabido comprender el paso adelante y hemos demostrado quiénes eran el corazón de HUMA y cómo ha de hacerlo una banda: a golpes de música, buenas canciones y buenos conciertos. No renegamos de nuestro pasado, que estamos orgullosos de todo lo que hicimos antes, pero para nada sentimos nostalgia de nada anterior porque esto es simplemente un pasó más adelante en nuestras propias historias.

– En su momento fue lógico que siguierais el camino marcado por HUMA pero endurecisteis la propuesta y a día de hoy GUADAÑA es una apuesta totalmente personal y única, sonando sólo a vosotros y con gran resultado. ¿Qué os parece, cómo es GUADAÑA a día de hoy y cómo se lo explicáis a los que aún no os conozcan?

Salva.- GUADAÑA es una banda que se exige mucho, mucho más de lo que lo hacíamos en HUMA. Buscamos dar lo mejor de nosotros en todos los sentidos, en cada grabación y a cada paso, y a diferencia de HUMA, tanto Pablo Casas (batería) como Jacob (guitarra) y Gaviño (bajista) desempeñan una labor mucho más activa en la aportación de ideas creativas. Somos una gran familia y sabemos nuestros objetivos.

– Imagino que ya habrá ideas y temas de cara a un potencial segundo disco. ¿Qué nos contáis sobre esto?, ¿cuál es la idea y qué fechas os planteáis?

Salva.- Pues sí que tenemos algo avanzado nuestro trabajo de composición para el próximos disco. La verdad es que seguramente seguirá en la misma línea que éste, aunque con la evolución lógica. Creo que tenemos marcado un estilo que ya se va consolidando.

– Por cierto, está claro que contáis con una de las mejores vocalistas de este país, y es que Glory es impresionante. De hecho, es hasta lógico que siempre haya rumores y comentarios de que con su voz no es necesaria una segunda en la figura de Salva. Pero eso no es GUADAÑA y de hecho, las dos voces juntas tienen una riqueza y una personalidad que no se puede poner en duda. ¿Cuál es vuestra postura?

Salva.- Bueno, ésta es nuestra apuesta y cada cual tiene su función en esta banda. GUADAÑA se presenta con dos voces principales, al igual que lo hizo HUMA hace casi 12 años, un batería, una guitarra contundente y un muy buen bajista. Ccreemos que es una banda cojonuda y aun así no puedes gustar a todo el mundo pero es lo que ofrecemos. Quiero decir con esto que GUADAÑA es así, nosotros sabemos lo que queremos y manejamos nuestro proyecto, y nuestro proyecto consta de dos voces principales para mal o para bien, al igual que hay bandas que llevan una flauta en escena o un acordeón (risas). Es su apuesta y cada cual se presenta con su historia.

– ¿Os molestan este tipo de comentarios o a estas alturas está superado?

Con respecto a molestarnos para nada, que insisto en lo que digo: no les puedes gustar a todos.

– El verano está complicado para todos, que vivimos tiempos horribles y muy difíciles (y en la música más), pero ¿cómo se presenta el verano para GUADAÑA?

Salva.- Pues está siendo más que aceptable, estamos tocando en muchísimos sitios, cerrando festivales y nos lo estamos pasando de escándalo por lo cual, dentro de lo mal que está la cosa, no nos podemos quejar.

Guadaña– Por cierto, ¿porqué creéis que a la gente le cuesta tanto a día de hoy acercarse a los conciertos "pequeños" pero luego cuando vienen IRON MAIDEN, BON JOVI, DEF LEPPARD, DREAM THEATER y demás se llena hasta la bandera?. ¿Qué falla en esto?

Salva.- Aquí pueden pasar tres cosas, y están todas relacionadas entre sí. Primero aparece el hecho de la promoción que tiene cualquier evento de esta envergadura, que poco tiene que ver con la promoción de la mayoría de los eventos nacionales. Con estos eventos se implican la prensa de todo tipo- no solo la especializada- y además la propia prensa especializada dan más cancha a las bandas internacionales, quizá justificadamente, pero no de ahora sino por costumbre. Por ejemplo, no estamos acostumbrados a ver a bandas españolas portadas de revistas sin embargo sí que es algo natural ver a los grupos de fuera ser portadas, por lo que puede ser una cuestión de educación musical. Otra cuestión es que a lo mejor hay exceso de bandas en este país y numerosísimos conciertos entre los que hay músicos muy buenos y gente muy mala también. Y me refiero no sólo a nivel de bandas sino también de promotores y chapuzas varias, que las hay, y eso merma un poco también el mercado, porque las cosas que que están bien hechas sí que funcionan, tómese como ejemplo el propio festival Leyendas del Rock.

– Los músicos y periodistas también somos fans así que, volviendo al Leyendas, ¿a qué bandas tenéis más ganas de ver este año en el festival (si os podéis quedar) y qué grupo/s recomendáis especialmente a la gente que no se pierdan?

Salva.- Hombre, quien me conoce a mí conoce mis derroteros, y yo en particular soy un seguidor del rock que se hace en nuestra tierra. Entonces, especialmente OBÚS son quienes yo recomendaría ver en directo aunque no desmerezco para nada todo lo que lleva el Leyendas este año. Hay gente muy fuerte ahí que no se deben perder: DORO, ACCEPT…, ¡Joder!, el Leyendas entero está cargado de enormes bandas con las que hemos crecido muchos.

– Muchas gracias, Salva, y nos vemos pronto, en el Leyendas. ¿Última palabra para cerrar la entrevista?

Salva.- Pues dar las gracias a toda la gente que nos sigue, a los medios que siempre estáis ahí apoyando, y citaros para el Leyendas del Rock, que lo daremos todo y además aportaremos puesta en escena nueva. ¡¡Abrazos!!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)