Inicio Conciertos Crónica de MERCYFUL FATE y ACCEPT en BARCELONA ROCK FEST

Crónica de MERCYFUL FATE y ACCEPT en BARCELONA ROCK FEST

25

 

MERCYFUL FATE

A la espera de publicar las cronicas, resúmenes, opiniones y fotos de BARCELONA ROCK FEST obra de algunos de nuestros lectores, como ya dijimos la semana pasada, nuestro colaborador, redactor y amigo Alejandro Alapont escribe su visión de los conciertos de ACCEPT y MERCYFUL FATE .

ACCEPT

ACCEPT dieron, el que fue para mí, el mejor concierto del jueves. La banda liderada por Wolf Hoffmann salieron dispuestos a aprovechar el poco tiempo que tenían para hacer desfilar sus himnos que mezclaron con los temas de su último lanzamiento “Too Mean To Die” Por desgracia, el mal sonido, que fue la tónica de la primera jornada del festival no acompañó y la batería y bajo tapaban el resto de instrumentos, haciendo que no se pudiera disfrutar como era debido de su descarga.

Mark Tornillo estuvo como siempre sobresaliente, bordando cada canción mientras que el trío de guitarras formado por Hoffmann, Uwe Lulis y Philip Shouse a pesar de que no se escuchaban bien estuvieron en todo momento compactadas y con los solos del primero dominando en los momentos clave.

“Zombie Apocalypse” del citado nuevo álbum abrió la veda ante un público con ganas de heavy metal, más aún teniendo presente que era los únicos representantes del sonido más clásico, así que los seguidores del heavy metal estaban presentes ante unos ACCEPT que lo tenían todo para triunfar, lástima que el pésimo sonido lo embarrara todo.

“Overnight Sensation” fue el segundo y último corte de “Too Mean To Die”, uno de mis favoritos del disco, pero ante el escaso tiempo del que disponían a partir de aquí fue todo un festival de clásicos, comenzando por “Restless and Wild” que fue coreado por todos los presentes, emocionados ante semejante himno y que tras 2 años sin festivales, la emoción se palpaba en el ambiente.

Una de las sorpresas fue “Midnight Mover” del álbum “Metal Heart” que sin ser uno de los temas de cabecera del grupo, siempre es un placer escuchar en directo, siendo un disco más melódico con canciones más ligeras pero que a mí me encanta, así que la recibí de buena gana.

La que no podía faltar a la cita era “Princess Of The Dawn” que naturalmente fue cantada a pleno pulmón y con la que ACCEPT ya tenían al público ganado.

Cuando la intro de “Fast As A Shark” comienza a sonar y las miles de voces comienzan a corear la azucarada intro, sabes que la cosa se va a desatar, y eso es lo que pasó en BARCELONA ROCK FEST, llegando al éxtasis con uno de los himnos ya no sólo de la banda, sino del heavy metal en general, creándose una comunión entre banda y público que fue de lo mejor del día, algo que se repitió con “Metal Heart” cuyo solo de guitarra interpretado a la perfección por Wolf Hoffmann siempre consigue ponerme los pelos de punta.

“Teutonic Terror” nos devolvió a la etapa más actual de ACCEPT ya que no hay que olvidar que pese a contar con canciones míticas de sus primeros años, la banda logró resurgir y lanzar temas que actualmente están al nivel de sus clásicos. Otro ejemplo fue “Pandemic” la cual tiene ahora más significado que antes debido a los acontecimientos por los que desgraciadamente estamos pasando.

Llegaba el final del concierto y “Balls To The Wall” no podía faltar a la cita, con su poderoso estribillo y esa parte coral entonada por todos los que estábamos presenciando el show de los teutones, otro de esos momentos que da igual las veces que lo hayas vivido, siempre consigue emocionar. Como colofón “I’m A Rebel” ponía el punto festivo con todos saltando y cantando, demostrando una vez más que ACCEPT son una de las bandas clásicas más en forma del panorama y que ante un setlist como el ofrecido son imbatibles. Una banda que sinceramente, si hubieran puesto en una posición más elevada en el cartel y con más tiempo, habrían arrasado.

 

MERCYFUL FATE

Sin duda uno de los platos fuertes del cartel y una de las reuniones más esperadas era la de MERCYFUL FATE, quienes anunciaron su regreso pero la maldita pandemia retrasó sus planes de vuelta, pudiendo por fin disfrutarlos en BARCELONA ROCK FEST.

Fueron muchos los que eligieron acudir a este festival únicamente por ellos, e incluso acudir únicamente ese día para asistir al concierto de la formación danesa y aunque ALICE COOPER (Del que puedes leer la crónica y ver las fotos de Madrid) ejerció como cabeza de cartel, había mucha concentración de gente en el escenario contiguo para estar lo más cerca posible de King Diamond y sus huestes. De hecho, de todo el festival, fue donde se pudo ver una mayor afluencia de gente ataviada con chalecos luciendo parches, venidos de la escena underground y gente de la vieja escuela. Para muchos, era la primera vez que podíamos ver en directo a MERCYFUL FATE, lo que era un sueño húmedo, para otros, era reencontrarse con la banda que no veían desde los años 90 o incluso antes, así que fuera la primera vez o se repetía, los nervios estaban a flor de piel, de hecho pude ver alguna lágrima corriendo por la cara de más de uno y gente muy emocionada en los primeros compases del concierto.

Con todo ya dispuesto y con un escenario muy teatral, luciendo la cruz invertida en lo alto y con varios telones de fondo, la banda fue apareciendo ante una sonora ovación y con la intro de “The Oath” sonando para arrancar con dicho tema y desatando la locura. King Diamond estuvo luciendo diferente vestuario durante el concierto, además de diversas máscaras que ocultaban su icónico maquillaje, siendo la primera una especie de cráneo de cabra, que aumentaba esa iconografía ocultista y satánica que engloban las letras de sus canciones.

Vocalmente el rey diamante estuvo impecable, luciendo sus míticos falsetes e interpretando cada tema sin mostrar dificultades junto a una banda bien engrasada donde parecía que los años no habían hecho mella, con el guitarrista y fundador Hank Shermann quizás en un segundo plano pero indispensable en la carrera y el sonido de MERCYFUL FATE , Bjarne T. Holm a la batería y Mike Wead a las guitarras, quienes se unieron a la banda en los 90 y Joey Vera al bajo, siendo el miembro más reciente y ocupando el puesto de Timi Hansen quien desgraciadamente nos dejó en 2019.

El repertorio estuvo basado como ya dijeron en su momento en canciones de sus dos primeros trabajos, “Melissa” y “Don’t Break The Oath” junto con algunos de su primer EP homónimo y un tema nuevo que fue el siguiente en sonar, “The Jackal Of Salzburg” que ya se pudo escuchar en plataformas y streamings de la banda en anteriores actuaciones y que pese a ser un tema nuevo, encajó de maravilla con los clásicos. Desde luego el nuevo álbum de MERCYFUL FATE está entre los más esperados y las expectativas están bien altas, esperemos que consigan cumplirlas.

“A Corpse Without Soul” del EP de 1981 fue el siguiente corte en sonar y devolviéndonos a los primeros años de la banda y con “Black Funeral” se llegaba al primer tema de ese gran álbum que es “Melissa” y con el que ya muchos comenzaron a darlo todo. Desde luego la banda supo elegir bien los temas para su regreso y que acompañados de la puesta en escena se logró que la atmósfera nos impregnara a todos y nos sintiéramos parte del aquelarre.

“A Dangerous Meeting” continuó con el espectáculo y sus primeros y reconocibles acordes hicieron que las ovaciones aumentaran ante un King Diamond que se mostraba contento ante la respuesta de un público entregado y fiel, que presentó el tema “Melissa” y dando un pequeño respiro con esa canción más calmada pero no exenta de misticismo y de esa aura que siempre rodean los temas de la banda.

“Doomed By The Living Dead” fue el segundo visionado al EP y a partir de ahí llegaron los momentos álgidos del concierto, con “Curse Of The Pharaohs” con un nuevo telón de fondo acompañando el tema, la esperadísima “Evil” que puso a saltar a muchos presentes que no mostraban signos de agotamiento y ese himno que es “Come To The Sabbath” con el que la banda desaparecía del escenario.

No tardaron en reaparecer, con King Diamond luciendo nuevo vestuario y ahora sí, sin adornos en la cabeza mostrando su pintura facial para dar paso a la épica “Satan’s Fall” que fue el punto final a un extraordinario concierto, que fue sin duda alguna de lo mejor del festival (para muchos, lo mejor) y con el que la banda, satisfecha, se despedía, con un King Diamond en lo alto de la plataforma saludando y que le costaba abandonar el escenario ante la ovación que el público le brindaba. Se nota que esta es una reunión hecha con ganas y que seguro que nos va a dar muchas alegrías. Larga vida al rey y larga vida a MERCYFUL FATE .

Alejandro Alapont (gracias por las crónicas, amigo)

Fotos: ACCEPT (Facebook Oficial) / MERCYFUL FATE correspondientes a HellFest

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
SALVAT - Metal Planet
MARCO MENDOZA - GIRA
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS
LEGION

25 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo , metal gods , y yo además incluiría también a Saxon , se merecen estar en lo más alto por todo , por historia , por su música , por sus muchísimos himnos , por sus grandes conciertos en directo , por su entrega por su actitud por su profesionalidad por estar normalmente dos horas tocando y porque siempre son un valor seguro …… Grandes , muy muy grandes ……. Un saludo

  2. No pude ir el jueves, por lo que me perdí a Accept, tenía que currar, aún con el bono comprado. Sí estuvo mi hermano, que el viernes me dio una chapa importante con el concierto de Accept… .

    Mercyful Fate: increíble.

    Vaya por delante que soy tremendamente subjetivo. Nunca les había visto y pensaba que nunca les iba a ver y ya solo cuando salieron ya estaba contento, ya me habían ganado. En estos conciertos hay algo que los hace especiales, por decirlo de alguna manera, y es que el 99% de la gente estaba ansiosa por verlos, con ganas… y eso genera un feeling especial.

    El concierto fue increible, la atmósfera, la puesta en escena, el sonido (estaba muy cerca) y el estado de forma de los músicos y de King Diamond que me sorprendió de voz. Sabiendo que tienen un setlist limitado al tocar en festivales, centrarse en los primeros dos discos, todo seguido, sin descanso… seguramente lo tenga idealizado. De diez.

  3. Algunos comentarios que se hacen de Saxon. El mío.

    En mi opinión Saxon es uno de los grupos más infravalorados de nuestra música. No entro a valorar si tiene que estar en lo más alto, en mis altares lo está, pero es un grupo con una trayectoria increible, con auténticas obras maestras, y con un directo que es imposible que deje a nadie indiferente.

  4. Para mi , es la banda de Heavy más infravalorada de nuestra música , tienen una trayectoria increíble , en toda su discografía hay auténticas obras maestras y discos mejores o peores eso ya es cuestión de gustos , pero creo que nadie puede decir que hayan hecho algún disco malo y sobre todo verlos en directo , verlos en directo es un lujo , son una banda honesta , increíble , suenan como un cañón , como han dicho por ahí arriba son un ejemplo , para mi están en lo más alto del olimpo del metal y cada visita a Madrid es una fecha marcada a fuego ….. Lo único positivo de esa falta de reconocimiento es que te permite verlos en salas como la Riviera y disfrutar de ellos con mejor sonido y con todas las ventajas de las salas más pequeñas en cuanto a cercania y se disfrutan los conciertos de otra manera

  5. Joder, me estáis poniendo los dientes largos con Mercyful Fate. Les he visto sólo una vez, fue en la Jam.de Bergara en 1999. Guardo un recuerdo increíble y salí impactado del concierto. Solamente recordar «Satan’s Falls» se me pone la piel de gallina. Encima al verles tan de cerca como si estuvieran tocando en el salón de tu casa fue todo un lujo. Sin duda, uno de los mejores conciertos de mi vida.

    Por cierto, coincido plenamente con todo lo que estáis comentando de Saxon, para mí estan en lo más alto del Top de los grupos históricos de Heavy Metal clásico, a la altura de Iron Maiden, Judas Priest o Motörhead.

  6. Totalmente de acuerdo con lo de Saxon, grupazo que nunca decepciona, cada álbum suyo es una obra maestra del heavy metal, los he visto dos veces y especialmente flipé en la gira del Sacrifice en la sala Heineken creo que se llamaba por la calle princesa, estuvieron increíbles. Creo que no tienen el reconocimiento que merecen porque no triunfaron en América en los 80, como si hicieron maiden, Judas, scorpions, entre otros, cosa que no entiendo porque tenían discazos. Un saludo

  7. Jorge Maiden , yo también estuve en ese concierto que dices en la sala Heineken presentando Sacrifice , un concierto de la ostia como todos sus conciertos , además tengo un gran recuerdo de el porque estabamos en primera fila y conseguí una pua de Paul Quinn que guardo como oro en paño ….. Un saludo

  8. Cierto, Saxon tienen un gran directo, pero si no están más arriba es porque no pueden. Meterlos al nivel de Maiden, Judas o cualquier otra gran banda ( Sabbath, Dio…) es de locos. No graban malos álbumes, pero dudo que puedan clasificarse de «obras maestras»(??) De hecho sus últimos lp’ s sñde la etapa Sneap cómo productor estan faltos de ese «algo» que los haga destacar. «Call to arms», producido por Toby Jepsen ( creo que miembro de Little Angels y alejado del metal) sonaba fresco a pesar de un par de temas flojos. No han seguido por ahi. » Sacrifice» es bueno porque dura poco y los siguientes son planos y anodinos.
    Incluso sus primeros y míticos discos flojean en mi opinión: ese aire de fiesta y verbena a lo Slade hace difícil tomarselos en serio… Con «Power & Glory» creo que empieza lo bueno, y lo bueno para mí acaba en «Metalhead»; y siempre hablamos de discos buenos o incluso notables, pero para nada excelentes.
    Saxon son entrañables, simpáticos y sabes que nunca defraudan. Poco más…

    • Con «Power & Glory» creo que empieza lo bueno…
      Con «Mob Rules» creo que empieza lo bueno…
      Con «Love Gun» creo que empieza lo bueno…
      Con «Dream Evil» creo que empieza lo bueno…
      Con «Seasons in the Abyss» creo que empieza lo bueno…
      Con «Orgasmatron» creo que empieza lo bueno…
      Con «Roots» creo que empieza lo bueno…
      Con «Painkiller» creo que empieza lo bueno…
      Con «Black Album» creo que empieza lo bueno…
      Con «No More Tears» creo que empieza lo bueno…
      Con «Somewhere in Time» creo que empieza lo bueno…
      ¿Seguimos?

      – Con la venia señoría no es necesario continuar. No hay más preguntas Sr. Juez.

  9. «Obras maestras»:
    White album
    Led Zeppelin III ( o casi cualquier otro que se nos ocurra)
    Ziggy Stardust and the spiders from mars
    Sabbath Bloody Sabbath
    Machine Head
    A night at the opera
    Lights Out
    Escape
    The number of the beast
    Screaming for vengeance
    Master of puppets
    Operation Mindcrime
    Ritual de lo habitual
    Nevermind
    Badmotorfinger
    Vulgar display of power
    Dirt
    Antichrist superstar
    Downward the spiral
    Ok computer
    Toxicity
    etc…
    Ah! Perdón! Olvidaba wheels of steel/Strong arm of the law/Denim & Leather!!