Inicio Conciertos Crónica y fotos de EVANORA + THE PHANTOMS en Valencia

Crónica y fotos de EVANORA + THE PHANTOMS en Valencia

1

 

EVANORA

+ THE PHANTOMS

Sábado 26 de Noviembre de 2022 – Pub El Asesino – Valencia

Sin dejar de obviar la cantidad de grupos tanto como nacionales internacionales que visitan la capital del Túria por éstas fechas, bajamos a las entrañas de nuestra querida urbe y asistimos a la descarga de dos bandas autóctonas.Conocidas ambas por su larga trayectoria dentro del rock y metal valenciano underground, Preparamos los oídos para adentrarnos en el show de THE PHANTOMS y EVANORA.

El primero liderado por el carismático “Txus Bixquert”, figura musical bastante conocida en los ambientes rockeros valencianos, sobretodo por su dilatada trayectoria, remontándonos en sus inicios a  varias décadas anteriores. Por otra parte los metaleros Evanora, enfrascados en este momento en su segundo larga duración, del cuál nos regalaron un anticipo de su nuevo single del que más adelante comentaremos. Sin más preámbulos, empezamos con la crónica de estos dos aspirantes a tocar en salas más grandes y reconocidas, ya que, su música merece ensancharse en territorio y calidad técnica sin precedentes.

Llegamos justitos de tiempo a la, pub convertido en pequeña sala de conciertos, siendo uno de los escenarios donde grupos amateurs y emergentes se disputan las fechas para tocar en directo. Poca afluencia de público, en una media entrada, con más bien un aforo de familiares y amigos. Por encima del horario previsto, hacen su aparición Txus Bixquert y los suyos, con el “look”al que acostumbra a aparecer en todas sus actuaciones,una mezcla entre estrella del grunge y skater grafitero.

Comenzamos con “Contradiction”, un tema con una base rítmica al estilo “punk”de la vieja escuela más un estribillo popero años 60.Ya nos dejan entrever la cantidad de influencias que pueden meter en la coctelera de sus trabajos, siendo a veces complicado encasillarlos en un estilo concreto.

“I Wanna be”continúa con la tónica del primer tema, riffs a toda cresta, y un sonido entre garaje y ramonero que empezó a gustar a la gente allí reunida,incluso nos hizo olvidar un poco la mala calidad de sonido con la que empezamos el show.

La Verdad es que me estaba costando definir el estilo en el cual se movían los tres actores de las notas musicales, porque con”Madrid is Fun”Dieron otro giro a sus instrumentos sonando en una base de distorsión hard rockera, pero con estribillos y coros muy surferos,como si de una fiesta playera se tratase. Temas muy rítmicos y bailables, perfectos para animar a un público que en este momento ya había conectado con la banda y empezaban a disfrutar con el repertorio.

Llegados a este punto,y gracias a una mejora significativa del sonido en la sala,nos volvieron a sorprender con otro tema incalificable en estilo pero no por ello tan bueno como los anteriores. La verdad, “You are Very Strange”me dejó “ko”musicalmente hablando al recordar en un mismo tema ritmos de grupos como los “The Cult”, acordes psicodelicos y estribillos con tintes poperos como “The Beatles”.Incluso a otros temas del rock español, al ser éste cantado a medias entre español e inglés.

Metidos en faena, y con la afición entregada a los designios de los tres mosqueteros del rock, los creímos calmados con “Your Way Now”,pero nada más lejos de la realidad. Un corte que empieza como medio tiempo con un riff oscuro, continuando con un estribillo pop muy claro, para acabar acelerando todo como si de una batidora a régimen alto de vueltas se tratase. Y los chicos haciendo de las suyas, con Txus tocando entre el público y tanto Paco como Jose siguiendo a su líder con gran precisión pero sin dejar de disfrutar en todo momento.

“A Valencian Night”supuso de nuevo una vuelta de tuerca a la ejecución de un tema emblemático para los fans del grupo, al ser uno de sus cortes incluidos en el álbum del 2008 “Come To The Valencian Nights”.Y es que no puedo dejar de alegrarme al volver a escuchar como al principio me llegan a recordar a gente como”The Animals”o incluso al mismísimo “Neil Young”, para después a mitad de corte volverse de lo más “punkarrillas”y poner todo del revés.

Bajo la calidad de lo dos escuderos que acompañaban al maestro “Txus”, pudimos deleitarnos a continuación con un  sólo sublime de batería a cargo del increíble Jose Montoro, dejándonos con la boca abierta a los allí presentes. Apuntar el nombre porque el chaval promete ser uno  de los grandes percusionistas de nuestro país. Magnífico!!

Muy ochentero y con un punteo que recuerda a cualquier serie de intriga de aquella época, “Lost In The Time “nos vuelve a dar un álito fresco de ritmos pegadizos y bailables, donde Paco se luce a base de bien con las cuatro cuerdas. Los estribillos siguen siendo un rompecabezas de estilos, más bien y según mi humilde opinión, por la cantidad de registros y cambios en la entonación de Txus.

La recta final del show prometía, y así fué como “In The Darkland”, con colaboración incluida del público, hicieron que nuestros pies no pararan quietos. Un tema punk-pop?, Indie?, garaje?, no puedo concretar exactamente pero la interpretación personal de estos tres valencianos habla por si sola.

Sorpresiva “Benidorm Nights”con una guitarra muy al estilo de grupos ochenteros de la movida rockera, melódica y otra vez pegadiza, donde los tres se lucieron con sus instrumentos respectivamente, antesala al broche final de “Blind Of Wine In The Midnight Train”, Tema de lo más introvertido, siguiendo la tónica del estilo tan peculiar de la banda y dejando al público festejando a su libre albedrío después de la buena actuación de la que fuimos testigos.

Un grupo difícil de calificar, sin dejar de ser brillantes técnicamente, y con una originalidad muy de agradecer en los tiempos que corren. Musicalidad con sello propio y denominación de origen regulada por los integrantes a la batuta de Don Txus Bixquert.

SetList:

  1. Contradictor
  2. I Wanna Be
  3. Madrid is Fun
  4. You are Very Strange
  5. Your Way Now
  6. A Valencian Night
  7. Drum solo
  8. Lost In the Time
  9. In the Darkland
  10. Benidorm Nights
  11. Blind Of Wine In The Midnight Train

 

EVANORA

Después de las buenas sensaciones que tuvimos con Txus Bixquert y The Phantoms, tocaba el turno de los incansables metaleros de EVANORA, los cuales pude ver en otra sala pequeña hace unos meses, y a pesar de las dificultades técnicas y de acústica, no defraudaron a nadie en aquel momento.

Abren su actuación con “El Silencio De La Guerra “, Tema muy actual en este momento por lo que desgraciadamente nos cuentan a diario las noticias llegadas del país Ucraniano. Poderosos riffs, pesados, ritmos que recuerdan a primeros álbumes de bandas hoy legendarias como Metallica. Jose Luis dando el máximo con los agudos que le caracterizan. Buen comienzo, esto promete.

Con “Tierra De Pecado “nos volvieron a descubrir sus raíces y trayectoria, al ser un tema que suena a heavy clásico, más bien diría al metal de buena cosecha sureña. El Maestro Paolo impecable como siempre en la ejecución de los solos, haciendo al público partícipes de su virtuosismo.

Sin duda uno de los temas más introvertidos y de gama musical más amplia fue este “Sin equipaje”, donde empieza siendo una balada, continuando a un ritmo fuerte y acabando con unos punteos a lo “Maiden”que nos hicieron levantar las manos en pose de cornamenta hasta el final de la canción. A pesar del sonido, ya pudimos escuchar lo bien que suenan el dúo rítmico de la banda, compuesto por  David y Pedro, los cuales se les podía ver disfrutando a tope del show. No os perdáis el final del tema, con Jose recitando un par de frases antes de acabar todos juntos con un cierre apoteósico.

Admirable el regalo que nos hicieron a continuación con el cuarto tema del show. En exclusiva y por primera vez en directo tocaron su nuevo single “La Leyenda De La Mujer Pantera”, que verá la luz en plataformas digitales el próximo 23 de Diciembre, incluido en su segundo trabajo de estudio.La verdad es que se nota un paso adelante a nivel técnico y de experiencia al llevar ya un tiempo tocando juntos. Un trallazo de heavy metal bien elaborado con Jose en un registro mucho más accesible y tanto Paolo como Pedro y David sonando totalmente compactados. Buen tema para los directos como fue el caso en esta actuación.

“En el tiempo “nos volvió a recordar aquellas épocas donde el Heavy Andaluz corría a lo largo y ancho de nuestra geografía, culpa en parte de las anteriores formaciones en las que militaban estos chicos, como Al Andalus Rock por ejemplo. De hecho este tema viene de aquella época, con los clásicos riffs que casi suenan a fandangos eléctricos, donde la gente baila y se lo pasa de maravilla, como fue el caso en el momento que sonaba dicha canción. El público a pesar, y vuelvo a repetir, del regular sonido, estaba disfrutando de lo lindo, aunque aún faltaban los mejores y más conocidos temas de la banda Valenciana.

Y ahí vamos, tocaba ya uno de los temas insignia de EVANORA, y “Conquistador De Almas”empezó a refrendar la propuesta de la banda, un derroche de hard rock a la antigua usanza, con sus guitarreos contundentes, sus voces y letras desgarradoras pero con sentimiento. Al igual que la sección rítmica, poderosa en esta canción y un solo para recordar durante mucho tiempo. Los fans entregados ya a los designios de los EVANORA.

La descarga había empezado de verdad, y con “Templario “, calentaron al máximo el ambiente, sin importar cuantos y como estaban allí congregados. Poco se puede decir de otro corte emblemático de la banda Valenciana. Este tema lo tiene todo, fuerza, potencia, pegadiza… una delicia las composiciones de estos cuatro guerreros del metal. Y la gente se hizo eco de la especialidad, formando en tropel alrededor del escenario, venerando a los ídolos de la velada.

“Simbolos” continuó con la tónica de mostrar todo el potencial del grupo, con un rítmo acelerado, disfrutando ellos como nadie y los demás mortales viendo como ensanchaban el grupo a nivel “dios”. Potencia otra vez, con control perfecto en los cambios, metiendo a la gente en su rollo de metal a discreción. Y un Paolo que de verdad enamora, no solo a su chica, sino también a todos los allí presentes.

Os imagináis que falta lo mejor, pues bien, no os equivocáis si pensáis eso, porque desde luego “Valhalla” y “Genghis Khan” fueron la guinda de una actuación perfecta, de no ser por un sonido(otra vez…) mejorable. Los dos temas estandarte de los EVANORA, agitadores de masas con poca afluencia al peluquero. Vamos, que disfrutamos y movimos la melena a tope al son de un heavy sin fisuras ni concesiones.

Faltaba algo?, pues si!.Dicen que la cabra tira al monte, y desde luego las raíces nunca se olvidan. Me refiero al regalo como fin de concierto que nos ofrecieron, también recordando a un grande del rock andaluz como fue Miguel Ríos. y así de esta manera el “Himno De Santa Lucia”resonó como fin de fiesta. Ah! Y otra vez, sin desmerecer a los demás que también estuvieron brillantes, el “master”Paolo enlazó con un punteo el himno de la alegría, símbolo musical de la Paz, tan echada en falta ahora, en estos tiempos tan inciertos.

Un paso adelante en la trayectoria de esta joven banda Valenciana, aunque largo y experimentado es el recorrido de sus integrantes. Como comenté en otra ocasión, ¿son templarios?, ¿vienen directos del Valhalla?, ¿son discípulos de Genghis Khan?… No, son los EVANORA y como su nombre indica son los nuevos brujos metaleros del este.A tener en cuenta, muy buen directo, aunque no repetiré lo mismo. Felicidades.

SetList:

  1. El Silencio de la Guerra
  2. Tierra de Pecado
  3. Sin Equipaje
  4. La Leyenda de la Mujer Pantera
  5. En el Tiempo
  6. Conquistador de Álmas
  7. Templario
  8. Símbolos
  9. Valhalla
  10. Genghis Khan
  11. Himno de Santa Lucía

Texto: Alfonso Martinez

Fotos: Pedro J. Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
KIVENTS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre