Tool Windows and MS Office

FREE KMSPICO DOWNLOAD NOW

kms auto

Transform Videos with YouTube to MP3 files effortlessly with a simple conversion process, enabling convenient offline listening on the go.

¿Listo para probar suerte? Ir a 1win !
Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de DELALMA – DelAlma

Critica del CD de DELALMA – DelAlma

106

 

 

DELALMA – DelAlma

 Discográfica: Maldito Records

En esta ocasión puntual, hemos optado por publicar dos reviews del álbum, primero por el interés que ha levantado el lanzamiento, y segundo porque nuestros redactores han sido los que lo han pedido. A continuación, podéis leer las opiniones de César Muela y Paco Sánchez.

Critica de César Muela:

Puntuación Popular
(21 votos) 7/10
DELALMA - DelAlma

Cuando escuché bien por primera vez “Cárcel de Cristal”, carta de presentación de DELALMA, sentí una tremenda ilusión y ganas por volver a escuchar cantar a Ramón Lage, que para mí es uno de los vocalistas con más personalidad y dotes interpretativas de nuestro rock. Luego vi el videoclip, una absoluta delicia, y me enganché hasta un punto casi enfermizo. Si Spotify fuera un disco, se habría rayado de tanto escuchar la canción: elegante, producción fresca y con pegada, unas melodías exquisitas… son varios los ingredientes que creo que lo explican.

Luego vino el segundo adelanto, “Mañana vuelve a oscurecer”. Me esperaba que siguiera el camino hard rock casi AOR de “Cárcel de Cristal”, pero en su lugar me encontré un pelotazo metalero con un Ramón desgarrador, unos riffs brutales y una base rítmica que despeina. Reconozco que su intro psicotrópica y oscura me echó para atrás al principio, pero creo que hasta este detalle define bien lo que propone esta banda y que, en mi opinión, tanta falta le hace a nuestra escena.

Me refiero a la personalidad, a tener un propósito que no sea seguir la senda que otros grupos ya han explorado antes. Este debut homónimo de DELALMA es precisamente eso, una banda sin moldes y que desde el primer segundo se atreve a buscar sonidos y texturas diferentes.

Claro que hay influencias, como “Acto de fe”, el corte que abre fuego y que tiene un estribillo que podría haber convivido con Las Ruinas del Edén de AVALANCH, pero esto es inevitable que pase y, más en este caso concreto, que tienes al que fue el ex- vocalista de una banda tan importante en español; vamos, que lo difícil sería no recordar ni un poquito a su trayectoria previa. Lo revelador del asunto, al menos para mí, es que la reminiscencia se queda en eso. Todo lo demás que ofrece la formación es una agradable y revitalizante sorpresa para el metal patrio.

Todas las ideas y composiciones han salido de la cabeza de Manuel Seoane, líder de la formación. Quizá sea más reconocido por su trabajo reciente junto a MÄGO DE OZ, pero hace ya más de diez años que muchos le descubrimos en BURNING KINGDOM, un proyecto de hard y glam rock que llegó a grabar un gran disco con Danny Vaughn de TYKETTO (podéis leer la crítica del álbum que Rafa escribió en su día). Manu ha crecido mucho como guitarrista desde entonces, pero lo que no sabíamos hasta ahora es cómo había evolucionado como compositor. La respuesta es muy pero que muy bien. De hecho, que DELALMA sorprenda es en gran medida por el trabajo musical que hay detrás de estas doce canciones. No es menor su labor a la guitarra, que es impecable en todos los cortes.

Pero Seoane no está solo. La labor del productor en cualquier proyecto es crucial, y Manuel Ramil, aparte de grabar los pianos y teclados, ha ejercido esta labor con un gran resultado en el álbum, que además se ha grabado en sus estudios de Ares (A Coruña), Tercera Planta. Todo suena con calidad y en su sitio, la dinámica es genial (las partes cañeras suenan con contundencia y las partes más tranquilas respiran) y los arreglos están hechos con gusto y ejecutados con mucho acierto. En la citada “Acto de fe”, por ejemplo, unos arreglos de teclado son para mí lo que hacen que la canción se te acabe pegando. Me arriesgaría a decir que es un arreglo de Ramil y de estos hay mucho a lo largo del disco.

Completan la formación Jesús Cámara de DEATH & LEGACY al bajo y Dave Lande de CELTIAN a la batería, que firman muy buenas interpretaciones y hacen un gran combo en la base rítmica de la banda.

¿Y qué tal Ramón? Estar diez años en barbecho y apartado casi por completo de la escena musical no debe ser fácil cuando te tienes que volver a poner detrás del micro otra vez. Afortunadamente, su regreso es en muy buena forma, aunque cambiada por los años, como es lógico. Siento la voz de Ramón más grave y robusta, y no solo mantiene esa rotura tan característica que tenía, sino que parece que le cuesta menos rasgar ahora. Me da la sensación que tiene que pelear para llegar a ciertas notas medio altas (algo patente en las estrofas de “Mañana vuelve a oscurecer”), pero pelea como un jabato para conseguirlas y vaya que las consigue (incluso hay alguna nota bastante alta por ahí muy bien defendida).

Su inconfundible timbre sigue ahí y su labor interpretativa es lo que más reluce de él en este disco con DELALMA . Si tuviera que resumirlo, sería diciendo que Ramón ofrece más matices que nunca. Y eso enriquece mucho todos los temas. Lo mismo escuchas a una voz de narrador que parece recién salida del averno en “Luz ni tiempo”, que te planta una cálida interpretación en la balada “La última noche”, en la que sin su toque no sería lo mismo.

Reseñaré las que, para mí, son varias de las canciones más destacadas y que mejor resumen la esencia de la banda, aparte de las que ya hemos comentado. Creo que “Ritual” es la puerta de entrada perfecta a su propuesta tras “Cárcel de Cristal”. Lo tiene todo para convertirse en un himno, con ese riff principal de guitarra y estribillo que me recuerdan al “Only for the Weak” de IN FLAMES, aunque la voz nada tiene que ver. Muy pegadiza, con una estructura muy sencilla que entra a la primera y una interpretación de Ramón soberbia.

“Renegar de ti” es otro temazo. Empieza con un muro sonoro muy contundente y se detiene cuando empiezan los versos de la voz, donde adquiere un toque que bebe de la electrónica minimalista. Poco a poco va ganando más fuerza y los arreglos hacen que el estribillo, muy power metal, resalte mucho.

Con sus más de diez minutos de duración “Luz ni tiempo” pone encima de la mesa muchos de las virtudes de DELALMA. El grupo torna aquí hacia un sonido más metalero, con un groove potente y un estribillo cristalino, que choca mucho con toda la oscuridad que envuelve al resto del tema. La parte narrada de Ramón es espectacular y sobrecogedora.

Por lo diferente y creativa creo que merece la pena destacar también “Quédate”, que clausura el álbum. Empieza con un latido y un precioso piano de Ramil, al que poco después se le unen las guitarras acústicas de Seoane. Ramón canta con el corazón en un puño y a mí me puso la piel de gallina la primera vez. Me sorprendieron mucho esos coros tan graves casi vikingos. Nunca me los habría esperado en una balada así.

En algo más de una hora, DELALMA dibuja un tapiz musical en el que hay mucha sorpresa y, sobre todo, variedad: AOR, hard rock, heavy, metal con tintes progresivos, baladas… Creo que una vez publiquen el álbum y puedan saber qué temas gustan más, tanto por las escuchas como por su recepción en los conciertos (previstos para marzo si no pasa nada), el grupo tendrá la opción de tomar nota para una próxima obra. Las más de 100.000 visualizaciones del vídeo de “Cárcel de cristal” en apenas dos meses demuestran que tienen un claro potencial para ir a más.

Y ojalá lo consigan porque su frescura, su buen hacer y su personalidad tan marcada hacen de este uno de los mejores lanzamientos que he escuchado en los últimos años en el metal nacional.

César Muela

 


 

Crítica de Paco Sánchez

DELALMA – DelAlma

DELALMA

La felicidad musical que sentí cuando hace unos meses saltó la noticia que revelaba la formación de DELALMA es complicada de explicar. Por suerte, tengo bastante claro que no será necesario intentarlo. Soy consciente, por fortuna, de lo que ha supuesto para muchos seguidores de nuestro mundillo el retorno a la escena de Ramón Lage, ex- cantante de los míticos AVALANCH en su (en mi personal y subjetiva opinión) mejor etapa. Tras muchos años en la oscuridad y sin aproximarse a los focos, el asturiano ha decidido sumarse definitivamente a la aventura música que Manuel Seoane ha estado gestando con mimo en los últimos tiempos, acompañado de Manuel Ramil, Jesús Cámara y Dave Lande. ¿El resultado de esto? Vamos a desgranarlo.

Lo primero que debo señalar es que estamos ante un álbum complicado de describir y reseñar, ya que transmite diferentes sensaciones y toma caminos distintos según el tema que pongamos en nuestro reproductor. Compositivamente no es tan ecléctico como algunas otras locuras bien entendidas que aparecen cada año, pero es cierto que no se cierra tampoco a probar distintos enfoques o subgéneros. Por ejemplo, va abrazando el metal de forma clara en uno o dos cortes, pero camina al mismo tiempo con paso firme por caminos llenos de rock melódico a medio tiempo, baladas, hard rock o rock moderno. Personalmente, tampoco creo que las etiquetas importen demasiado si el contenido es bueno, y el de DELALMA lo es. En cualquier caso, el oyente va a recordar bastantes grupos e influencias distintas durante la escucha. En mi opinión, todo en general suena muy actual, muy melódico y no demasiado clásico. Hay momentos donde inevitablemente la voz de Ramón nos va a llevar a sus trabajos pasados, pero en otros a mí me ha sorprendido muchísimo. Atención a su trabajo vocal, porque es tremendo. Ha enfrentado tesituras muy agudas y cañeras en algunos temas, además de aportar más matices que nunca en esos tonos medios y graves donde su feeling lleva deslumbrando desde “Los poetas han muerto”.

Del mismo modo, lo cierto es que he tenido que escuchar el disco varias veces para terminar de entenderlo y disfrutarlo al completo. Esto no es algo malo y pasa a menudo con muchos lanzamientos, pero lo cierto es que no lo esperaba tras el estreno de “Cárcel de cristal”. Luego hablaremos más sobre ella, pero fue una canción que me atrapó de una manera tan instantánea que llegué a esperar un CD repleto de singles directos y de fácil digestión. No es el caso, y la realidad es que algunos temas necesitan un poco de atención. Concretamente, en mi caso la tercera escucha fue la diferencial. A nivel de mezclas me ha convencido, con un sonido actual y ecualizado sin que nada tape a nada. Eso sí, hay un par de temas y algunos momentos sueltos donde han decidido colocar la voz en un plano algo llamativo para mi gusto. Esto es una opinión absolutamente personal, pero soy más de la escuela de los discos donde lo vocal no resalta tanto.

Musicalmente, el trabajo está lleno de arreglos creados con un buen gusto brutal. Especialmente me han atrapado las melodías y los riffs de Seoane, algo que tiene bastante sentido al ser el gallego el alma mater compositivamente hablando. Durante el álbum sus guitarras van desde los solos virtuosos hasta arreglos acústicos y limpios muy originales. No estaba muy al tanto de esta faceta de Manuel, y la verdad es que he quedado gratamente sorprendido. Del mismo modo, la base rítmica tiene momentos de mucho protagonismo y un sonido brutal. Ramil, por su parte, me ha dado la sensación de estar un poco más comedido que en algunos de sus otros proyectos, como ADVENTUS o AVALANCH. Tiene primeros planos, pero en general su trabajo está algo más escondido y centrado en funcionar y dar a cada corte lo que necesita. Os animo a prestarle atención.

Vamos ya a la materia prima con “Acto de fe”, primer corte de “Delalma” y uno de los más cañeros de todo el CD. Me encanta que lo hayan elegido para abrir, con un riff endiablado de teclado y unas guitarras afiladas que poco a poco toman el control de la situación. Lo musical es bastante potente, muy metalero e incluso power por algunos pocos segundos. Sin embargo, la voz de Ramón ayuda a convertir el tema en algo más melódico. Es de esas canciones donde escucho al Lage de mi adolescencia, con feeling y aportando todo en un estribillo pegadizo como él solo y repleto de pequeños colchones en forma de arreglos que merece la pena escuchar. Hay muchísimas guitarras aquí, a cada cuál mejor que la anterior.

En “Renegar de ti” nos da la bienvenida un teclado moderno, acompañado de golpes de bajo muy chulos. Pronto todo esto torna en un riff magnífico de seis cuerdas, de esos que te hace mover la cabeza inmediatamente. El tema es muy pesado, muy actual, tanto en producción como en motivos. No me recuerda a nadie especialmente para establecer una comparación. El pre-coro es casi tan bueno como el estribillo, un tanto extraño y menos comercial que el anterior, pero que ha terminado funcionando. Mas efectivo en todos los sentidos es el segundo single del trabajo, “Mañana vuelve a oscurecer”. Estamos ante la canción más rápida del álbum, un temazo con unos riffs de guitarra potentísimos y un Ramón que canta en su registro más potente y con más garra. Tiene elementos de canciones como “Lágrimas Negras”. Me encanta la letra, por cierto. En general, casi todas las líricas del CD están cuidadas, alrededor de una historia que sin libreto y narrativa solo se alcanza a esbozar, pero con muy buena pinta.

Los medios tiempos rockeros van llegando con “Ritual”, una de esas canciones que solo necesitan una escucha para ser apreciadas. He de decir que no es de mis dos o tres favoritas, pero pienso que tiene bastante potencial para gustar y ser de las predilectas de muchísimo público. Me gusta mucho el puente, que da paso a un estribillo sencillo pero eficaz. Tras esta pista llega el turno de mi momento favorito del disco: “Aún siento estar allí”. Se trata de una canción que tiene todo lo que me gusta de DELALMA , y que me aporta algo que no encuentro actualmente en casi ningún grupo de la escena. Me encanta el arreglo completo de guitarras y su sonido, muy rockero y limpio, rellenando unas estrofas muy curiosas a nivel rítmico y cantadas por el Ramón más cálido. Al mismo tiempo, hay interludios donde el asunto se torna más potente y tétrico, siendo todo cohesionado por un estribillo que te atrapa y nunca te suelta. El final de la segunda estrofa donde Lage grita “¡De mi mismo soy rehén!” me parece maravilloso. Las melodías armonizadas de guitarra también son geniales. Qué gran canción.

“Pido a dios” es una transición instrumental de piano muy bonita, que da paso a “La última noche”, balada de “Delalma” y otro de los temas con más personalidad y gusto. Hacía mucho tiempo que no escuchaba una canción de este rollo, me ha sorprendido por su enfoque y su estructura. Comienza con una voz muy melódica, acompañada de guitaras eléctricas sin distorsión que pronto estallan en una especie de “power ballad”. Sin embargo, no es típica en ningún momento y siempre tiene algo para sorprender. Una parte nueva, un riff distinto. Confía mucho en sí misma y en la calidad de sus estrofas, retrasando la entrada del estribillo a pesar de ser muy bueno. Eso sí, cuando llega, llega de verdad. Lo vais a cantar, seguro.

Luz ni tiempo aparece de repente para llenar 10 minutos de viaje musical por todos los terrenos de DELALMA . El comienzo me ha recordado mucho a los AVALANCH de “El secreto”, muy ambiental de primeras y con un riff heavy de calidad. Como podemos imaginar nada más ver la duración, el corte está lleno de partes distintas. Es de lo más power y clásico del disco, con partes instrumentales y algunos fragmentos ambientales rellenados con voces de niños y momentos narrativos casi guturales. Si alguien echa especialmente de menos el trabajo previo de Lage, probablemente esta es la pista que le recomendaría de primeras. “Y ahora qué” es de esos temas que necesitan algo más que una oportunidad. Es de las canciones menos comerciales del álbum, no tiene un estribillo claro (ojalá se abusara más veces de una de las partes, porque es genial) ni repite melodías excesivamente. Se trata de un medio tiempo muy íntimo y particular donde todo va enfocado a la voz de Ramón. Va creciendo poco a poco, hasta un final muy épico, grande y emotivo, lleno de orquestaciones. La verdad es que es de mis predilectas a pesar de todo esto, tiene algo particular difícil de describir. Por cierto, hay un solo melódico de Seoane magnífico.

Llega el turno de analizar dos adelantos que ya todo el mundo conoce, empezando por “El Mirlo”. Quizás este sea el tema que mejor define a DELALMA, pues tiene un poco de todo lo que encontramos en el álbum. Es hard rockero, con un riff potente y machacón, bien acompañado de la batería. Me ha encantado la línea vocal de las estrofas y un coro efectivo que siempre cambia alguna melodía. Aún así, tengo que ponerlo algo por detrás de “Cárcel de Cristal”. Como ya he comentado, esta canción me ha acompañado en los últimos meses casi diariamente y me parece de un nivel excelso. Me encanta este tipo de rock melódico, y desde la melodía inicial de Seoane hasta ese estribillo perfecto todo funciona de mil maravillas. De verdad, a nivel nacional no he escuchado en los últimos años muchos cortes tan redondos. Personalmente, no hubiera hecho ascos a más temas de esta factura ultra melódica y sencilla en el disco. Los dos o tres que hay están en mi top.

El final llega con “Quedate”, otra composición particular, pero llena de clase. El piano inicial es precioso, acompañado de ligeros “pizzicatos”. En este caso, es la guitarra acústica la que se une a la mezcla, aportando un toque novedoso. Qué bien canta Ramón sobre este colchón, creo que es donde más emociona de todo el disco. En este caso, también hay voces corales muy curiosas., que se van alternando con la principal. Para el segundo estribillo ya acompaña toda la banda, que entra durante un tiempo para volver a desaparecer en el último minuto, dejando en alto las ganas de volver a escuchar el primer tema del disco una vez más.

Creo que estamos ya ante uno de los discos nacionales que al final de este 2023 que solo empieza van a comandar varios tops de favoritos, sin ninguna duda. DELALMA ha conseguido atraparme como preveía, con un primer disco particular, personal y lleno de buenas canciones. Aunque no lo considero una matrícula de honor, debido a algún tema que no termina de convencerme del todo y a pequeños defectillos que ya he comentado, el sobresaliente sí se lo lleva. Espero de verdad que esta aventura dure muchísimo y que tengamos muchos más temas para disfrutar en el futuro. Volver a tener a Lage en esta forma ya es por sí solo un motivo de escucha, pero la realidad es que todo lo demás ralla a un nivel muy alto y forma un producto estupendo. Escucha obligada.

Paco Sánchez

Lista de Temas:

  1. Acto de Fe
  2. Renegar de Ti
  3. Mañana Vuelve a Oscurecer
  4. Ritual
  5. Y Aún Siento Estar Allí
  6. Pido a Dios
  7. La Última Noche
  8. Luz ni Tiempo
  9. ¿Y Ahora Qué?
  10. El Mirlo
  11. Cárcel de Cristal
  12. Quédate
WINGER - MADRID
XV MILAGRE METALEIRO OPEN AIR
PIRATE QUEEN - Ghosts
NURCRY Gira 2024
CICLON GIRA 2024
ROCKIN HORSE
TARTAS - cakeryrocks
MORGANA PROMOTORA
ROUTE RESURRECTION FEST • SCORPIONS: CELEBRATING 40 YEARS OF LOVE AT FIRST STING TOUR
RESURRECTION FEST 2024

106 COMENTARIOS

  1. Las canciones ya están en youtube, si buscas Delalma y el filtro de subidas hoy ya se pueden escuchar oficialmente del YT «automatizado» del grupo, en ello estoy. Imagino que Maldito Records subirá el disco completo mañana por la mañana

    • Opinión la tuya totalmente respetable, 2023 acaba de empezar afortunadamente, porque como esto sea lo mejor que veamos en 2023 mal año será. Si Amadeüs finalmente saca el Black Jack II y con los adelantos que he escuchado hasta ahora, ya te digo yo que va a superar con mucho este Delalma.

  2. Discazo, un ramón espectacular y unas guitarras y letras que da gusto escuchar. De momento la primera escucha me ha encantado, ganazas de verlos en directo y de que me llegue el disco en físico. Un 10

  3. Por qué a algunos discos se les hacen varias críticas del tirón y a la mayoría solo una? y eso cuando se le hace, vamos…

    pregúntolo inocentemente porque me intriga la postura oficial al respecto…

  4. A Ramón le noto en la voz que querría volver a hacer discos tipo «los poetas han muerto», «el hijo pródigo» y «muerte y vida» – incluso apurando, «el ladrón de sueños». Suena muy bien en unos temas y muy mal en otros.

    Rionda debió ver lo que ganaba Warcry por concierto y por eso de ahí saldrían Malefic Time, Alquimia y demás, amén de reiniciar la banda haciendo lo antiguo.

    Una lástima que no haya más discos de esa segunda etapa de Avalanch, porque es donde estaba la chicha. (puesto que los Avalanch de primera etapa con Víctor al frente jamás los veremos ni en una reunión multimillonaria)

  5. Pues luces y sombras al final. Creo que los tres temas que han sacado como adelantos eran los mejores del disco, lo cual hace que el resto me haya decepcionado un poco. Doy por hecho que con las escuchas algunas posiblemente mejoren, pero mucho me temo que no lo suficiente.

    Por otro lado, no sé si estoy empecinado con esto pero cada vez pienso más que hay MUCHO In Flames en el disco. Fijaos en el estribillo de Ritual, es idéntico en cuanto a las guitarras a Only for the weak. Y la última canción del disco, «Quédate», es igual a la última canción del disco «I, the mask» de In Flames, que encima se llama prácticamente igual: «Stay with me». No me molesta en absoluto porque soy de esa rara avis a la que le gustan mucho los últimos discos de In Flames, pero a mí me ha parecido bastante descarada la influencia, especialmente en esta última.

      • Ultima etapa o ultimo disco?

        Si es ultimo disco OK porque el I, The Mask me parece un buen disco que empieza a evolucionar hacia lo que creo que encontraremos en el Foregone de febrero

        Peeeeero..el Siren Charmes y el Battles son flojos flojos..

        Eso si, Bjorn Gelotte lleva un evolución alucinante, para mi esta pasandole a Stromblad por la derecha..clasico ejemplo de alumno que supera al maestro..

      • A mi también me gusta su última etapa , realmente me gustan las dos , si me dan a elegir prefiero la primera pero bueno el pasado pasado esta y su adaptación a otros sonidos más modernos también me mola , los vi a finales del año pasado en la Riviera y dieron un señor concierto ……. Un saludo

  6. Gran disco, si señor. Mención especial para «Luz ni tiempo», vaya señor temón. Una mezcla entre «Las ruinas del edén» y «Niño». Deseando que me llegue el disco y que toquen en Galicia. Enhorabuena chicos. He dicho.

  7. Lo estoy escuchando y terminando de digerir pero de momento no veo la segunda venida de Cristo que ven otros compañeros. No me acaban de convencer los solos, pareciéndome incluso bastante insulsos. No creo que estos representen lo que pide cada uno de los temas.

    Aún así tengo que darles más escuchas para tener una opinión más real.

  8. Necesitaré varias escuchas para asimilarlo mejor.
    A primeras no me ha apasionado, pero seguro que ganará enteros en las próximas semanas.
    Me ha sorprendido «Luz Ni Tiempo», recordándome mucho en algunos momentos a «Niño» de Avalanch

  9. Le he dado un par de escuchas mientras trabajaba y me ha gustado aunque va a ganar con más escuchas creo. Bebe mucho de los Avalanch de la época de Los Poetas. El sonido es un poco raro a veces pero me está pareciendo muy buen disco.

  10. Buen disco debut, que a veces se nos olvida, como dicen algunos la producción y la voz de Ramón a veces es un poco mehhh.
    A mi me ha gustado bastante no hay ninguna canción que me sobre, he visto cositas de in flames, avalanch, Ñu si Ñu, o eso me ha recordado a mi.
    No es la segunda venida de Cristo pero disco de 7.
    Bienvenidos delalma.

  11. Me sumo a lo que dicen algunos más arriba. Ni me apasiona ni me disgusta. Correcto sin más. Una pena, porque «Cárcel de cristal» me puso el hype por las nubes. Al final ha resultado ser el mejor tema del disco con bastante diferencia del resto, al menos en mi opinión. La producción me ha decepcionado. Suena como un home studio cualquiera. Creí que el estudio de Ramil aportaría más nivel de producción.

  12. Otro que se suma, los 3 adelantos me han parecido pero que muy correctos. Carcel de cristal muy comercial o popera si te gusta ese genero pero que engancha. Mañana vuelve a ser peor que te da ganas de volverte loco con un Ramon mas agresivo (que es lo que mas le pega a su voz). Y el mirlo con un registro de Ramon mas intimista pero con garra muy buen tema. Pero el resto aunque lo he escuchado por encima me esta pareciendo un toston.

    Por ahora prefiero a los de La Era del Caos.

  13. Pues mira a mi cárcel de cristal no me dijo nada, mañana vuelve me parece un temazo , pero me quedo con ritual y renegar de ti, y acto de fe que es avalanch 100% (rionda estará contento) pero ya os digo me parece un disco muy robusto no veo que baje la verdad,y eso que las que digo son las 4 primeras, pero si buen disco y yo de heavy español cero y de la época de Ramón con avalanch menos.
    Me parece que tiene buena historia detrás con lo de Lázaro etc… Bien ejecutado y la producción pues que quieres que te diga se grabó antes del hype y venimos de adventus etc…los de maldito records tampoco van a ser gilipollas.

  14. La maqueta que grabé con los colegas con 14 años no sonaba mucho peor que esto. De verdad que no han podido sacar una producción mejor, en serio?

    Es absolutamente espantosa, es que no se puede escuchar, joder.

  15. Pues por fin he podido escucharlo como toca, con el cd y con unos buenos cascos y la verdad es que me ha parecido un disco de notable. La producción no me parece tan mala como se dice por aquí, pero sí es verdad que hay algo que falla. Las canciones sin ser la panacea, molan casi todas y el disco no se hace pesado. Ramón está increible, pero aún así, me da la sensación que no está al nivel con el que estaba con Avalanch (que era algo estratosférico), y creo que en eso tiene mucho que ver Rionda, que sabe como exprimir a los cantantes.

    La próxima escucha la haré sin cascos, a ver si realmente la producción es tan mala.

      • Pues la verdad, no lo he probado, pero con cascos y con altavoces no me suena mal, ojo, tampoco es una maravilla de producción. Creo que es lo que dicen en una de las reseñas, la voz a veces suena rara. Y creo que hay algo en la batería que no me gusta, pero en lineas generales no suena mal.

    • Bueno, en mi caso me ha pasado que discos que a primeras no me han entrado demasiado, me han terminado gustando. Obviamente nunca me va a gustar el último disco de Camela por razones evidentes xDD, pero con El Ladrón de Sueños de Avalanch me pasó algo similar a lo que dicen por aquí: de primeras sin más, y me ha terminado encantando.
      Al final hay que madurar un poco todo para dar una opinión, tanto positiva como negativa. Mismamente, reconozco que el disco de Absolom, sin llegar a gustarme, me lo esperaba mucho pero, por ejemplo.

      • La cosa es que hay muchos discos cuya profundidad permita ir descubriendo cosas a medidas que les das vueltas. Yo no cuestiono eso. Forma parte de la magia de esto, y todos lo hemos experimentado. Me refiero a esta actitud de “suena mal, no me dice nada, pero a ver si a base de escuchas me acaba gustando”, como si esto fuera una obligación

        • Sí, sí, claro. Entiendo lo que quereis decir tú y Funerario. Yo también he pasado por escuchar discos queriendo que me gusten y no ha habido manera. No es el caso de este disco, que ya le he pegado un par de escuchas y me está gustando bastante. Pero entiendo que no sea así para todos, bienvenidas sean todas las opiniones!
          Por cierto, a mí las letras de este disco sí que me han parecido bastante buenas. Por encima de la media, desde luego. Seoane las ha debido esconder no vaya a ser que Txus le robe alguna jajaja (sorry).

  16. Hay discos que no son sencillos de escuchar, y que necesitan varias escuchas, para encontrar cosas que no se perciben a primeras. Yo de normal, me gusta hacer las dos primeras escuchas con cascos y prestando atención.

    Ojo, también hay discos que pierden con segundas o terceras escuchas.

  17. Yo tengo que decir que ya al escuchar los adelantos no me llamaba mucho el proyecto. Me he escuchado el disco y la verdad es que me he quedado igual. Creo que es la voz de Ramón, no me termina de entrar, tampoco he sido nunca un gran fan de Avalanch así que tiene sentido, supongo. Pero bueno, para el que le guste que lo disfrute! Siempre es bueno que salgan proyectos curiosos, incluso si personalmente no terminan de convencer.

  18. Yo lo he escuchado una vez y suena denso y complejo. Ha primera escucha llaman la atención los tres singles y Luz ni tiempo, pero vamos es un disco para procesar con muchas escuchas y después sacarle una opinión formada. Defenderlo en directo se me antoja más difícil pero el tiempo dirá donde se sitúa, pero no creo que ni en los cielos ni los infiernos

  19. Tras varias escuchas, coincido con la opinión mayoritaria. Cárcel de cristal es un temazo y eso puso el hype por las nubes. Los dos otros adelantos también son de lo mejor del disco, lo cual mantuvo las expectativas. Nadie puede culparles, porque yo creo que todos querríamos que lo mejor de nuestro disco fuera la carta de presentación, es lógico. La cosa era ver si las demás canciones tenían ese nivel. Tras varias escuchas no creo que ninguna lo tenga, aunque hay partes sueltas que me gusten y que, en general, las letras me parecen bastante decentes (la producción, como decís, flojea).
    Siendo objetivos, teniendo en cuenta que es el primer disco y que, a mi entender, tiene tres temazos (bueno, y el interludio instrumental me encanta, a decir verdad), como mínimo se merece un notable.
    Yo creo que este disco se valorará en su medida si publican más álbumes y en directo tienen material para coger lo mejor de cada uno. En este momento, creo que un concierto con este disco al completo se me haría un poco tostón.

    • Hombre pues de 11 temas que solo hayan 3 canciones y que el sonido sea pesimo. Yo no veo el aprobado por ninguna parte suspendido y en setiembre ya hablaremos. Sera por gustos pero yo no coincibido un disco donde no haya temazo tras temazo. Me quedo sin ninguna duda con los Absolom y la era del caos por ahora.
      Sin duda la decepcion del año, es que hasta la cabra de mago me mola mas por lo menos tiene ritmo.

  20. Pues tras un par de escuchas, me parece un disco más que bueno. Los tres adelantos me gustaron bastante, «Luz ni tiempo» y «La última noche» me parecen dos temazos a la altura de los adelantos. Además sumo «Acto de fe», que me parece muy bueno. El resto está bien, pero no llega a la altura de las nombradas. Lo dicho, un más que buen disco y al que puntuó con un siete. Creo que buen debut de Ramón.

  21. Personalmente, tras escucharlo, creo que me quedo conque lo mas destacable son para mi los dos primeros singles que lanzaron, con el resto del álbum lamentablemente no he conectado con casi nada.

  22. disco me pareció flojísima pero…tras 3 escuchas enteras ojo! Vaya discazo la virgen, profundo y con muchas cositas de los Avalanch de la época de Lage. De hecho hay un tema que es Niño 2.0.

    El tema que cierra el album es descomunal, vaya balada. Tiene cositas muy interesantes, estoy desconcertado porque no me atraía nada en un primer momento.
    Tiene temas que parecen sangre de Skizoo y Sober. La virgen qué discazo y qué voz de Ramón. Creo que el segundo tema es el que menos me gusta de todos, la producción del mismo es horrible.

  23. Para tod@s aquell@s que critican el disco, solamente recordarles lo que pasó con «Los poetas han muerto». En su momento creo que fue uno de los discos más vilipendiados de nuestro metal y hoy en día, a más de un@, entre los que me incluyo; nos parece una obra maestra. Cuanto más lo escucho mejor me parece. He dicho.

    • Esto no es nada nuevo.
      Con cada disco de Avalanch recuerdo a la habitual plétora de ingenieros de sonido diciendo lo mal que sonaba cada disco con Ramón, casi sin excepción. Y por supuesto que ellos en su casa con dos cubos de basura y un ukelele sonaban mejor.

      España Caín.

      • Sois un poco exagerados con las críticas al sonido… Yo sí que recuerdo, con la salida de Muerte y Vida a usuarios diciendo que las baterías estaban programadas, que sonaban artificiales y ahí sí criticaban su sonido. Las respuestas eran de burla, como esa que has dicho «mucho técnico de sonido hay por aquí…».. Hoy en día, el propio Rionda reconoce abiertamente que las baterías de todos los discos hasta El secreto están programadas por él y que todos los instrumentos (teclados, bajos, guitarras, baterías….) de los discos de Avalanch están grabados por él.
        Siempre hay que respetar la opinión de los demás..

    • Ese disco es para mí uno de mis favoritos, pero no de Avalanch, sino de mis preferidos de siempre. Curiosamente, yo conocí a Avalanch con ese disco y con el Hijo Pródigo, los dos a la vez, y no es coña XD. Por edad, los conocí en 2005 (creo), cuando salió el Hijo Pródigo y me regalaron los dos discos a la vez. Tiene auténticas joyas como Madre tierra, cien veces, niño, bueno, en general, es una maravilla de disco.
      Luego, aunque el Hijo Pródigo no tiene mucho que ver, también me encantó, y creo recordar al propio Rionda decir que ese disco le dio muchas alegrías porque los temas funcionaban muy bien en directo.
      Yo la verdad es que me encantaría tener esos conocimientos de sonido que tenéis algunos XD, pero no sé más allá de distinguir lo que suena mal de lo que suena bien, sin profundizar tanto como vosotros. A mí el disco me está gustando bastante. Me recuerda mucho a Avalanch así que, bien por mí. Echaba tanto de menos a Ramón que algo demasiado malo tendrían que sacar para que no me gustase, y la verdad es que a mí no me ha defraudado.
      Ahora a ver cómo van de agenda para poder hacer unas presentaciones y a ver cómo lo defienden.

  24. A mi me parece un disco muy digno.Es verdad que no entra a la primera, necesita varias escuchas, ya que es un disco complejo, pero es notable.Tiene algún tema flojo, pero el nivel me parece alto.No entiendo la crítica al sonido, yo no tengo copia física y suena bastante bien en youtube.

  25. Bueno, pues una vez escuchado varias veces, creo que es un buen debut de la banda. El disco me ha parecido de notable, si bien es cierto que como comentan por ahí gana con las escuchas. Hay alguna canción más floja, pero por lo general me han gustado casi todos los temas. Las letras bastante buenas, viendo el nivel del metal patrio.
    Ramón está a un buen nivel, pero un punto por debajo de su época en Avalanch en mi opinión (es que ahí te lo cantaba todo, vaya versatilidad). Me parece que en algunas partes la voz resulta un tanto forzada, no sé, no he tenido esa sensación en ningún disco de Avalanch. Por cierto, la parte narrada un puntazo, y queda muy bien, podría haber doblado al dragón Smaug jeje.
    El tema de producción y mezclas sí que me ha parecido que flojea en algunas canciones, sobre todo en algunas partes que la guitarra no tenía la presencia que pide el tema, pero por lo general aceptable.
    Esperemos que sea el inicio de algo duradero como banda, y no se quede en uno de tantos proyectos que no tienen continuidad.
    Y ya a esperar a ver como lo defienden en directo, creo que deberían tener otro guitarra, pero bueno a ver como se apañan. Aunque me da que no se van a prodigar todo lo que quisiéramos, entre los compromisos de Mago de Oz y Ramón que acaba de ser padre…

  26. Pues hay canciones que me han parecido que están buenas y otras que no han conectado conmigo. Me ha encantado la canción «Luz ni tiempo». Para mí, probablemente la mejor de todas. Debido a la portada, al principio el disco me lo esperaba más como esta canción. Creo que esos toques más metaleros y oscuros han quedado genial, y aunque es cierto que «Cárcel de cristal» les quedó muy bien, considero que en un supuesto próximo disco deberían tirar por un estilo más como «Luz ni tiempo».

  27. Personalmente y sacado de algunas partes de la voz por producción y eso pues lo cierto es que me ha gustado así en una primera escucha. Me he quedado con ganas de volver a oírlo y eso para mí es buena señal.

    El sello de la etapa de Ramón en Avalanch de sus últimos lanzamientos está ahí; a veces de forma muy clara y en otros temas me recuerdan así un poco a Sober, Skizoo y cierto es que también a In Flames.

    Co.o primer álbum creo que con.o mínimo es más que digno, ciertamente.

  28. Ya me ha dado tiempo a darle algunas vueltas al disco y tiene luces y sombras… además que no ha sido el discazo que esperaba. Al escucharlo entero se me hace largo porque hay dos o tres canciones a mitad del disco que parecen las mismas. Y otro punto en contra sin duda la producción, algunas canciones suenan a maqueta como por ejemplo «Renegar de ti», que podría haber sido de las mejores del disco pero suena fatal y al inicio del primer estribillo se nota un corte en la canción.

    Lo mejor sin duda los tres adelantos y «Acto de fe», donde parece que está cantando Isra en Alquimia. Ramón está en general bastante bien y canta fenomenal, se le echaba mucho de menos y este estilo le va perfecto. También me han gustado las melodías de guitarra y tiene solos muy buenos, gran trabajo de Seoane. Las letras en general bien, aunque en algunas canciones se me han hecho bola por repetitivas o porque las rimas las noto forzadas.

    Eso sí, mi voto de confianza lo tienen y creo que su segundo disco será infinitamente mejor, donde Ramil ya estará más implicado en la composición y puedan mejorar la producción.

  29. Bueno pues a mi, tras varias escuchas he de decir que me ha encantando. Es mi humilde opinión como oyente. No me aventuro a hacer comparaciones ni análisis como muchos de vosotros ya que opiniones hay para todos los gustos. Todos sabemos de donde viene cada componente y que tema te puede sonar a esto y a aquello Ni se me ha hecho largo ni me falta ni me sobra nada. Saludos!!!

  30. Pues a mí, tras unas cinco o seis escuchas, me está pareciendo un disco con un nivel compositivo alto donde sin embargo fallan tres temas (Ritual, Y Aún Siento estar Allí, ¿Y Ahora Qué?) que son algo más olvidables, y que además tiene buenas letras y un concepto detrás bastante trabajado, que es muy de agradecer.

    Sin embargo, la producción me parece el principal problema del disco. El sonido es irregular, siendo correcto en algunos temas mientras que en otros es opaco, sin brillo, y el excelente trabajo vocal de Ramón se ve lastrado por un excesivo uso de filtros y ecos que incluso dificulta el entender las letras si no usas el libreto.

    Por lo tanto, creo que es un disco que debería mezclarse y masterizarse de nuevo ya que sin duda es ahí donde ha fallado el proceso. O en su defecto, al menos creo que la banda debería mejorar mucho este aspecto de cara a un segundo álbum.

    En cualquier caso, es un debut muy meritorio, ilusionante y que me deja con ganas de ver qué tal se desenvuelven en directo, que espero sea pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre