Critica del CD de ACCEPT – Humanoid

44

ACCEPT – Humanoid

Discográfica: Napalm Records

(6 votos) 8.5/10
ACCEPT - Humanoid

Son toda una institución dentro del heavy metal. Es más, me atrevería a decir que uno no puede considerarse heavy sino es seguidor de la  legendaria formación germana. Para muchos ellos fueron los precursores del speed metal y el thrash con riffs tan salvajes, arrolladores e incendiarios como los de “Fast As A Shark”. Así que no creo equivocarme al sentenciar que estamos hablando de uno de los nombres imprescindibles dentro de la historia de nuestra música, a la altura de pesos pesados como JUDAS PRIEST, SAXON, SCORPIONS… Evidentemente, su glorioso pasado nunca podrá ser superado, pero lo cierto es que desde que el vocalista americano Mark Tornillo se unió a la banda en 2009 los alemanes parecen estar viviendo una segunda, o tercera, juventud. Sin embargo, no todo iban a ser loas a la hora de hablar del presente de la formación de Solingen, ya que tras la salida de una de sus piezas fundamentales: el bajista Peter Baltes en 2018, para acabar aunando fuerzas con el mítico Udo Dirkschneider, la formación quedó bajo la dirección del incombustible guitarrista Wolf Hoffmann para su anterior “Too Mean To Die”. Si dejamos a un lado su producción con el carismático  Udo al frente, y el disco que grabaron junto al vocalista americano David Reece a finales de la década de los 80, este “Humanoid” es el sexto trabajo de la era Tornillo, y su decimoséptima entrega de estudio.

Como ha venido siendo habitual en sus últimos lanzamientos, -concretamente desde que empezaron a grabar con Mark Tornillo-, la banda ha vuelto a situar tras los controles al afamado productor, -y actual guitarrista de directo de JUDAS PRIEST-, Andy Sneap,  desde sus Backstage Recording Studios Ltd., en Derbyshire, Reino Unido, con lo que podríamos decir que en términos de sonido nos encontramos ante un disco absolutamente continuista, que sigue incidiendo en la “fórmula Sneap” de como debe sonar una obra de  heavy metal tradicional en pleno siglo XXI. Donde si que encontramos cambios es en el sello discográfico que publica la nueva obra de los teutones, ya que tras una longeva y  exitosa trayectoria con la todopoderosa Nuclear Blast, la banda ha decidido cambiar de aires y ha fichado  por la independiente austriaca Napalm Records.

Una sugerente melodía de aromas orientales será la que marque los compases iniciales de “Diving Into Sin”, que se encarga de arrancar el disco a ritmo de medio tiempo, enfatizando una de las cualidades que ha marcado la personalidad de la formación germana a lo largo de su dilatada trayectoria: su  apuesta por los temas rítmicos, en los que los riffs se encargan de conducir  el corte junto a las agresivas líneas vocales de un Tornillo, -por el que parece que no pasa el tiempo-, la voracidad de un pegadizo estribillo que se queda dando vueltas en tu cabeza junto a la garra que imprimen las guitarras del tándem Hoffman/Lulis para rubricar que poco ha cambiado en la concepción de la banda de cara a este nuevo trabajo. Aunque mirando el artwork que ha creado Gyula Havancsák y el título del álbum, “Humanoid”, podríamos pensar que nos encontramos ante un álbum conceptual, lo cierto es que no es así. Sin embargo, varios son los temas en que ACCEPT  abordan su preocupación por cómo la tecnología se está imponiendo y controlándonos poco a poco y de forma que parece irreversible. Y sin duda uno de los que mejor plasma esa inquietud es el propio tema homónimo que arranca con el quinteto dando buena cuenta de su faceta más despiadada, mostrándose completamente desatados, para posteriormente adentrarnos en unos desarrollos más melódicos creando un dinamismo que se convertirá en recurrente a lo largo de sus cuatro minutos y medio de duración, y en donde nuevamente la banda volverá a dejarnos otro estribillo memorable, -de esos que de seguro será coreado con fuerza en sus descargas por sus fieles incondicionales-, antes de que las guitarras acaben dejando su tarjeta de visita en un ejercicio solista preñado de melodía y buen gusto.

Aunque “Humanoid” conserva todos los elementos que uno podría esperar en un disco de ACCEPT,  me ha dado la impresión de que  las nuevas composiciones del combo germano poseen un matiz más melódico. Pero ojo, con esto no quiero decir que estemos ante un álbum descafeinado, ni mucho menos, sino que quizás los riffs no son tan hirientes e implacables como en algunas de sus anteriores entregas. Sin embargo, eso no quita para que temas como “Frankenstein”, tengan esa indescriptible garra metalera que se verá potenciada a su máxima expresión por un Tornillo que retuerce sus cuerdas vocales cuando la canción lo requiere,  por un estribillo marca de la casa ,-en el que los coros volverán a tener su importante cuota de protagonismo-, y, como no, por esas partes solistas que hacen que el tema llegue a alcanzar el notable alto. No creo que absolutamente nadie puede discutirles a ACCEPT que son uno de los pilares imprescindibles del heavy metal en el Viejo Continente. Pero eso no quita para que todos sepamos que la banda tiene también varios lazos muy estrechos con AC/DC, y eso es algo que también puede palparse en este “Humanoid”, ya que  “Man Up”, posee un  rollo roquero, macarra y hasta pendenciero, apoyándose  sobre una estructura lineal y sobre la garra de un estribillo altamente adictivo, que incita a levantar tu copa y a corearlo  junto a la banda.

Algo más oscura, y bastante más apegada a los cánones del heavy metal más crudo y tradicional, suena “The Reckoning”, que nuevamente se verá sólidamente cimentada por la sección rítmica que conforman el batería americano Christopher Williams y el bajista Martin Motnik, para dejar que las guitarras sean las que den dinamismo al corte con sus cambios de velocidad mientras Tornillo enfatiza su trepidante sprint final con unos apocalípticos alaridos. La flema más netamente hard roquera llegará de manos de la marchosa “Nobody Gets Out Alive”, que con un rollo muy ochentero, y deudor de su época de mayor esplendor, será la responsable de dejarnos otro estribillo que de seguro tendrá un buen seguimiento en sus descargas en vivo.

Aunque no la tildaría como una balada al uso, lo cierto es que “Ravages Of Time”, será la elegida para darnos algunos instantes de tregua, aunque la fuerza y el punch con el que Tornillo interpreta  alguna de sus estrofas, y lo afilada que suena su guitarra solista, harán que el tema gane en pegada e intensidad hasta el punto de convertirse en un vibrante uptempo. Las guitarras ágiles, incisivas y dinámicas no tardarán en imponerse para protagonizar la fulgurante entrada de “Unbreakable”, un corte que sustancialmente no aporta nada nuevo, ni novedoso; pero que va sobrado de garra y pegada, gracias en gran medida al punch que aportan los coros. Sin duda Hoffmann y sus muchachos han querido apostar a caballo ganador, y vaya si lo han logrado, ya que se han sacado de la mando otra pieza que rezuma heavy metal en estado puro, y además contando con esos guiños a la música clásica en su excelso desarrollo solista.

Otra de las que busca de forma premeditada establecer un puente con su material más clásico es “Mind Games”, volviendo a apostar por una dinámica muy marcada, con una batería que marca inexorablemente el paso para dejar que sean los compactos coros del estribillo los que se encarguen de crear esa ambientación hímnica que tan bien han sabido crear los alemanes, y que nos han dejado para la historia del heavy metal piezas como el mítico “Metal Heart”. Aunque en este nuevo trabajo de ACCEPT todas las composiciones son concisas y directas, -ninguna supera los cinco minutos de duración-, cabe destacar que la más breve es “Straight Up Jack”, de poco más de tres minutos en los que el quinteto vuelve a dejar plasmado ese rollo hard & heavy impregnado de esencias ochenteras, dando buena cuenta de un tema riffero, sin muchas florituras, y en el que los estribillos/coros al más puro estilo AC/DC volverán a dejarse notar con fuerza. Pero evidentemente estamos hablando de un disco de ACCEPT , así que para cerrar el plástico no podían faltar los desarrollos más virtuosos y técnicos de “Southside Of Hell”, que irá acelerándose hasta convertirse en una bomba de relojería comandada por una sección rítmica bombardeante y unos riffs feroces y aguerridos que servirán para completar uno de los mejores números del álbum, y para dejarnos con un excelente sabor de boca.

No creo que a estas alturas de la película nadie esperará un abrupto golpe de timón en la nave germana que comanda con mano de hierro el incombustible Wolf Hoffmann. ACCEPT llevan décadas  enarbolando el estandarte del heavy metal, y este nuevo “Humanoid”, no es más que otra muesca en su cinturón. Y a tenor de lo escuchado, esperemos que no sea la última. Heavy metal duro, auténtico, genuino…, y sin paliativos, eso es lo que nos ofrecen ACCEPT en esta nueva entrega de estudio. Aunque creo que hay que reseñar que en esta ocasión han optado más por la inmediatez, por  temas concisos, que entran a la primera escucha, dando cancha a varias  piezas en las que dominan los estribillos y los coros más hard roqueros. Sea como sea, eso no empaña para nada la valía de sus nuevas  composiciones, ni tampoco la calidad y entrega de una banda que parece decidida a seguir agrandando su leyenda mientras presenta  su firme candidatura a convertirse en inmortal, caminando con paso  firme hacia el medio siglo de andadura.

Alfonso Díaz

1. Diving Into Sin
  2. Humanoid
  3. Frankenstein
  4. Man Up
  5. The Reckoning
  6. Nobody Gets Out Alive
  7. Ravages Of Time
  8. Unbreakable
  9. Mind Games
  10. Straight Up Jack
  11. Southside Of Hell

44 COMENTARIOS

1. Lo he escuchado por encima y no todo, pero la mayoría de canciones son de las que se te quedan a la primera, por lo que creo que me va a acabar gustando…y bastante. Estoy de acuerdo que suena más melódico, pero sin perder fuerza. Esto va por gustos, pero estos últimos seis discos desde que Wolf H. retomara al grupo,me parecen fantásticos. No hay ni uno solo que no me guste,es más, creo que todos están a un gran nivel.Accept son historia del Heavy. Entre los discos de Accept,Saxon y Judas,vaya comienzo total que estamos teniendo de este año.

2. La banda no baja el nivel y este disco contiene al menos 7 canciones muy conectadas con su sonido de los 80’s y lo mejor de todo es que la próxima semana tocan acá en Chile, imperdible!!

• Yo tampoco , si puedo hay 3 bolos a los que no falto nunca , Michael Schenker , Saxon y Accept no me canso nunca de verlos , hoy en día incluyo también a Sabaton , Amón Amarth y Arch Enemy ….. Un saludo

• Ya somos dos, si la banda me gusta puedo verlos las veces que sean, por eso no entiendo a la gente que dice que son siempre las mismas bandas en los festivales, como si fuésemos realmente a un festival para ver a otras. Y si encima eres seguidor y te sacan un buen disco como saxon o Judas aún tiene uno más ganas de verlos y en el caso de Accept con un cantante así y con mucho acierto en sus últimos años deseando estoy pillarlos en el rock imperium.

• Qué suerte teneis bandidos, allá en la hermana Chile. Una racha que no cesa de grandísimas descargas de metal. Todavía vivís de aquella mágica noche del regreso de Halford al metal con el gran live insurrection y de esos barros gloriosos modelasteis estos lodos…
      Felicidades. Por cierto, nos debeis en justicia la critica del evento, aunque sea para acompañar virtualmente tanta suerte.
      Abrazo y Saludo OP

3. Mira que me gustaban Accept en mi adolescencia… Cuando apenas tenîa pasta, sus cassettes o vinilos eran de los pocos que podías adquirir en mercadillos a precio imbatible. Así conseguí su primer lp, «I’m a rebel», «Breaker» el seminal «Restless & wild» o ese recopilatorio llamado «Hungry years» que tanto molaba. Solo con el tiempo conseguí el resto donde hasta «Eat the heat» me gustó. Mi idilio con ellos acabó en 1993 con «Objection Overruled», que no me disgustó, para pedir el divorcio con «Death Row» en 1994 que me horrorizó.
    Nada más supe de ellos. Por alguna razón los dejé de lado. Tal vez, inconscientemente, pensé que estaban desfasados o algo así. También contribuyó su desaparición como banda hasta la entrada de Tornillo en… 2009?
    Han habido bandas que por un solo disco que me ha disgustado las he abandonado pero luego les he dado otra oportunidad reenganchándome a su discografía y nos hemos vuelto a enamorar: Virgin Steele, Stratovarius, Gamma Ray., Judas Priest, Iron Maiden… Pero con Accept no.
    Escuchando algún single suelto de esta última etapa creo haber cometido un error que voy a enmendar con este último lp.
    Veremos….

• Puestos a reconectar con Accept en esta última etapa junto a Mark Tornillo, te sugeriría que lo hicieras con sus primeros discos (Blood of the Nations y Stalingrad). Personalmente en los últimos les veo menos inspirados, con solos menos trabajados… Ojo, que no digo que sean malos, pero creo que han ido decayendo un tanto.
      saludos.

• Desde luego, como dice blindman, si quieres meterte en la época Tornillo, olvídate de este nuevo (salvo que seas muy fan de AC/DC) y dale a Blood of the Nations, a Stalingrad y de los últimos diez años, a The Rise of Chaos. Blind Rage, Too mean to die y este están un escalón por debajo.

• Me sorprende tanta adhesión a Blind Rage, pero me alegro de que lo disfrutéis más que yo. A mi me parece que tiene un par de temazos (como pueden ser “Fall of the Empire” o “Dark Side of my Heart”) pero mucho relleno, así que como disco me resulta inferior a los dos primeros. El anterior igual (“Undertaker”, la baladita y pocos más que me den ganas de escuchar tras el paso del tiempo). Este último, tras unas cinco escuchas, va por el mismo camino. A The Rise of Chaos le sucede un poco lo mismo, pero sus temazos son muy temazos. Blood y Stalingrad son discos redondos, de escucharlos en bucle sin aburrirte años después.

• Blood of the Nations es un discazo de lo mejor de esa década. Pusieron el listón muy alto. Stalingrad está bastante bien, pero a partir de ahí, para mí bajón.

• Es una cosa curiosa a mi me ha pasado con muchas bandas, king diamond, gary moore, wasp, slayer… un buen dia sacan un disco con el que no conectas o un single simplón y te olvidas por ellos durante años, también están las distintas etapas de la vida a veces estas en otra cosa y se pasan unos años… pero por suerte después lo retomas pillando lo mejor de lo que hayan sacado en esos años y lo disfrutas un montón yo estoy redescubriendo ahora a Slayer su época no clásica y antes a WASP y estoy disfrutando de lo lindo.

• Tal cual. Me ha pasado muchas veces lo mismo. Y discos que los escuchas por primera vez y no te dicen nada,y al cabo de unos años los vuelves a escuchar y te encantan. Cosas de la música…

4. Me ha llamado la atención el guiño de la portada hacia su clásico Metal Heart a través de la forma de la ventana tras el robot. Sin duda es un indicio de que la banda no experimenta sino que profundiza en las raíces que la han consolidado como la leyenda del metal que son. A ver si los tenemos pronto por España para poder ir.

• Desde luego, experimentar poco. Es más, llevan varios discos con al menos una canción regocijándose en lo viejos que son de forma un tanto grimosa, tipo el abuelo Simpson gritándole a una nube (“Analog Man”, “Zombie Apocalypse” y aquí, “Ravages of Time”). A pesar de ello, que no cambien, porque como dice la crónica, “Mind Games” se lleva un aire precisamente a “Metal Heart” y para mi es de lo mejor del disco.

5. Wolf va a lo fácil,con el ceño de mano echado y botando muchísimo las bajas de Herman Frank y Peter Baltes,la nueva etapa de Accept con Tornillo empezó de manera espectacular con Blood of Nations y Blind Range,Stalingrado bajo un pelin el nivel pero fueron 3 grandes trabajos,a partir de ahí llegó el piloto automático y la monotonía.Bo me ha gustado,soso y falta de garra,agresividad y pelotas.

6. Bueno, después de escucharlo mejor,creo que no es que sea más flojo ni peor que otros. Yo creo que han decidido darle otro estilo. Gustará más o menos, pero,como bien decís algunos,es un guiño al «Metal heart». Accept,como muchos de esos grupos que se dieron a conocer a principios de los ochenta,ya no van a experimentar nada a estas alturas. Son fieles a su estilo de siempre y saben que tienen a su público de siempre detrás. A mí me encantan el «Blood of the Nations» tanto como el «Too mean to die». Estilos diferentes pero igual de buenos los dos. Benditos sean por toda su música y directos. Eternos!!!

7. Me ha gustado más de lo que esperaba. Más de lo mismo pero muy bien hecho. No defraudan, siguen a gran nivel, aunque los tres primeros con Tornillo son los mejores para mí.

También me ha pasado que odio los videos hechos por IA, y Accept han abusado y eso resta a la canción. Me parecieron algo flojos los adelantos y en el conjunto del disco me gustan mucho. Muchos grupos deberían sopesar si los videos cutres no restan.

8. Si un disco tiene al.menos 5 canciones buenas, es un buen disco. Y este las tiene. Además gana con las escuchas, hay muchas cosas interesantes con las guitarras, y como siempre, la producción de Andy Sneap, de 10.
    Algunos parece que le piden a a Accept que reinvente el heavy metal, pero es que el heavy metal es esto, y ya lo inventaron bandas, precisamente como esta. Resumen? Un muy bien disco de heavy metal.

• No hay debate. Accept, hace décadas que es esto, Wolf Hoffmann y su banda. Y sinceramente, han conseguido sacar muy buenos discos así. Udo hace muchos, muchos años, que decidió crear su carrera en solitario, estupendo. Desde 2010 , han sacado 6 discos en estudio, algunos de ellos, insuperables, 14 años con este vocalista… En fin, podemos sacar el debate que queramos, esto es Accept.

• Ahora bien, nunca se sabe, igual un día.nos sorprenden y hacen un Halloween juntando a los dos cantantes y otros ex miembros…. Pero por mi parte, estos Accept, que son Wolf Hoffmann, están sacando discos muy buenos con un cantante que le gusta mucho.

• Hombre, en Pantera el principal motor compositivo es el que falta, y aquí el que queda. No creo que nadie acuse a Jeff Waters de que sus Annihilator son una banda tributo. Aunque sí, yo también echo de menos a los miembros clásicos.

9. Le tengo que dar más pero así de primeras poco me está diciendo.Veo los temas con poca chicha y gancho en los solos,los estribillos,etc. Veremos con las escuchas a ver qué pasa…

10. A mi me han gustado algunos temas, pero me parece que en general le falta fuerza, contundencia. Muy como en piloto automático,como en el disco anterior ( bastante flojo) a ver si me cambia la impresión con más escusas…
    Por cierto, recordáis cuando fue la última vez que visteis una puntuación baja ( menos de 7-8) a una banda de las medianas – grandes en una critica de internet? Pues eso…..

11. Yo nunca he dejado de perder el interés en cuatro o cinco bandas: AC/DC,Judas Priest, Iron Maiden, Overkill y Black Sabbath/DIO. El resto como dicen por aquí va por rachas. Accept me gustan a ratos, los discos de UDO me gustaron los clásicos y contrariamente lo que dicen aqui el Objection Overruled. Por ejemplo en los 90 Overkill y yo pasamos una crisis con From The Undergorund and Below, Necroshine para luego recuperar nuestra «relación» con Bloodletting. En otros casos ha sido amor ciego, porque con Dio llegué a adorar el denostadisimo Angry Machines.

12. Vaya por delante que Accept, con permiso de Iron Maiden son de mis bandas favoritas ya sea en directo o en estudio. Yo con la nueva etapa de Accept con Mark tornillo a la cabeza me encuentro con dos problemillas que hace que mis orgasmos con Accept ya no sean de campeonato.
    1.- Encuentro a faltar esos estribillos con coros de esos que se te quedan en la cabeza y dices SIIIII. UDO por ejemplo los sigue haciendo, pero a él le falta la parte más Heavy que aporta WOLF. Yo recuero de mi infancia estribillos y coros como los de Fast as a Shark, Russian Roulete, Monsterman, Amin High, I’m a Rebel, Breaker y tantísimos otros, y en cambio ahora los estribillos y coros no están a la altura.
    2.- Las letras. La etapa de Mark no empezó mal con los discos Blood of the Nations y Stalingrad, en Blind Rage comenzó a flaquear el tema (pese a que es el disco de la nueva etapa que más me gusta), y a partir de ahí ya un desastre, no se, para mi las letras de los tres últimos discos son para llorar, no me enganchan nada y para mi han perdido un punto muy importante ahí.
    Dicho esto, y ya escuchado bastantes veces el disco y con un poco de perspectiva es un buen disco pero no para subir a los altares entre los 6-7 mejores discos de Accept, para mi está de la mitad para abajo en su discografía.

• Tienes toda la razón en lo de los coros …. Una de las cosas más representativas y reconocibles de Accept eran esos coros que tenían tan marciales por llamarlos de alguna manera que le daban a los temas una fuerza y una contundencia increíble sin necesidad de endurecer su sonido y esa seña de identidad tristemente la han perdido , como dices UDO si la mantiene más , yo vi la gira que hizo UDO tocando temas de Accept de su época aquí en Madrid y fue un concierto acojonante y coralmente sonaban más a los Accept de antaño … Aún así Accept en directo siguen siendo una apisonadora pero si se echan de menos esos coros en sus temas nuevos ….. Un saludo

• Si, yo tb estuve en las dos tandas de conciertos de Dirkchsneider, y la verdad que fueron brutales, en la segunda incluso tocaron canciones como Russian Roulette que no había visto nunca en directo. Pero a mi de los discos de UDO me encantan los coros pero no se si las guitarras se me hacen blandas, y la unión de ambos era tremenda. Pero bueno antes teníamos una banda como ninguna, ahora tenemos dos grandes bandas.

13. No he escuchado todavía el disco, esperaré a tenerlo físicamente. Coincido en que esta etapa empezó como un cañón, con 3 grandes discos, y una formación en la que estaban Peter Baltes y Hermann Frank, pero ahora han bajado un poco el nivel. En cualquier caso, siguen haciendo discos de muy buena calidad, y eso se agradece

14. Buenas……. después de leer muchas muchas críticas, que es más de lo mismo, que no hay ninguna sorpresa…. etc etc……
    Para mi «Death Row» es un álbum que tiene verdaderos temazos, a mucha gente no le gusta, es un álbum crudo, directo……pero….. varia un «poco» lo que son ACCEPT…… con WOLF, con BALTES, con UDO, con STEFAN……
    Estoy plenamente convencido de que si este álbum hubiera variado lo mas mínimo a lo que es actualmente ACCEPT, muchos de los que critican el mismo, habrían salido atacando lo contrario….
    Recuerdo, vamos no se me escapa a la memoria las críticas de álbums como «Balls To The Wall»…. «Metal Heart»….. o «Russian Roulette», jamas…… pero JAMAS fueron criticas buenas para esos álbums, en la prensa que yo leí……
    Si ACCEPT debe su gloria es gracias a los fans, no como otros grupos que han contando con mucho mas apoyo de los medios.
    Por lo cual, yo estoy convencido de que este álbum habrá que valorarlo dentro de un tiempo, a mi por lo pronto me gusta y me convence.
    Otra cosa, aquí la gente habla de innovar… que es eso??????? Mezclar cosas es innovar????
    Creo que en la música…… Ya esta todo más que inventado…. puedes ser mejor o peor….
    JAMAS o casi (Intros) ACCEPT han utilizado el apoyo de teclados o pregrabaciones en sus directos… y apenas en sus discos….ACCEPT es un grupo de GUITARRAS en Mayuscula!!!!
    Grande y por siempre WOLF!!!!

• Puff, a mi Death Row se me hace pesadísimo. Cierto es que tiene 4 o 5 temas que me gustan bastante, pero en su conjunto me resulta muy inferior a los clásicos; buscaron un sonido más noventero pero no lograron, a mi parecer, facturar un disco de nivel.

Aún así para mi peor es el siguiente, Predator, quizás el peor de su carrera junto al primero.

15. Tremendo album de Accept con mayusculas, conservan aun la garra y vitalidad de siempre algo que otros grupos mas jovenes quisieran. Los vi en vivo y son demoledores y brutales , no hay nada que discutirles son verdaderos maestros , nacidos para el heavy metal