Inicio Conciertos Crónica completa y muchas fotos de MÄGO DE OZ + CELTIAN en...

Crónica completa y muchas fotos de MÄGO DE OZ + CELTIAN en Madrid

8

 

MÄGO DE OZ

+ CELTIAN

Sábado 29 de Abril 2022 – Sala La Riviera – Madrid

Se echaba mucho de menos llegar a los aledaños de un recinto como La Riviera, y ver una cola de personas que daba varias vueltas para ver un concierto de heavy metal. También se extrañaba vernos las caras e intentar disfrutar de la vida como lo hacíamos antes, sin distancias ni restricciones para saltar, y creo que por eso este concierto de MÄGO DE OZ y CELTIAN fue tan especial.

El público le tenía muchas ganas a esta noche y eso se notó en un ambiente de esos que se recuerdan mucho tiempo. No hay que olvidar que muchos de los seguidores que asistieron compraron su entrada hace dos años y ya sabemos todo lo que hemos pasado desde entonces. ¡Como para no tener ganas!

Como seguidor del rock en todas sus vertientes, me alegré muchísimo por ver La Riviera a rebosar de nuevo para disfrutar de dos bandas de metal españolas. Como periodista que sigue y conoce de cerca a MÄGO DE OZ desde hace años, la alegría es aún mayor: han sido tiempos duros pero por fin se han podido reencontrar con los miles de fans que tienen en todo el mundo. Han estado llenando pabellones en Latinoamérica y Estados Unidos y la acogida está siendo genial también en España, con sendos llenos en Sevilla y Bilbao, gran recepción en el Viña Rock ante 60.000 almas, y un doblete en Barcelona al que acudirán justo después de esta noche en Madrid.

Además, creo que, con toda la que está cayendo, MÄGO DE OZ están siendo muy generosos permitiendo que una banda como CELTIAN les acompañe como artista invitado. Lo digo ya no solo por el gesto de apoyar a otros grupos que están intentando hacerse un hueco, que es muy loable, sino porque en tiempos de incertidumbre lo más normal suele ser intentar contener gastos. En su lugar, MÄGO está ayudando a otra formación, con todo lo que conlleva en producción, y además está ofreciendo shows que van más allá de nueve músicos tocando encima de un escenario, como ahora veremos.

Pero vamos con qué tal fueron los conciertos.

No recuerdo la última vez que vi a CELTIAN en directo, pero, desde luego, no tienen nada que ver. Ya no son esa banda principiante, tímida e insegura que me encontré hace varios años. Me encontré con una formación realmente sólida, con gran nivel musical y que disfruta enormemente con el público (algo que se contagia y les acaba llegando de vuelta).

Defendieron genial los temas de sus dos discos con Xana Lavey a la voz, En Tierra de Hadas (2019) y Sendas de Leyenda (2021). Durante la intro fueron saliendo poco a poco sus integrantes, aunque quedó claro que el liderazgo lo asumen Diego Palacio, cerebro creativo e impulsor de CELTIAN , y Xana Lavey, que ha dejado atrás esa pulcritud para ser una cantante que anima, salta y une a la banda con el público.

Arrancaron con la potente “Nueva Era”, que inicia con un poderoso riff de guitarra y un groove muy metalero. Xana salió muy sonriente y segura, y aunque creo que tuvo algunos problemas al principio para escucharse, resolvió bien la situación. Parte de la receta de CELTIAN es justo enfrentar las voces cándidas y cristalinas de Xana con un muro rocoso y con mucha pegada, que se realza muchísimo en directo. Me sorprendió mucho la contundencia que ganan en vivo. La batería de David sonó especialmente bien, y el contraste entre guitarra y bajo y violín y flauta estuvieron muy conseguidos.

La lástima fue que tuvieron poquito tiempo, algo más de media hora, aunque la aprovecharon genial y el público respondió muy bien, cantando también sus temas. El último tercio de su actuación fue para mí el mejor, y es que creo que en las canciones “Tu Hechizo”, “Niamh”, “El Hijo del Ayer” y “En Tierra de Hadas”, CELTIAN encuentra ese punto dulce que conecta perfecto con la gente, no solo en las partes cantadas, sino también en el despliegue de melodías y armonías que lidera Diego, que creo que es un gran compositor.

Gran actuación de CELTIAN que, si siguen evolucionando así de bien, huele a que van a ser grandes en nuestro rock.

Setlist de CELTIAN

  1. La Obertura del Bosque
  2. Nueva Era
  3. Magia de Luna
  4. Lágrimas de Cera
  5. Solsticio
  6. Tu Hechizo
  7. Niamh
  8. El Hijo del Ayer
  9. En Tierra de Hadas

Y llegó el momento más esperado de la noche. Creo que ni MÄGO DE OZ se imaginaba que la gente iba a estar tan entregada incluso antes de que tocaran una sola nota. Los coros al son de “¡MÄGO, MÄGO!” son habituales entre canción y canción en sus bolos, pero es que esta noche la cantinela ya empezó mucho antes de la primera canción. El ambiente no podía ser mejor.

Ese clamor se detuvo momentáneamente al escuchar la intro a piano y estas palabras narradas con una voz muy infantil: “Cuentan que una vez al año hay una noche, concretamente en el mes de abril, en el que la Luna se esconde aterrorizada y hasta las estrellas pareciera que alumbran como en voz baja, como no queriendo llamar la atención. Es entonces cuando el mar se tiñe de sangre y del fondo emerge un barco fantasma tripulado por almas en pena. Su nombre causa terror con solo oírlo. Todos lo conocen como: Bandera Negra”.

Entonces Víctor de Andrés, con sus pintas de pirata a lo Jack Sparrow, sale al escenario y vuelve la ovación. Se coloca en el centro y comienza a tocar el tapping de “Al Abordaje”, al que poco a poco se le va uniendo el resto de la banda con fuerza. Tanto en la pantalla que reina en la parte posterior del escenario como en los laterales vemos ese barco pirata recreado con una animación muy chula. Con esto, las luces y la propia intensidad de la canción, es complicado no meterse en el papel.

Zeta salió discreto, sin grandes aspavientos, pero empezó a cantar como él sabe y enseguida debió darse cuenta de que esta noche tendría varios miles de personas apoyándole en cada estrofa. Patricia Tapia lo debió apreciar también cuando salió al frente para cantar aquello de “El horizonte es mi frontera”. El grupo está sonando a cañón y con unos coros de un público encendido que canta, salta y aplaude sin cesar y apenas llevamos unos minutos de concierto.

También ha habido evolución en MÄGO DE OZ en este tiempo. Víctor y Manu Seoane están muy unidos y han conseguido llevar las guitarras del grupo a otra dimensión. No solo es cómo de bien tocan, es cómo llenan el escenario. Por su parte, Josema y Moha, que llevan el peso más folk del grupo, no dejaron de arropar a Manuel Ramil, un auténtico fichajazo que no dejó de sonreír pero, sobre todo, que se ha integrado brutal en la formación, cumpliendo su labor y aportando su toque con unos arreglos estupendos en todo el concierto.

En los cimientos está Fernando Mainer, para mí uno de los mejores bajistas de España, que le da una solidez y un virtuosismo excepcional a MÄGO DE OZ . El timón de este barco lo lleva Txus, a quien las críticas le han valido para ponerse las pilas y crecer mucho como baterista. “Al Abordaje” no es un tema sencillo de tocar y lo defendió concentrado y con soltura, incluyendo ese rápido doble bombo. Sin embargo, donde creo que más se aprecia esta evolución en su manera de tocar no es en cómo ejecuta bombos a semicorcheas, sino en su manos y en cómo conecta con fills (o rellenos) las diferentes partes de las canciones. Hace diez o quince años tiraba de unos recursos limitados, pero ahora su manera de jugar con los timbales, los platos y la caja ha crecido mucho y se nota.

A Zeta le vi mejor que nunca. No paró de moverse, pedir las palmas del público, interactuar con sus compañeros y, lo más importante, cantar muy bien. No solo en las composiciones más recientes de MÄGO, que es lógico que se sienta cómodo porque él ya ha sido parte de ese proceso, sino también en cortes anteriores, aunque para mí se coronó con “Desde mi cielo”, la balada de Gaia II (2005) que cantó con una sensibilidad impresionante.

Pero es que además también está Patricia, que se canta todo el repertorio, con sus coros y voces principales, como si estuviera dando un paseo. Hace fácil algo que es realmente complicado, porque aparte de cantar a un nivel de matrícula de honor, va y viene en el escenario, salta, baila y conecta brutalmente con la audiencia. Esto último es en lo que más ha crecido, hasta tal punto que es ella quien presenta a la banda en vez de Zeta. Lo hace todo tan bien que es difícil imaginarse MÄGO sin ella.

El repertorio fue muy variado y se centró mucho en Bandera Negra, algo arriesgado teniendo en cuenta la cantidad de canciones que son consideradas clásicos por los fans. Sin embargo, creo que esta prueba de fuego está más que superada porque el tono festivo del álbum donde más brilla es precisamente en directo, y no hay más que ver a la gente disfrutar en temas como “Resacosix en Pandemia”, en el que David, baterista de CELTIAN, ocupó el lugar de Txus, que salió al frente para repartirse las voces con Zeta y Patri.

Es que antes de arrancar, el público ya estaba dándole paso al grupo gritando los compases al ritmo del “un, dos, tres, cuá” con el que justo abre el tema.

Cada una de esas “canciones de bar” de Bandera Negra son como microfiestas de menos de cuatro minutos. Tras “Resacosix en Pandemia”, de hecho, la gente empezó a corear aquello de “alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual”, típico en el fútbol. El mismo efecto consiguen las divertidas “Tequila tanto por vivir”, “Tu madre es una cabra” o “La vida pirata”. Esta última, además, fue introducida por Víctor y una especie de monólogo con mucha cara, ironía y guiños a la actualidad política.

Las canciones “más serias” de Bandera Negra también funcionaron muy bien. Patricia tomó las riendas en “El aplauso herido”, con la que agradeció diciendo: “Esta noche estamos aquí por vosotros, por la buena música y por el puto rock and roll”. De hecho, pudimos leer bien grande en las pantallas lo de “puto rock and roll” para que el mensaje quedara bien claro.

Fue muy directa y aplaudida, aunque no se quedó atrás la bonita “La Dama del Mar” y ese aire de single típico de MÄGO DE OZ, o la propia “Bandera Negra”, para mí la más completa del álbum, que tuvo una acogida estupenda también.

Tocar en Madrid facilita mucho las colaboraciones de los amigos de la banda, como Carlos Escobedo de SÔBER, que se subió a cantar la gótica “Diabulus in Musica” para goce del respetable.

Xana Lavey y Diego Palacio acompañaron a Patricia en “Ciudad Esmeralda”, uno de los cortes más “happies” de Ira Dei.

Sin embargo, la colaboración más emotiva fue la de Javi Díez que, por motivos de salud, ha tenido que dejar de ser el teclista de la formación. Se nota que la gente le guarda mucho cariño y es una pena porque es un músico excelente, algo que demostró con una preciosa intro a piano, con guiño a la conocida canción de Piratas del Caribe incluido, antes de “Desde mi Cielo”, para mí uno de los mejores momentos de la noche. Gran interpretación de toda la banda, aunque, como ya he dicho, el que deslumbró fue Zeta.

Hubo también tiempo para clásicos de Finisterra como “Astaroth”, que teñida de rojo y con una animación diabólica detrás fue todo un puntazo, y “La Danza del Fuego”, cuyo estribillo sigue siendo de los más cantados de su repertorio.

Ya en los bises la gente pedía a gritos “Fiesta Pagana”, pero todavía quedaban varios temas antes de que llegara. El grupo se hizo de rogar antes de volver a salir al escenario y entonces remataron con “La Cantiga de las Brujas”, uno de los más queridos de Ira Dei, “Molinos de Viento”, que fue dinamita y, ahora sí, “Fiesta Pagana”, momento en el que aprovecharon para invitar al escenario a los tres jóvenes ganadores de un concurso de versiones que hicieron durante la pandemia.

Creo que este ha sido uno de los mejores conciertos de MÄGO DE OZ que he visto en los últimos tiempos (y son unos cuantos). Toda la banda está a un nivel ultra profesional, tocando y sonando muy bien, explotando el cajón de grandes melodías que han ido construyendo con el paso de los años, y en gran comunión con unos fans que les adoran. No hay muchos grupos españoles que puedan decir todo eso.

Setlist de MÄGO DE OZ

  1. Al Abordaje
  2. El Libro de las Sombras
  3. El Amor Brujo
  4. Astaroth
  5. El Poema de la Lluvia Triste
  6. El Callejón del Infierno
  7. El Aplauso Herido
  8. Resacosix en Pandemia
  9. La Danza del Fuego
  10. Tequila tanto por vivir
  11. Solo de bajo
  12. La Dama del Mar
  13. Diabulus in Musica (con Carlos Escobedo)
  14. Ciudad Esmeralda (con Xana Lavey y Diego Palacio)
  15. Desde Mi Cielo (con Javi Díez)
  16. La Vida Pirata
  17. Tu madre es una cabra
  18. Bandera Negra

Bises

  1. La Cantiga de las Brujas
  2. Molinos de Viento
  3. Fiesta Pagana

Texto: César Muela – Twitter

Fotos: Manu Arcas

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

MÄGO DE OZ

 

 

 

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

8 COMENTARIOS

  1. César Muela es uno de los mejores redactores de la Web. Gran crónica, amena y fundada.
    Estoy deseando ver el estado de forma de Mago en el Leyendas y ver qué tal han encajado Manuel Ramil y Victor en la formación.

    • Salvando las distancias de calidad musical me pasa lo mismo con Avalanch, y la formación con Isra a las voces me parece la mejor de su historia. Al final.. para gustos..

      • No, si está claro. A mí me ocurrió con los Guns N’Roses de Dj Ashba y cía, para mí gusto ejecutaban los temas mucho mejor que ahora. Que los llame intrusos o mercenarios no va con un sentido despectivo, si ya sé que son musicazos, al final todos sabemos cuál es el que menos nivel tiene del grupo aunque sea el fundador y compositor.

  2. Viendo las fotos creo que mucha gente puede ver que eso de que Mago es un grupo para crios no es cierto. Me da la sensación que un chaval de 14 años o así que hoy en día escuche Mago debe de ser similar a que alguien fuera fan de Miguel Ríos cuando yo tenía esa edad (Principios de los 90).
    Por mi barrio la verdad que la gente que veo con camisetas del grupo hace décadas que pasaron la adolescencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre