Inicio Entrevistas SONATA ARCTICA – Entrevista con Henrik «Henkka» Klingenberg, aprovechando la inminente salida...

SONATA ARCTICA – Entrevista con Henrik «Henkka» Klingenberg, aprovechando la inminente salida de su «Acoustic Adventures- Volume 1»

0

 

 

SONATA ARCTICA- Henrik "Henkka" Klingenberg

Nuestro amigo y colaborador /redactor Paco Sánchez ha entrevistado al teclista de SONATA ARCTICA, Henrik "Henkka" Klingenberg, aprovechando la inminente salida de su "Acoustic Adventures- Volume 1". Esta es la charla:

– Buenas tardes, Henrik. En primer lugar, agradecerte el tiempo para responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal estás? Supongo que ilusionado por este nuevo proyecto de la banda…

Henrik.- Sí, todo bien. Y con ganas, claro.

– Aunque vamos a hablar bastante sobre "Acoustic Adventures- Volume 1", no me gustaría dejar pasar la oportunidad de recapitular brevemente sobre los últimos movimientos de SONATA ARCTICA . Hace dos años lanzasteis "Talviyö", y a pesar de la pandemia creo que os dio tiempo a girar bastante con su repertorio. ¿Qué balance realizas de este último trabajo? Personalmente, tengo la sensación de que el disco ha ido entrando más en los seguidores según ha pasado el tiempo…

Henrik.- Como has dicho empezamos la gira, hicimos América del Norte, Europa, algunos conciertos en Finlandia, pero de repente todo se cerró. Empezamos la gira pero terminó antes de tiempo.

Respecto al disco creo que las canciones han terminado gustando y estamos contentos con el resultado.

SONATA ARCTICA- Henrik "Henkka" Klingenberg

– Este verano habéis estado girando también por algunos recintos y festivales presentando un repertorio que abarcaba toda la discografía del grupo para celebrar vuestro 25 aniversario, recuperando algunas canciones míticas de la discografía de SONATA ARCTICA. Cuéntanos un poco sobre esta gira, que os ha permitido volver a los escenarios después de algún tiempo.

Henrik.- Queríamos celebrarlo y cuando terminamos el descanso forzoso, queríamos tocar, pero nos parecía que había pasado demasiado tiempo desde la salida de "Talviyö" y queríamos presentar algo nuevo. Además coincidía con los 25 años del grupo y queríamos celebrarlo. Por desgracia solo pudimos tocar en Finlandia y hacer un concierto en Noruega, así que estaría bien celebrarlo en condiciones con todo el mundo.

En cualquier caso me gustó confeccionar y tocar un repertorio con temas de todos los discos. No como siempre, que te centras en un disco y el resto son los temas conocidos. Mezclarlo todo ha sido interesante. Nos habría gustado haber terminado la gira en condiciones, pero no pudo ser. Tenemos un montón de conciertos para el año que viene, así que esperamos que las cosas mejoren para poder hacerlo.

– Entrando ya en este nuevo proyecto acústico, me gustaría que nos explicaras cuando nace esta idea. Finalmente todo ha terminado resultando en dos álbumes para 2022, pero ya girasteis con este formato en 2019 por Finlandia, la idea viene de lejos. ¿Cómo comenzó ese proyecto de adaptar al acústico muchos himnos del grupo? ¿Fue algo natural, o algo más pensado y buscado?

Henrik.- Hace muchos años, de vez en cuando tocábamos un par de temas en acústico en medio del repertorio. En 2016, ya hicimos algunos festivales con repertorios acústicos, y nos gustó mucho. Tuvo su trabajo con los arreglos, pero nos gustó hacerlo, y en 2019 decidimos volver al rollo acústico con la gira que hicimos. Trabajamos mucho los arreglos, ensayamos un poco más y todo salió muy bien. A partir de ahí la gente empezó a preguntar cuando íbamos a hacer un disco acústico y empezamos a pensar en ello. La idea original era haberlo hecho este año, pero como el pasado casi no giramos, decidimos hacerlo en ese momento.

Grabamos 25 canciones en la misma sesión.

SONATA ARCTICA- Henrik "Henkka" Klingenberg

-Entiendo que cambiar completamente el estilo de las canciones a uno distinto habrá sido complicado. Aunque en algunos casos los temas suenan realmente novedosos, terminan siendo muy reconocibles y no han perdido la esencia. ¿Qué líneas generales habéis seguido para abordar la conversión de las canciones? ¿Os habéis marcado algún objetivo o límite en particular a la hora de transformarlas?

Henrik.- Algunas canciones han sido fáciles de adaptar y otras no tanto. Como hicimos la gira de 2019, ya teníamos hechos muchos de los arreglos, así que fue bastante fácil entrar en el estudio con lo que ya teníamos. La mayoría estaba ya hecho. Respecto a las canciones que no habíamos preparado o que no habíamos tocado en directo, trabajamos hasta que el tema sonaba bien. Creo que en general ha quedado bastante bien, así que el esfuerzo ha merecido la pena.

-Me ha sorprendido la manera que ha tenido Tony de abordar las canciones, cantando mucho más comedido y adaptado a las necesidades del formato. Algunas canciones se han cambiado de tono y se le nota cómodo, con mucho feeling. Creo que el resultado ha sido bastante bueno…

Henrik.- Sí, yo también lo creo. Tony ha cantado muy bien en el disco. Obviamente es diferente trabajar con temas que llevan compuestos muchos años, conoces muy bien las canciones, también ha cantado muchas en directo, y creo que eso ha hecho que se sienta más cómodo con los temas. No obstante, también ha sido una experiencia distinta para él.

– En tu caso, el disco está lleno, como siempre, de detalles de teclados. De hecho, con las guitarras siendo más rítmicas, los teclados se llevan casi todos los solos. Sin embargo, en este caso, el enfoque me ha parecido diferente. ¿Cómo ha sido para ti el proceso de adaptación y grabación de los temas? Supongo que habrás tenido espacio para probar muchas ideas y sonidos distintos…

Henrik.- Invertimos mucho tiempo en decidir cuales eran las canciones más adecuadas. Y no queríamos utilizar cosas que fueran demasiado modernas o llenarlo todo de teclados. Hubo algunas cosas complicadas, como el piano acústico en "Wolf & Raven", y también hay que tener en cuenta que grabamos el disco en directo, así que había que hacerlo todo bien a la primera, pero creo que ha quedado bastante bien. Tampoco había nada imposible en lo que tenía que hacer, tuve que ensayar algunas cosas, pero nada demasiado complicado.

SONATA ARCTICA - Acoustic Adventures- Volume 1

– En su momento yo pude ver varios vídeos del repertorio de aquellas noches de 2019 en Finlandia y me pareció fantástico. Muchas de estas canciones han terminado apareciendo en este primer volumen, pero otras no. ¿Fue difícil elegir los temas? ¿Hay alguna canción en particular que recuerdes que quisierais incluir y que no haya funcionado al pasarla a acústico?

Henrik.- Ahora mismo no recuerdo nada que quisiéramos meter y que no encajara con el formato acústico, pero puede haber algo porque intentamos muchas canciones diferentes. No fue difícil elegir las canciones, o la primera tanda de canciones, porque las habíamos tocado en directo y partimos de ahí. Pero el resto de los temas si fue algo más complicado porque había muchos temas para elegir, y no sabes si van a funcionar hasta que lo pruebas, y probamos mucho. Pasamos bastante tiempo decidiendo los temas, y el siguiente problema fue elegir en que volumen iba cada canción, hasta que decidimos que al menos habría un tema de cada disco en cada uno de los dos volúmenes.

Al principio fue un poco caótico pero al final conseguimos elegir los temas para ambos discos.

– Algo que me ha gustado mucho es que estos discos no están planteados como "Grandes éxitos de SONATA ARCTICA", habéis recuperado muchas canciones que estaban un poco olvidadas en un cajón. Por ejemplo, el adelanto del álbum: "The Rest Of The Sun Belongs To Me". En su momento, fue un tema extra solo para Japón, y ha terminado protagonizando este disco. Cuéntame lo que quieras sobre esta canción. ¿Cómo se os ocurrió retomarla? ¿Teníais claro que debía ser el primer adelanto?

Henrik.- Ese era uno de los temas que ya habíamos tocado en la gira, así que teníamos el arreglo prácticamente acabado. En aquella gira contamos con nuestro amigo Masi Hukari que tocó la guitarra y los teclados, e hizo gran parte de los arreglos. Cuando terminamos la gira y entramos al estudio, decidimos no cambiarla mucho porque nos gustaba bastante como estaba.

Cuando estábamos en los ensayos eligiendo temas, salió esta, y creo que la versión ha quedado muy diferente a la original. Además como has dicho, al ser un tema extra para Japón, es posible que haya mucha gente de fuera de Japón que no la conozca. Creo que fue una buena idea hacer una versión acústica de este tema y me gusta como ha quedado.                         

-También habéis incluido en el disco temas que, si no me equivoco, no tocasteis en esa primera gira de la que hemos hablado. Por ejemplo, "Don’t Say a Word" o "For the Sake of Revenge", que me ha gustado especialmente. No habéis ido al estudio solo a grabar lo que ya estaba preparado de ese primer tour… 

Henrik.- Sí, también ha sido porque había canciones que habíamos tocado en la gira, que no veíamos para grabar, al menos de momento. Aparte de que necesitábamos más canciones para hacer un disco en condiciones. También pensamos que para nosotros podía ser un poco aburrido salir de gira, y luego meternos en el estudio a grabar los mismos temas. Queríamos encontrar cosas nuevas y que ni hubiéramos tocado antes.

Respecto a "Don’t Say a Word", la intentamos antes de la gira pero en aquel momento no funcionó.

SONATA ARCTICA- Henrik "Henkka" Klingenberg

– Hay canciones, como "Alone in Heaven" o "If The World Wasn´t Ending", que personalmente me han gustado mucho más en este álbum. Puede parecer que adaptar los temas lentos al acústico es algo más sencillo o directo, pero… ¿Ha sido realmente más fácil o, por el contrario, los temas menos potentes han necesitado más trabajo?

Henrik.- Hombre, normalmente es más fácil adaptar un tema lento al formato acústico. Pero también se trata de hacer una versión de diferente, que sea algo más. Yo sí que creo que los temas lentos son más fáciles de adaptar al formato acústico, sobre todo si no añades demasiados arreglos.

-En el otro lado, canciones más rápidas o power metaleras como "The Wolves Die Young" o "Wolf & Raven" han quedado muy curiosas, incluso divertidas en algunos momentos. El álbum es bastante variado en este sentido, no por ser un acústico es un CD repleto de baladas… ¿Habéis buscado un equilibrio dentro del disco? ¿Cómo ha sido adaptar algunos temas tan rápidos a otro formato?

Henrik.- Sí, totalmente. Tenemos muchas baladas y habría sido fácil hacer un disco de baladas, pero también, cuando tocas en directo, es aburrido tocar solo temas lentos. También intentamos meter temas rápidos y es mucho más divertido cuando tocas en directo. Está bien tener temas lentos, pero los temas rápidos ayudan a que la gente, y nosotros, entremos un poco más en el concierto. Sí que nos aseguramos de hubiera suficientes temas rápidos.

-Para ir terminando este repaso del nuevo álbum, me gustaría saber si te quedas con alguna canción concreta del disco o de todas las que habéis probado en acústico, por cualquier motivo, y cual ha sido la que más has disfrutado, te ha supuesto mayor reto o más te ha sorprendido.

Henrik.- Yo diría que he disfrutado mucho de "For the Sake of Revenge". Me ha gustado mucho trabajar en ella. La primera vez que lo intentamos sonó horrible, pero no nos rendimos y lo intentamos otra vez, cambiamos algunas cosas y al final lo conseguimos. Estoy muy contento con el resultado y muy contento de que no nos rindiéramos.

-Si todo va bien, la gira europea en acústico que estaba pensada para 2021 se ha re-programado para finales de 2022. ¿Qué podemos esperar de estos shows? ¿Habrá alguna sorpresa?

Henrik.- Sea cuando sea, si es 2022, o 2025, o cuando sea, cuando salgamos de gira con el material acústico, elegiremos temas que ya hemos tocado en directo, pero también cosas que hemos grabado como "For the Sake of Revenge" o "Don’t Say A Word". Vamos intentar sacar un repertorio basado en el disco. Espero que podamos hacerlo el año que viene.  

SONATA ARCTICA- Henrik "Henkka" Klingenberg

-Finalmente, habrá una segunda parte de este álbum a lo largo de 2022. Me gustaría hablar sobre esto antes de despedirnos. ¿Puedes adelantarnos algo sobre este segundo volumen? 

Henrik.- Es un poco en la misma línea del primero con un tema de cada disco, con cosas que hemos tocado en directo, cosas que no, como digo en la misma línea.

– Supongo que incluiréis en él algunas canciones que ya adaptasteis en su momento y que no han aparecido en esta primera parte, pero… ¿Podemos esperar sorpresas? ¿Estará más centrado en la primera época? Aquí ha ocurrido lo contrario., la mayoría de los temas son de "Unia" en adelante. Por ejemplo, no hay nada de "Ecliptica".

Henrik.- Habrá sorpresas, pero no quiero desvelar demasiado todavía. 

-Nada más, Henrik, muchas gracias por tu tiempo y tu atención. ¿Hay algo más que quieras decir a los fans españoles y a Rafabasa.com?

Henrik.- Muchas gracias, apreciamos mucho nuestras visitas a España y esperamos volver pronto. Seguid sanos y a ver si esto acaba pronto y podemos pasarlo bien. Mientras tanto mantened el metal vivo.

Paco Sánchez

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
RANCOR – Bury the World
CRASH BONES
MARCO MENDOZA - GIRA
SALVAT - Metal Planet
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS