Inicio Conciertos Crónica y fotos de CELTIAN + LAST DAYS OF EDEN en Vitoria

Crónica y fotos de CELTIAN + LAST DAYS OF EDEN en Vitoria

1

 

CELTIAN

+ LAST DAYS OF EDEN

Sábado 25 de Febrero de 2022 – Sala Urban Rock – VITORIA

Tras un nefasto Enero en el que hubo que cancelar mil y un shows por diversos y dispares motivos (incluyendo el propio concierto de la banda LAST DAYS OF EDEN) por fin la Urban Rock Concept de Vitoria vuelve a su ritmo habitual de conciertos de rock. Prueba de ello es el bolazo increíble al que pudimos asistir la semana pasada, donde el cabeza de cartel, los Folk-roqueros CELTIAN, cedieron parte de su protagonismo a sus amigos Asturianos LAST DAYS OF EDEN para que se quitaran la espinita del concierto cancelado unas semanas antes.

Así que en otra jornada de frío superlativo y con el cielo amenazado descargar su furia sobre todos los gasteiztarras, para allí que nos dirigimos raudos y veloces. Para un servidor era la primera vez que iba a ver en directo a las dos bandas, y he de decir que ambas me suscitaban mucha curiosidad por las positivas críticas que he oído de ellos, así como algunos temas que ya había podido escuchar en una primera toma de contacto. Así que “al jaleo”.

Comenzaba sonando la intro de LAST DAYS OF EDEN con una entrada flojilla, mucho menor a lo que habitualmente nos tiene acostumbrados la catedral del rock Alavés. En seguida vimos que había alguna ausencia importante en las filas de los asturianos: Andrea no iba a poder deleitarnos con sus Gaitas y demás “vientos” esa noche. Se notó la ausencia, puesto que hubo que tirar de samples para algunas partes, pero no le dimos mayor importancia, sabiendo que este concierto era prácticamente un regalo inesperado para todos los asistentes, y prácticamente improvisado.

El primer corte que pudimos escuchar fue “Abracadabra” y ya desde este punto inicial de la gala pudimos ver toda una declaración de intenciones de la banda asturiana: Riffs potentes, sonido inmaculado (Gus Bocanegra), voz sencillamente increíble al más puro estilo de los NIGTHWISH de comienzo de este siglo, mucha actitud sobre las tablas y sobretodo, muy buen rollo. Ya nos avisaron desde bien prontito: LAST DAYS OF EDEN , a Vitoria-Gasteiz, habían venido a disfrutar. Y vaya si lo hicieron.

El concierto siguió intercalando cortes de su anterior disco de estudio (Chrysalis, 2018) como el tremendo “Dead Man’s tale” o “Heading for the Sun”, con cortes de su último plástico (“Butterflies”, 2021), como “The Garden”, “Mirror mirror”, “The Secret” o “Fallen Angels” entre otros.

Aquello fue una descarga brutal. Sinfónica.  Simplemente mágica. Hacía mucho tiempo que un grupo no me dejaba sencillamente con la boca abierta al verlos por primera vez. ¿Dónde coño me había metido yo para no haber conocido antes a estos genios? Echando un repaso a la formación, las tablas sobre el escenario que demostraron aquella noche se entienden mejor.

Al frente de la banda nos encontramos a la inconmensurable y correctísima vocalista Lady Ani, que no falló una sola nota en toda la noche. Y eso que hubo cortes en los que hasta respirar se cotizaba caro: Vamos, de tremenda complejidad técnica. Y todo ello a pesar de ser la única integrante de la banda que no tenía experiencia previa en otras bandas de rock.

A su inmediata izquierda en el escenario se colocaba aquella noche Dani “Dynamita” González. Un grande de nuestra escena del metal patrio por muchos motivos, pero entre otros, por haber sido el vocalista y compositor de una de mis bandas favoritas en mi juventud: Darksun. Pero es que también este aventajado músico es técnico de sonido oficial para bandas como Rage, Mystic Prophecy, Firewind y hasta incluso Mónica Naranjo. Además es productor y cuenta con su propio estudio musical llamado, cómo no, Dynamita Studios. Y tócate las narices, que también es bastante ducho con los mástiles, y aquella noche no solo nos asombró con su potente chorro de voz, si no que nos dió un buen recital de guitarra, riffs y solos del más puro estilo power metal. Joder, ¿Hay algo que este chico no sepa hacer?

En la parte rítmica del combo nos encontramos con artistas de sobrado bagaje, como el baterista Leo Duarte, conocido por haber formado parte de proyectos como Alquimia o Herética, que fue un reloj de precisión suizo a la percusión aquella noche. También mención especial al bajista Adrián Huelga que se compenetró perfectamente con sus compañeros y al que vimos disfrutar enormemente durante todo el show, viendo el fiestón que nos estábamos pegando los parroquianos delante del escenario.

Por último, la formación brilló la noche del viernes especialmente gracias al virtuosismo de Sara Ember con su violín, parte fundamental e indispensable para que el grupo suene a folk, a leyenda medieval y a banda sonora de película de aventura y emoción.

Fue una horita larga de show y se nos hizo corto. El público coreó cuando hubo que hacerlo, animó durante todo el show, y disfrutó con sinceridad de un show directo y sin florituras, donde la música con mayúsculas brilló gracias a cinco músicos con galones. Las composiciones inteligentes y complejas de Dany, junto a la espectacular, melódica y perfecta voz de Ani, y al virtuosismo desplegado por Sara y el carisma y sincronización de Leo y Adrián.

SETLIST:

  1. Intro
  2. Abracadabra
  3. Dead man’s tale
  4. Queen of the north
  5. The Garden
  6. Mirror Mirror
  7. Forevermore
  8. Abandon
  9. Heading for the sun
  10. Save the world
  11. The Piper’s call
  12. Falling angels
  13. The Secret
  14. The Journey

BISES

  1. Silence
  2. Paradise

CELTIAN

Tras este trallazo de bolo, llegaba el turno para ver en Vitoria-Gasteiz al proyecto personal del ex Mägo de Oz, Diego Palacio: CELTIAN.

Y es que esta es una banda que ha sufrido muchos cambios de formación a lo largo de sus 5 años de vida, pero que tiene unas señas de identidad muy claras: Folk rock con composiciones elaboradas, melodías protagonizando cada uno de los temas, un sinfín de diversos instrumentos de viento gracias al buen hacer de Diego, y temáticas de cuento y fantasía.

Otro de los puntos fuertes de la noche fue poder ver a la espectacular vocalista, Xana Lavey, en riguroso directo. Para mí fue la primera ocasión en la que pude disfrutar de la voz de la  granadina, que alcanzó la fama gracias a su propio canal de youtube y a algunas colaboraciones puntuales con Mägo de Oz. Su voz, claramente melódica y que llega a registros altísimos sin despeinarse, quizás no terminará de cuajar en la noche del viernes, probablemente porque no empastó correctamente con el resto de la banda. Desconozco si se debe a algún tipo de problema de sonido, pero la verdad es que en comparación con el concierto de LAST DAYS OF EDEN, no hubo color.

No quiero con esto decir que fuera un mal concierto, ni mucho menos. Es más, en aquellos pasajes y cortes más melódicos y menos potentes (baladas, por ejemplo), Xana demostró que su dulcísima voz es simplemente perfecta e hipnótica. Pero a mi personalmente me faltó un puntito de voz más rasgada o con más roquera, en aquellas canciones un tanto más exigentes. Ojo, es solo una opinión personal, ya que desde luego al público se le vio disfrutar de lo lindo, cantando los grandes himnos junto a la banda y participando de la fiesta de buena gana.

Que por cierto, me llamó la atención de ver entre bambalinas a Adrian del Sol (Arendel, Adriän del sol) como backliner de la banda. Una pena que en esta gira no se anime a saltar a las tablas para marcarse algún temita con su grandiosa voz.

De las más coreadas de la noche fue “En tierra de Hadas” (tema que cerró la velada, como no podría ser de otro modo), “Tu hechizo” o “Niahm”. Mención especial para la canción cuya letra fue compuesta por Txus di Fellatio (“Siempre seré tu estrella”), que sonó francamente bien.

Curioso fue cuando Txus Borao, a eso de medio concierto, decidió colgar el violín para calzarse una especie de guitarra medieval y sorprendernos a todos. Buscando por ahí creo haber averiguado que el nombre técnico del instrumento es “buzuki”, aunque no pondría la mano en el fuego.

La verdad es que musicalmente, sí que fue un show redondo. Las cosas salieron como debían, y las melodías brillaron con fuerza. A Diego le vimos sonreír continuamente demostrando que estaba disfrutando mucho, capitaneando a toda su banda en todo momento. También se animó, en la parte final del show, a hacer las veces de vocalista masculino para apoyar a Xana en un par de cortes, siendo este un aporte notable al sonido final de la banda.

Con “La hija de las estrellas”; versionaca de Saurom, se terminaron de meter al respetable en el bolsillo. La verdad es que este corte sonó especialmente bien, y poco tiene que envidiar al sonido que consiguen nuestros queridos juglares gaditanos. Y eso no es moco de pavo, teniendo en cuenta el virtuosismo y recorrido de la citada banda.

En resumen, el concierto de CELTIAN fue de menos a más, acabando en un fiestón incontestable y con el público aplaudiendo y agradeciendo la entrega de la banda. Musicalmente, un diez. Y la proyección que tiene esta banda es claramente ascendente, por lo que estamos ansiosos de ver qué nos ofrecerán en el futuro los de Diego. ¡Bravo, CELTIAN!

SETLIST:

  1. Intro + Nueva Era + Magia de Luna
  2. Lágrimas de cera
  3. Mirada de fuego
  4. Hiedra
  5.  Sendas de leyenda
  6. Morning + Hills
  7. Solsticio
  8. Tu hechizo
  9. La musa del bosque
  10. Balada
  11. Eala
  12. La hija de las estrellas
  13. Al otro lado

BISES

  1. Niamh
  2. El hijo del ayer
  3. En tierra de Hadas

En definitiva, una muy buena forma de reactivar la escena musical metalera en Gasteiz, sin duda alguna. Una nueva victoria para el ejército de Txema y Maribel en la Urban rock, y una grandiosa noche de rock con dos mujeres al frente y tirando del carro, cosa que no es tan habitual como debiera.

Texto y fotos: Jon Rivas Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

1 COMENTARIO