Inicio Entrevistas Entrevista MONSTER MAGNET con Dave Wyndorf

Entrevista MONSTER MAGNET con Dave Wyndorf

0

 

 

Entrevista MONSTER MAGNET – Dave Wyndorf

Entrevista con Dave Wyndorf 

Nuestro amigo y redactor Jorge del Amo entrevista al líder de MONSTER MAGNET, Dave Wyndorf. Hablaron de “A Better Dystopia”, TABLE SCRAPS o THE SCIENTISTS y muchas cosas más…

– Muy buenas tardes desde Madrid, Dave, muchísimas gracias por atendernos en primer lugar, como siempre es un placer. ¿Qué tal va todo? ¿Se ve por allí algo de luz al final del túnel?

Dave.- Vamos aguantando. Parece que empezamos a vislumbrar la salida, todavía queda un poco pero parece que lentamente todo va volviendo a la normalidad.

– Antes de profundizar en “A Better Dystopia”, un proyecto realmente singular en vuestra ya dilatada trayectoria, me gustaría saber un poco más cómo ha pasado Dave Wyndorf y MONSTER MAGNET en general este difícil 2020. ¿Puedes hacernos un breve resumen?

Dave.- La verdad es que para mí ha sido perfecto. Como todo el mundo, estaba atrapado en casa, y tenía muchas ganas de hacer un nuevo disco pero no tenía nada compuesto. Eso era porque no quería empezar a componer hasta que no terminara la gira, pero el Coronavirus la terminó antes por nosotros ya que todo el rollo nos pilló en medio de la gira. Por eso decidí este disco de versiones. Reuní a la banda y nos pusimos con ello, porque quería hacer el mejor disco de versiones de la historia.  

– ¿Cómo afectó la pandemia a los planes de la banda Dave? ¿Qué teníais previsto y qué se ha quedado por el camino?

Dave.- Hombre, sí, claro. La gira americana para “Powertrip” se canceló. Hicimos la gira europea de “Powertrip”, que además uno de sus últimos días fue en España. La gira americana se canceló y con ella todos los planes que teníamos de gira. Ese era mi plan principal para ese año, girar todo lo posible. Queríamos ir también a Australia, pero se canceló también. El Coronavirus lo jodió todo.

– Dado que vuestro último trabajo fue “Mindfucker”, editado ya en 2018, a más de uno nos cogió por sorpresa cuando en marzo publicasteis que vuestra próxima obra sería vuestro primer trabajo de versiones. ¿Por qué ahora, después de toda una carrera como quien dice, y no aprovechar el confinamiento para componer un nuevo LP? ¿Quizás también lo habéis hecho?

Dave.- Quería hacer un disco y no me importaba quien lo compusiera. Pensé que si empezaba a componer durante el Coronavirus, no iba a ser lo mejor que pudiera componer, estaba más preocupado de sacar un disco que de quien iba a componer ese disco.

– Sobre “A Better Dystopia” hay muchas cosas que me llaman mucho la atención y para bien, y la primera es una portada que va muy de la mano de la elección de temas. Es, en esencia, psicodelia pura y dura, pero hay algo más. ¿Qué puedes contarnos del arte Dave? Nos encantan los tonos rosas y verdes tan llamativos…

Dave.- La portada ha sido realizada por el gran artista y gran tipo Joe Tait. Es de Cleveland y me lo presentó un amigo. Hice este disco como una especie de homenaje a mis canciones favoritas de finales de los 60 y principios de los 70, y quería que la portada tuviera el rollo de un póster de concierto de aquella época. Por supuesto quería algo más, así que hablé con Joe sobre las ideas que tenía para el disco. Quería ver al toro en el disco, es un poco como la mascota de MONSTER MAGNET, así que quería a ese toro, el resto le dije que se expresará y salió con todo ese universo de la portada, ni siquiera yo lo entiendo totalmente, pero es muy bueno. También quería hacerlo con ese colorido psicodélico tan característico de esa época, y ha hecho un gran trabajo. Es increíble.  

– Sobre la elección de temas para el disco, solo se me ocurre que tiene que ser algo enormemente personal para ti. Mi primera pregunta va un poco por ahí Dave, ¿son una elección exclusivamente tuya o ha participado el resto de la banda en su selección? Háblanos de lo que tú llamas “la playlist de la cuarta dimensión”…

Dave.- (Risas) la lista de reproducción de la cuarta dimensión es una lista que hice con canciones que me gustan de esa época. Tengo muchos de esos discos, los discos en los que están incluidas las canciones, tengo esos álbumes desde que salieron, empecé a comprar música cuando tenía 12 años y compraba disco de HAWKWIND, DUST, JERUSALEM, todo eso. Todas estas canciones llevan mucho tiempo conmigo, otro millón de canciones también, pero estas encajaban juntas. No son muy conocidas por mucha gente, lo que está bien porque no quería hacer el típico disco de versiones, quería hacer algo interesante con música que mucha gente no hubiera escuchado antes. Y quería hacer un disco que sonara a MONSTER MAGNET, de ahí saqué la inspiración. Ese ha sido el criterio principal, el concepto cuarta dimensión en MONSTER MAGNET significa que estas canciones han vivido en la mente de otras personas durante mucho tiempo.

– Es, sin lugar a dudas, una playlist enormemente oscura…

Dave.- Sí, es bastante oscura. Y quería que fuera así con todo esto del Coronavirus. El título de “A Better Dystopia” (una distopía mejor)… la música que hay en este disco representa mejor los tiempos que estamos viviendo que la suena en la radio, es un disco de la pandemia.

– Si te paras a pensar, en realidad prácticamente ninguna de las bandas que has elegido llegó a tener una repercusión excesivamente grande, por no hablar de éxito a nivel comercial ni nada de eso. ¿Por qué crees que no Dave?

Dave.- Pues… probablemente mala suerte. Algunos fueron más grandes que otras, pero el rock and roll es un negocio del destino, hay muchos elementos que tienen que coincidir al mismo tiempo, y si no las bandas desaparecen. No conozco la historia de todas estas bandas, pero supongo que si tienes a cuatro o cinco miembros en cada banda, si alguno de ellos no hace bien su trabajo, o algo va mal, o algo cambia la trayectoria de su vida, o el disco no tiene buena distribución, o a la gente no le gusta, y en aquella época era demasiado raro para sonar en la radio.

– ¿Crees que el hecho de que muchos de estos temas quizás no sean conocidos para buena parte de vuestra base de fans más joven le da un aliciente extra? Piensa que puede haber mucha gente que gracias a este trabajo conozca bandas como TABLE SCRAPS o THE SCIENTISTS…

Dave.- Espero que así sea porque todas son grandes bandas y grandes canciones. Ese es uno de los beneficios de hacer un disco de versiones así, con bandas menos conocidas, tengo la oportunidad de compartir música que para otra gente es nueva. De hecho TABLE SCRAPS son una banda nueva que está ahora mismo peleando.

– El disco ha sido grabado de forma íntegra en vuestro local de ensayo, en el estudio que tiene Bob Pantella en New Jersey, de la forma más casera posible participando exclusivamente la banda, sin productores, y aun así el disco no se sonroja frente a otras producciones vuestras, ciertamente. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Dave.- Ha sido muy divertido. Hacía tiempo que no hacíamos un disco así. Tomé esta decisión porque con lo del Coronavirus, no podíamos estar en el estudio con un montón de gente, todo el mundo estaba encerrado, así que decidí intentarlo a la antigua usanza, hazlo tú mismo. He intentado que sea algo simple, sin demasiados efectos, y aunque lo hemos hecho todo en digital, he intentado que todo sonara lo más clásico posible, aunque sin perder el toque actual.

Ha sido divertido y me encantaría volver a producir y mezclarlo todo nosotros. Ha sido una gran experiencia.

– ¿Te da que pensar con respecto a futuros trabajos de la banda Dave? Quiero decir, quizás no se necesita tanto después de todo para que un trabajo suene como tiene que sonar o como vosotros queréis, ¿no?

Dave.- No veo porque no. Me gusta la idea y mi intención es hacer el próximo disco de la misma forma, en cuanto lo componga eso sí.

– Describirlo como un trabajo de versiones, en este caso, quizás se quede algo escaso. Lo es, vaya, pero al mismo tiempo MONSTER MAGNET habéis hecho vuestros unos temas mucho más viejos que vosotros, dándoles un toque de vigencia que generaciones después les va de perlas. ¿Cómo imaginabas el resultado Dave? ¿Cómo querías que sonasen a la hora de elegirlos? Está claro que la premisa no era mantenerse demasiado fiel a las versiones originales…

Dave.- Ha sido algo muy natural. En el caso de estos temas, no sentía que hubiera mucho que reinventar, son canciones que ya son grandiosas por sí mismas. Mi preocupación era que mereciera la pena que MONSTER MAGNET las hiciera. Que tuvieran el rollo, el sonido y la voz de MONSTER MAGNET, se nota la diferencia entre las originales y las nuestras por la voz, aunque he intentado conservar el espíritu original de esos temas. Si el tema era originalmente psicótico, yo he intentado hacerlo más psicótico, más cañero, más directo. Pero sin pasarme porque ya es genial como está.

– Aunque MONSTER siempre ha sido una banda muy afín al ‘space rock’ y la psicodelia, en temas como “Born To Go” (HAWKWIND) o el single “Mr. Destroyer” (POO-BAH), os vemos con una maestría en el uso de efectos, secuencias y demás que nos deja sin habla. ¡Parecéis otra banda! ¿No te dan ganas de incluir más ‘fuzz’ en un futuro nuevo trabajo de MONSTER MAGNET?

Dave.- Sí, es posible, todo depende de lo psicodélico que quiera hacer. A veces quiero ser muy psicodélico y otras quiero hacer rock directo. El último fue bastante directo así que es bastante posible que el próximo sea muy espacial, lo que me hace pensar que utilizaremos más efectos.

– En la nota de prensa que nos habéis hecho llegar, me ha llamado mucho la atención que mencionas que entre un apocalipsis ahora y uno a finales de los 60’s te quedas con el segundo. ¿Por qué? ¿Pura nostalgia o hay algo más?

Dave.- Siempre he pensado que la música en aquella época era mejor. Creo que la cultura popular reaccionó mejor a la locura de aquel momento, de forma más interesante. Para mí la crisis actual empieza con Trump, y después el Coronavirus, y no he visto a la cultura popular actual reaccionar de una forma tan interesante ahora. En cualquier caso sobre todo creo que la música era mejor, sonaba más a los tiempos, hoy la música es toda lo mismo, apenas hay diferencias. El rock suena igual, las letras son lo mismo, es como si nadie quisiera cantar sobre el tema. Es raro.

– Por cierto Dave, ¿hay bandas ahora, más o menos actuales, que te transmitan lo que estos clásicos que nos presentan te transmitían? ¿Crees que hay alternativas en ese sonido ‘proto’ tan ensombrecido sin tener que remontarnos 50 años atrás?

Dave.- Buena pregunta. Me alegra poder decir que hay bandas por toda Europa experimentando constantemente con la psicodelia. No puedo decirlas a todas, pero sigue habiendo música psicodélica y ese rollo nunca se fue del todo. Siempre hay una posibilidad de que cierto rollo vuelva de forma especial e innovadora. Está viva, lo que pasa es que no se ve mucho.

– ¿Tienes esperanzas de subirte a un escenario o prefieres no pensar en ello?

Dave.- Ahora mismo tengo un par de cosas planeadas. Una de ellas es un par de conciertos celebrando el trigésimo aniversario de nuestro debut “Spine Of God”. Eso será hacia año nuevo. También estamos preparando una gira europea para junio de 2022, y en medio empezaré a componer el nuevo disco de MONSTER MAGNET. Ahora mismo no te puedo contar gran cosa del disco. Estoy terminando las entrevistas para este disco y todavía no me he sentado a componer. No te puedo decir como será porque nunca mira tan adelante.

– Pues nada Dave, un millón de gracias por tu tiempo. Dejo que las últimas palabras para nuestros lectores sean tuyas.

Dave.- Muchas gracias por tu tiempo. Me han gustado las preguntas. Cuídate.

¡Gracias!

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

 

 

 


OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE