Inicio Conciertos Z! LIVE ROCK FEST 2022 y TORO ON THE ROCKS – Breve...

Z! LIVE ROCK FEST 2022 y TORO ON THE ROCKS – Breve resumen, antes de las crónicas completas y fotos

28

 

 

Z! LIVE ROCK FEST 2022 y TORO ON THE ROCKS – Breve resumen, antes de las crónicas completas  y fotos

Z LIVE

¡¡¡Fue el Primer festival grande de 2022!!!

Fue un orgasmo, y más tras el celebrado el pasado año en Zamora con restricciones, mascarillas, sillas… ¡¡¡Este año, por fin volvimos a la "normalidad"!!!

Hemos regresado cansados, pero con alegría. El festival ha sido un éxito, y apunta a 2023, donde podría dar un salto más, en cuanto a asistencia, bandas, etc.

Quería haber  publicado este resumen ayer, pero mi mente y cuerpo no me dejaron. Antonio Refollo, J. José Jiménez y yo estamos preparando las crónicas detalladas y fotos, que publicaremos lo antes posible.

Las instalaciones fueron un lujo, tanto en Toro, como en Zamora, así como los detalles técnicos de escenarios,  sonido y luces, servicios varios, bebidas y comidas, e incluso nuestro amigo y redactor Jose, quien estuvo alojado en la acampada, ha comentado que la zona era estupenda, en cuanto a localización, lugar destinado, servicios, duchas, lanzaderas…

El jueves, en Toro, a unos 30 kilómetros de Zamora, se celebró el TORO ON THE ROCKS, como perfecto aperitivo. Hablaremos en profundidad de las bandas, pero a priori, diré que GRAVE DIGGER dieron un show notable, pero poco más. A la banda le falta “algo”, y ello le pasó factura para que su show fuera más intenso y destacable.

Lo de DESTRUCTION fue una apisonadora. Schmier estuvo respaldado por una novedosa pero brutal formación, donde destacó sobre manera su guitarrista Furia. Vencieron y convencieron con un gran show . Tras él, pinché heavy metal, hasta que la plaza se fue vaciando, por la hora, ser jueves… La fiesta previa fue extraordinaria.

El viernes pasamos de las 3.500 personas y el sábado rozamos las 4.000 en Z! LIVE ROCK FEST 2022, ya en el Auditorio Vía de la Plata, con un escenario principal, con gradas, cómodo, con muy buena visibilidad y audición,  y otro segundo escenario, éste más pequeño, al aire libre a muy corta distancia, donde se encontraban diversos y numerosos bares y puestos de comida, a medida que te ibas acercando al escenario.

Z! LIVE ROCK FEST 2022

En cuanto a bandas, como siempre digo, cada cual tendrá sus favoritas y vencedoras, pero daré mi opinión previa al reportaje completo.

Con todos mis respetos al resto de grupos, en mi opinión, la banda que venció la pelea del viernes fueron claramente BEAST IN BLACK. Vale que hacía mucho calor, que llevan grabados los teclados y coros, que son un poco “pachangueros” … Pero dieron un show inmejorable.

MOONSPELL estuvieron imperiales, sobrios y oscuros y KORPIKLAANI tuvieron sus momentos, sobre todo al final donde tocaron sus temas más festivos.

De AVALANCH hablaré en profundidad en la próxima crónica completa, porque creo que debe ser así, y explicar detalles con una tranquilidad que ahora no procede, pero si es cierto que la polémica “Alirio sí, Alirio, no” les va a acompañar durante un tiempo, como ya le pasó a AVALANCH cada vez que han cambiado de vocalista.

Me gustaron muchísimo HYRANYA, y según contarán nuestros redactores tanto VITA IMANA como MORPHIUM dieron shows extraordinarios.  ARWEN,  como nos contará en su crónica J. José Jiménez,  estuvieron notables.  Hubo un amago de tormenta y cayó agua, pero no paró el festival afortunadamente. A pesar de la tormenta, -que repito no fue muy fuerte-, tocaron  en el segundo escenario los mencionados MORPHIUM,  dándolo todo. ¡¡Un 10 para ellos!!

Z! LIVE ROCK FEST 2022

La jornada del sábado estuvo enturbiada por la fuerte tormenta que cayó casi al final del show de FLESHGOD APOCALYPSE. Empezó a caer agua a mansalva, y eso hizo que se tuviera que parar el festival.  Se tuvo que apagar los equipos, siguiendo los protocolos de seguridad, y  a pesar de ser escenarios cubiertos y estar todo montado muy bien, se mojaron algunos equipos y partes del escenario que se secaron sin mayor problema. No obstante hubo seria incertidumbre, porque si la tormenta no hubiera parado, el festival no hubiera podido seguir adelante. Afortunadamente, esta paró y las bandas decidieron tocar, especialmente LACUNA COIL, y unos BLIND GUARDIAN que dieron todas las facilidades para ello. Tristemente EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO quedaron en tierra de nadie, y no tocaron. El resto de bandas del segundo escenario se vieron obligadas a acortar sus repertorios.  Terminó la tormenta, y LACUNA COIL tocaron.

Z! LIVE ROCK FEST 2022

Los claros vencedores de la noche fueron BLIND GUARDIAN por todo. Repertorio, actitud, entrega del público…Todo hizo que la formación alemana fueran lo mejor del sábado, ofreciendo un show inolvidable.

Antes de las crónicas completas, diré que lo de Leo Jiménez necesita un veredicto más detallado y meditado, que publicaremos más adelante. El vocalista ha regresado tras su operación de garganta, y le costará amoldarse a su nuevo status durante un tiempo. Hay que darle "su espacio" y desde RafaBasa.com le damos todo el calor y apoyo.

1945, a pesar de la tórrida hora dieron un gran concierto y , bandas como BLOODHUNTER, DEBLER ETERNIA, DAERIA ofrecieron shows muy buenos, cumpliendo y convenciendo, cada cual en su medida.

En breve, publicaremos crónicas completas por días y fotos.

Z! LIVE ROCK FEST 2022

Junto a estas líneas previas, podéis ver algunos vídeos.

Enhorabuena a los organizadores de Z! LIVE ROCK FEST y TORO ON THE ROCKS porque hicieron un gran trabajo. Gracias a Gonzalo, Andrés, Gorka, Luismi, Javi Vikingo, y todo  el  equipo (tanto humano, técnico, seguridad, merchan, hostelería, etc) . Especialmente el equipo técnico se "pegó una paliza". Un 10 para ellos. También quiero dar las gracias al equipo fotográfico del festival, Cea, Unai y Javier. Y por supuesto a nuestro Staff, representado por Estrella, Antonio Refollo, J. José Jimenez y Nuria. Un abrazo para Jorge del Amo con el que compartí muchas cervezas y mis amigos Aio y Balas.

Rafa Basa

Fotos: Z! LIVE ROCK FEST

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
RANCOR – Bury the World
CRASH BONES
MARCO MENDOZA - GIRA
SALVAT - Metal Planet
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS

28 COMENTARIOS

  1. Me hubiese encantado estar este año en el Z! pero no ha podido ser. De lo poco que he podido ver en vídeos de YouTube, Blind Guardian se la sacaron pero bien. De Beast In Black no puedo opinar porque no me gustan nada, pero por lo que sé a la gente le gustó mucho su concierto.

    En cuanto a Avalanch, parece ser que sonaron muy bien y eso que era la primera vez que esta formación tocaba. Por lo que he visto, Alirio cantó muy bien pero el acento a algunos nos suena bastante raro. Y en mi opinión, a las canciones de Isra no les tiene pillado el punto. Sobre Leo Jiménez no puedo decir nada porque no hay vídeos al respecto, pero por lo que me han dicho obviando sus actuales limitaciones sonó bastante bien.

    Y lo que he visto de Debler me ha gustado mucho, para lo poco que han rodado suenan muy compactos y el violinista es una pasada. Parece que van a crecer bastante en esta nueva etapa.

  2. ¿Beast in black los ganadores? Un grupo que lleva los teclados y los coros grabados no pueden ser los ganadores, para mi dieron mucho mejor conciertazo Vita Imana el viernes, ellos si que fueron los ganadores. Y de Leo espero que no habléis mal, recién operado de la garganta y con su dolencia desde hace tantos años, dio un conciertazo, repartiendo mucha caña. A ver si se comenta que Alirio no se sabía las letras de las canciones. Vamos a ser honestos.

    • Hola. Ya hemos dicho que BEAST IN BLACK llevan grabados teclados, coros, efectos, etc, pero para la mayoría fueron la banda que más gustó. VITA IMANA yo personalmente no los vi, pero dieron un gran concierto, porque son una banda muy buena. Lo hemos dicho mil veces en esta web 🙂 Seguramente la c´ronica de nuestros redactores asi lo reflejarán.
      Y de Leo, si lees lo que he escrito, verás que no hemos hablado mal.
      Alirio? Fueron muchos los cantantes que llevaban «Teleprompter» para ayudarse con las letras. Alirio lo que hacía era darle con su pie al eco que lleva para la voz y lo controla él mismo. Por eso miraba para abajo 🙂

      Salud y metal
      Rafa Basa

      • Pues a mi me jode bastante que algunos grupos lleven cosas grabadas. La música debería ser siempre en directo. Además, unos coros o unos teclados es perfectamente viable llevarlos en un directo, por lo que el hecho de llevar secuencias para mi le resta muchos puntos al show. Lo siento por ser tan pureta XD Respecto a Alirio, no se, a mi me pareció que llevaba las letras… y aún siendo como dices, se equivocó en muchas de ellas. Ojo, que no digo que cante mal, porque canta que te cagas, aunque a mi no me llama mucho su voz, prefería a Isra.

        Y conste que no te lo digo a malas Rafa, te respeto, me pareces un gran tipo y tu web es la mejor de metal.

        Un abrazo

        • A mi me fastidia más que a ti que los grupos lleven voces y teclados disparados, pero la lista de bandas es cada vez más y más larga. Si hay voluntarios, que la hagan 🙂
          Lo de Alirio traerá cola y producirá muchos comentarios, como ya pasó con TODOS los anteriores vocalistas de AVALANCH. Es así.
          Y lo de Leo, pues no se…
          Salud y metal y gracias
          Rafa Basa

          • Por desgracia es así… ojalá cambie esto. Lo de Alirio sí, traerá cola, pero que no sea por no saberse bien las letras. Por su voz no lo voy a criticar puesto que canta que flipas, aunque lo dicho, a mi no me enganche. Lo de Leo no he dicho que hayas hablado mal, he dicho que espero que no lo hagas en la crónica completa. ¿Que no tiene la voz de antes? Claro que no, ha pasado por una operación, lleva con una infección vocal una barbaridad de años el pobre. Y aún con esas tiene los cojonazos de seguir dándolo todo en un escenario. Admiración máxima. Para mi ha sido, es, y será la mejor voz.

            Abrazo Rafa

          • No,con TODOS no.Con Victor García todo el mundo coincidió en que era un gran salto para la banda con respecto a Juan Lozano,con todos los respetos para él.
            Con Ramón Lage sí.Pero Ramón era un cantante que estaba en una banda de «amiguetes» de aquí de Asturias,Paco Jones, y era evidente que le faltaban muchas tablas tanto sobre el escenario como con la voz,además de que musicalmente la banda en la que estaba no tenía nada que ver.Luego,con margen de mejora,creció muchísimo y lejos de dudar todo empezaron a ser halagos.
            Con Isra Ramos,que sí tenía más bagaje, pero no tanto,hubo debate sobre como casaba o no su voz en los temas de los tres primeros discos,pero su voz siempre encajó con los temas de la época de Ramón.
            Al actual le ha vendido como el mejor,más técnico y más profesional de la carrera de la banda,además de que tiene una larga trayectoria y experiencia.Por ahí difícilmente va a tener margen de mejora con respecto a lo visto,y evidentemente generará debate tanto como vocalista,al menos en este estilo,como con como encaja su formar de cantar y su voz en la banda.

  3. Entre más de un desafine,que alguna vez se ahogaba,que su voz y su forma de cantar no pega ni con cola en muchas canciones,y lo de leerse las letras,no parece muy allá «el mejor,más técnico y mejor cantante de la historia de Avalanch».Por no hablar de la falta de lo que falta en una banda que se junta de cuento en viento porque cada uno está mucho tiempo a otras cosas.
    Lo bueno de todo esto es que sólo es posible ir a mejor, desde luego,y que servirá de excusa que era el primer concierto del cantante, o que estaban sin dos de sus músicos.

  4. Pues si Rafa, beast in black el viernes, y el sábado los bardos repartieron para dar tomar y regalar, sobretodo mis Guardian, que están en el mejor estado de forma que les recuerdo….
    Por cierto lo que decís de beast in black, llevan cosas disparadas, pero el señor kabanen se ponía rojo como la bombilla del operación, esos coros obviamente no estaban grabados.
    Un saludo y un placer cruzar unas palabritas contigo en la grada Rafa.

  5. Best in black… uh ah, podian haber llamado a chimo baio para que les tocase el teclado y los soniditos de bacala pastillero. Eso si, las coreografias les salen de puta madre, para compensar que no tocan una mierda.

    Me jodio no haber ido, me interesaba el primer día para ver a grave digger y destruction, pero lamentablemente no había entradas sueltas para ese día.

  6. Yo voy a hablar de los conciertos que vi, que en líneas generales me parecieron todos buenos.
    Best in Black si te gustan, se marcaron un conciertazo como la copa de un pino, con un calor de la ostia, y los tíos hay vestiditos de cuero negro y sin parar de moverse y estar animados, muy muy bien.
    Korpiklaani estuvieron bien, muy divertidos y sonando de lujo. Te tiene que gustar el estilo obviamente, pero estuvieron bien.
    Y de Avalanch, a mi me encanto en concierto, seré de los pocos, que si el cantante no se sabe las letras que si no se que, yo lo que vi fue a un tío, que cantando en un idioma que no es el suyo, no paro de moverse por todo el escenario, de interactuar con el público y de cantar de locos. De echo la mayoría de los comentarios que yo hablé con la gente, era más por el repertorio que por Alirio, muy basado en la época de Ramón.
    Daeria se salieron, muy buen concierto, aunque el sonido regulero en el escenario pequeño, y como canta Ángel Ortiz, es un jodida pasada.
    Laguna Coil, sonaron de lujo, con el problema de salir a tocar después del tormeton, aunque he de decir que tampoco me apasionan, así que no puedo decir mucho más.
    Bloodhunter, me gustaron mas de lo que pensé. Diva cantante bien en su estilo y la banda sonando duro.
    Blind Guardian se la sacaron, ahora eso sí, he visto árboles que se mueven más.
    Y el concierto de Leo, bastante bien. Buen sonido, y Leo cantando muy bien, sin subir tonos, pero sin desafinar ni una sola nota, yo diría que ahora tiene otro matiz que tiene que ir explotando poco a poco y me puedo equivocar pero ni un solo garraspeo.
    El festival de 10, muy buena organización, las barras rápidas, buena cantidad de gente, lo de las pulseras me parece un gran acierto, y resolver como resolvieron el tormento, solo se les puede aplaudir. Pueden crecer y deberían porque lo hacen bien, es un festival para 7-8000 personas por instalaciones.

  7. Gran festival! Mi primera vez ahí y si puedo que no sea la última. Beast in Black me encantaron, aunque a veces pienso que este grupo suena mejor en estudio que en directo, quizas es que no les oía bien…no sé, pero el tocar con toda esa solana de frente…chapeau por ellos.
    Avalanch estuvieron bien. Si es cierto que a Alirio se le vió un poco perdido a veces , supongo que leyendo las letras cuando se agachaba (se confundió garrafalmente en Lucero entrando antes de tiempo, y puso cara de: oh shit! xD ), pero en otras ocasiones iba corriendo por todo el escenario de aquí para allá sin necesidad de leer nada…así que no sé que pensar A veces se le notaba acento, otras veces no, a veces pronunciaba bien la R, otras veces no… no sé, esas cosas hay que pulirlas yo creo, pero siendo su primer concierto en eléctrico, aun tienen para mejorar y cuando estén ya bien rodados sonarán genial. El teclista y el bajista que sustituían a Manuel y a Dirk muy bueno, sobre todo el bajista, me gustó mucho su actitud.
    Y Blind Guardian…espectaculares. De 10. Sonaron brutales e hicieron un show para mi inmejorable. Una mierda lo de la lluvia, y por culpa de eso no pude ver a Debler y a Leo, porque todo se retrasó 2 horas y cuando acabaron los BG eran las 2:45 y me tenía que volver a Valladolid en coche…
    Felicidades a la organización, salvo que a la hora de poner las pulseras tardaron demasiado el viernes , un par mas de personas hubiera estado bien.

  8. Coincido, los mejores Beast un black y blind Guardian, espectaculares ambos, y los peores, aunq me duela decirlo… avalanch, lo peor q puede pasar a un grupo es q te de indiferencia, y eso dejó su actuación, este grupo ha perdido todo el alma que tenía, les he visto más de 20 veces y me da muchísima pena q estén así…desde q están como «all stars band» en muchísimos casos no han tenido a todos los miembros en directo, y eso es insostenible, empezando por ahí, sean lo buenos q sean, no transmiten nada, y este nuevo cantante menos aún, q ni se sabe las letras a pesar del tiempo q lleva, un lástima

  9. Coincido con la opinión de algunos de vosotros en lo de Avalanch , Alirio es un cantante que si , que será fabuloso que canta de puta madre que tendrá una técnica vocal y una calidad insuperable y que será un fuera de serie , pero yo de verdad que no puedo con el , no me gusta nada , lo veo como forzado no sabría explicarlo , no me transmite nada y además que a estas alturas no se sepa ni las letras de las canciones del secreto que es el último disco me parece imperdonable ….. Y la banda suena como un cañón pero no se , falla algo , para mi han perdido el alma de Ramón o la elegancia de Isra entre otras cosas , aparte de que sus voces me gustan muchísimo más aunque tengan tonalidades más bajas , en fin , cuestión de gustos nada más …. Un saludo

  10. Es sencillo, Alirio no se sabe las letras porque tiene otros veinte proyectos a los que de momento presta mas atencion, igual que los demas… Lo que pasa es que terrana y salan van sobradisimos y Alirio, al ser el nuevo pues le cuesta, como es normal…
    No ayuda ese compadreo forzado que quieren transmitir… Yo creo que se penso que avalanch era un grupete de colegas, y ensayando el dia antes le valia… No sabe donde se ha metido jeje.
    Pero bueno, no me cabe duda que acabara mejorando (o siendo sustituido jaja) aunque avalanch desde que esta con Paulo Baron dejaron de transmitir lo que transmitian en sus mejores tiempos para ser convertidos en yna especie de marca donde los cromos van y vienen… Yo creo que a Rionda se le ha escapado de las manos el control del grupo, lo jugo todo a una carta… Y bueno, veremos como le sale con este segundo all star disc… El primero para mi fue una gran decepcion

  11. Primera vez que iba al festival y la impresión es muy positiva. Las instalaciones muy buenas, el escenario principal con el anfiteatro se veía de lujo y la acústica no estaba mal. Lo mejor es que no había sensación de agobio en ningún momento y no se formaban aglomeraciones en las barras. Una jodienda la tormenta del sábado, hubo momentos de incertidumbre pero finalmente se pudo continuar. Parece que el festival va a crecer, yo espero que se mantenga la esencia porque para mí uno de este tamaño y en dos días (más el jueves en Toro, aunque no pude ir) es ideal.
    Respecto a los conciertos que vi:
    – Blind Guardian: triunfadores absolutos por set list, complicidad con el público y ganas. Concierto memorable, con Hansi muy bien vocalmente (se nota que tiene descanso hasta el siguiente concierto) y sin parar de animar. Y por supuesto, agradecer que decidieran tocar dos horas tarde.
    – Beast in Black: muy buen concierto pese a la evidente limitación de la falta de teclados en directo (resultó bastante cómico en la intro de «Moonlight Rendezvous»). Yannis se defendió bastante bien y eso que no era fácil y como dicen por ahí arriba Kabanen estaba rojo como un tomate de dejarse la garganta en los coros (habría partes pregrabadas, pero no creo que estuviera haciendo playback).
    – Lacuna Coil: Aunque no me va mucho el estilo, me sorprendieron bastante destacando la interpretación de Cristina y el sonido nítido.
    – Moonspell: cumplidores y teatrales, su concierto fue ganando a medida que caía la noche. Detalle de Fernando dirigiéndose al público en castellano.
    – Korpiklaani: divertidos pero para mí la hora y media se les hizo larga especialmente al cantante, que pasó bastante apuros (en una ocasión tuvo que dejar de cantar en mitad de una estrofa para beber agua).
    – Fleshgod Apocalypse: otros que de noche deben ganar bastante. De todas formas buen concierto, una pena que en el que para mí era el punto álgido se tuviera que parar por la tormenta.
    – Bloodhunter: visto y no visto. Los más perjudicados para mí por la tormenta al tener que reducir el setlist. Me quedé con ganas de más pero lo que escuché me gustó. Diva sonando muy fresca y el duo de guitarras de nivel.