Inicio Entrevistas K.K.’S PRIEST – Entrevista con K.K. Downing

K.K.’S PRIEST – Entrevista con K.K. Downing

15

 

 

K.K.’S PRIEST - Entrevista con K.K. Downing

K.K.’S PRIEST – Entrevista con K.K. Downing

Siempre fue un placer entrevistarle cuando formaba parte de JUDAS PRIEST, y ahora lo ha vuelto a ser. Kenneth “K.K.” Downing nos habla de su nueva aventura con K.K.’S PRIEST , de su primer álbum, varios de los temas, el que será su segundo trabajo, su paso por el festival ROCK IMPERIUM, y cómo no, charlamos sobre JUDAS. Esta es la entrevista:

– Antes de nada, enhorabuena por este primer álbum. Me encanta, “me pone”, opino que es un puñetazo de heavy metal total. Pero también pienso que este disco debería haber aparecido muchos años antes, tras tu salida de JUDAS PRIEST. ¿por qué has dejado pasar tantos años?

K.K.- Bueno, supongo que la respuesta corta a tu larga pregunta (risas), es que siempre estuve esperando volver a JUDAS PRIEST. Pensé que tendría una oportunidad para volver al grupo. Siempre pensé que podría volver y que la banda tuviera tres guitarras, pensaba que sucedería en algún momento, se lo pregunté varias veces, pero Glenn y Jayne (Andrews, manager) son los que deciden y ellos estaban contentos sin mí.

Por eso decidí pasar página con Ripper, Les Binks y hacer un disco con K.K.’S PRIEST. Siento que todavía mucho que dar, me queda buena música por sacar, y espero ofrecer grandes conciertos tan pronto como sea posible.

En cualquier caso he estado ocupado, he estado componiendo, produciendo, escribí un libro, monté algunos conciertos, he participado como invitado con algunos grupos.

KKS PRIEST

– Vamos a hablar de K.K.’S PRIEST y del disco primeramente.  Tras escuchar el material, es claro que son temas “muy JUDAS” y lo más fácil y directo ha sido contar con un cantante como Ripper, pero, ¿no pensaste en ningún momento contar con un vocalista distinto, con otro tipo de timbre, estilo y tesituras? Claramente un cantante de heavy metal, pero no tan en “onda” Ripper. Quede claro que a mi Ripper me encanta, pero…

K.K.- Para mí Ripper era la elección obvia porque ya nos conocíamos, siempre trabajamos bien juntos, grabamos juntos, hicimos muchos conciertos y era la elección clara. Además de la tremenda voz que tiene.

Respecto a un tipo de cantante distinto, siempre me han gustado las voces altas. Creo fue en 1970 cuando escuché “In Rock” de DEEP PURPLE y descubrí a Ian Gillan, eso cambió todo para mí, me encantaban esas voces agudas. En ese aspecto Ripper es increíble, como lo es Rob, sobre todo en su mejor momento, pero Ripper sigue siendo excelente con las notas altas, de hecho creo que está mejor que nunca.

– De no haber podido Ripper incorporarse a la banda, ¿barajaste otros nombres como por ejemplo Sean Peck de CAGE, por ejemplo, o Jeff Martin de RACER X?

K.K.- No, como he dicho mi intención siempre fue hacerlo con Ripper, como él también quería participar, no hubo que considerar otras opciones.

KKS PRIEST

– El resto de la formación me parece ideal, y muy bien elegida. Háblame de cada uno de tus compañeros y cuéntame que ha pasado con Les Binks, que al final no va a estar en la banda.

K.K.- Hice un concierto con Les y Ripper en noviembre de 2019 y estuvo muy bien. Pasamos mucho tiempo ensayando con Les para que se aprendiera los temas y estuvo muy bien. Pero varios meses después Les no podía hacer el disco con nosotros porque… para un batería es un trabajo duro estar seis o siete horas al día grabando en un estudio, y él no podía. Por eso reclutamos a Sean (Elg) de San Diego. Es un gran batería, más joven, muy poderoso y ya había hecho algunos conciertos con Ripper en lo de THE THREE TREMORS. Ha funcionado muy bien.

En el bajo tenemos a Tony Newton, tiene mucha experiencia y es un gran bajista. Tiene muy buen sonido y es muy buen corista. Por último está A.J. (Mills), también muy bueno en los coros y por supuesto un gran guitarrista. Además ya habíamos tocado juntos y encajamos muy bien. Y tiene casi la mitad de años que yo (risas), así que tenemos sangre joven.

El grupo es muy sólido y poderoso y seguro que estaremos a la altura.

KKS PRIEST

– ¿Y, tú, cómo te ves en el presente y futuro como “cabeza” de K.K.’S PRIEST ?

K.K.- Bueno, quiero dejar claro ante todo que esto es una banda. La mayoría de la gente se fija en mí, estoy familiarizado con la composición, tengo mi estilo, y sin duda había cosas que quería sacar de dentro con este disco, por lo que en este álbum la mayoría del material es mío. Pero ya estamos preparando el siguiente disco y ese será un álbum más de equipo.

Respecto al nombre del grupo, yo solo quiero mantener mi legado, para llevarla en el presente y en el futuro a través de esta nueva aventura.

– Hasta el momento, habéis presentado tres temas de anticipo. Háblame de ellos musicalmente, por favor.  “Hellfire Thunderbolt”, “Sermons of the Sinner” y “Brother of the Road”.

K.K.- “Hellfire Thunderbolt” tiene una gran historia en la letra, puede que real puede que ficción, pero tiene un significado para mí. “Sermons of the Sinner” es una canción muy importante, posíblemente la más conmovedora para mí. Habla de los sermones, que son los mensajes en las canciones sobre los sentimientos, las emociones, es muy importante. Esos dos temas son diferentes en contenidos, “Sermons of the Sinner” es la canción más larga, tiene más detalles, más solos, y a nivel de letras es más emotiva.

Por último “Brothers Of The Road”, que tiene un poco el rollo de “Living After Midnight”, “Breaking The Law”, “You’ve Got Another Thing Comin’”, “Heading Out To The Highway”, “Turbo Lover”, más JUDAS PRIEST. Pero esa canción también es un buen tema de rock directo para disfrutar. La letra habla de mí y de todas las bandas que han contribuido a crear este género que es el metal en los últimos 50 años. Y puede ser todo el mundo desde SCORPIONS, UFO, VAN HALEN, BLACK SABBATH… todos somos hermanos en la carretera, nos movemos por todo el mundo, componiendo, grabando, girando, componiendo, grabando, girando. Es algo que se ve muy bien en los festivales. Todos somos hermanos en la carretera, y eso también va por el público moviéndose para asistir a un concierto.

También trata de no tomarse las cosas demasiado en serio, la música es para disfrutar, ser parte de la enorme masa de fans de metal auténtico.

– El álbum se ha retrasado hasta octubre, ¿por qué?

K.K.- Es simple, son cosas de la fabricación. Hoy en día casi todo depende de la demanda que tengas con las reservas, por suerte está yendo muy bien y el sello ha tenido que pedir más unidades para satisfacer la demanda. No queríamos decepcionar a los fans y queríamos que la gente tuviera el disco que ha reservado, así que preferimos retrasarlo para que todo el mundo pudiera recibir el disco a tiempo.

Me ha molestado un poco, pero en cualquier es un problema bueno.

KKS PRIEST

– ¿Habrá algún vídeo más o vídeo lyric de aquí a la edición?

K.K.- Sí, queremos sacar otro tema y también queremos sacar una selección de fragmentos de cada tema para tener una buena representación del disco.

– Me ha llamado la atención que haya un tema con título en español como “Sacerdote y Diablo”. Por cierto, otra patada de heavy metal total…

K.K.- Como he dicho antes, este es un disco que encierra muchos sentimientos y emociones, y este tema para mí es una dedicatoria a todos los fans hispanohablantes de todo el mundo. Con PRIEST pasamos mucho tiempo en España en los 80, teníamos casa en la costa, grabamos dos discos y medio en Ibiza, y por supuesto hemos hecho grandes conciertos en México, Chile, Argentina, etc. Es mi mensaje para todos los fans hispanohablantes, una forma de decir que no os he olvidado y de dar un enorme gracias a todos por haber estado ahí todos estos años.

El título de “Sacerdote y diablo” es mi pequeño momento para vosotros.

– Me enloquece el riff de “Wild and free”, otra vez “muy JUDAS”, y todo el tema. Me suena muy “Freewheel Burning”.

K.K.- Sí, yo también lo creo. Es una de esas canciones con letra sobre rebelión, como “Freewheel Burning” o “Breaking The Law”.  Coincido con lo que dices, aunque cuando terminemos la entrevista tendré que escucharla otra vez (risas).

– Otro corte muy interesante, aunque más pesado, es “Hail of the Priest”, muy distinto al resto, pero ha gustado…

K.K.- Esa fue una idea que me lleva a la época de “Sin After Sin”, cosas como “Call For The Priest”. Es mi forma de traer el pasado al presente y llevarlo hacia el futuro. Me gusta también la historia, un poco sobre la carrera de PRIEST, de los sacrificios que hicimos, del trabajo que supuso… y la canción es muy tradicional, metal clásico. Me alegra que te guste, espero que la gente pueda escucharla pronto.

– Y, otro cañonazo: “Return of the Sentinel”, una canción pesada, más densa, pero poderosa. Otro tema que gustará, y mucho. Háblame de él…

K.K.- “Return Of The Sentinel” es un tema que hice originalmente tomando algo del pasado. No quería apartarme por completo de mis raíces al empezar algo nuevo, quería que hubiera algo de mi legado. Es una canción muy épica, pero simplemente creció. Es una canción muy cañera, con drama, tiene una letra muy buena, hemos trabajado mucho los solos, es un gran tema. Es posible que el centinela resucite en el próximo disco de K.K.’S PRIEST, ya veremos.

Si esto es lo último que escucháis de mí, es algo muy emotivo, un poco como mi epitafio. Si todo termina aquí, me gustaría que fuera la canción con la que la gente me recordará.

– Ya se ha anunciado que tocaréis en junio de 2022 en el nuevo festival español ROCK IMPERIUM en Cartagena. ¿Qué podemos esperar de K.K.’S PRIEST?

K.K.- Bueno, todavía estamos empezando, aún estamos hablando con los promotores. Con suerte haremos ese concierto, pero lo que de verdad queremos hacer es una gira en condiciones e intentar hacer cuatro o cinco conciertos en España, eso es lo que nos gustaría hacer. Y por supuesto donde podamos, Francia, Portugal, Austria, Países Bajos… seguimos barajando nuestras opciones.

Queremos girar, hacer una gira en condiciones, no solo conciertos aislados.

KKS PRIEST

– He leído declaraciones tuyas donde afirmas que aparte de temas de este álbum, vais a recuperar temas de JUDAS de la etapa Ripper. ¿Nos puedes anticipar algunos? ¿Y tocarás clásicos de PRIEST de otras etapas y discos?

K.K.- Sí, claro que sí. Vamos a tocar temas nuevos de K.K.’S PRIEST, temas de la etapa de Ripper, y algunos miembros del grupo quieren tocar algunos temas que KK nunca llegó a tocar en directo porque otros no querían (risas), así que también habrá algunos clásicos del pasado.

– Recuerdo una entrevista que te hicimos en Madrid, cuando salió “Nostradamus” donde hablaste del disco, pero nos dejaste muy claro, fuera de la entrevista, que a ti personalmente te hubiera encantado sacar un disco “más heavy”. ¿Eso tuvo que ver para tus discrepancias con la banda y que la relación se fuera deteriorando?

K.K.- Sí, yo creo que sí que pudo ser. A finales de 2010 yo estaba muy descontento. No disfrutaba los conciertos, había gente bebiendo antes y durante el concierto, no sonábamos sólidos. Además de esto Rob estaba girando con su banda HALFORD, hizo una gira mundial y sacó dos discos de estudio. Habíamos decidido terminar la banda y hacer una gira de despedida, pero yo no quería hacer la gira de despedida porque sabía que no iba a disfrutarla, así que les dije que no quería hacerlo y me marché. La banda iba a terminarse, todos habíamos acordado retirarnos, pero yo sabía que no iba a disfrutar esa gira de despedida, no quería terminar mi carrera con esa gira. Y no sabía que ellos iban a seguir otros 10 años, habíamos acordado acabar.

Pero después cambié de opinión, quería hacer la gira pero no me dieron la oportunidad y siguieron sin mí.

Como siempre he dicho, estoy deseando volver al grupo, pero no me lo permiten. Para mí es una banda diferente a la que yo estaba con Ian, Glenn, Rob… son unos JUDAS PRIEST diferentes. Pero bueno, tienen éxito y les deseo lo mejor.

Para mí JUDAS PRIEST se acabó y ahora sigo con K.K.’S PRIEST.

– Es una pena que ya no formes parte de JUDAS, y que tu regreso no haya sido posible, pero si lo piensas, ahora los fans tienen dos bandas K.K.’S PRIEST y JUDAS PRIEST…

K.K.- Sí, eso es lo bueno, está claro.

– Creo que ya has pensado en un segundo álbum. Háblanos de él, por favor.

K.K.- Sí, ya estamos trabajando en el disco y tenemos intención de sacarlo el año que viene. Compuse ya algunos temas en febrero y tenemos muchas ganas de volver al estudio. Ahora si se puede girar, el directo tendrá prioridad.

– Seguramente, en sueños, habrás rememorado tus mejores tiempos en JUDAS. Elige una gira y un álbum, y explícanos por qué…

K.K.- Es difícil elegirá un disco favorito, hemos hecho discos muy buenos a lo largo de los años, creo que los más significativos serían “Sad Wings Of Destiny”, “British Steel” y “Painkiller”. Pero hay otros discos muy buenos también, “Defenders Of The Faith”, “Screaming For Vengeance”… Es muy difícil.

Respecto a las giras todas han sido buena porque los fans siempre han respondido, se lo han pasado bien. Hicimos algunos conciertos aislados muy especiales, Live Aid, dos conciertos que hicimos con LED ZEPPELIN en 1978 fueron muy especiales… creo que hemos tenido muchos conciertos aislados muy especiales. Como en Dortmund, fue un concierto tremendo, el cartel era increíble, todo el mundo estaba ahí, IRON MAIDEN, DEF LEPPARD, JUDAS PRIEST, Ozzy, todo el mundo, fue fantástico.

Hemos hecho muchas giras mundiales y muy buenas, espero que podamos volver a girar pronto.

KKS PRIEST

– Pues esto es todo K. K., muchas gracias por tu tiempo. Un placer hablar contigo como siempre. Despide la entrevista como quieras

K.K.- Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de tener una voz en España. Muchas gracias a todos los fans por todos estos años, gracias por haber tenido paciencia, espero que os guste el disco. Muchas ganas de volveros a ver todos en directo tan pronto como sea posible.

Rafa Basa

 

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

15 COMENTARIOS

  1. Dentro de lo que se le pueda criticar a KK,esta entrevista demuestra que pese a tener una edad se puede seguir ilusionado en la música que haces, ponerle lo mejor de ti mismo,intentar vender el producto,o respetar a la gente con la que trabajas.Una entrevista totalmente opuesta a la de cierto entrevistado que se puede creer perfectamente que un pedo suyo huele y suena bastante bien.

  2. Pues yo el tema de “Hellfire Thunderbolt” me tiene enganchado, sin ser muy fan de Ripper, me parece un temazo heavy para disfrutarlo como un enano en directo..

    aunque me recuerda un poco (jeje) a “Firepower” de los Judas.. parece un duelo de testosterona (el siguiente de Judas será “Mega Atomic Fire Lightning”)

  3. El mayor problema de mi querido KK es que el tiempo corre en su contra. Este grupo tendría que haberlo montado hace años, como bien insinúa Rafa, y así intentar que la vuelta a la primera línea en el mundillo le abriera las puertas para volver a Judas de alguna manera. Está claro que su gran error fue no querer hacer la supuesta gira de despedida del Epitaph, aunque luego se arrepintiera cuando la banda seguramente ya habia contactado con Faulkner. Aunque por otro lado si la hubiera hecho quizás sí habría significado el final de la banda así que quien sabe, quizás fuera lo mejor… En todo caso espero poder ver a KK en directo el año que viene si es posible y pillarme el disco en cuanto salga. Y sigo sin entender pq Les Binks no pudo grabar el disco en el estudio la verdad, cuando grabar un álbum siempre es lo más comodo para un músico (aunque sea mayor) a diferencia de salir de gira.