Inicio Entrevistas Edu Falaschi – Entrevista tras la salida de su álbum “Vera Cruz”

Edu Falaschi – Entrevista tras la salida de su álbum “Vera Cruz”

6

 

 

Edu Falaschi

Edu Falaschi – Entrevista tras la salida de su álbum “Vera Cruz”

Nuestro nuevo redactor y colaborador Alessandro Power entrevista al vocalista Edu Falaschi, tras la salida de su álbum “Vera Cruz”

– Antes de nada quiero agradecerte este tiempo que nos has regalado para la entrevista. Es un honor hablar contigo, Edu, ya que soy un gran fanático del power metal, lo primero que quisiera saber es, ¿Cómo estás? Si estás en Brasil ¿Cómo está la situación por allá?

Edu.- Bueno, yo diría que vamos mejorando, pero aún nos queda. Yo por mi parte estoy bien.

– ¿Podrías mencionar algunos músicos o figuras que han influido o te han inspirado en tu exitosa carrera como vocalista?

Edu.- A mí me gustan los cantantes de los 80 porque me gusta mucho esa música, Bruce Dickinson, Ronnie James Dio, aunque también escucho pop o música clásica… SUPERTRAMP o TEARS FOR FEARS me gustan mucho, A-HA, Paco De Lucía, Tchaikovsky, música brasileña, un poco de todo, aunque sobre todo de los 80. Ahora como cantantes, Dio y Bruce Dickinson.

Edu Falaschi

– Con tu proyecto como solista en el año 2016 lanzaste el álbum Moonlight”, cuéntanos cómo fue el trabajo en ese primer disco.

Edu.- Te voy a contar un poco de antes. Yo estuve con ANGRA hasta 2011, dejé la banda en 2012 y empecé a trabajar solo con ALMAH, la banda que tenía paralela a ANGRA. El caso es que yo necesitaba algo que mostrase otras facetas de mi carrera, y empecé a pensar en hacer un disco acústico. A partir de ahí comencé a posicionar mi nombre como solista, sobre todo celebrando mis 25 años como cantante profesional, pero también seguí con ALMAH. Hicimos el disco “Evo”, que salió creo que en 2016, y después… yo estaba en una fase muy mala de mi carrera, yo hacía un trabajo muy bueno con ALMAH pero no tenía mucho apoyo de los fans ni de la prensa, no estaba saliendo tan bien como cuando estaba en ANGRA. Era una banda muy buena pero no llegaba a los cotas que tenía con ANGRA. Estaba pensando en dejarlo porque no había conciertos, no había nada con ALMAH. En aquel momento en directo yo solo tocaba canciones de ALMAH con un par de temas de ANGRA. Entonces me llamó un productor de Perú para hacer un concierto tocando solo ANGRA, yo le expliqué que tenía mi banda y que hacía música nueva, que solo tocaba un par de temas de ANGRA, que me gustaría más hacer eso, pero insistió en contratarme para tocar solo ANGRA para los fans clásicos. Al final lo hicimos, con una banda local de Perú que tocaba muy bien, y hubo como 2.000 personas dándolo todo y cantando todos los temas. Yo en Brasil estaba metiendo con ALMAH unas 400 o 500 personas como mucho, y ahí empecé a pensar en las diferencias que había entre una cosa y otra, y me animé un poco. En aquel concierto había un hombre llamado Joe Lynn Turner, cantante de RAINBOW y DEEP PURPLE, y después del concierto nos fuimos a cenar a un restaurante japonés. El empezó a preguntarme por mi carrera ya que no conocía mi trabajo, y le conté mi historia, que no quería seguir haciendo ANGRA, y todo eso, entonces él me miró directamente y me dijo, ‘es un idiota.’ Entonces me hizo ver que era estúpido por no querer tocar un legado del que formo parte, hay temas de ANGRA compuestos por mí. Me dijo, ‘yo vivo cantando RAINBOW porque es lo que quieren los fans, escuchar al cantante de aquella época.’ Al final añadió, ‘cuando vuelvas a Brasil créate una carrera como solista cantando ANGRA.’ Me quedé un poco confuso, llevaba tres años con ALMAH haciendo un trabajo, pero cuando llegué a Brasil, hablé con algunas personas cercanas, con mi manager, y todos coincidieron en que podría ser una buena opción. Así que me justé con Aquilles, que había sido batería de ANGRA, y Fabio que había sido teclista en la gira de “Temple Of Shadows”, y programamos una gira para tocar ANGRA. Pasé de tocar para 400 personas en Brasil a 4.000. A partir de ahí me centré en mi carrera como solista, hicimos un DVD con orquesta y todo, y ahora tenemos un disco nuevo que está funcionando muy bien incluso en Japón, que está en el número 1 de Amazon.

En cuatro años como solista he hecho muchas más cosas que en 10 años con ALMAH. Los fans quieren que cante mis clásicos con ANGRA, pero también cosas nuevas, y ahora me está yendo muy bien.

¿Cuál fue el concepto de “Moonlight”?

Edu.- Es un disco acústico con piano, voz, guitarra acústica, flautas y un cuarteto de cuerda. Lo veo como una puerta a mi carrera como solista, sirvió para llamar la atención de la gente como compositor. Es sin duda el origen y el inicio de lo que estoy haciendo ahora.

Edu Falaschi

Vera Cruz” realmente fue un trabajo soberbio de power metal y no lo digo sólo yo he visto muy buenos comentarios del álbum, ¿podrías hablarnos sobre esa magistral obra?

Edu.- Tras la gira con Aquilles y Fabio tocando ANGRA, muchos fans empezaron a preguntarnos porque no grabábamos un disco juntos Aquilles y yo. Entonces empezamos a grabar ese disco en 2020, es un trabajo conceptual basado en una ficción histórica que sucede en Portugal pero que se traslada a Brasil. Habla un poco del descubrimiento de Brasil.

También es un disco que celebra mis 30 años como cantante profesional, por eso es un poco emblemático. Para mí el inicio de una nueva etapa.

– Tengo claro de que estoy aquí para hablar de tu proyecto musical, pero siempre he tenido una duda y quisiera aprovechar esta entrevista para preguntarte, cuando André Matos (Que En Paz Descanse) salió de ANGRA ¿Se pusieron en contacto contigo? ¿Qué sentiste tú ante la llamada?

Edu.- Creo que ellos se pusieron en contacto conmigo en 1998. Me llamaron para entrar en la banda y grabar el disco “Fireworks”. El caso es que hicimos un ensayo Kiko, Rafael, Ricardo, Luis y yo de cara a preparar ese disco, pero a los tres o cuatro meses me llamaron y me dijeron que al final André Matos se quedaba y que ya no me necesitaban. En 2.000 volvieron a llamarme ya para hacer “Rebirth”. Yo estaba tranquilo porque ya me habían llamado en el 98 y había cantado los temas, así que al final entré en ANGRA.

En Brasil y Japón el recibimiento fue bastante tranquilo, pero en Francia fu algo más complicado porque Andre era muy querido y especialmente en Francia, y allí fue algo más difícil. Pero yo quedé contento, era muy joven y tenía muchas ganas, no tenía ningún miedo.

Edu Falaschi

– Háblame de cómo compones tus canciones…

Edu.- La verdad es que no sabría decirte. Para mí es algo natural. Yo no puedo decir ‘voy a componer algo’, y me cojo la guitarra acústica y hago una canción, yo no funciono así. Yo soy más de estar por ejemplo en el baño o yendo a la compra y me viene una idea. La grabo con el teléfono y a partir de ahí empiezo a trabajar. No tengo una fórmula ni sé de donde viene, es algo que viene de repente.

El otro día por ejemplo estaba haciendo una sesión en directo con la guitarra acústica y de repente se me ocurrió algo, tuve que parar y grabarlo. Al final se ha convertido en un tema nuevo, se titula “Bonfire Of The Vanities” e irá en mi próximo disco.

– Muchos dicen que el sonido de Vera Cruz” está bastante influenciado por ANGRA y ALMAH, tus dos antiguas bandas, ¿Cómo lo describirías tú?

Edu.- Bueno, sí, es cierto. Yo soy el compositor y cantante de ANGRA, así que es algo natural. Es el mismo compositor de muchas canciones de ANGRA y de muchas canciones de ALMAH, es como escuchar un disco de Paul McCartney y no pensar en THE BEATLES. Es la misma voz, y es algo que está en mi ADN, lo llevo en la sangre, y mi manera de componer es algo natural mío. Sería muy extraño y muy diferente que después de 30 años componiendo esta música y trabajando en esta música, empezara a hacer rap por ejemplo.

Es un disco de trigésimo aniversario que celebra los últimos 30 años, así que muestra un poco una progresión natural. Creo que la gente acierta al compararlo.

– Para mí una de las mejores canciones de tu nuevo disco es The Ancestry”, una belleza auditiva, ¿para ti cuál es la mejor canción del álbum?

Edu.- Para mí la mejor es difícil, pero en este momento me gusta mucho “Land Ahoy”, es un tema muy completo. “The Ancestry” es un tema muy impactante, tiene mucho peso en la historia y por eso tiene esa introducción tan apoteósica. También tiene ese rollo de tema rápido y complejo… la gente lo compara con “Spread Your Fire”, como si fuera “Spread Your Fire” con esteroides.

La tercera canción “Sea of Uncertainties” me pareció un tema con un ritmo tentador y con algunas secciones progresivas donde la producción musical es un factor fundamental para lograr el buen resultado que tiene la composición. Cuéntanos  sobre esta canción…

Edu.- Este tema empieza con una guitarra más progresiva, tiene cambios de tiempos, y después aparece un riff más tradicional, además de una voz más melódica.

– Al hacer la reseña de “Vera Cruz” me di cuenta que tiene una historia situada en la era de la gran navegación, “Vera Cruz” tiene como punto de partida la ciudad portuguesa de Tomar, ¿te gustaría hablarnos más sobre el concepto del álbum?

Edu.- Quería hacer un disco que fuera una especie de homenaje para la cultura latina, sobre todo Brasil obviamente, y decidí hacer una ficción histórica. Me gustan mucho las películas de aventuras como “El señor de los anillos”, y los temas épicos, medievales. Pero no quería hacer solo eso y quería juntarlo un poco con la historia de Brasil. Entonces inventé una historia de una profecía basada en un niño que nace con una marca en su pecho para crear una orden secreta que luchará contra otra orden secreta llamada Orden de la cruz de enero. Todo esto es ficción. El caso es que cuando la segunda orden se entera de que ha nacido un niño con la marca, piensa que la profecía podría estar cumpliéndose e intenta matarlo todo el tiempo. Entonces para meter a Brasil en la ecuación se me ocurrió que para salvar al chico, que se llama Pedro Alvares Cabral y es el descubridor de Brasil, eso sí es histórico, le envían a Brasil y crea un ejército con los indígenas, la Orden de Cristo, una orden real de la que Álvares Cabral formó parte. Es una orden descendente de Los Templarios que se cambiaron el nombre por Orden de Cristo tras huir de Francia a Portugal cuando fueron perseguidos, y de ahí a Brasil.

He conectado un poco la ficción con la historia y he creado un ambiente épico. Por eso el sonido del disco es tan cinematográfica, hay incluso actores. He querido que sea un disco muy visual. Quería hacer algo que los fans lo escucharan y se vieran dentro de la historia.

Para este proyecto he contado con dos personas muy especiales, el escritor Fabio Caldeira que me ha ayudado con todo el concepto, y Pablo Gregg que es un orquestador virtual. Por eso ha quedado un disco muy completo con todo conectado. He quedado muy satisfecho.

En “Face of the Storm”  existe la colaboración de Max Cavalera. ¿Podrías contarnos una anécdota sobre este tema? 

Max es un ídolo en todo el mundo y yo crecí escuchando su música. Él fue el primer gran ídolo de metal en Brasil. Necesitaba un cantante con una voz agresiva para representar el momento de la guerra, y pensé en él por ser el principal representante de la música cañera de Brasil. La verdad es que he tenido mucha suerte porque no acepta siempre las invitaciones, de hecho me dijeron que la última invitación que aceptó fue hace 25 años, así que para mí ha sido todo un honor.

Edu Falaschi

– Respecto al futuro, ¿Qué planes tienes? ¿Tienes intención de girar con el disco? 

Edu.- Sí, sin duda. Ahora con la pandemia todavía no podemos hacer gran cosa. Pero el lado bueno es que puedo preparar una gira más grande con mucha producción que voy a hacer en Brasil en marzo o abril del año que viene. Va a ser una gira con personajes, con más escenario, algo muy diferente, pero no sé si podré hacerlo en Europa porque es muy caro. Sí que tenemos planes para Japón y toda Latino América, y es posible que hagamos una gira europea el año que viene.

– ¿Y con ALMAH ? 

Edu.- No, no tengo nada. No hay planes con ALMAH a corto o largo plazo. Mi carrera como solista está yendo muy bien, incluso ya he empezado a componer mi próximo disco, así que creo que me quedan muchos años como solista. No sé si seguiré con ALMAH, de momento no, lo veo muy difícil.

– Por último, ¿qué mensaje le enviarías a todos los lectores de Rafa Basa? 

Edu.- Gracias por la oportunidad. Si queréis escuchar mi música solo tenéis que poner mi nombre en Google que está en todas las plataformas. Gracias.

Alessandro Power

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

6 COMENTARIOS

  1. Estoy escuchando el disco ahora mismo, y me está recordando mucho a Temple Of Shadows, lo que para mi es bueno ya que es mi disco favorito de Angra. Siempre me ha gustado mucho la voz de Edu y en este disco se le ve muy bien.
    Se nota también que Aquiles Priester esté detrás de la batería, es una máquina.