![]() |
Jueves 12, Viernes 13 y Sábado 14 de Junio de 2025 – IFEZA – Institución Ferial – Zamora
Jueves 12
AFTER LAPSE + VOLA + KISSIN DYNAMITE
+ NILE + EXODUS + MESHUGGAH + DREAM THEATER
+ ROTTING CHRIST + VITA IMANA
AFTER LAPSE
Comenzaba una nueva edición del Z! y lo hacía con una banda española relativamente reciente, que sería la primera incursión dentro del estilo progresivo (dominante en este primer día de festival) y que venían además presentando su disco debut “Face the Storm”.
Y si bien es cierto que no es tarea fácil ser la banda que abra un festival, menos lo es aún en las condiciones que AFTER LAPSE tuvieron que enfrentar, ya que por lo que pudimos enterarnos, venían con nuevo vocalista recién incorporado a sus filas, lo cual, por desgracia se notó bastante.
Como eran muy pocos los que estaban congregados a primerísima hora, os animo a darles una escucha (he linkeado su disco en Spotify arriba, al final de la última frase) si os gusta el metal progresivo realizado con mucha melodía y teclados.
A ratos llegaron a recordarme a FATES WARNING y creo que esa puede ser una de sus mayores referencias para todos aquellos que os apetezca ahondar en su propuesta sonora.
Texto: J. José Jiménez
VOLA
Me resulta curioso – por llamarlo de alguna manera – cómo el año pasado vi bastantes mensajes en las RRSS del Z! reclamando a la organización el que las bandas españolas estuvieran principalmente ubicadas en las primeras posiciones del cartel cualquiera de los tres días, pidiendo un reparto más equitativo de cara a poder darles mayor visibilidad en horas de mayor afluencia de público. Sin embargo, este año ha sido colocar una agrupación danesa-sueca como VOLA como segundos del cartel y las quejas han sido parecidas, pero con unos extranjeros; que cómo van a tocar VOLA tan pronto, que si esas no son horas para ellos, etcétera.
Al final, más allá de que nunca se organiza al gusto de todos – obvio – hay que ser conscientes de que, si te apetece ver una banda que toca a primera hora, hay que armarse de valentía para afrontar el calor de las primeras horas.
Suerte que el jueves fue el día más nublado de los tres. Aunque no está de más decir que, unas pérgolas distribuidas por el recinto no vendrían de más para poder tener más sombra mientras se ve a las bandas.
Yendo estrictamente a lo que fue el concierto de VOLA, creo que estuvieron bien, pero sin destacar a la altura de las expectativas que en ellos se había generado. Y sí, buena parte de ello es por el horario que les tocó; no el más apropiado para una banda de metal progresivo y complejo como el suyo.
El sonido, pese a ser algo mejor que el de sus predecesores, tampoco acompañaba. Y sin duda, canciones con cierta orientación pop como “We Will Not Disband”, la compleja y electrónica “Head Mounted Sideways” o “Stray the Skies” con cierta reminiscencia a MESHUGGAH no terminaban de calar, pese a que en las primeras filas se congregaran algunos de sus fieles más valientes para darle ánimos a la banda.
Mucho mejor nos entraría “Cannibal”, la cual en su versión de estudio contó con la colaboración de Anders Fridén.
Finalizaron con “Straight Lines” dejándome la sensación de que no me importaría repetir con ellos, aunque esta vez en condiciones más propicias, en sala y dentro de su propia gira como cabezas de cartel.
Texto: J. José Jiménez
Llegué de Madrid, raudo y veloz, y la primera banda con la que tomé contacto fueron los hardroqueros KISSIN’ DYNAMITE . Mis obligaciones personales, este año, me impidieron llegar antes, por lo que el primer trago lo tomé al lado de mi amigo y fotógrafo Jon Rivas.
Lo de esta banda nacida entre Alemania y Suiza hizo pasarlo bien a la asistencia gracias a su hard rock “a lo sueco” mezclado con su estilo Sleazy-Rock . El grupo gira alrededor de su gran vocalista Johannes Braun, quien como la anterior vez que los vi en directo, se echó la banda a las espaldas. Cantó muy bien, y escénicamente fue el imán de las miradas de los miles de fans que nos congregamos delante del Silver Stage, ante el sol y calor reinantes.
La banda, sin ser de primerísima división, sonaron muy correctos y entretuvieron al público. Me perdí los primeros temas, pero disfruté a partir de “My Monster” de su álbum “Back With a Bang” del pasado año, uno de sus más atinados hits, por melodía y estribillo. La primera vez que lo escuché me recordó claramente a ECLIPSE, y la pasada tarde me pasó lo mismo. En él. El público reaccionó, y fue una de sus canciones ganadoras de su show.
Siguieron con I Will Be King de su disco Money, Sex & Power de 2012, echando la vista atrás, con su riff de guitarra machacón, y tras este, llegó Not the End of the Road el tema que daba titulo a su álbum de 2021, haciendo las delicias de los más amantes del rock melódico. En él me gustaron mucho las dosis vocales de Johannes y las guitarras.
You’re Not Alone fue el siguiente, una medio-balada con un estribillo de muchos kilates, que fue coronado por el gran cierre de su actuación con Raise Your Glass del álbum Back With a Bang.
Otro de sus mejores temas melódicos, donde de forma habitual, -porque asi lo hacen siempre últimamente-, Johannes, formó una pirámide humana con sus compañeros Steffen y Ande- Es un gran tema, pero en mi opinión, lo alargaron demasiado, con el típico "momento estribillo Vs fan" que está muy bien porque hace que el público cante y participe, pero solo sirve para alargar demasiado una canción y tocar un tema menos en el show, porque se tiraron unos 4 o 5 minutos de "publico-estribillo y estribillo-público"; ya sabéis a que me refiero.
En resumen, una buena actuación de hard rock, la de los alemanes. Eché de memos más canciones, entre ellas, “Only the Dead”, “The Devil Is a Woman” o su reciente single “Queen Of The Night”.
Texto: Rafa Basa
NILE
Uno de los aspectos que más me han gustado de este año en el Z! ha sido el intento de diversificar los estilos dentro del amplio espectro que hay en el metal. La apuesta por el progresivo ha sido más que evidente, siendo el metal extremo una asignatura que, si bien no les queda pendiente, aún se siente como algo residual dentro de un cartel de tres días tan amplio como éste.
Con todo y con eso, es de bien nacido ser agradecido y he de decir que disfruté ampliamente de NILE quienes interpretaron una de mis actuaciones favoritas de todo el festival.
La banda demostró por qué son, pese a los cambios de formación, todo un clásico del death metal. Con un sonido que rozaba la perfección, Karl Sanders y sus muchachos salieron a dar una lección de veteranía y buen hacer, repasando algunos de sus temas más icónicos junto a un par de representantes de su magnífico último álbum “The Underworld Awaits Us All”.
Y precisamente con ese disco comenzaron, pues “Stelae of Vultures” abría la caja de los truenos y nos transportaba a sesenta minutos de, no sólo el mejor death metal, sino también una maraña de historias y leyendas egiptológicas.
Me encantó la disposición de los tres frontmen atacando sus instrumentos a la vez que compartían labores vocales, siendo el bajista Dan quien abarcaba más protagonismo de entre ellos.
Encantaron a propios y, pese a que soy consciente del rechazo que el death y las voces guturales en general provocan en algunas personas, me atrevo a decir que sorprendieron a muchos que no conocían a la banda, gracias a temazos como “Kafir!”, “In the Name of Amun” (que fue mi favorita de su repertorio) o “Sarcophagus”, poniendo la guinda con “Black Seeds of Revenge”.
Texto: J. José Jiménez
EXODUS
El mundo alucinó cuando a mediados del pasado enero la banda anunció que se habían separado de su cantante Steve "Zetro" Souza por motivos que no han trascendido y han recuperado a Rob Dukes, quien ya militó en la banda entre 2005 y 2014.
Rob Dukes como vocalista en el Z! lo hizo bestial, al menos para mi. La banda celebró el 40 aniversario de su clásico “Bounded By Blood”, y sonaron brutales.
El grupo siguió encabezado por el gran guitarrista Gary Holt, que sigue compaginando EXODUS con SLAYER y el mítico Lee Altus, quien ya lleva 20 años a su lado.
Nos dieron cera desde el principio con el tema título de su Bonded by Blood, que fue un trallazo en toda regla. War Is My Shepherd no se quedó atrás, dejando claro que Rob no es un cantante de "corta-pega". Gary Holt estaba en su salsa y nos disparaba con su hacha con ganas y caña.
Brain Dead de su disco Pleasures of the Flesh fue una pasada; asi como el loco tema que dio título a su álbum "Fabulous Disaster", ¡¡que recuerdos!! ¡¡Thrash metal de la vieja escuela!!
“Piranha” fue otra “pasada”, más tras metal contundente, mordiente y sucio. ¡¡¡Arggggg!!! ¡¡¡Como sonaba la batería y el solo de guitarra principal.
Lo cierto que para mi EXODUS fueron unos de los vencedores de la jornada.
Hicieron un breve guiño, tocando un solo un riff del “Raining Blood” que a muchos nos sacó una sonrisa y ¡¡¡Zas!!! Se marcaron un gran The Toxic Waltz siguiendo con la carnicería, y las afiladas guitarras.
El show llegó a su fin con “Strike of the Beast”
¡¡Muy grandes los EXODUS!!
Texto: Rafa Basa
MESHUGGAH
Toca hablar de la banda más controvertida del festival, MESHUGGAH.
Y si bien es cierto que el año pasado, Z! Live hizo una apuesta arriesgada (y para mí exitosa, pese a que no sea ése el clamor popular) con LEPROUS, este año el desafío se incrementaba trayendo a Fredrik Thordendal y sus chicos como una de las bandas principales del día jueves.
Tenía expectación por verlos, ya que la complejidad de su música no siempre me entra. Hay momentos en los que me apetece ahondar en su propuesta y otros en los que no puedo con ellos; he de estar predispuesto. Sin embargo, siempre he considerado que tienen “algo” y tenía ganas de ver si ese “algo” lo iba a encontrar en directo, ya que nunca había presenciado un concierto suyo.
Y bueno, no es que me supusieran una revelación o algo parecido, pero sí he de decir que me gustaron bastante. Todo lo contrario de lo que pude discernir ante un público que, por lo general, no terminó entrando en su propuesta. Y es de que las muchas personas a las que pregunté, sólo una me dijo que sí, que le habían gustado bastante. El resto, usaban la típica fórmula de “tocan muy bien, pero…” y es que cuando una frase empieza con “tocan muy bien”, eso es que al interlocutor no le han gustado. ¡Punto!
El sonido, con esos tonos tan graves, fue de diez. Bien acompañado por el impresionante juego de láseres disparados hacia fuera del escenario, al compás que marcaba la base rítmica. Y cuanto más iba cayendo la noche, más espectacular era todo. ¡Una gozada!
Para el recuerdo queda una hora de música compleja a nivel rítmico que no fue para todo el mundo. Y es que MESHUGGAH se pueden tirar, sin exagerar, dos o tres minutos con el mismo patrón de riff, haciendo leves variaciones en los compases mientras la banda permanece estática, incluyendo a un frontman que puede permanecer canciones enteras estático. Y eso es algo que satura y raya a quien no esté dispuesto a entrar en una propuesta tan original como difícil de llegar.
Yo los disfruté bastante. Desde “Broken Cog”, con la que abrieron, hasta “Demiurge”, con la que terminaron. Pegando un buen repaso a una buena parte de su discografía.
Me sonaron genial “Rational Gaze”, el clasicazo “God He Sees In Mirrors” y “Bleed”. Grandes iconos de su música, aunque como digo, no para todo el mundo. Y en Zamora esto quedó demostrado cada vez que alguien decía “tocan muy bien, pero…”
Texto: J. José Jiménez
DREAM THEATER
Y llegó el esperado concierto de DREAM THEATER a eso de las 23:00 h. en el Silver Stage.
Es claro que ya sabia que no me iba a gustar tanto como el primer concierto que tuve la suerte de el O2 de Londres, y no me gustó tanto como el de La Cubierta por repertorio y duración, y más detalles, sobre todo las sensaciones que tuve en el de Londres. Pero aún sí, la pasada noche de jueves fue muy grandes excelsa, genial, inconmensurable. ¿Me gustan mucho DREAM THEATER? Si, rotundamente sí, y aunque lo vivido en el Z! LIVE distó, DREAM THEATER estuvieron colosales, por destreza musical. -a estas alturas incuestionable-, sonidazo, entrega y a pesar de los muchos temas que faltaron, repertorio.
DREAM THEATER han variado el repertorio en esta gira, y poco tiene que ver son la anterior, en los primeros conciertos del regreso de Mike Pornoy. Esta noche, no tocaron “Metropolis 1” y sus parte, para mi lo mejor de Londres, ni otras canciones, especialmente “Octavarium”, Pero ya lo sabíamos. A pesar de ello, lo de DREAM THEATER rozó la perfección.
Lo único que me nos me gustó fueron las proyecciones. Por lo demás todo estuvo muy bien, hasta LaBrie cantó bastante bien, t sin demasiadas “ayudas”. El resto de la banda fue descomunal. No sabría con que miembro quedarme porque todos y cada uno estuvieron sublimes.
Es verdad que destacaron, en mi opinión, Mike Portnoy, (era de esperar) y las intervenciones estelares de Jordan Rudess. Como digo, todos estuvieron colosales.
El inicio vino marcado por un vigoroso “Night Terror”
Fue estupenda la interpretación de Act I: Scene Two: II. Strange Déjà Vu y Act I: Scene Three: II. Fatal Tragedy, ambas de "Metrópolis 2". Ambas las gocé intensamente.
En "Under a Glass Moon" de "Images and Words" noté un sabor especial, asi como en "Panic Attack" de "Octavarium" que fue estupenda y LaBrie la interpretó a la altura.
"The Enemy Inside" echó la mirada atrás, con su fuerza, y ritmo ultraheavy. Fue el momento más poderoso del sobresaliente show, con las guitarras amenazantes, los teclados mágicos, y un Portnoy espectacular. Me encantó desde siempre este “temazo”.
La nueva Midnight Messiah cumplió las espectativas. El álbum "Black Clouds & Silver Linings" estuvo presente gracias al gran “A Rite of Passage”. Quizás uno de los temas más ásperos de su actuación. Con "Dark Eternal Night" de "Systematic Chaos" me pasó lo mismo.
Peruvian Skies de "Falling Into Infinity" fue un regalo para muchos. una joya, con fragmentos de Wish you were here de PINK FLOYD y “Wherever I may roam” de METALLICA.
Y el final lo marcaron “As I Am” y “Pull Me Under”. No tocaron el esperado por muchos “Take The Time”
Un lujo para Z! LIVE.
Texto: Rafa Basa
ROTTING CHRIST
Curiosamente ni yo, ni José Jiménez vimos a ROTTING CHRIST.
Sivan estas líneas de Antonio Refoyo para darles vida dentro de Z! LIVE:
La banda liderada por Sakis Tolis se mostró robusta y conquistó a propios y extraños con sus pasajes extremos y melódicos, pasando por terrenos más death, góticos o black.
También se apoyaron mucho en esa pantalla de fondo engarzando dentro de una actuación cargada de simbolismos por parte del cuarteto que demostró que a estas alturas de su larga carrera se encuentra en un momento muy dulce.
Texto: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)
VITA IMANA
¡Pero qué mal sonaron las bandas españolas!
Esa es una frase que repetimos a lo largo y ancho de los tres días del festival. Y esa regla, como cualquier otra que se precie, tiene una excepción. O en este caso dos: ANGELUS APATRIDA y, la agrupación que nos ocupa, VITA IMANA.
El sexteto madrileño está curtido en estas lindes. Repetían en el Z! tras el maravilloso concierto que nos regalaran en 2022, ahora con ese maravilloso “VI” bajo el brazo (el cual ya va teniendo un tiempo y supongo que más pronto que tarde tendrá un “VII” que lo releve) y salieron a comerse el escenario, haciendo olvidar a los asistentes el cansancio acumulado.
Arrancaron con uno de sus clásicos, ese “Animal” del maravilloso “Uluh” y no tardaron en poner a corear a todo el mundo “su boca llena de sangre”.
Una vez abierto el fuego, aquello fue un no parar. Desde “Sistema Nervioso” a “Romper con todo”, pasando por el popurrí de canciones que se marcaron o la infaltable Batukada con Miriam y Daniel ejerciendo de maestros conductores.
Al día siguiente, varias personas en la acampada me dijeron lo mucho que habían disfrutado con ellos, pese a ser la primera vez que los veían. Y es que los “vitamina” como los llamaban unos compañeros vascos, arrasan allá por donde pasan y si es la primera vez que los ves, lo normal es que te enganches ya para siempre a su propuesta.
El final con la tripleta ganadora “Gondwana”, “Licántropo” y “Un Nuevo Sol” nos dejó con ganas de más, pese a la paliza física del primer día de festival.
¡Grandes!
Texto: J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com
Twitch: dj_phoenix – Youtube
Fotos: Jon Rivas Delgado




























































































































KISSIN’ DYNAMITE son de lo mejorcito del hard melódico mundial. Llevan varios discos seguidos sublimes. Calidad a raudales. Los vi en directo en 2023, concierto de gira, y fueron soberbios!!
Bandaza infravalorada por aquí aún, que siempre vamos un poquito tarde a todo.
Rafa, ¿Que le faltan himnos??? ¿En serio??? (Lo digo porque lo comentaste en el vídeo)
Ellos y Eclipse TOP del estilo.
Yo añadiria a H.E.A.T que son mu top, aunque de los tres kissin por alguno motivo aquí no son tan valorados mientras que en su país son muy top.
Añadimos a H.e.a.t, OK. Puede que, al preferir la era Erik, para mi hayan bajado un poco, pero es pura opinión personal; personalmente me gustan más los otros dos, pero tienes toda la razón. Son el trio TOP.
Entre Heat y Kissin me quedo con crazy lixx.
Los redactores han estado en el Zlive y «curiosamente ninguno vio a Rotting Christ»»……….. No hay más preguntas señoria
Señoria, pedimos disculpas. Yo pensé que los veía Jose Jimenez, y Jose que los veía yo. Fue un fallo de coordinación. Perdón por ello
De todas formas, yo personalmente los vi, pero mientras cenaba con Jon Rivas, quien si pudo hacer las fotos, mientras yo hacía larga cola en el puesto para comprar la cena.
Vi solo algunos temas de Rotting Christ pero he preferido ser honesto y no hacer una crónica en la que no estuve centrado al 100%. Hay quien ve un tema y se inventa el resto; nosotros no.
Por cierto, a ti te gustó Rotting Christ en Z! Live?
Salud y metal
Rafa Basa
No te enfades Rafa ha sido un comentario sin más , creo que ellos solos ya valen el precio de la entrada
Salud y metal amigo
No me enfado, pero es lo que hay
A tí te gustaron en z?
Yo no los conocía, y por las grafías de su logo me daban la impresión que iban a ser excesivamente extremos para mí gusto, pero me sorprendieron para bien y si no disfruté más del concierto es porque a esas horas ya estaba derrotado.
Son duda voy a indagar en su discografía.
Rotting Christ es un grupazo de la osti, y eso q no tocaron muchos temas legendarios, de lo mejor del festival junto con Dynazty y Accept
Discrepo, más allá de los gustos, no se puede decir que Labrie cantó bien en el Z! ¿Cómo canta cuando canta mal?
Pienso igual. El pobre tomando agua cada minuto. Como anécdota mi novia no-metalera me preguntó a ver por qué cantaba tan mal jaja
Aún así, para mi fue conciertazo porque nunca los había visto en directo. Entiendo que la edad no perdona y no voy a criticarle por eso, pero desde luego tampoco me pareció que cantase «bien».
Normalente, si Labrie no destroza la canción, se dice que canta bien.
esta claro que meshuggah no es un grupo para pacos y su cancion god he sees in mirrors no es un clasicazo.
Y el resto de días?
Se van publicando
Ok gracias rafa