Inicio Entrevistas KAMELOT – Entrevista con su guitarrista y fundador Thomas Youngblood

KAMELOT – Entrevista con su guitarrista y fundador Thomas Youngblood

20

 

KAMELOT

KAMELOT – Entrevista con su guitarrista y fundador Thomas Youngblood

Thomas bienvenido una vez más a RafaBasa.com. Sabes que soy fiel seguidor de la banda, y me ha encantado vuestro nuevo álbum “Dark Asylum”, que verá la luz el 28 de agosto de 2026 a través de Napalm Records. Es un disco conceptual que desarrollará una historia ambientada en el universo ficticio de RavenHill Asylum, una antigua catedral reconvertida en institución donde conviven ciencia, religión y locura.  ¿Puedes explicarnos más a fondo el concepto del álbum, y definir el universo ficticio de RavenHill Asylum para los que no estén familiarizados con él?

Thomas .- Bueno, lo has explicado bastante bien en tu introducción. La idea es tener esa iglesia abandonada que fue convertida por un perturbado en un asilo. Dentro del asilo hay diferentes personajes y “Dark Asylum” es un poco un retrato de sus historias.

¿Qué es lo que más te fascina de la época victoriana?

Thomas .-  No sé, pero hay algo de esa periodo romántico y gótico en el que me gusta gravitar. También los últimos discos han tenido un enfoque más moderno y futurístico y queríamos volver un poco al rollo gótico de “Silverthorne” y “Ghost Opera”. No sé, para mí hay algo de ese periodo que me encanta; es oscuro, sofisticado, romántico, sexi… Tiene todos esos elementos diferentes.

KAMELOT

Musicalmente sigue los cánones de los más recientes KAMELOT. Me gustaría que hablaras del disco, en general, a nivel musical…

Thomas .- A mí me encanta. Como he dicho hemos añadido algunos elementos más góticos, y un enfoque más cinemático. También hay cosas progresivas, estribillos melódicos, muchos elementos de folk que ya teníamos en discos anteriores y que hemos recuperado. Abarca mucho de las diferentes etapas de KAMELOT.

“Dark Asylum” me parece un viaje inmersivo, que combina la majestuosidad orquestal, melodías inquietantes y una narrativa teatral, todo ello fundido con las melodías propias de la banda.

Thomas .-  Totalmente. Siempre intentamos tener cierto enfoque cinemático, pero en este queríamos llevarlo a otro nivel. En muchas canciones hay una introducción diferente que va a funcionar muy bien en directo. Además de la producción de Sasha y el trabajo de Jacob Hansen, porque el álbum tiene un sonido tremendo.

Máscaras, tormento psicológico, búsqueda de la verdad, identidad y redención… ¿Qué me dices de ello? ¿Qué relación tiene todo con vuestro nuevo álbum “Dark Asylum”?

Thomas .-  Para mí “Dark Asylum” es una metáfora de nuestras mentes, y este tipo de mundo que tenemos dentro de nuestra cabeza y que a veces es un poco oscuro. Queríamos tratar un poco el tipo de problemas mentales que hay hoy en el mundo con las redes sociales. También queríamos hablar de la oscuridad, pero también el contraste entre la luz y la oscuridad y encontrar un camino fuera del santuario. Eso es lo que hemos conseguido con “Dark Asylum”.

¿Qué hay de los KAMELOT de “The Awakening” por ejemplo? ¿Puede recordar a álbumes como “Haven” o “The Shadow Theory” por mencionar algunos?

Thomas .-  Bueno, todo es parte de la evolución del sonido, pero en general, para este disco teníamos una hoja completamente en blanco. Como he dicho, cuando empecé a pensar en este disco, quería recuperar algunos de los elementos góticos de “Silverthorne” y “Ghost Opera”, cosas folk de “The Fourth Legacy”… es sin duda distinto, a nivel de estilo es sin dura diferente a “The Awakening” o “The Shadow Theory”.

KAMELOT

El veterano productor de KAMELOT, Sascha Paeth, regresa para dirigir el álbum, aportando también guitarras adicionales, junto con Jacob Hansen, quien supervisa la mezcla y la masterización. Háblame de su trabajo…

Thomas .- Llevamos ya 30 años trabajando con Sascha, así que es alguien en quien confiamos a la hora de producir un disco o de componer. Además también es un gran amigo mío. Respecto a Jacob, ¿qué decir? Es muy bueno en lo suyo. Además también nos conoce de hace años y sus creaciones son más limpias y el sonido tiene más empaque. Para mí son un equipo de ensueño.

El álbum cuenta con un elenco impresionante de artistas invitados: Ignacia Fernández, vocalista de DECESSUS y actual Miss Mundo Chile, presta su voz a “Dark Asylum” y “Sanctuary”, a la que se une Clémentine Delauney, vocalista de VISIONS OF ATLANTIS, para un dúo potente y dinámico; Lea-Sophie Fischer, violinista de ELUVEITIE, en “Beneath the Moon (Tunglið)”, y las voces de Rannveig Sif Sigurðardóttir y Sólveig Sara Leupold. Además de los coros de adicionales de Billy King… Háblame de estas colaboraciones.

Thomas .- Conozco a Ignacia desde hace años y hace como cuatro se puso a cantar, así que hablamos de colaborar. Respecto a Clementine, lleva siendo amiga de la banda desde hace años y también ha girado con nosotros. Ha estado increíble en “Sanctuary”. Por supuesto también está Tobias Sammet de AVANTASIA, Sophie de ELUVEITIE que ha hecho un trabajo increíble en “Beneath the Moon”… Algunas son muy orgánicas y decididas en el último minuto, y otras son planeadas.

Cada disco es diferente, pero con este queríamos tener un enfoque un poco de ópera rock y eran los invitados perfectos.

KAMELOT

¿Ignacia Fernández, vocalista de DECESSUS, se unirá a KAMELOT en la gira?

Thomas .- Bueno, todavía estamos discutiendo sobre los invitados para Europa y EE UU, así que de momento no hay nada confirmado. Sí que habrá algunas sorpresas.

Por cierto, ¿cómo la elegiste a ella para unirse al álbum “Dark Asylum”?

Thomas .- La conocí en mis viajes a Chile, y como he dicho cuando empezó a cantar, hablamos de hacer algo juntos. Ahora ha surgido la oportunidad.

Háblame de canciones. Desde la grandiosidad cinematográfica de «Ashen World» hasta la profundidad introspectiva de «Sanctuary», pasando por el misticismo en «Ivy, My Dear».

Thomas .- “Ivy, My Dear” posíblemente sea una de mis baladas favoritas de KAMELOT. La compuso Tommy y las voces son increíbles.

“Ashen World” fue el primer single y probablemente el primer tema que compuse con todos. Es muy KAMELOT tradicional con el doble bombo, pero tiene algunos giros distintos. La melodía de la apertura tiene un enfoque un poco distinto a otras melodías de KAMELOT.

Respecto a “Sanctuary” con Ignacia Fernández y Clementine va a ser el segundo vídeo y saldrá en un par de semanas. Es una canción un poco diferente para KAMELOT, pero también tiene muchos de los elementos de la banda.

Las tres son de mis favoritas.

KAMELOT

¿Cómo definirías tu trabajo personal como compositor en este álbum?

Thomas .-  Al principio tenía el concepto y obviamente quieres un apoyo musical para ese concepto, así que una vez que tuvimos el concepto, empezamos a componer. Suelo trabajar con Tommy, Oliver y Sascha y para “Sleeping Mind” hemos contado con Bob Katsionis como compositor invitado. Como equipo, pudimos crear el mundo que queríamos para “Dark Asylum”.

El enfoque ha sido muy similar al pasado, trabajábamos en las canciones en casa y nos íbamos enviando archivos hasta que terminaban en Sascha que se encargaba de agruparlo todo. La mayoría de nosotros grabamos en casa, así que ha sido un proceso cómodo.

Háblame de las guitarras…

Thomas .-  En esta ocasión he utilizado un Quad Cortex en lugar del Kemper que usé la última vez. Aunque hay un par de temas que he grabado con Mesa Boogie. El enfoque de las guitarras ha sido más intenso, pero no hay solos de guitarra largos, los solos tienen sentido y son los que funcionan para las canciones. He añadido un par de texturas distintas al sonido en lo que respecta a las escalas, pero para mí la guitarra es una herramienta. Es una herramienta para componer que siempre debe apoyar a los temas.

¿Y que me puedes contar del trabajo de tu teclista y amigo Oliver Palottai?

Thomas .- Oliver es increíble, tanto como guitarrista como teclista. Y puede cantar, así que es increíble tenerle en el grupo. Y de gira, ya que es una persona muy fácil para estar de gira. Es increíble.

Tommy Karevik ha vuelto a poner su voz mágica y única a las canciones. ¿Cómo ha sido en esta ocasión, en tu opinión?

Thomas .- Creo sinceramente que es el mejor cantante de su género. En este disco está increíble. Su voz y su enfoque melódico son capaces de expresar una historia. No puedo decir mucho más. Es increíble, y creo que en este disco posiblemente estén algunas de las mejores voces de toda su carrera. Es mi opinión objetiva.

KAMELOT

Hablando de cantantes ¿Qué opinas del regreso a los escenarios de Roy Khan y que actúe cantando “The Black Halo”?

Thomas .-  No soy yo quien tiene que hablar de eso. Yo estoy aquí para hablar de “Dark Asylum”.

¿Habría posibilidades de algún tipo de acercamiento o reunión con él?

Thomas .- No hemos hablado nada de eso de momento.

La gira pasa por Madrid y Barcelona ¿Qué nos puedes anticipar de los directos?

Thomas .- Los fans españoles son siempre una auténtica pasada. Vamos a trasladar “Dark Asylum” al escenario y habrá también algunos invitados especiales. Va a ser sin duda una noche para recordar. Porque además los conciertos en España son siempre increíbles.

KAMELOT

Despide la entrevista como desees…

Thomas .- Solo darte las gracias Rafa. Has sido increíble a lo largo de los años y tengo muchas ganas de ver a todos los fans españoles. Es muy importante que los fans apoyen el metal y vengan a los conciertos para mantener vida la música. Los fans en España siempre nos han apoyado mucho, así que tenemos muchas ganas. Y por supuesto disfrutad de “Dark Asylum”. Nos vemos pronto.

Rafa Basa

 

JERO RAMIRO - La Cuna Del Mal
WARCRY - Aniversario
SAGRAT - Nuevo video
AZRAEL 35 Aniversario
VISIGOTH METAL FEST 2026
CARONTE

20 COMENTARIOS

  1. Muy buena entrevista, Rafa.Tengo muchas ganas de escuchar el nuevo disco después de la decepción con «The Awakening», el peor disco de la época Karevik para mi.De momento, los 2 primeros singles me han gustado, sobretodo el segundo, el cual me parece muy bueno,de lo mejor en años.Me ha sorprendido la sequedad de las respuestas respecto a Roy Khan.Si la relación sigue rota es una pena pero ellos sabrán.

  2. Lo de «No soy yo quien tiene que hablar de eso. Yo estoy aquí para hablar de Dark Asylum.» lo he leído en mi cabeza con la voz de Paco Umbral.

    YO HE VENIDO A AQUÍ A HABLAR DE MI LIBRO.

  3. Lo de que conoce a Ignacia desde hace años es raro, cómo que la conoce ? De qué ? Quiero decir, por la entrevista da entender que la conoce de antes de que cantara, lo cuál me parece muy curioso, la verdad.

    • Te explico, acá en Chile cuando vas a un concierto siempre los fans esperan a las bandas antes o después de los shows para compartir con ellos un poco, también muchos fans van a los hoteles, la cosa es que los grupos cuando viene acá y en Sudamerica en general, se dan cuenta que el metal aquí se vive como una religión, como un estilo de vida, con pasión y devoción y eso hace que todas las bandas desde las más under a los grandes nombres, sean muy receptivos y buscan mucho juntarse con los fans, tocar en Chile, Argentina y Brasil es como jugar la final de la copa del mundo, muchos grupos han soñado con eso toda su vida, por eso cuando vienen acá los shows suelen ser más largos y meten sorpresas en el setlist que no han tocado en el resto de la gira como una forma de agradecer todo lo que el público les da. En el caso de Ignacia ella siempre ha sido metalera y cuando decidió convertirse en una cantante, tomó clases e inició una carrera y aprendizaje formal que nunca ha dejado de lado, por eso no es raro que Thomas la conozca de antes de ser cantante, quizás el mismo Thomas la aconsejó de que si quería ser cantante fuera con todo a por ello; yo mismo tengo contacto por mail con varios músicos legendarios que admiro desde niño y que cada vez que vienen a Chile nos juntamos a tomar una cerveza. Esta el caso también de Caterina Nix, cantante chilena que hace unos años le pasó un CD con su material a Timo Tolkki, luego Timo quería montar una nueva banda para Frontiers, se acordó de ella, la llamó y junto armaron Chaos Magic que ya van como en su cuarto álbum con Frontiers, también se da el caso que muchos músicos internacionales de renombre participan como invitados en discos de bandas chilenas, entonces para nosotros no es raro ni fuera de lo común tener esta interacción directa con los músicos foráneos.

    • Se refiere a que la música está pensada como si fuera la banda sonora de una película, buscando generar con la música ciertos ambientes y climas específicos, tal como se utiliza la música en las películas, por eso dice que «el disco tiene un enfoque cinemático».

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre