Tool Windows and MS Office

FREE KMSPICO DOWNLOAD NOW

kms auto

Transform Videos with YouTube to MP3 files effortlessly with a simple conversion process, enabling convenient offline listening on the go.

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win !
Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Entrevista con el vocalista de EVO, Pepe Valero «Stimula»

Entrevista con el vocalista de EVO, Pepe Valero «Stimula»

4

 

Evo

 

EVO son un referente ineludible a la hora de hablar del Heavy Metal estatal en los años ochenta. Aprovechando que la banda vuelve a estar activa, ha regresado con un nuevo disco, y tiene interesantes planes de futuro, no quisimos desaprovechar la oportunidad de charlar con su líder, el vocalista Pepe Valero "Stimula". Esto es lo que deparó la entrevista:

-En primer lugar, muchas gracias por atender a mis preguntas, ¿qué tal va todo?

Stimula.- Bueno, no nos podemos quejar. Siempre intento dar un paso adelante. La motivación que hay en la banda ayuda mucho.

-¿Qué te motivó a seguir con EVO después de tantísimos años?

EVOStimula.- Todo surgió por casualidad, cuando decidimos celebrar una fiesta en mi casa para verme con Zippy y Jerónimo, que hacía más de 25 años que no sabíamos nada los unos de los otros y así aprovechamos para tocar un poco en Honky Tonk, que es una sala de Tenerife, con la sorpresa de que apareció Marcos Rubio, promotor del Leyendas del Rock. Vio que la banda estaba en forma y nos contrató para la edición de 2010, y ahí empezó todo.

-En principio intentaste contar con Zippy y Jerónimo en la banda, pero por lo que se ve ya sólo quedas tú de la época de los ochenta. Imagino que la distancia fue clave para que se integraran en el proyecto, ¿es así o simplemente no estaban interesados?

Stimula.- No, la distancia no fue el problema, aunque ellos residan en Barcelona y el guitarrista y yo en Tenerife, sino que por motivos profesionales ellos tenían otros proyectos que se hacían incompatible con la idea que yo tengo de para la banda en el futuro, ya sabes, MOJINOS ESCOZIOS (Zippy) y LONE STAR (Jerónimo). Si hubieran entrado en el proyecto vuelvo a Barcelona sin problemas, pero no ha sido posible aunque lo he intentado por todos los medios.

-¿Dónde está afincada la banda en la actualidad y quiénes la forman?

Stimula.- La banda sigue afincada en Barcelona;  nuestra promotora en Mataró (A-Z) y la oficina de management en Badalona (Leñador del metal), aunque por cuestiones meramente de cambiar de aires los componentes residimos en Tenerife, en donde estos años de silencio hemos podido tocar todos los días. Yo, el piano en hoteles, y los otros, haciendo covers en los pubs de ingleses, que hay muchos y tienen música en directo todos los días.

Yo precisamente ahora sólo me dedico a la banda, porque estoy prejubilado y dispongo de todo el tiempo para mover esto. Os hago saber que nací en 1957.

Los componentes actuales son los que aparecen en el disco ("Puta Pasta"). Ellos son: Nebo a la guitarra, Brane al bajo y Peter a la batería, y yo, Stimula, a la voz.

-¿Lo tenéis fácil a la hora de quedar para ensayar?

Stimula.- Lo de ensayar lo tenemos fácil, ya que vivo en una casa solitaria en la montaña, camino al Teide, donde dispongo de local con todos los instrumentos montados de manera que sólo se traen las guitarras. Lo hacemos dos veces a la semana y muy a menudo en fin de semana con barbacoa incluida.

-Hablando de vuestro más reciente álbum, "Puta Pasta", ¿qué nos puedes contar acerca de él? ¿Cuánto tiempo os llevo la composición del mismo y su grabación?

Stimula.- Como ya he comentado antes, vivo en un lugar muy tranquilo acompañado de naturaleza y con un clima tropical (por cierto, no muy lejos de aquí reside Andi Deris, cantante de HELLOWEEN, y Rob Halford, que viene a grabar algunas cosas en solitario), algo ha tenido que ver en las primeras pruebas de composición y edición de la maqueta previa que enviamos a Avispa Records. La verdad es que en un entorno así es fácil inspirarse y en cuestión de cuatro meses ya estaba todo listo, e incluso estrenamos en el Leyendas tres temas. Otra cosa fue la grabación. Avispa nos llevó a grabar a los estudios M-20. Después de más de un mes en el estudio de Madrid, conseguíamos grabar unas buenas bases y el resto hacerlo fuera, concretamente las guitarras se grabaron en California. De vuelta, mezclarlo todo con voz nueva y masterizar en los estudios Mafia Records de Ourense, de la mano del amigo Chichi.

-¿Todos los temas son nuevos o había alguno que quedó fuera tiempos atrás?

Stimula.- Sí, todos son nuevos, compuestos especialmente para este proyecto, ya que entendíamos que después de tanto tiempo en silencio había que hacer algo que satisficiera a los seguidores de antes, como a los jóvenes de ahora.

-¿Por qué regrabar "Sangre Y Metal"? ¿Por qué precisamente ese tema?

EVOStimula.- Este tema se quedó fuera en el LP "Duración De Lo Eterno" en España. Sí aparecía en ediciones de Sudamérica, cosas de la EMI, así que vimos interesante regrabarlo con algunos pequeños cambios, ya que creemos que fue un gran tema y que la gente lo desconocía.

-¿Estás contento por cómo ha respondido el público hacia el nuevo álbum? ¿Y con su promoción? Leí hace poco que se había agotado, de modo que controlarás muy bien lo que se ha vendido, ¿pero habrá otra edición del mismo?

Stimula.- Estamos muy contentos con la respuesta del público. Está claro que si hay interés es porque no hemos defraudado a nuestros seguidores. La venta física… no lo sé con datos aproximados, ya que todavía no hemos hecho números con la discográfica y eso hasta final de año que se hará balance, pero bueno, calculo que al final se habrán cubierto los gastos que ha supuesto poner el disco en la calle, teniendo en cuenta que el producto, en general, hemos querido que sea de la más alta calidad, incluyendo portada a cargo de Felipe Machado, reconocido mundialmente por sus trabajos para las bandas más reconocidas a nivel mundial (ICED EARTH, BLIND GUARDIAN, etc).

Está difícil que haya más ediciones, puesto que la discográfica tiene todos los derechos y no estamos de acuerdo con su planteamiento adoptado justamente después de la salida. La venta sin ninguna promoción… Así que, de momento, la relación no es muy buena. Estamos barajando la idea de hacer edición en vinilo.

-Ya que hablas de la portada, tengo una curiosidad, siendo la banda originaria de Barcelona, ¿por qué tanto en la portada del primer disco como en la del último hay símbolos madrileños? Me refiero al Pirulí en "Animal de Ciudad" y a las Torres Kio en "Puta Pasta"…

Stimula.- ¡Buena apreciación! Pocos me preguntan por los trabajos de portadas y diseños o logos. La idea es que nuestros trabajos sean lo más innovadores dentro de un margen que no sea muy complicado descifrar lo que queremos expresar. Una vez que el equipo de diseño entiende el concepto de lo que hay grabado dentro del CD, tienen que reflejarlo en su exterior y los dejamos trabajar. En "Animal De Ciudad" Ángel Ortiz (madrileño), una obra maestra con la portada. En "Puta Pasta" el señor Machado lo ha bordado. Debo decir que tengo envidia sana de la movida que siempre hay en la capital de España, que ha demostrado ir siempre por delante de Barcelona en todo lo que se refiere al Heavy Metal.

-¿Qué canciones de este último trabajo consideras como mejores o que han sido mejor acogidas por los fans?

Stimula.- Hemos intentado ser lo más comerciales posible dentro de nuestro estilo para llegar al máximo de interés por todas las tendencias heavy que hay hoy en día. Creo sinceramente que todas tienen su rollito, pero me quedo con "Toro Rojo", que es un tema donde se ve ya un poco por dónde van a ir las próximas composiciones y dejaremos de lado un poco el lado comercial e intentaremos reflejar todo el talento y nivel que tiene la banda.

-¿Tendremos que esperar mucho para escuchar un nuevo álbum de EVO?

Stimula.- Creo que no. A finales del 2014. Dos años no son nada teniendo en cuenta que partimos de cero, sin ideas anteriores que pudieran estar en el tintero como se suele decir. Lo que sí os puedo adelantar que haremos algo que nunca antes se haya hecho en este país. Cuando nos sale un riff que se parece a algo que ya te suena lo descartamos. Ya te digo, todo partiendo de lo que reflejamos en "Toro Rojo", metiendo escalas arábicas-flamencas con bases demoledoras. En fin, para que me entiendas, nada de mariconadas.

-Hablemos ahora de vuestros dos primeros trabajos. Después de un par de discos que lo tenían todo para triunfar en la época, con una potente discográfica (EMI – Odeon) respaldando, y lo más importante, música de una calidad incontestable… ¿Por qué se disolvió la banda en la época y por qué crees que estabais un paso por detrás en popularidad (no en talento) respecto a otras bandas nacionales?

Stimula.- En Barcelona no había promotores y tampoco oficinas de management que apostaran por el Heavy como ocurría en Madrid, con grandes profesionales que todos conocemos que movieron el rock apostando fuerte por los grupos locales y les hicieron trabajar por toda la geografía española, apoyados siempre por los medios de comunicación a su favor. No estábamos equivocados e insistíamos a Emi que la cosa se cocía en Madrid. No sé si fue casualidad pero no tardaron en trasladarse a la capital y yo con ellos, pero los demás componentes no lo vieron tan claro y se quedaron en la Ciudad Condal. Así es imposible triunfar, aun teniendo a la todopoderosa Emi, que apostó a muerte por nosotros. Eso lo pudimos corroborar de la manera que nos trataron en Londres en los 15 días que empleamos en la grabación: no nos faltó de nada y nos trataron como verdaderas estrellas.

-Tengo entendido que en Alemania salió una edición especial en CD con los dos primeros trabajos de EVO con un sonido mejorado.  Aquí en España, llevamos sin ver estos discos en ese formato desde siempre. ¿Habrá alguna vez alguna reedición?

Stimula.- Sí, es cierto. Yo tengo varios. Los he comprado por Internet. Me llegaron de Rusia y Grecia. Es un doble muy bien presentado, con doble carpeta, las letras dentro, sonidazo y sólo con un pero, que no está "Noches De Rock Y De Alcohol". Decir tiene que Metalizer Records (Alemania) me envió una unidad de cortesía.

Stimula.- De lo que me comentas de la reedición para España, Leyenda Records están interesados. Es posible, habrá que negociarlo.

-¿Habéis pensado en grabar algo más allá de lo que es un disco? Me refiero a algún videoclip, un DVD, u otro tipo de material…

Stimula.- Sí, estamos preparando un videoclip del tema "Puta Pasta", que se quedó en el principio, ya que después de la presentación en Barcelona el 29 de enero del 2012 todo quedó parado por falta de presupuesto. Espero retomar el tema a primeros de año.

-Una vez el disco ("Puta Pasta") en la calle son muy pocos los conciertos que habéis dado, ¿a qué se debe esto?

Stimula.- En la mayoría de los casos nos llaman con que no tienen presupuesto tanto pequeños como grandes promotores y quieren tenernos casi por los gastos. Esto no es nuevo, porque ya lo llevan padeciendo la mayoría de bandas y no tienen más remedio que adaptarse. A mí sí que me sorprende después de 25 años fuera del panorama, por eso estoy indignado y no comprendo que en este sinsentido estemos peor que en los ochenta.

-He oído rumores sobre una posible gira de tres bandas legendarias del metal nacional. Una seríais vosotros, también estaría ZARPA, y una tercera…  Sé qué son rumores pero ¿qué me puedes contar de esto?

Stimula.- Exacto. Habrá gira en 2013 junto a ZARPA y otra banda que está por definir. Posiblemente sea local, de cada ciudad donde toquemos. Es un proyecto que parte de la base de que la gente pueda disfrutar de tres bandas cuyo nivel es incuestionable pero por unos motivos u otros hemos estado en segundo plano. Muchos seguidores del Heavy Metal se han quedado con las ganas de vernos y oírnos, ahora tienen la oportunidad de disfrutar de nuestro directo gracias a nuestro mánager, que ha tomado la iniciativa con el apoyo de las bandas, que asumimos todos los riesgos.

-¿Tenéis alguna fecha cerrada para tocar?

Stimula.- No. Tenemos que tener cuidado dónde tocamos, para quién tocamos y para cuánta gente tocamos. No debemos cometer errores. Hoy día hay saturación de bandas las cuales todas se quieren abrir camino vorazmente y esto es peligroso. No tenemos prisa. Trabajo bien hecho, directos que convenzan, una buena promoción y lo demás viene solo, siempre y cuando contemos que todo se mueve por la "puta pasta".

-Hay muchas bandas que en la actualidad para que los fans acudan a un concierto utilizan como reclamo el pretexto de que van a tocar uno de sus discos más emblemáticos de principio a fin. Si tuvierais que tocar un álbum completo, ¿cuál sería?

Stimula.- Siempre hemos rehuido de lo que hacen los demás. Por desgracia, estamos en un país que todavía va en pañales en cuestión de música rock. Algunos que llevan enganchados al carro toda la vida han quemado tanto su mercado que no hacen más que reinventarse cosas que la mayoría son absurdas. El caso es seguir viviendo del rollo. Una de las cosas que me apasionan de este proyecto es precisamente tocar en directo y elegir de nuestra discografía lo más conveniente según las circunstancias, siempre pensando en las personas que han pagado para vernos y se merecen que todo momento demos el 100% por el 100%, y salgan con la idea que ha merecido la pena y estén deseando vernos en otros conciertos futuros. En definitiva, no tenemos que darle vueltas a la cabeza; tenemos mucho mercado por delante, porque no lo hemos quemado.

-¿Qué le dirías a un fan para tratar de alentarle a que acuda a un concierto de EVO?

Stimula.- Cuando nos vean en directo se preguntarán por qué leche hemos estado tanto tiempo desaparecidos. No olvidarán fácilmente el concierto.

-¿Qué pasó en aquel Leyendas del Rock de 2011 en el que estabais anunciados y al final os caísteis del cartel?

Stimula.- Muy simple, el promotor mira por su interés, que lo veo bien, pero permítanme que nosotros miremos por los nuestros. Creo que no es ético que en un festival que se llama Leyendas De Rock, un grupo que nació hace 32 años lo pongan de relleno. Creo que deberían hacer honor al nombre del festival. De esto habría mucho que discutir porque cada uno lo ve a su manera, pero para que veáis que teníamos razón, este año a BANZAI, otro legendario que vuelve, lo ponen a las 22:30 y eso que no tienen disco nuevo y un solo disco en el mercado con los componentes actuales. Otra cosa es CHINO BANZAI que va por otro lado. El caso es que le envié un e-mail a Salvador (Dominguez, guitarrista de BANZAI) advirtiéndolo que negociarán bien el horario y evitar que les pasara como a EVO y lo trataran como a un grupo de relleno. Parece que surtió efecto.

Debo decir que mi amistad personal con el promotor del Leyendas, Marcos Rubio, no ha sufrido ningún deterioro. De hecho, hemos estado comunicándonos a raíz de las desgracias ocurridas en la zona donde reside de Murcia, y ningún problema. De todas formas, cuando entiendan que somos rentables para su festival ahí estamos, eso sí, con respeto.

– ¿Cómo ves el futuro de la música en general y el rock en particular en este país? Se ven muchas salas medio vacías y hay bandas que cancelan giras por falta de venta de entradas, otras que regresan y que tardan muy poquito en volver a irse… ¿Crees que hay alguna fórmula para seguir al pie del cañón?

Stimula.- El rock en este país está en pañales, como te he dicho antes. No hace falta salir, ya no a Inglaterra o USA, sino a Holanda, Alemania o países escandinavos, que siempre nos han envidiado por la tremenda calidad de nuestra cultura folclórica, llámese flamenco, clásico español, etc. Y ahora en el rock nos dan lecciones de cómo se hacen las cosas. Cuando las cosas se hacen mal, como se han estado haciendo estos últimos 25 años, que todo se ha politizado, no se apoya a la creatividad, sólo al dinero rápido y fácil, nos encontramos con este desolador panorama donde lo malo se come a lo bueno. Hemos llegado a un punto que en esta jungla salvaje, sin pasta no eres nada. Seguiremos con la misma historia, poca creatividad, mucho copiar, cantar en inglés y vender la moto. Y los cuatro de siempre adinerados, a seguir viviendo del rollo y, si no viven del rollo, se lo pasan de puta madre. Viajando a Sudamérica, haciendo discos como churros, copiando descaradamente riffs, ritmos, sonidos, etc. Y hacerlos suyos. No me extraña que las salas estén medio vacías, ¡si lo han quemado todo! Ya no hay nada nuevo que ofrecer. Tenemos que conformarnos con los grupos que vienen de fuera para aprender algo. En este país, si eres malo y tienes pasta, resistes. Si eres bueno y no la tienes, desapareces o bien te vas al extranjero, que seguramente te reconocerán tu talento.

Sobre la fórmula, creo tener una para empezar a resurgir. Es que no haya tanta mentira, ser creativos como en los ochenta y dejarse de querer parecerse a otros. Creo que la gente está desencantada.

– ¿Notas muchas diferencias entre cuando tocabais en los ochenta y ahora?

Stimula.- Sí. Hay mucha postura, mucha pedalera, emulador de todo tipo de sonidos, guitarras y bajos con más cuerdas y, en definitiva, poca creación.

– De esto hace tiempo pero… ¿Qué te motivo para ser cantante? ¿Qué nos puedes contar de tus primeras bandas?

Stimula.- He nacido para cantar. Ya de pequeño, con cuatro años le daba al micro. Más tarde me colaba en los ensayos de los conjuntos, que así se llamaban antes los grupos, y me echaban por pesado. Hasta que no me dejaban cantar, no me iba. En el colegio, igual. En el apartado de observaciones  de las notas, el profesor, mes tras mes, lo mismo. "Podría llegar a un diez pero siempre está cantando y no se concentra". En el instituto, lo mismo. Ahí ya con guitarra acústica la liaba en la hora de descanso. Yo en mi interior sabía que había nacido para ser artista y mis padres así lo vieron. Por eso me apoyaron cuando decidí dejar los estudios y ponerme a trabajar para poder comprar equipo de voces, que así se llamaba antes al sonido, y mi primera guitarra eléctrica. Claro, todo a plazos. Comencé a buscar amigos que compraran batería y bajo, y así comencé en serio. Estos amigos no sentían lo que yo por la música y entré con LOS MIRLOS como cantante, un grupo ya formado. Después con ÁLAMO, también formado, hasta que monté mi primer grupo, MELIBEA. Todo esto en los años 74, 75, 76 y 77, y en el 78 monto STIMULA, ya con músicos más experimentados y con las mismas ideas que yo. Hacíamos un rock en aquella época  muy extraño, pero a la gente le gustaba y se lo pasaba pipa en los conciertos, cosa que ahora con todo el modernismo me echarían a patadas del escenario llamándome de todo. Para que os hagáis una idea, lo que hacíamos estaba entre LOU REED y T. SEX, una especie de PRINCE.

– Ya en los primeros años con EVO llegaste a coincidir con el tristemente fallecido Pedro Bruque, ¿qué recuerdas de él?

Stimula.- Mucho más que coincidir, fue mi descubridor. Actuaba con mi banda STIMULA en una sala periférica de Barcelona y apareció Pedro Bruque y me habló del proyecto de EVO, y que les faltaba un cantante con energía y poderío para hacer rock mucho más duro que el que hacíamos nosotros. Cuando fui al primer ensayo, le dije a Pedro, "Esta es mi música", y él me dijo, "Pues tú eres mi cantante". Esto en 1981. Después, muchos conciertos y vivencias inolvidables. Sobre todo, cuando en Madrid (1982) me sacó del calabozo por llamar "pasma" a la policía, “los maderos", durante un concierto en Rock-Ola. No sé cómo se lo montó. De esa vivencia compuse “Madera Dura". Todo iba bien y buen rollo, hasta que un día nos viene Pedro que quiere tocar con otra banda que se estaba montando, TIGRES DEL METAL, y les faltaba bajista y quería combinarlo con los dos grupos. Claro, le respondimos que ni hablar y más cuando estábamos a la espera que CBS se decidiera si nos iba a contratar. Pues bien, se fue con TIGRES y al poco tiempo nos aparece la oferta firme de EMI.

Como persona se lo debo a él todo lo importante que he hecho, por meterme en EVO. Mi carrera comenzó a dispararse gracias a él y, en los dos años que estuvimos juntos, aprendí una cosa muy importante; era un luchador nato, creía ciegamente en sus proyectos. No he conocido a nadie con esa fuerza y ganas que le ponía a todo lo que tuviera que ver con la música. Desde aquí, un abrazo a su mujer, Aurora. También pido que no se le olvide y que todo aquel que haga algo en su memoria cuente conmigo.

– Diez discos sin los que no podrías vivir.

  • JUDAS PRIEST – “Unleashed In The East"
  • DEEP PURPLE – “Made In Japan"
  • MICHAEL SCHENKER GROUP – “One Night At Budokan"
  • EAGLES – “Hotel California"
  • ZZ TOP – “Eliminator"
  • IRON MAIDEN – “The Number Of The Beast"
  • QUIET RIOT – “Metal Health"
  • OZZY OSBOURNE – “Bark At The Moon"
  • ACCEPT – “Balls To The Wall"
  • DIO – “The Last In Line"

– Muchas gracias por atendernos, y  mucha suerte de cara al futuro. La última palabra es tuya…

Stimula.- Gracias a vosotros, que también sois parte tanto como los artistas de que este negocio de la música perdure por siempre. Saludos y un abrazo a todos.

Diego González

 

 

ESCLAVITUD –  Stronger than a God
WINGER - MADRID
XV MILAGRE METALEIRO OPEN AIR
PIRATE QUEEN - Ghosts
NURCRY Gira 2024
CICLON GIRA 2024
ROCKIN HORSE
TARTAS - cakeryrocks
MORGANA PROMOTORA
ROUTE RESURRECTION FEST • SCORPIONS: CELEBRATING 40 YEARS OF LOVE AT FIRST STING TOUR
RESURRECTION FEST 2024

4 COMENTARIOS

  1. Excelente entrevista una banda que creo que esta un poco ignorada y olvidada, por la comunidad metalera que saco un muy buen disco de retorno con «Puta Pasta», personalmente me gusta mucho mas Rosa Negra y Evo que Obus, Angeles del infierno porque soy un animal de ciudad

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre