Inicio Conciertos Crónica y Fotos de METAL UNITED FEST en Sevilla con ARS ...

Crónica y Fotos de METAL UNITED FEST en Sevilla con ARS AMANDI, EASY RIDER y SNAKEYES y en Córdoba con ARS AMANDI, SNAKEYES y XTASY.

1

 

ARS AMANDI

ARS AMANDI + EASY RIDER + SNAKEYES + XTASY

Viernes 12 de Noviembre de 2021 – Sala Even – Sevilla
Sábado 13 de Noviembre de 2021 – Sala M 100 – Córdoba

Fueron un viernes y sábado espectaculares, gracias a la iniciativa y unión  metalera promovida  por AREA 51 METAL , bajo el nombre de METAL UNITED FEST. Viajé desde Madrid, en principio  para vivir la descarga en la Sala Even de Sevilla, y al final me enganché también a Córdoba.

Les veladas fueron estupendas. La Sala Even, gracias a Delma Domingo y Sergio, hizo posible el concierto del viernes,  albergando a más de 200 personas, quienes disfrutaron de un gran concierto de tres bandas con muchas ganas y calidad, a pesar de algunos desajustes de sonido: ARS AMANDI, EASY RIDER y SNAKEYES . El público fue lo mejor de la velada.

La noche siguiente de sábado en Córdoba fue floja en cuanto a asistencia, pero igual de poderosa y brillante en cuanto a entrega y buen hacer de los asistentes, que demostraron ser altamente entusiastas y participativos asi como de ARS AMANDI , SNAKEYES y XTASY . Debo destacar que los responsables de la Sala cortaron el concierto de ARS AMANDI. Vale que hay que cumplir con los horarios, pero cortar una actuación como lo hicieron, por la mitad, fue un despropósito para los que se habían desplazado para disfrutar de los AMANDI, y para la banda, que se pilló un “rebote” considerable, viéndose obligados a tocar solo la mitad del tiempo estipulado, y por ende,  el 50%  de su repertorio. Los problemas de sonido también aparecieron y estropearon algunos tramos de los conciertos.

De cualquiera de las maneras, hay algo que quiero dejar muy claro  por encima de detalles y lo vivido; y es que cada vez hay más y mejores bandas en España y eso es evidente, cada vez más. Desde aquí invito a los que desprecian “lo nacional” para que al menos se molesten en escuchar lo que los grupos nacionales están ofreciendo, porque es mucho y de nivel. El ejemplo son las cuatro formaciones que vi en esta ocasión, cada cual es su onda y estilo.

Me centraré  en Sevilla, y luego hablaré de lo acaecido en Córdoba.

SNAKEYES son una banda de heavy metal “a lo JUDAS/MAIDEN/PRIMAR FEAR”,  liderada por Pepe Pineda, -también bajista de SPHINX y responsable junto a Jorge de XTASY de la creación de AREA 51 METAL -, junto al cantante rumano Cosmin, quien, ya lo he dicho varias veces, poco tienen que envidiar en cuanto a voz a Halford, o Ripper Owens, siempre guardando las distancias, pero lo cierto es que Cosmin posee una voz muy en ese estilo, de gran nivel, y en directo, canta “como Dios”.  Tal como lo hizo en Sevilla y Córdoba.  Además es de agradecer, que el rumano cada vez domina más el idioma castellano, (con “dejes” de Cádiz), cosa que se notó dirigiéndose varias veces al público. Junto a ambos, Justi Bala (guitarras), y Carlos Delgado (batería) hicieron un trabajo excelente, sonando como un misil.

Repasaron sus mejores canciones de su material editado, centrándose en sus temas más incisivos.  El repertorio fue un poco más corto en Córdoba, pero igual de intenso.

Me encantaron los iniciales “War Machine” y “The Evil Dead” con Pepe Pineda echándose la banda a las espaldas de principio a fin , a pesar de los problemas muy serios de salud que atraviesa, junto a un Cosmin, escondido tras sus gafas oscuras de espejo, cantando con una voz afilada, afinada y muy poderosa. Justi demostró ser el gran guitarrista que es, a pesar de no moverse mucho por sus problemas de espalda, apoyando un pie encima de una caja, y Carlos, quien recientemente entró en DARK MOOR, le pegó con una violencia suprema, muy bien.

Lo cierto es que son una “bandaza”, y así lo dejaron muy claro.

Otro temazo como “Evolution”, con su pegadizo estribillo, fue lo mejor de ambas noches, con Cosmin impecable. En Sevilla hubo quien me dijo que SNAKEYES fueron “El mamazo”, y en Córdoba, mi amigo Bruno, -quien abrirá pronto un nuevo Kraken-, me reconoció que la banda es muy buena y posee un nivel totalmente internacional.

Mientras Justi se lucía con sus solos, Pepe no paraba y Carlos le pagaba “tela”, fueron llegando más temas, cantados de maravilla por Cosmin: “Ultimate Sin” y “I am Evil”, marcándose un show de puro heavy metal.

Tras un contundente y buen solo de batería, llegó un demoledor final con tres cañonazos: “Mask of Realily”, el coreado “Metal Monster” y el definitivo “Down with the Devil”. 

Muy buenos SNAKEYES , tanto en Sevilla, como en Córdoba.

EASY RIDER solo se presentaron en Sevilla. Tenía muchísimas ganas de verlos porque era  la primera vez para mí con Dess como cantante, y lo cierto es que la rubia malagueña me gustó mucho, a pesar de cantar con un profundo catarro. Dess no es Eugenio, ni es Ron Finn, pero defiende su puesto muy bien, afina al 100%, sube con su voz con total soltura, derrochando posibilidades, y demostrando que posee un chorro de voz más que suficiente, tanto en graves, medios como en agudos. Además tiene garra, es fiera y así se comportó en escena, demostrando complicidad, especialmente con los dos hermanos Villanueva, y gran enjundia como vocalista. ¿Qué hay quien echó  en falta a Eugenio y/o Ron? Es claro, pero Dess es “mucho Dess” y así es.

Arrancaron con un grandioso “Perfecta Creación” en castellano, muy heavy, más que la versión original, más veloz…o eso me pareció. Me gustó mucho Javi Villanueva desde el principio, con su hermano José al bajo, en la parte central, dominando la escena, Dani Castellanos, más serio, metódico y calculador, el nuevo batería José Roldán demostrando solvencia, y Dess “a lo suyo”, cantando como una Diosa del Heavy metal, y haciendo suyos cada uno de los temas que fueron cayendo. Como “Lord of the Storm” que sonó déspota y directo. “Seven” les quedó genial, y fue ahí donde me di clara cuenta que los RAIDER de 2021 son una banda muy sólida y con bemoles.

La balada “Tiempo” le sirvió al grupo para asentarse en un sonido más plácido, y a Dess para lucirse y demostrar que una buena cantante destaca de verdad en este tipo de canciones, donde el sentimiento y la melodía son muy importantes. Dess lo dio “todo”.

Pero la tempestad siguió y lo hizo con más bofetadas sonoras como “Wormwood”, un temazo, “Babylon the great” y “Evilution”, que les quedó redondo. Su estribillo es de los que se quedan, y aún suena en mi cabeza desde la pasada noche sevillana.

“Savage Rage” dio paso al bis: “Stranger” que causó una sensación enorme entre el público, que se volvió loco.

¡¡¡Hay EASY RIDER para rato!!!

ARS AMANDI llegaron a Sevilla y Córdoba cargados de ilusión, entre otras cosas porque según dijo el propio Dani Aller al público, tras tantos años, era la primera vez que tocaban en Sevilla, y la primera en 12 años en Córdoba. ¡¡¡Imaginaos!!! El público en ambas plazas les recibió con mucho brío.

La versión de ARS AMANDI que existe en el presente, dista de la banda que empezó a caminar en 1996. Solo queda Dani, quien fundo el grupo por aquel entonces. En la actualidad, me atrevo a decir, que tienen la mejor formación de su historia, con el citado Dani, a la voz e instrumentos de viento, Óscar Pérez, a la batería,  David A. Noisel al bajo  y los guitarristas Miguel Ángel Torres y Alejandro Menez

El violinista Daniel Rodríguez fue sustituido para las dos actuaciones, y además muy bien, por Miguel Rodríguez, quien se ganó el puesto con creces.

Basaron su show en temas festivos, los más jaleados, y canciones “marca de la casa” llenas  sentimiento y melodía; algunas de ellas, cargadas por influencias cercanas al rock andaluz,  que conectaron a la perfección con la asistencia.

A mí me gustaron mucho, y al público también, lo que me da la razón:   ARS AMANDI necesitaban salir de su local de ensayo y tocar. Parece que en esta nueva andadura con Area 51 Metal, lo van a conseguir.

Debo decir que la banda posee gran nivel, pero tras verles dos veces seguidas, debo destacar el trabajo y nivel de sus dos guitarristas Miguel Ángel Torres y Alejandro Menez. Ambos son oro puro sonoro. Atrás no se les quedan el batería Óscar, curtido en mil batallas, el bajista Noisel y el violinista Miguel, quien sustituyó a Daniel Rodríguez, haciendo un gran trabajo, y demostrando movilidad, soltura y actitud.

Lo de Dani fue una mezcla de veteranía e ilusión. El líder de ARS AMANDI alternó la voz, cantando muy bien, con su pito castellano, dándole ese “sonido de rock castellano” que lleva describiendo a la banda desde sus inicios.

El público les recibió muy bien. Arrancaron con “Tierra de aguas”  y “El poder de Caelia” ambos de su álbum de 2019, “En Tierra de Castillos”, un gran disco que merece más, y que aún no tiene sucesor.

Dani habló con el público y les dijo que era muy fácil participar en el siguiente tema: “Desterrado de tu cuerpo” con su “na, na, na, na, na, na, na” hecho para cantar y saltar, algo que hizo el público en Sevilla y Córdoba.

La banda estaba “de dulce” y apoyado por la asistencia, sobre todo en Sevilla, donde se rozó el lleno, siguieron con el concierto, con el  más melódico “Abula”, seguido de un buen “Desierto” del disco de 2003 “Autóctono”, como enfatizó Aller.

En Sevilla la actuación siguió pero en Córdoba se fue amargando porque al poco tiempo, la banda tuvo que suprimir el resto de su repertorio y cerrar con su versión de TRIANA “Abre la puerta”, dedicada con cariño al  cantante Manuel Ángel Mart, líder de la banda ESTIRPE e hijo de Manuel Martínez, cantante de MEDINA AZAHARA. Fue una faena sobre todo para el público que fue a ver a ARS AMANDI , que no pudo disfrutar del show completo y para la propia banda, enfadada y contrariada por lo acaecido. Además en mi opinión el concierto de Córdoba sonó mejor que el de Sevilla, el violinista Miguel estaba más integrado (incluso se bajó entre el público a tocar) y Dani cantó mejor.

Como digo el concierto del sábado en Córdoba tuvo que recortar casi el 50% de su repertorio, pero en Sevilla siguió adelante con “No queda sino batirnos” y el gran “Defensores de Pallantia” con dedicatoria de Dani a las mujeres que lucharon por defender el reino de Palencia, en el siglo XIV cuando el duque de Lancaster trató de invadirles.

El enorme e imprescindible hit “Escuchando al Corazón” la versión de TRIANA,  “Abre la puerta”, cantada a capella al principio por Dani,  y con duelo maravilloso de guitarras de Miguel Ángel Torres y Alejandro Menez y la final “La Suerte está echada”, que hasta la fecha es su tema más “comercial” por culpa de su estribillo magnético, dieron por terminado un gran concierto de ARS AMANDI condenados a repetir en Sevilla y sobre todo en Córdoba, muy pronto. Ojalá sea así.

Vamos a hablar de la banda que solo tocó en Córdoba en lugar de EASY RIDER. Los navarro/catalanes XTASY abrieron la lata en la ciudad de la Mezquita.

En mi opinión, lo hicieron de fábula, a mí me gustaron más que en su pasado concierto en Navarra, donde grabaron su DVD en directo, y donde Silvia, su vocalista, no pudo terminar el show por problemas vocales.

XTASY son hoy por hoy nuestra mejor apuesta hard-melódica. Se han ido rodando, los cambios les han beneficiado a todos los niveles, y Jorge, el guitarrista y sobre todo Silvia, han pasado las líneas rojas que les atenazaban en los inicios. Ahora, en Navarra y sobre todo esta noche en Córdoba demostraron gran y enorme seguridad, soltura, dominio escénico, y Silvia fue más  simpática, mucho más comunicativa y cantó genial.  Seguro que los conciertos que harán en Europa les van a ir mucho mejor que en la anterior gira.

La entrada de los nuevos integrantes ha mejorado a XTASY en cuanto a sonido, calidad y escena. Carles Salse a la guitarra, Johnny Kerchief al bajo y  Abel Sequera a la batería lo bordaron en Córdoba, sobre todo el guitarrista con grandes solos, aunque le vi un poco “parado”, sin apenas moverse de su lugar, cerca de sus pedales y amplificador.

El show estuvo muy bien. Destacaron temas como “Perfect Strangers” con el que arrancaron, “Silent Heroes”, “Welcome to my world”, “Play with Fire”…

Una actuación de nivel y mucha calidad, que le encantó a gran parte del público. Hubo quien en la cercanía me reconoció no conocerles y llevarse unja muy grata sorpresa.

Los asistentes pidieron “Otra” con insistencia, y XTASY nos regalaron tres de sus mejores canciones: “Into The Fire”, “Eye of the Storm” y “Die Young”.

¡¡¡Muy buenos!!!

Para cerrar mi artículo que resume las veladas de Sevilla y Córdoba, quiero decir que para mi fue un placer presentar a las bandas, cerrar la noche en Sevilla pinchando metal, aunque fue muy poco tiempo, tomarme unaa cervezaa con muchos de vosotros, conversar y hacerme fotos… Un placer.

Gracias a AREA 51 METAL , a las cuatro bandas, a Manuel de Rising Rock M.A., a Manuel Reyes, Delma Domingo y Sergio de la Sala Even en Sevilla. ¡¡¡Gracias a todo el mundo!!!

Texto y fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

1 COMENTARIO

  1. Mereció muchísimo la pena viajar de Cáceres a Sevilla y ver tan buen ambiente, en mi primer concierto en pandemia. Buena actitud de las bandas, del público, buenos precios en cerveza y buena sala, que no conocía, toda una fiesta. Y como el dije a José A. Villanueva, mi primer concierto en pandemia y me dijo, y ¿te estrenas con EASY RIDER?, le dije, claro, qué mejor estreno que con vosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre