Inicio Conciertos Crónica y fotos de MICHAEL SCHENKER GROUP + EVERDAWN en Madrid

Crónica y fotos de MICHAEL SCHENKER GROUP + EVERDAWN en Madrid

7

 

MICHAEL SCHENKER GROUP

+ EVERDAWN

 Martes 10 Mayo de 2022 – Sala La Riviera – Madrid

Uno de los maestros y leyendas de la guitarra a nivel histórico y mundial es sin duda Michael Schenker, y tenemos la suerte de tenerle de vuelta con la presentación de su nuevo trabajo “Universal”, el cual verá la luz el 27 de mayo a través de Atomic Records. Para este nuevo disco ha contado con la presencia de vocalistas de alto nivel (para variar), como Michael Kiske, Ronnie Romero y Ralf Scheepers. Pues bien, nos esperaba una noche intensa con MICHAEL SCHENKER GROUP, y también con EVERDAWN, combo encargado de abrir sus conciertos durante esta gira.

Pronto arrancaban las hostilidades en una Riviera que recibía a eso de las siete y media a EVERDAWN con aún una pobre entrada. Hablamos de una banda de metal sinfónico estadounidense liderada por la vocalista Alina Gavrilenko que nos presenta su disco lanzado en 2021 “Cleopatra”, del cual nos traerían su material, ya que estamos ante una banda prácticamente debutante.

Cortes como “Heart Of A Lion” o “Riders Of The Storm” fueron un buen aperitivo para lo que se venía más tarde, pero su actuación sin embargo quedó un tanto deslucida al encontrarse en un contexto que no era el más adecuado para el estilo musical que representa Michael Schenker y al no contar con el mejor sonido de la velada ni mucho menos.

Cumplieron su papel sin pena ni gloria, buen concierto.

Y llegó el momento, luces fuera como rezaría la canción del protagonista de la noche a eso de las nueve menos cuarto de la misma. Michael Schenker comenzaba junto a Robin McAuley a la voz, Steve Mann a guitarra y teclado, Barend Courbois al bajo y Bodo Schopf a la batería con su “Ascension” de su proyecto Michael Schenker Fest y con “Cry for the Nations”, dejando claro que las melodías y riffs parecen no tener límite para la inspiración del guitarrista teutón.

Qué pronto llegaba el clásico entre clásicos “Doctor Doctor” de su época UFO con toda la sala coreando ese legendario y preciosista solo inicial para dar paso a esa cabalgada que te impide estar quieto.

No había descanso y un Robin McAuley acertado muy bien acompañado por los coros desmenuzaba “Sleeping With the Lights On” y “Looking for Love”.

Bajábamos ahora un poco el pistón, bajaba el tempo con “Warrior” y el despliegue de melodía de Schenker en “Into the Arena”.

McAuley salvaba la papeleta en “In Search of the Peace of Mind” de la epoca MSG en Scorpions, aunque recuperaba su mejor versión para las efectivas “Red Sky” y “Emergency”, impresionante que este hombre esté prácticamente en los setenta años, ¡qué barbaro!

Y hablando de clásicos, turno para “Lights Out” con el público alzando el puño y coreando ese mítico estribillo, bajando las pulsaciones después con la balada “After the Rain” y recuperándolas después con otro hit como “Armed and Ready” y ese riff para la historia, cómo ruge esa guitarra Dean en directo, y no es la primera vez que vemos en vivo ni mucho menos a MSG, pero no deja de sorprendernos. Galopada al puro estilo “Holy Diver” de Dio para “Sail the Darkness” con melodías por doquier, y otro inspiradísimo solo (cómo no) del bueno de Michael.

El rhythm and blues por bandera en “Rock You to the Ground” para enganchar con su nuevo single “A King Has Gone”, el cual defiende Robin aunque originalmente cante Kiske.

Y ahora sí, momento de enlazar todos los hits definitivos de UFO, comenzando por “Rock Bottom” y “Shoot Shoot”, dos trallazos que eran coreados hasta la extenuación con sendos bombazos de estribillos y que nos dejaban con ganas de más.

Sin descanso estábamos ya a ritmo de “Let It Roll” y “Natural Thing” con ese sonido más setentero, para continuar con la pegadiza y efectiva “Too Hot to Handle”, con ese estribillo coreadísimo, como la definitiva “Only You Can Rock Me” que ponía el broche de oro a una grandísima noche de melodías que no dejan de fluir por la mente de Michael Schenker con un Robin McAuley que estuvo más que notable en las voces.

Dos horas de melodías, dos horas de riffs, dos horas de pasión en un público enfervorecido, recordando a los mejores años de salas como la Macumba madrileña en aquellos 80’s. Pasarán los años, y el combo McAuley / Schenker que se acerca ya a los setenta años seguirá pateando con fuerza durante dos horas como pocos artistas hacen a día de hoy. Ahora priman los conciertos de hora y cuarto u hora y media.

Pues dos horas, sin parones, sin grandes diálogos, con un pequeño parón ante los apabullantes vítores y los típicos ‘oés’ del público, pero sin ningún tipo de concesión. Sobresaliente presentación una vez más de Michael Schenker y los suyos, un seguro siempre, jamás defraudan.

Texto y fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

7 COMENTARIOS

  1. Viendo mi foto de perfil , que voy a decir !!!!! Conciertazo ……. Ha sido mi primer concierto desde febrero de 2020 y volver a empezar con Michael Schenker pues que más puedo pedir , pues que venga con Robin McAuley de vocalista …… Para mi ver en estos últimos años a Schenker tres veces con McAuley ha sido un auténtico sueño , además de un verdadero placer para mis sentidos , es increíble lo bien que canta este tío con los años que tiene , como conserva la voz !!!!! Además el buen rollo que transmite al público en el escenario sin necesidad de grandes aspavientos ni historias con la sonrisa siempre puesta y una elegancia al moverse y al cantar que se mete al personal en el bolsillo desde el minuto uno , la estrella es Schenker sin lugar a dudas pero McAuley para mí es el complemento perfecto para llevar a MSG a otra dimensión , el resto de la banda estuvo impecable y el sonido fue muy bueno y muy potente durante toda la noche ……. Schenker lleva unos cuantos años en estado de gracia , es una maravilla poder verle tocar en directo y un auténtico placer , además ahora parece que está disfrutando como nunca encima de un escenario sonriendo durante todo el concierto e interactuando mucho con la gente y sobre todo tocando como los ángeles , solo por verle tocar Rock Bottom y alargar el solo 10 o 12 minutos merece la pena pagar la entrada …… El setlist pues cuestión de gustos , si es cierto que podía y me habría encantado que hubieran tocado algún tema de la época McAuley sobre todo teniendo prácticamente en el escenario a la banda que grabó aquellos discos pero bueno a mí me gustó , entre su repertorio más clásico la época de UFO y sus nuevos proyectos es difícil elegir ….. A destacar que tocaron dos horas sin parones , dos horas !!!! En fin , sin palabras ….. Después de dos años de sequía volver a la Riviera para ver a mi dios del Heavy Metal ha sido la ostia puta y un subidón que necesitaba mucho , GRACIAS …. Un saludo