0
LEYENDAS DEL ROCK 2017
LEYENDAS DEL ROCK 2017
LEYENDAS DEL ROCK 2017




Documento sin título


Toto

Lunes 24 de Julio de 2006 – Sala La Riviera – MADRID

TOTO tocaban por primera vez España y lo hacían en Madrid, en la sala La Riviera, donde no cabía ni un alfiler a pesar de ser lunes y estar en época vacacional. Poco importaba que el grupo no trajera un montaje espectacular (la puesta en escena fue de lo más simple, telón negro detrás y un buen juego de luces, eso sí), poco importaba que el mítico David Paich no estuviera presente en la gira, dejando como único teclista de la banda al recientemente incorporado Greg Phillinganes, nada de eso había restado expectación por ver a uno de los grandes clásicos del AOR.

Toto - Foto: Rafa Basa
Toto - Foto: Rafa Basa

El caso de TOTO es bastante curioso. No han alcanzado en Estados Unidos el nivel de sus colegas JOURNEY o FOREIGNER por ejemplo, pero han sabido ganarse al público europeo a base de conciertos y conciertos. TOTO han recorrido medio mundo, desde África hasta Australia, desde Europa hasta Sudamérica. Con tantos shows a sus espaldas y teniendo en cuenta la calidad musical de los miembros de la banda, nos disponíamos a disfrutar de un concierto histórico. Y en mi opinión TOTO ofrecieron un buen concierto, pero tengo que reconocer que se quedaron en un notable, sin alcanzar el sobresaliente que yo esperaba. ¿Razones? Primero, la voz de Bobby Kimbal, que aunque empezó más o menos correctamente el show, fue notándose cada vez más agotada, hasta llegar a tener problemas en muchos momentos para afinar apropiadamente. Segundo, el sonido, que aunque no puedo definirlo como malo, no fue todo lo cristalino y espectacular que hubiera deseado, la verdad.

Toto - Foto: Rafa Basa
Toto - Foto: Rafa Basa

En contraposición, hay que decir que la musicalidad de la banda fue la que se presuponía, con un poderoso Steve Lukather dirigiendo la batuta en todo momento. Lukather estuvo apoteósico, para mí fue lo mejor de la noche junto con el batería Simon Phillips. Greg Phillinganes también me gustó mucho a los teclados. Mike Porcaro estuvo sólido al bajo, pero bastante soso, sin interaccionar prácticamente con el público ni con el resto de sus compañeros. Y el guitarrista Tony Spinner destacó sobre todo a los coros y al interpretar uno de los temas como cantante solista, haciendo gala de una muy buena voz.

Toto - Foto: Rafa Basa
Toto - Foto: Rafa Basa

El show comenzó con un par de canciones del último álbum “Falling In Between” y prosiguió con “Pamela” del disco “The Seventh One”. Los componentes de TOTO fliparon con la respuesta del público desde el primer momento. Se podía ver cómo Lukather hacía gestos a Kimbal, y este a Phillinganes, y así sucesivamente, mostrando incredulidad ante el jolgorio que se estaba viviendo en la sala, especialmente entre las primeras filas que no dejaron de corear estribillo tras estribillo. De hecho, Lukather agradeció varias veces a la audiencia la cálida acogida.

Toto - Foto: Rafa Basa
Toto - Foto: Rafa Basa

El primer momento cumbre de la noche llegó con “Hold The Line”, que sonó bastante pronto la verdad, quizá demasiado pronto para algunos. Más de uno llevábamos años esperando escuchar este tema en directo, y para mí fue lo mejor de la noche, aunque todavía quedaban muchos hits por sonar.

Toto - Foto: Rafa Basa
Toto - Foto: Rafa Basa

Después de “Hold The Line” llegó el momento acústico, que también fue bien acogido por el público, y cuyo primer tema,”Stop Loving You”, tuvo a Tony Spinner como cantante. Para aquellos que conozcan poco a TOTO, habría que aclarar que es un grupo que siempre ha utilizado diferentes miembros como voz solista. Así, durante toda la noche, Bobby Kimbal, Steve Lukather y Greg Phillinganes fueron compaginándose en dicha tarea, con predominio de Kimbal y Lukather. De hecho, personalmente me convenció más Lukather a las voces que Bobby Kimbal. Sin embargo, sí tengo que decir que Kimbal estuvo muy activo durante todo el concierto a pesar de los fallos de voz. Tanto él como Lukather se dejaron la piel y se mostraron bastante simpáticos y comunicativos, al igual que Greg Phillinganes.

Toto - Foto: Rafa Basa
Toto - Foto: Rafa Basa

La parte acústica dio paso al solo de Phillinganes, que demostró su calidad como teclista, pero que para ser sinceros a mí se me hizo un poco largo. Justo después llegó otro de los temas más conocidos de la banda: “Rosanna”, de su galardonado álbum “IV”. Con “Rosanna” el público volvió a vibrar al máximo, y se preparó para recorrer diversos álbumes de TOTO a través de temas como “Isolation”, “Gift Of Faith” o “Kingdom Of Desire”.

Toto - Foto: Rafa Basa
Toto - Foto: Rafa Basa

Tras esta última canción volvía a llegar el momento de los solos, esta vez con el protagonismo para los que en mi opinión fueron las dos estrellas de la noche: Steve Lukather y Simon Phillips. El solo de Lukather fue otro de los instantes que destacaría del show. Un solo que empezó sin grandes alardes y que fue in crescendo para acabar de forma apoteósica, como no podía ser de otra forma tratándose de uno de los más grandes guitarristas de este mundillo. Respecto a Simon Phillips, también se lució como sucedió a lo largo de todo el concierto, implacable a la batería, con fuerza, determinación y elegancia a la vez.

Toto - Foto: Rafa Basa
Toto - Foto: Rafa Basa

Ya nos íbamos acercando a las dos horas de show. Sonaron unos pocos temas más, tuvo lugar la presentación de la banda, y el cierre se produjo con la mundialmente conocida “Africa”, que hizo corear a la totalidad de la sala. TOTO se despidieron de su público, parece que muy satisfechos de su primera visita en España y con ganas de más. ¿Nos incluirán en sus planes del 30 aniversario para el 2007? Nunca se sabe, pero esperemos que sí.

Texto: Mar Tomás

Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Set list:

  • Intro/Falling In Between
  • King Of The World
  • Pamela
  • Bottom Of Your Soul
  • Caught In The Balance
  • Make Believe
  • Hold The Line
  • Stop Loving You (acústico)
  • I’ll Be Over You (acústico)
  • Cruel (acústico)
  • Solo de Greg
  • Rosanna
  • Endless
  • Isolation
  • Gift Of Faith
  • Kingdom Of Desire
  • Solo de Luke (The Pump) y de Simon (Hydra)
  • Taint Your World
  • Presentación de la banda
  • I Won’t Hold You Back Now
  • Girl Goodbye
  • Home Of The Brave
  • Africa
Toto - Foto: Rafa Basa
Toto - Foto: Rafa Basa
Toto - Foto: Rafa Basa
Toto - Foto: Rafa Basa


Compartir
Artículo anteriorBIGSIMON nos dejó el pasado lunes…
Artículo siguienteMOTORJESUS - Deathrider

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.