Inicio Conciertos Crónica y fotos de JORGE SALAN en Madrid

Crónica y fotos de JORGE SALAN en Madrid

1

 

JORGE SALAN

Sábado 9 de Abril de  2022 –  Sala Nazca – Madrid

Cita muy especial la que tenía el pasado sábado 9 de abril en la sala de la calle Orense de Madrid ya que, independientemente del evento en sí, era el primer concierto al que asistía después de más de veinticinco meses de ayuno musical en directo. Y la verdad que la sensación fue inmejorable, aun manteniendo las pertinentes medidas sanitarias en lo que ha mascarillas se refiere, fue un reencuentro para el que no pudo haber mejor artista, mejor dicho, Artistas.

Y digo Artistas en plural y con mayúsculas, ya que JORGE SALAN ha juntado una banda realmente sólida junto a Nando Campos al bajo y Pablo Romero a la batería, conformando un power trío que en mi opinión configura la alineación más engrasada y compacta que ha tenido el guitarrista madrileño junto a la que tuvo junto a Edu Brenes y Luisma Hernández en su momento.

Una solidez que ya se traslucía en los dos discos de estudio registrados por el trío en apenas un año, “Tempus” y “El Cielo es Lodo”, y que nos presentaban en vivo en la capital refrendando su tremenda pegada y versatilidad, resultando aún más poderosos y directos con la participación de un público que, sinceramente, esperaba que fuera más numeroso llegando a llenar apenas la mitad del aforo de la sala. Eso sí, como siempre entregado y rendido al nivelazo de Jorge y compañía.

Tras una breve intro enlatada de aires arabes, irrumpían los tres músicos en escena para atacar con poderío destripando sobre su machacón ritmo “El Cielo es Lodo” tema que da título al último trabajo de Salán, sonando ya potentes, pero ajustando un poco volúmenes de voces e instrumentos para pasar sin pausa a la cañera “Has Matado el Rock”, otro de los temas destacados de la última remesa del guitarrista y cantante capitalino.

Una faceta esta de cantante en la que Jorge ha evolucionado enormemente desde que decidió hacerse cargo de la voz principal de sus composiciones además tocar la guitarra como muy pocos en nuestro país, viéndole cada vez más suelto y cómodo en su papel de frontman y líder absoluto, supongo que el haber llegado hace poco a la cuarentena tendrá algo que ver.

Tras estos dos primeros cañonazos en clave bastante metalera, presentación de la banda y ataque directo con la más hard rockera “Patrulla”, magnífica pieza desarrollada sobre un texto del ilustre escritor Manuel Vicent que cuenta una triste historia con el mundo de las drogas como telón de fondo, dentro de un ritmo vivo y dinámico. Bajó un poco el tempo con “Terrateniente”, buen tema, pero algo menos intenso, repuntando con la reivindicativa “Es Momento de Luchar” una de las más celebradas por el público que la coreó compensando lo bajo que sonó la voz de Pablo desde la batería haciendo las veces de Enrique Villarreal “El Drogas” que puso su personal aportación vocal en la grabación en estudio.

Pequeño break instrumental con Jorge tirando de repertorio técnico mezclando sonidos funkies plenos de groove y veloces notas llenas de virtuosismo para pasar a continuación a descargar la profunda “Viejos Dinosaurios” y una excelente “Vida” que fue de las que más me gustaron de la noche, fabulosa en su melódica y potente ejecución por parte de toda la banda.

Tras una breve charla de Pablo llegó el turno para “Tocar el Cielo” en la que Jorge exhibió su indisimulada admiración a Gary Moore con esos aires celtas que sonaron maravillosos en sus acordes de guitarra sobre una rotundísima base rítmica que se extendió en forma de breve solo de batería antes de llegar a la parte más relajada del show.

Una parte acústica con Jorge y Nando sentados en sendas banquetas altas para sonar acústicos pero sin cambiar sus instrumentos eléctricos y donde nos dejaron una buena versión de “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” de U2, que no es precisamente de mis canciones ni de mis bandas favoritas, pero que sonó muy bien, mejorando a continuación con una estremecedora “Todo Se Me Muere” una de las mejores composiciones de la discografía de Jorge en la que participó Kutxi Romero (Marea) y que en directo, aún sin la aportación del vocalista navarro, adquiere una mayor emotividad si cabe.

Tras esta parte más relajada, vuelta a la electricidad pura pero esta vez en clave de blues recordando tiempos de los Jaywalkwers con una espléndida revisión del clásico de Freddie King “Going Down” que Jorge que ha sabido llevar a su terreno para convertirla una de las piezas habituales de su repertorio. Se relajó el ambiente con un lento y denso tema de puro blues que no acerté a reconocer, antes de encarar la recta final del concierto con una poderosa versión del clásico entre clásicos “Smoke on the Water” de DEEP PURPLE coreada por todos los presentes, para cerrar antes de los bises con una extensa y sobrecogedora “The Thrill is Gone” del enorme B.B. King en la que la emoción invadió el escenario de la mano de una excelsa ejecución tanto vocal como instrumental.

Tras un brevísimo paso por el backstage para acicalarse convenientemente con barbas y sombreros, vuelta frente al público con otro clásico en las revisiones de Mr. Salán, el inmortal “La Grange” de ZZ TOP en la que como suele ser habitual Jorge bajó entre el público para desgranar su parte instrumental y darle un trago a alguna que otra cerveza.

Fin de fiesta total enlazando “Rockin’ All Over the World” de JOHN FOGERTY-STATUS QUO y “Johnny B. Goode” de CHUCK BERRY para cerrar casi dos horas que se me pasaron volando y que gracias a Jorge Salán y a Pablo Romero y Nando Campos, me devolvieron después de mucho, demasiado tiempo, una de las sensaciones más maravillosas que uno puede experimentar en esta vida, la MUSICA EN DIRECTO.

Texto: Mariano Palomo

Fotos: Manu Arcas

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre