Inicio Conciertos Crónica Concierto Crónica y Fotos del concierto de H.E.A.T. y EDEN LOST en Madrid

Crónica y Fotos del concierto de H.E.A.T. y EDEN LOST en Madrid

9

H.E.A.T.

+ EDEN LOST

Sábado 13 de Abril de 2013 – Sala Copérnico – Madrid

Concierto cargado de adrenalina el que vivimos en la sala Copérnico de Madrid, de mano de unos H.E.A.T. que no dieron ni un momento de respiro al personal. Personal que, por cierto, abarrotó la sala madrileña respondiendo de la mejor manera ante uno de los grupos punteros del hard rock melódico en la actualidad.

La cita comenzó con una magnífica actuación de EDEN LOST, teloneros del grupo sueco. Gran elección la del grupo madrileño para abrir la noche y es que se agradece cuando los organizadores cuentan con bandas de nivel y en la onda del grupo principal para acabar de redondear el cartel de la mejor manera posible. EDEN LOST salieron a darlo todo, con un Ignacio Prieto inconmensurable a la cabeza, quien supo compatibilizar a la perfección su papel de cantante y frontman desbordante de personalidad con sus aportaciones a la guitarra.

La banda se presentó con su formación actual más la colaboración de Rosa Ibáñez, cuyos coros pusieron la guinda al pastel, complementando la fantástica actuación de Ignacio y adornando de una manera muy especial los temas interpretados esa noche. EDEN LOST se centraron en su más reciente trabajo, Breaking The Silence, a través de canciones como Ready To Rock, Gotta Be Together, Hard To Believe, Sun Keeps Shining, Feel Free y el propio tema que da título al disco, Breaking The Silence. Tampoco se olvidaron de su primer álbum, representado por Road Of Desire y una pegadiza Saturday Nite, que cerró el show.

Si bien hubo momentos llenos de emoción en el concierto, como la misma Hard To Believe, que sonó sensacional, hubo un instante que sin lugar a dudas fue para recordar. EDEN LOST pusieron a toda la sala (que a esas horas ya estaba llena) a cantar palabra por palabra cuando arrancaron con la versión de uno de los mejores temas de la discografía de los añorados SANGRE AZUL. No Eres Nadie fue interpretada a la perfección por el grupo y coreada hasta más no poder por los asistentes, cuyo rango de edad invitaba a pensar que SANGRE AZUL fuera probablemente una de las bandas con la que la mayoría había crecido. Gran homenaje al hard rock español en general y destacada actuación de EDEN LOST, que nos hicieron disfrutar de los primeros compases de la noche de una manera sobresaliente.

Tras el intercambio de rigor y la melodía The Heat Is On, que acompaña habitualmente a los suecos en sus conciertos, H.E.A.T. salieron al escenario entre los compases de la intro que abre su último CD dando paso al segundo Breaking The Silence de la noche (tras el tema de EDEN LOST que lleva el mismo título). Si Breaking The Silence ya es de por sí es una canción que te atrapa de primeras, la actitud con la que salió el grupo volvió loca a la sala, que se vio desbordada por una descarga de energía impresionante de mano de los seis componentes, en especial de un revolucionado Erik Grönwall, en lo que no sería más que una declaración de intenciones por su parte.

Otro de los temas más destacados del álbum, Better Off Alone, fue el siguiente en el set list, no haciendo más que refrendar lo que habíamos visto y oído en Breaking The Silence. Por un lado, una banda entregadísima que además ha ganado en soltura y sobre todo en madurez a nivel instrumental; en este aspecto me sorprendió especialmente la progresión del guitarrista Erik Rivers, que estuvo fantástico. Por otro lado, un Erik Grönwall que no sólo es un magnífico cantante, sino que como frontman salió literalmente a arrasar, no parando ni medio segundo y demostrando que debe de ser uno de los tipos más capaces del mundo a la hora de mantener una voz de diez mientras que salta como un poseso.

Sin detenerse ni para dar las buenas noches, H.E.A.T. enlazaron con 1000 Miles, que sonó especialmente mal. El motivo es que, a pesar de la buena labor de la banda, a esas alturas de concierto el sonido era malo, muy malo diría yo. Que suene mejor la banda telonera que el grupo principal ya indica mucho. Hasta la sensacional voz de Erik quedaba difuminada por el sonido embarullado de los instrumentos. La verdad es que la cosa no mejoró demasiado a lo largo de la noche, los acoples fueron frecuentes, convirtiéndose este en el handicap que opacó un concierto magnífico por parte del grupo.

Por otro lado, el que la sala estuviera abarrotada y el escenario no fuera demasiado alto, provocó que hubiera bastante gente desesperada por intentar hacerse con un hueco desde el que pudieran ver algo. La sala se quedó pequeña ante la afluencia de público que finalmente asistió. Y podía haber sido peor si el concierto se hubiera celebrado entre las estrecheces de la sala Ramdall. Lo cierto es que pienso que las previsiones no fueron acertadas, ya que la Copérnico tampoco fue suficiente para que el público pudiera disfrutar del concierto de una manera adecuada, al haber un buen número de gente que prácticamente ni veía el escenario.

Volviendo al show en sí, H.E.A.T. prosiguieron con un par de temas de su primer álbum, Late Night Lady y Straight For Your Heart, este último de lo mejor de la noche, que quedaron muy bien en la voz de Erik al adecuarse perfectamente por su carácter up tempo. Beg Beg Beg, adornada por los coros de Jona Tee, Dave Dalone y de un siempre fantástico Jimmi Jay, completó esta parte del repertorio dedicada a los dos discos que el grupo grabara con Kenny Leckremo. Beg Beg Beg también supuso un pequeño “respiro” dentro de un ritmo altísimo, al cortar el grupo la canción para que la gente coreara con Erik y poder insertar además un fragmento del Rock And Roll de LED ZEPPELIN.

H.E.A.T. saben que su punto fuerte está en esas canciones llenas de ritmo que pueblan su discografía y por eso aprovecharon bien el tiempo para tocar el máximo de temas posibles. Así se comprobó cuando tras el mini solo de Erik Rivers, la banda volvió a la carga rápidamente con su último trabajo interpretando Downtown, Falling Down (en la que Erik tuvo un recuerdo para HARDCORE SUPERSTAR, con los que compusieron esta canción) y Heartbreaker. A propósito, hay que decir que los temas de Address The Nation fueron excelentemente recibidos por el público, incluso con más entusiasmo que el resto del material, diría yo.

La verdad es que este aumento de la intensidad y del carácter más hardroquero que desprende Address The Nation le viene al grupo como anillo al dedo, sobre todo por la naturaleza explosiva de Erik Grönwall, no sólo en estudio, sino especialmente en directo. Quizá el único pero a la actuación de Erik sea precisamente esa explosividad continuada, ese saltar sin parar, que quizá resulte excesivo en momentos del concierto que requieren un carácter un poco más elegante, digámoslo así. Por ejemplo en canciones como There For You, Never Let Go o Keep On Dreaming, con tintes más AOR, y a pesar de que en directo el grupo las toca de forma más cañera, no estaría mal que Erik pudiera medirse un poco mejor. Como decía, sería el único pero que yo personalmente le podría poner a un cantante que barrió y convenció en su primera visita a Madrid.

Tras Heartbreaker, volvíamos a recordar la discografía previa de H.E.A.T. con Dangerous Road y Never Let Go, para conectarnos de nuevo a la actualidad con In And Out Of Trouble (donde el saxo fue eliminado, siendo sustituido en sus acordes iniciales por Erik Grönwall y su harmónica) y una espectacular Livin’ On The Run.

H.E.A.T. levantaron un poco el pie del acelerador dejando al teclista Jona Tee y a Erik Grönwall solos en el escenario a cargo de We’re Gonna Make It To The End. Por cierto, curioso que el grupo optara por esta reconversión de la canción, que quedó genial, en vez de tocarse una balada al uso como Cry o Shelter. Otro tema destacado de Freedom Rock, Who Will Stop The Rain, supuso el fin momentáneo de la actuación de los suecos.

Pero H.E.A.T. no tardaron casi nada en volver al escenario para continuar con la fiesta, recordando el tema que abría su sensacional disco debut, There For You. Tras otro mini solo (en esta ocasión de Dave Dalone, en el que sonaron varios acordes de Mistreated), el grupo prosiguió con la presentación de Address The Nation mediante It’s All About Tonight, interrumpido por un pequeño solo de batería, previo a que Erik Grönwall se tirara en medio de la excitación al público, quien no dudó en llevarlo en volandas hasta alcanzar prácticamente la mesa de sonido.

El final de un concierto condensado al máximo, sin momento para el respiro, lo puso Keep On Dreaming, tema que ha acompañado al grupo desde sus inicios. Fue un show lleno de energía, sólo enturbiado por el mal sonido y por una sala que se quedó pequeña, pero en el que la banda rindió al máximo, demostrando su progresión en los últimos años y afianzando la posición destacada que ocupa en el hard rock actual, tanto en estudio como incluso más aún en directo. Algo muy apreciable en una época en la que, por h o por b, sale mucho proyecto, pero poca banda que se tire a la carretera.

Set list de EDEN LOST:

• Ready To Rock
  • Road Of Desire