Adelanto del próximo single de SARATOGA – Single y nuevo disco de MASTERPLAN – LEYENDA con nuevo guitarrista.
A continuación podéis escuchar un brevísimo adelanto del próximo single de SARATOGA “Inteligencia artificial”, el cual se estrenará mañana 11 de febrero.
SARATOGA editarán el 24 de abril su nuevo disco “En estado puro”.

Nuestra crónica de su último concierto en Madrid en este enlace.
Sus próximas fechas en México y nuestro país en esta noticia.
MASTERPLAN han estrenado un nuevo single y vídeo titulado “Chase The Light”.
Su nuevo álbum “Metalmorphosis” saldrá el 26 de junio vía Frontiers Records.
Estos son los temas que incluye:
- Chase The Light
- Electric Nights
- Shadow Man
- Bound To Fall
- Pain Of Yesterday
- Metalmorphosis
- Through The Storm
- Ghostlight
- The Call
- Rise Again (Album vers.)
Estará disponible en CD, doble vinilo de diferentes colores y formato digital.

La banda estrenó el single “Rise Again” en enero de 2024.
Más sobre la banda en esta noticia.
LEYENDA han incorporado al guitarrista Rodrigo Álvarez Martín, proveniente de BAJOPRESIÓN.
Estas son sus próximas fechas:
- Día 28 de febrero – La Forja – MÉRIDA + CIRCO DE PULGAS
- Día 14 marzo – Sala Groove – PORTUGALETE
- Día 19 septiembre – Sala Bóveda – BARCELONA
- Día 16 de octubre – Sala Bourbon – LEÓN + REGRESION
- Día 17 de octubre – Revi Space – MADRID
En este bloque podéis escuchar íntegro el último disco de LEYENDA «Cuentos Asombrosos» aparecido el 16 de diciembre de 2022.
Más sobre el álbum en esta noticia.
Sigue el Canal de RAFABASA.COM en WhatsApp, donde encontrarás todas nuestras novedades al instante

























Pena de otro cantante para Masterplan. Rick Altzi canta bien pero no pegan nada, a mi entender.
Imagino esa música con la voz de jorn y me pongo malo, luego veo que estás altzi y me da el bajón.
Sombra muy alargada la del noruego…
Incluso con Mike Dimeo sacaron un muy buen disco (para mí superior a Time to be King). Es imposible que Altzi cante una canción de ese disco porque su voz es un encefalograma plano, musicalmente hablando. Parece que cante todo en el mismo tono.
Eso es . la música y las canciones muy bien, pero el cantante plof!
A mí tampoco me gusta nada. Lo escuché también en At Vance, y lo mismo
No se que le ven (oyen)
La verdad es que Masterplan quitando el primer disco, no es una banda que me diga mucho
Tengo las expectativas muy altas en cuanto al nuevo material de Saratoga, y es que más de 5 años de espera para una banda puntera es demasiado tiempo, aunque bueno, ya se sabe que lo que da dinero no son los discos, sino las giras, y se ve que los fans de Saratoga hasta cierto punto hemos estado viviendo en el conformismo de escuchar años tras años casi las mismas canciones.
Bueno, el «Aeternus» es de 2018.
Luego editaron el «XXX» y el último directo, pero han sido más de 7 años sin un nuevo disco «de verdad».
Aunque yo no se si será la crisis de los 50, pero todas mis expectativas están por los suelos… y escuchar el nuevo tema me ha hecho «descender» aún más en mi estado de ánimo musical.
Vaya temazo de Masterplan, me ha parecido brutal, aver qué tal el disco.
Y lo de Saratoga, pues con muchas ganas, se echa de menos nuevo material.
No me gusta nada el cantante,no pega para nada con el pedazo tema.
Pues me ha molado el tema de Masterplan. Está claro que sin Jorn no es lo mismo pero que ha hecho Jorn en los últimos años que sea potable?
Rick Altzi es el Ronnie Romero sueco.
Pues ahí tenéis el single de Saratoga: https://www.youtube.com/watch?v=WThushjhbPQ
Suena bien, muy bien. Demuestra que ya le estaban haciendo la cama a Jero, me gustaría saber cuándo comenzó la grabación del nuevo disco y si Jero estaba al tanto.
Salu2.
Pues ahí tenéis el single de Saratoga: https://www.youtube.com/watch?v=WThushjhbPQ
Salu2.
Alguien sabe quién ha compuesto la música de esta nueva canción? No suena nada a Saratoga. La letra supongo que será de Tete, ya que parece una continuación de lo que ha hecho en su último trabajo en solitario.
Pues a mi me suena el RIF de la guitarra mogollón a Charlie y veo algo de influencia de Niko, sobre todo la parte final es muy NIKO.
Se supone que el tema lo firma Tete pero o no lo he escuchado bien o me ha dejado un poco chof. No acaba de coger fuerza, no tiene un estribillo claro y tampoco solo? Parece más una maqueta de un tema definitivo. Mantiene un poco la línea del olvidado de Dios, tema raro que cuesta cogerle el hilo. Al final lo salvan las guitarras pero el tema en si, me deja que ni si ni no
La ha compuesto Tete, efectivamente. Pues a mí me ha encantado, sólo que hecho de menos que el estribillo se repita antes del solo una vez más, y luego los «uoh» finales no me acaban de encajar, pero bueno, entiendo que tenga que ser más corto al ser el single. Gran canción de presentación de la nueva era, a mí sí me ha convencido.
Echo*, se me coló una h
La verdad es que tengo muchas ganas de escuchar el nuevo disco de Saratoga entero. Ya sólo queda Niko al mando, arropado por su fiel escudero Tete. En mi opinión, la falta de Jero se va a notar, y mucho.
Y es una pena, porque después de esos 3 últimos discazos que sacaron con el regreso de Jero, esperaba muchísimo del nuevo disco. No sé, tal vez se produzca el milagro que ya se obró con el gran Tony Hernando: Secretos y Revelaciones, y Nemesis no tienen absolutamente nada que envidiar a otros grandes discos de Saratoga. Ojalá se obre el milagro y el nuevo material esté a la altura.
Salu2.
El debut de Masterplan me parece una auténtica obra maestra. En su día lo escuché hasta el hartazgo. El segundo ya, si bien mirándolo con perspectiva malo no es, me resultó igualmente muy decepcionante. Y ahí me quedé.
Igual un día de estos me decido por fin a escuchar el resto de su discografía.
El single de Saratoga en principio pensaba que era precisamente un plagio de IA y de ahí la coña porque suena muy raro. Para bien o para mal se va a notar la baja de Jero ya que tiene un sonido muy particular y propio, marcando siempre el estilo de los discos.
Su baja no tiene que ser mala ha que considero que los discos de Tony Hernando no tienen que envidiar nada a otros de mayor prestigio y creo que también son superiores al Aeternus por ejemplo.
Lo que si no me gusta y esto lo hace mucho en videoclips, es lo de meter voces o sonidos que nada tienen que ver con la música. Me saca totalmente del flow y especialmente cuando van al principio. No me apetece estar adelantando siempre los segundos hasta que empieza la fiesta de verdad.
No veo tan mal lo de la voz en Masterplan. Lo que pasa es que la otra es tan propia y característica que entiendo que algunos la echen en falta.
A mí sí me gusta el vocalista de Masterplan, demostró que puede con el catálogo de la banda en el DVD que sacaron, pero bueno, para gustos, colores.
Temazo el de MASTERPLAN
Roland grapow tiene una gran voz, debiera cantar el, recordad en el mitico directo de helloween higt live grabado en pamplona en parte cuando dice grapow todos juntos y enpieza a lanzar agudos como un poseso retando al publico, y como canta algunas frases de steel tormentor y where the rain grows ademas de hacer coros en otras muchas
Magistral solazo de grapow.
El timbre de tete de eterno adolescente no me va.
Que alegria ver a Roland Grapow y a Jari Kainulainen! GRANDES
Qué bestia lo de Masterplan.