Inicio Entrevistas AT THE GATES – Entrevista Tomas Lindberg sobre “The Nightmare Of Being”...

AT THE GATES – Entrevista Tomas Lindberg sobre “The Nightmare Of Being” y más…

0

 

 

Entrevista Tomas Lindberg - AT THE GATES

Entrevista Tomas Lindberg sobre “The Nightmare Of Being” y más…

– Muy buenos días desde Madrid, Tomas, ¿cómo va todo? ¿Cómo lo estás llevando estas semanas previas a la edición de un nuevo disco?

Tomas.- Todo bien, muy liado con la promoción, entrevistas y todo eso, pero bien.

– Aquí en España, por primera vez en muchos, muchos meses, parece que la situación de verdad empieza a mejorar de manera sólida gracias sobre todo al proceso de vacunación. ¿Es en Suecia similar? ¿Eres optimista en lo que se refiere a la vuelta de la actividad en directo?

Tomas.- Bueno, como en la mayoría de países la vacunación está yendo un poco lento, pero estamos avanzando y aunque lentamente, parece que todo se va abriendo cada vez más, así que esperemos que podamos tener un verano medio normal (risas).

– Vamos si te parece a ir centrándonos ya en lo que nos ocupa, el esperado nuevo trabajo de la banda, “The Nightmare Of Being”. Hace algunas semanas pudimos darle una primera escucha en el ‘studio report’ online que organizasteis, y entonces me sorprendió bastante que comentarais que el disco ya estaba prácticamente compuesto cuando comenzó la pandemia. Quería preguntarte un poco eso, ¿cómo nace y cómo toma forma el disco? En realidad debisteis haberlo compuesto muy a continuación de “To Drink From The Night Itself”…

Tomas.- Aprendimos mucho en el último disco. Antes de que empezara la pandemia teníamos como un esbozo… no teníamos todo el concepto de lo que queríamos hacer, pero sí que teníamos la mayoría de las canciones. En cualquier caso la pandemia nos dio más tiempo para centrarnos en desarrollar más las canciones, y creo que eso es lo que se escucha en el resultado final, hay más capas en los temas, más detalles que en el disco anterior. Estoy muy orgulloso de eso, esta vez hemos podido centrarnos más y dar a luz a un montón de ideas que llevaban tiempo pululando.

Entrevista Tomas Lindberg - AT THE GATES

– Algo que llama poderosamente la atención es que para esta ocasión, habéis grabado y producido más descentralizados que nunca. Creo que habéis utilizado 3 o 4 estudios diferentes, trabajado con diferentes ingenieros… ¿Qué le ha aportado al disco trabajar de ese modo desde tu punto de vista?

Tomas.- Sabíamos que estábamos haciendo un disco más profundo, más amplio, con muchas texturas, orquestaciones y arreglos, y queríamos sacar lo mejor de cada aspecto del disco. Jens (Bogren, productor) se preocupó mucho de la grabación de las baterías para hacer una buena base para el disco, pero después quisimos grabar las guitarras con Andy LaRocque para que nuestra visión para las guitarras fuera real. Y tener su oído, y su conocimiento sobre la guitarra y su interpretación es espectacular, así que grabar con él era algo que queríamos hacer de verdad.

Respecto a mí yo quería grabar las voces con alguien cercano a mí porque creo que las voces son algo muy emocional, tienes que abrirte mucho. Y obviamente los instrumentos clásicos necesitan un estudio diferente… Ha sido un proyecto muy grande, todo un desafío logístico, pero tener a Jens le ha dado algo que necesitábamos. La mezcla ha sido todo un proceso, los detalles, los arreglos, cuerdas, flautas, todo a la vez que el Death Metal, y aun así puedes escucharlo todo y eso es increíble.

– Desde el punto de vista conceptual, nos contabas entonces que el realismo mágico vuelve a estar muy presente en la temática del disco como lo estuvo también en “At War With Reality”. Háblanos de este aspecto Tomas, y de cómo la obra de Ligotti te ha influído en las letras.

Tomas.- Supongo que el realismo mágico ha estado conmigo todo el tiempo. Ahora he podido meter diferentes capas en las letras, eso ha sido como una herramienta para escribir. Esta vez estaba interesado en los límites de la comprensión humana, casi conectando el terror con la filosofía del pesimismo. Somos una parte muy pequeña del universo a pesar de que pensamos que somos el centro, y esa comprensión de la humanidad me pareció algo muy interesante para relacionarlo directamente con la filosofía del pesimismo. No es que yo sea un pesimista, pero creo que es un aspecto de la filosofía más interesante para desarrollar en las letras.

Diría que el disco es como una pequeña introducción a la filosofía del pesimismo.

Entrevista Tomas Lindberg - AT THE GATES

– “The Nightmare Of Being” es, o será mejor dicho el 2 de julio, el séptimo LP de AT THE GATES, un disco que será recordado ya no sólo por ser “el de la pandemia”, sino seguramente por ser el que hizo volar por los aires las barreras compositivas de la banda. ¿Lo ves así desde un punto de vista creativo/compositivo Tomas?

Tomas.- Para mí es como un renacimiento del grupo. Ya teníamos elementos progresivos en los discos anteriores, pero ahora ha sido cuando hemos podido meterlos en el concepto de AT THE GATES. Todo el mundo puede hacer discos extraños de avant-garde, pero el desafío es hacer eso y seguir sonando a la misma banda. Creo que esta vez lo hemos conseguido, y ha sido muy intrigante y gratificante a la vez. Componer temas progresivos de verdad que sigan sonando a AT THE GATES

– Hablamos del tercer trabajo después de la reformación del grupo Tomas, y mientras que en los dos previos teníamos en buena medida una sensación de continuidad, aquí no cabe duda de que hay muchísimo más, vientos de cambio junto con una clara intención de mantener ese sonido que nunca se ha ido. ¿Cómo surge en el seno de la banda ese ansia artística de ir más allá?

Tomas.- Nosotros queríamos hacer un disco completo de AT THE GATES para incorporar todas nuestras ideas en un solo trabajo. Para hacer un disco dinámico juntos. Y los temas son muy diferentes entre sí, pero cuando lo escuchas entero de principio a fin, te da una sensación de entrar en nuestro mundo. La secuencia de los temas es muy dinámica y eso ha sido muy importante para nosotros. Algunas canciones incluso se han compuesto específicamente para estar en el puesto 5 por ejemplo.

Ha sido un gran proyecto, pero a medida que vas cumpliendo años, cada vez es más importante para ti ser fiel a ti mismo y expresarte. Nadie sabe los discos que nos quedan, así que para nosotros es cada vez más importante componer discos completos, por decirlo de alguna manera.

– Es curioso, porque quienes te hemos seguido a lo largo de los años o conocido en festivales o aquí y allí, sabemos que eres un tío súper abierto de mente en cuanto a la música, muy melómano también, pero al mismo tiempo quizás hubiéramos esperado todos estos sonidos más experimentales en alguno de tus otros proyectos o en alguno nuevo. ¿Te planteaste en algún momento si algunos de estos temas tendrían cabida en AT THE GATES o si los fans los acogerían bien? Hablo de temas como “Garden Of Cyrus” o “Cosmic Pessimism”, por ejemplo…

Tomas.- Cuando volvimos, creo que habíamos establecido un nexo con el oyente, y creo que hemos construido una base de fans fiel, pero también abierta de mente, expectante y curiosa que espera que AT THE GATES evolucione con cada disco. Cuando lo escuchas por primera vez descubres muchas cosas diferentes, pero a medida que lo vas oyendo y te vas metiendo en los detalles, termina sonando a AT THE GATES a pesar de ser nuevo. Y creo que eso es lo que la gente espera deAT THE GATES . Si sacáramos otra vez un disco como “Slaughter Of The Soul”, creo que mucha gente se decepcionaría porque no habría desafío, además de ser una idea comercial. Esto es todo lo contrario. Creo que la gente que escucha AT THE GATES intenta entender lo que hacemos, y eso me gusta.

Entrevista Tomas Lindberg - AT THE GATES

– En la rueda de prensa comparabas el comienzo de este trabajo con el de un trabajo de JUDAS PRIEST, en esa introducción de guitarras tan épico de “Spectre Of Extinction”, que recuerda un poco a ese comienzo del “Screaming For Vengeance”, ¿no?

Tomas.- (Risas) Sí, es como un clásico… nos encanta la NWOBHM, pero somos muy eclécticos en nuestros gustos, y combinar eso con cosas más progresivas o con un estribillo más Death Metal por ejemplo es lo que lo hace interesante. No obstante esa introducción es muy JUDAS PRIEST (risas).

– Comentaba antes que “The Nightmare Of Being” tiene muchísimos momentos muy extremos y tempos absolutamente reconocibles, pero tanto en la citada “Spectre Of Extinction” como en otros temas después, detecto también como un cierto retorno al tratamiento que las guitarras tenían al comienzo, en “The Red In The Sky Is Ours…”. ¿Estás de acuerdo Tomas” ¿Crees que habéis recuperado en algunos temas esas atmósferas un poquito más cercanas a ese sonido más primitivo?

Tomas.- Como he dicho, queríamos hacer un disco total de AT THE GATES, y para hacer eso tienes que fijarte en todos los aspectos del grupo. El rollo más progresivo y emotivo de los primeros discos, coas más directas tipo “Slaughter Of The Soul”, los nuevos ingredientes… juntar todo eso y convertirlo en un todo. AT THE GATES es mucho más que “Slaughter Of The Soul”, nuestros primeros discos son parte de nuestro ADN y seguimos componiendo así porque es parte de nosotros. Creo que AT THE GATES siempre ha tenido una parte muy emocional y es un componente muy importante, es un Death Metal muy emotivo con melancolía, desesperación, es algo muy reconocible en AT THE GATES , y sí, creo que tienes razón en que hemos recuperado un poco eso.

– Ese solo de saxo incluso como bien recordabas en la rueda de prensa recuerda un poco a vuestro primer LP donde ya metisteis violín, ¿no?

Tomas.- Sí, cierto. Para la gente que solo ha escuchado “Slaughter Of The Soul”, el tema “Garden Of Cyrus” les sonará un poco raro, pero si estás familiarizado con los primeros discos sabes que nos gusta incorporar otros instrumentos a la composición, así que es algo natural. Ese saxofón para mí es toda una improvisación en un estilo muy estricto como es el Death Metal. Y esa era la idea principal detrás de eso. Hemos intentado resaltar la parte emocional con todos los instrumentos del disco, y ese sentido, un saxofón, una flauta o un violín dan una emotividad diferente aunque estés tocando lo mismo que la guitarra. Eso es lo que buscábamos y de ahí el saxfón.

– En la rueda de prensa Tomas te pregunté si creías que este disco tenía más similitudes con “The Red…” que con “Slaughter Of The Soul”, a diferencia quizás de los dos anteriores, y al mencionarte este último parecías algo molesto. ¿Te molesta en cierto modo que siempre se os mida por ese trabajo en concreto?

Tomas.- Ahora estamos cómodos con eso, pero cuando nos separamos era un poco frustrante porque siempre fue difícil seguir tras ese disco. Necesitábamos ese descanso para poder componer “At War With The Reality” por ejemplo. Pero ahora estamos cómodos con eso porque cada disco de AT THE GATES suena diferente, y “Slaughter Of The Soul” es una parte de nuestro legado, igual que “The Red In The Sky”, todos son distintos.

Los grupos tienen diferentes etapas, y creo que eso es más interesante. También me gustan bandas como AC/DC o MOTORHEAD, pero para mí no sería interesante hacer algo así. Tiene que haber evolución y tiene que ser diferente para mantener mi interés.

– Sobre el sonido del anterior trabajo, “TDFTNI”, nos contabas hace un tiempo que quizás era lo que menos te había terminado por convencer, lo más mejorable. Háblanos un poco de esto si te parece y de cómo lo habéis corregido en este disco.

Tomas.- Creo que cada disco es un reflejo de donde se encuentra la banda en ese momento. Lo que hicimos con “At War With The Reality” era la banda en aquel momento, era lo apropiado para un regreso y salió de forma natural. Siempre que vas a hacer un disco piensas en como quieres que sean las cosas, y “To Drink From The Night Itself” fue un poco una reacción contra la limpieza y el brillo de “At War With The Reality”, queríamos algo más clásico, más Death Metal en lo que a producción se refiere. Y como reacción a eso, esta vez queríamos un sonido muy cálido y natural. Teníamos de referencia discos como “South Of Heaven” de SLAYER, un disco con un sonido muy natural en el que parece que el grupo está tocando en tu salón. Eso ha beneficiado a la hora de escuchar los detalles, a pesar de toda la tecnología, sigue sonando como un disco clásico de metal, y eso es lo que biscábamos.

Entrevista Tomas Lindberg - AT THE GATES

– Ya para ir terminando Tomas, nosotros estuvimos en aquel concierto en Tilburg, en Roadburn 2019, donde tú eras curador del festival, un festival al que por otro lado eres asiduo. Todos alucinamos con el comienzo del concierto versionando a KING CRIMSON, pero también con la variedad de tus conciertos. Algo me dice que aquella experiencia ha sido decisiva en el camino que ha tomado este disco, ¿es así?

Tomas.- Sí, creo que estás en lo cierto. Ya habíamos empezado la composición, teníamos algunas ideas sobre la dirección a seguir, y eso fue como una confirmación para seguir por ese camino, nos dio coraje. Sé lo que quieres decir, y el violín lo tocó la misma persona que lo hizo en “The Red In The Sky is Ours”, así que fue una forma de conectarlo todo. Estábamos muy nerviosos, pero era ahora o nunca, abrirnos y mostros como somos al completo, una banda de Death Metal con otras influencias. Fue muy valiente, pero a veces tienes que atreverte.

– Ya para acabar Tomas, te preguntaba al principio pero quería ser un poquito más concreto. ¿Se está moviendo el grupo ahora mismo de cara a presentar el disco dentro de este 2021 o ya en 2022? ¿Empieza a ser viable ahora que parece que van volviendo poco a poco los eventos con público?

Tomas.- Todavía tenemos algunos conciertos cerrados para 2021 que aún no han sido cancelados o pospuestos, así que si tenemos suerte, podremos hacer algo en octubre. No esperamos nada, así que si pasa perfecto. También hemos empezado a planear una gira completa que empezaría en diciembre y se extendería a lo largo de todo 2022. Tenemos un buen cartel y creo que va a ser algo interesante.

Todo tiene un lado bueno, y como hemos creado un disco muy interesante y como muchas cosas, así la gente tiene tiempo para escucharlo con calma y meterse en él.

– Pues nada tío, muchísimas gracias como siempre, y felicitarte de verdad por un trabajo tan interesante y tan creativo. Te dejo que te despidas de nuestros lectores como a ti te apetezca.

Tomas.- Gracias por tu tiempo. Tenemos muchas ganas de tocar el disco en directo, y también en España que siempre nos ha recibido muy bien.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE