Inicio Entrevistas SEPULTURA – Entrevista con Andreas Kisser en Barcelona

SEPULTURA – Entrevista con Andreas Kisser en Barcelona

3

 

 

Andreas Kisser de SEPULTURA - Entrevista

Entrevista con Andreas Kisser en Barcelona

Previamente a la actuación de SEPULTURA en Barcelona, Carlos Oliver, Soraya Muñoz y Alfonso Díaz pudieron charlar afablemente con Andreas Kisser. Una oportunidad para poder hablar del pasado, del presente y futuro no sólo de la banda brasileña sino también de sus otros proyectos paralelos personales. Una entrevista cercana donde Andreas se sincera y reafirma en muchos aspectos con honestidad y donde queda en evidencia de nuevo la estrecha relación que existe entre SEPULTURA y Barcelona.

– Hola Andreas, la primera pregunta es obligada, ¿cómo está yendo la gira y cómo está  siendo el reencuentro  con el público europeo?

Andreas.- Increíble. Hemos estado dos años sin poder hacer conciertos y ahora volvemos a regresar paso a paso. Hicimos previamente varios conciertos en Estados Unidos y luego algunos festivales en Europa en verano. A pesar de los problemas económicos que cambiaron mucho el mundo tras la pandemia, con muchas bandas cancelando conciertos, ahora mismo, por parte de SEPULTURA, no podemos decir nada malo. El comportamiento de la gente está siendo fantástico, con conciertos agotados en todos los lugares. SACRED REICH y CROWBAR están realizando también conciertos muy buenos, creo que el paquete de los tres grupos en la gira está siendo muy bien recibido y está funcionando muy bien. La gente está con muchas ganas de volver a los conciertos, con ganas de ver en directo los nuevos temas de “Quadra, que son temas un poco más difíciles y elaborados. Estamos trabajando muy a gusto y estamos muy contentos con todo.

Andreas Kisser de SEPULTURA - Carlos Oliver, Soraya Muñoz, Alfonso Díaz

– Hemos visto en Instagram que incluso has traído una bicicleta para visitar las ciudades…

Andreas.- La bicicleta ha sido la mejor inversión (risas). Por ejemplo, hoy mismo he estado por Barcelona en bicicleta por varios sitios, tengo amigos aquí, y ha sido un día lindísimo para sacar fotos. Siempre voy con la bicicleta las tardes que tengo tiempo, también cuando el clima ayuda, y voy viendo lugares increíbles. Es algo muy bueno física y mentalmente para poner la cabeza en sintonía con la naturaleza.

– La pandemia surgió justo cuando íbais a empezar la gira de “Quadra”, vuestro último disco. ¿Cómo te afectó ese momento de incertidumbre a nivel personal y como afectó al negocio de SEPULTURA?

Andreas.- Sí, afecto en todos los sentidos pero utilizamos este reto para hacer cosas nuevas, para cambiar la manera de ser de SEPULTURA. A mí no me parecía posible ser SEPULTURA sin el escenario, sin las giras. Soy músico para poder estar en el escenario. Con la tecnología y las redes sociales, en concreto con youtube, creamos este evento que fue “Sepulquarta” todos los miércoles que ha mantenido el grupo trabajando juntos, cada uno desde su casa, con varias ideas, invitando amigos para tocar la música de SEPULTURA, haciendo preguntas y respuestas con los fans, la gente del skateboarding, contando con doctores que hablaron de temas como la crisis de pánico… hablamos de todo un poco. Fue muy positivo, muy sano para mantener al grupo unido y trabajando juntos. De ahí sacamos un disco también, “Sepulquarta”, con invitados increíbles, mostrando una versión de la música de SEPULTURA muy única, cada uno desde su casa, sin estar en estudios ni escenarios, muchos estaban en sus baños o dormitorios y haciendo música… fue increíble. Personalmente, también fue muy bueno porque yo siempre estaba buscando más tiempo para estudiar música, para hacer ejercicio físico, hacer cosas de forma secuencial, cada lunes o cada miércoles ir haciendo lo mismo, y la pandemia fue una oportunidad para poder hacer eso, así que yo lo utilicé como algo muy positivo. También me ayudo a quitarme del consumo de alcohol, llevo casi 3 años y ha sido un cambio fantástico para mí. Ahora estoy con cerveza cero, estoy en otro mundo (risas). Me gusta la cerveza pero viviendo como lo hacemos nosotros fue una de mis mejores decisiones y a partir de ahí se me abrieron nuevas puertas para hacer más ejercicio, meditación y otras cosas así.

– Ahora que citabas “Sepulquarta”, ¿cuál ha sido para ti la colaboración más especial o la que menos te esperabas que se aceptara o que quizás no cuadrase tanto con el estilo de SEPULTURA?

Andreas.- Todos aceptaron porque todos estaban sin hacer nada en sus casas. Para mí la más especial fue Phil Campbell de MOTÖRHEAD. MOTÖRHEAD es… bueno, no quisiera explayarme (risas). Poder tener una versión más de “Orgasmatron”, con Eloy y Derrick junto a Phil Campbell tocando y haciendo el solo es muy, muy especial. Es el único tema que no es de SEPULTURA pero es de SEPULTURA (risas). “Orgasmatron” es casi como si fuera una canción escrita por nosotros, es una relación muy especial que tenemos con este tema y por eso está cerrando el disco como última canción.

– En vuestro último disco de estudio, “Quadra”, encontramos la canción “Guardians of Earth”, todo un grito a la conciencia contra el cambio climático. SEPULTURA siempre ha sido una banda comprometida con la naturaleza, es ya un signo de identidad vuestra. ¿Qué supone para ti ese compromiso, esas canciones?

Andreas.- Es lo que podemos hacer como músicos, como artistas, mostrar los problemas a la gente que nos escucha, a los fans y a cualquiera. Para “Guardians of Earth” hicimos un videoclip donde se muestran todos esos temas, donde también indicamos donde buscar más información al respecto y así poder ayudar de alguna manera. Creo que es nuestra misión poner de manifiesto un tema tan complejo y un problema de muchos años y que tristemente sigue sin solución. Tenemos un gobierno diferente ahora en Brasil, más positivo y más preocupado con el medio ambiente, no como el anterior que ha sido un total desastre. Es una pelea difícil y nuestra manera de ayudar es así, mostrándolo en las letras y los elementos visuales para que la gente pueda saber lo que verdaderamente está ocurriendo.

– Muchos artistas han colaborado con SEPULTURA, pero tú, Andreas, has colaborado también con otros músicos o grupos. Supongo que para ti una de las más especiales y fuera de lo normal fue con Scorpions durante algunos conciertos en 2008, ¿qué significa para ti colaborar junto a estas bandas tan mainstream, tan grandes?

Andreas.- Scorpions es una de mis mayores influencias para tocar heavy metal. Yo vi a SCORPIONS en 1985, en el primer ROCK IN RIO, en la gira de “Love at First Sting”, una gira excepcional y estaban allí con AC/DC, Ozzy Osbourne con “Bark at the Moon”, WHITESNAKE con Cozy Powell a la batería. Rock in Rio en el 85 lo cambió todo. KISS vino la primera vez a Brasil en 1983 y fue lo que me puso en este camino como músico y claro, luego vino ROCK IN RIO. Y tocar con SCORPIONS fue muy increíble, fueron catorce conciertos, diez conciertos en Brasil y cuatro en México. Ellos querían hacer una mezcla con músicos brasileños haciendo arreglos de las canciones un poco diferentes y buscaron a la gente de Salvador de Bahía que trabaja con el percusionista Carlinhos Brown. También buscaban un tercer guitarrista para hacer también la guitarra acústica, propusieron mi nombre y lo aceptaron, no sé si es porque me llamo Andreas Rudolf (risas), muy germánico. Y me invitaron también a tocar la guitarra eléctrica en la instrumental “Coast to Coast” y hacer un solo en “Rock You Like a Hurricane” al final de la canción. No se sueña eso (risas), ¿cómo se sueña eso? Y estoy muy agradecido, claro, de tener oportunidades así, siempre logrando cosas nuevas.

Entrevista con Andreas Kisser en Barcelona

– Nos comentabas tu experiencia como fan en el primer Rock in Rio pero, ya como músico profesional, la segunda edición del festival en 1991 imaginamos que fue un punto de inflexión en tu carrera y la de SEPULTURA

Andreas.- Sin duda. SEPULTURA estaba empezando a tener repercusión internacional, con giras por Europa, Estados Unidos… pero en Brasil a la gente no les importábamos. Con ROCK IN RIO 91 la gente empezó a ver que algo estaba pasando con este grupo de Minas Gerais y allí empezó realmente SEPULTURA a ser más conocido en Brasil, no solamente por la gente del metal sino como algo más popular.

SEPULTURA siempre habéis tenido una gran relación con el público de Barcelona desde que grabasteis el directo de “Under Siege”. Andreas, es increíble la cantidad de músicos internacionales que siguen viniendo a Barcelona a tocar y en sus conciertos dicen estar orgullosos de tocar en la misma sala…

Andreas.- No, ¿en serio? ¡Qué lindo!

– Los últimos, MACHINE HEAD hace pocos días con Robb Flynn parando el concierto para decir que estaba emocionado una vez más de estar en ese escenario, pero son muchísimas bandas… ¿Qué supone para ti, después de 31 años de ese directo, ese reconocimiento?

Andreas.- Muy emocionado, porque no lo sabía. Sí, es un video muy icónico, me acuerdo de muchas cosas que ocurrieron en esas fechas, el día, la grabación, hicimos algunos overdubs también en Londres con Harris Johns. Fue un trabajo increíble y estoy emocionado de escuchar que hay esa conexión porque no somos una banda catalana o española, elegimos Barcelona y hay esa conexión histórica. Es muy bueno saber esto, que la gente relacione SEPULTURA con Barcelona.

– Una de las características que os hace grandes como banda es que no os habéis anclado en el pasado y, por ejemplo, no habéis recurrido a la facilidad de hacer giras celebrando el aniversario de un disco en concreto. Siempre habéis apostado firmemente por el presente, por defender vuestros discos y, por ejemplo, consultando el setlist de la presente gira vemos que no tocáis canciones anteriores a “Arise”. ¿Qué explicación nos das de todo esto al respecto?

Andreas.- Siempre hemos tocado temas antiguos, “Inner Self”, “Beneath The Remains”, “Mass Hypnosis”, “Escape to the Void”, “From the Past Comes the Storms”… no hay nada técnico que nos pare o nos limita tocar esos temas de SEPULTURA pero no estamos intentando ser iguales. Eso es arte, no ser un esclavo. Un disco es un período, no es una ley, porque la música evoluciona, nosotros evolucionamos. Tenemos músicos diferentes, con una perspectiva y una forma de actuar muy única. Eloy e Igor, Derrick y Max, son muy diferentes y eso está lindo. No estamos rebuscando en el pasado, estamos trabajando con el presente, como siempre hemos hecho. Claro que tenemos cosas como los coros y las orquestas sinfónicas en disco que son reproducidas grabadas en los conciertos, pero las guitarras y las voces son todas en directo. Esta es la única manera de evolucionar, porque si estás preso en el pasado, siempre estás ahí, haciendo lo mismo en todas las giras. Eso no es bueno para un artista, hay que tener desafíos y retos en la vida para hacer algo diferente.

Dino

– En Barcelona tenemos cada año el In-Edit, un festival de documentales sobre música, y hace unos años pudimos ver “Sepultura Endurance”, donde se refleja que a lo largo de vuestra historia habéis tenido que hacer frente a muchas situaciones e imprevistos y siempre, en los momentos más duros, habéis conseguido seguir hacia adelante teniendo que anteponer a la banda sobre situaciones  personales y familiares. ¿De dónde sacáis esa fuerza?

Andreas.- ¿De estar vivo? (risas). Eso es lo que más. Sí, porque eso es la vida. La vida no es una cosa en la que va a ocurrir todo muy tranquilo, sería muy aburrido (risas). Tenemos que conocernos entre nosotros y, sólo de esa manera, ayudarnos en situaciones difíciles entre los amigos, la familia, los miembros de la banda. Para mí es un privilegio tener un grupo como SEPULTURA, con tantos fans que mantienen a la banda y las giras, comprando entradas, discos… siempre con una relación honesta. Es por eso que no celebramos los discos antiguos, es una pérdida de tiempo, estamos aquí, ahora, haciendo cosas nuevas, escuchando cosas nuevas, buscando cosas que nos mantengan vivos. No podemos ser esclavos del tiempo. ¿Qué es el éxito? El éxito es estar vivo, tener la condición de cambiar.

– Durante toda tu trayectoria como músico has tenido, a parte de SEPULTURA , otros grupos, colaboraciones, has participado en bandas sonoras, tienes un grupo con tu hijo… ¿tienes algún proyecto en mente que vayamos a poder ver dentro de poco?

Andreas.- Sí, estoy trabajando en un proyecto de hacer la música de Villa-Lobos, el compositor clásico brasileño que compuso mucha música para orquestas y guitarra clásica. Lo estoy haciendo junto con mi hijo, Yohan, y otros músicos del Teatro Municipal de São Paulo. Estamos adaptando la música a terrenos más pesados, más cercanos al metal. Será muy interesante porque el Teatro Municipal fue el sitio donde empezó la Semana de Arte Moderna en 1922 que cambió la mentalidad artística en Brasil, introduciendo la corriente nacionalista y la búsqueda de señas de identidad brasileñas. Villa-Lobos fue uno de los principales artistas de ese cambio y, de este modo, queremos celebrar el centenario, llevando a cabo una audición contemporánea con la influencia del metal que no existía entonces. Es muy interesante y lo vamos a hacer con el cuarteto de cuerdas del Teatro. Mi hijo también es un músico excepcional que está haciendo todos los arreglos. Va a ser el último concierto del año que tengo. Y con SEPULTURA me queda el Knotfest en Colombia, Chile y Brasil. Vamos a hacer un concierto de SEPULTURA y Pantera también en Chile que será increíble y ya el próximo año seguiremos con la gira de “Quadra”.

– Ya, para despedirnos, nos gustaría preguntarte ¿qué consejo le darías, si pudieras mirar hacia atrás, al joven Andreas Kisser en dos momentos importantes: tu entrada en SEPULTURA y, más tarde, cuando se rompió la primera formación clásica?

Andreas.- No sé, no es mi manera de pensar. Todo son lecciones de vida, sacar algo bueno de las cosas. Todo lo que ha pasado en mi vida ha sido importante para ser lo que soy hoy. Hay que seguir el camino hacia delante, no hay una escapatoria. Yo estoy muy agradecido de tener a mi familia, a SEPULTURA, los fans… con esto ya me basta. Creo que mantener ese espíritu presente es lo bueno. En las giras a veces es difícil, pero todos los miembros de SEPULTURA somos amigos, salimos juntos a cenar para hablar de mujeres, de futbol, de todo. A mí me parecería estúpido salir de gira, que ya es difícil y que todo el mundo se odiase, con camerinos separados, no tengo salud para eso (risas). Cuando subes al escenario, los fans pueden percibir eso. Desde niño y luego de adolescente yo ya quería tocar la guitarra, quería ser Randy Rhoads, Tony Iommi (risas).

– Perfecto Andreas, muchas gracias por poder hacer esta entrevista presencial y poder de nuevo interactuar un poco, más aun teniendo en cuenta que últimamente han sido momentos difíciles para ti. Esperamos que disfrutes del concierto de esta noche, que hoy ya se anunció que estaba sold out.

Andreas.- Muchas gracias por todo. Estoy muy contento que haya esa conexión histórica entre SEPULTURA y Barcelona, aquí siempre nos sentimos como en casa. Estamos muy contentos de volver aquí, hoy lo pasé muy bien disfrutando de un día de sol y la gente es hermosísima.

Carlos Oliver, Soraya Muñoz, Alfonso Díaz

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre