Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de AGENT STEEL – No Other Godz Before Me

Critica del CD de AGENT STEEL – No Other Godz Before Me

5

AGENT STEEL – No Other Godz Before Me

Discográfica: Dissonance Productions

(2 votos) 7.5/10

AGENT STEEL - No Other Godz Before Me La espera ha sido larga, muy larga, pero estos 34 años casi justos han merecido la pena para escuchar este auténtico cañonazo que se ha sacado el genio John Cyriis de la manga.

Tras intentarlo con bandas como BLACK REIGN, PONTIUS PROPHET, LEMEGETOWN y más recientemente con S.E.T.I. y STELLAR SEED, por fin ha podido concretar y sacar un disco completo, ¡y qué disco! Una auténtica avalancha sin concesiones de principio a fin, una furibunda descarga de Speed Metal absolutamente apabullante.

Tras la introducción “Passage to Afron-V”, una composición interesante con una gran armonía de guitarras para iniciar el disco, el trabajo se abre con la rompedora “Crypts of Galactic Damnation”, un riff amenazador como comienzo lleva hasta una estrofa muy cañera. El estribillo no está muy definido pero es una gran presentación de lo que se nos viene encima, sobre todo con ese final caótico pero totalmente demoledor. Ya desde este primer tema se puede ver la tremenda maestría de los guitarristas Nikolay Atanasov y Vinicius Carvalho, que además de estar muy compenetrados en las armonías y los solos, hacen grandes melodías y tienen una técnica espectacular. “No Other Godz” sigue con el Speed Metal. Tiene cierto toque a la etapa de PONTIUS PROPHET y BLACK REIGN con muy buenas armonías. El parón antes del preestribillo es toda una sorpresa y el estribillo es muy machacón y contundente. El final del tema con el preestribillo y el estribillo a toda velocidad es literalmente aplastante. “Trespassers” empieza con caña, machacón, pero con una gran armonía de guitarras. La estrofa tiene una melodía muy buena y el estribillo rompe muy bien la dinámica. La estructura es distinta al meter un solo y un puente después del primer estribillo, pero la siguiente estrofa es más dinámica y fluida y el tema crece notablemente. Lo más pobre es el estribillo, un poco cliché, poderoso pero algo manido. En esta canción también encontramos muy buenas guitarras a lo largo de todo el tema. “The Devil’s Greatest Trick” empieza muy thrasher, pero al entrar la voz la dinámica crece. Tiene una gran melodía, muy espacial, y un gran puente antes del estribillo. Sin duda es uno de los mejores temas del disco, puro AGENT STEEL de sus mejores momentos con algunos momentos thrashers incluso. El disco no para, literalmente, y “Sonata Cósmica” no da descanso. Yo diría que esta canción o está basada, o es directamente el tema inédito “The Unexpected” (que aparecía únicamente en el vídeo en directo de 1989 “Mad Locust Rising”) arreglado. Es un tema que avanza constantemente, no tiene estribillo definido, pero la potencia es tremenda. La salida del solo con la batería de Rasmus Kjær y la armonía de las guitarras es soberbia, y el cambio posterior vuelve a recordarnos inevitablemente “The Unexpected”. En cualquier caso, temazo. Llegamos a “Veterans of Disaster”, una canción más oscura y atmosférica con un principio en el que la voz nos puede recordar un poco a SANCTUARY. Coge dinámica en la estrofa, pero continúa la atmósfera, sobre todo por las numerosas voces de Cyriis. El estribillo es espectacular, muy dinámico y melódico, muy bueno. Es un estribillo de esos que te atrapa de forma irremisible, aunque no estés en ese momento prestando atención, te hace mover la cabeza quieras o no.

La segunda estrofa es más thrash y menos atmosférica y le da otro punto a la canción. Un tema muy bien llevado hasta el final. “Carousel of Vagrant Souls” tiene un principio que avanza amenazador para introducir el riff de forma muy contundente. La estrofa es muy directa aunque con muchas voces. Es un tema muy cabalgante, también sin un estribillo definido pero muy dinámico. De nuevo los guitarristas Nikolay Atanasov y Vinicius Carvalho hacen gala de sus aptitudes con un gran solo. La verdad es que la pareja hace un trabajo espectacular a lo largo de todo el disco. Volviendo a los temas, “The Incident” tiene un comienzo muy poderoso, un tanto épico, pero muy Speed Metal. La estrofa tiene un riff grandioso, muy dinámico, y de nuevo tenemos otro solo sensacional. Nos queda “Outer Space Connection”, un tema muy caótico, tipo “Mad Locust Rising”, y también un poco BLACK REIGN y PONTIUS PROPHET. El estribillo es machacón y la melodía vocal sigue la línea del caos, pero el riff es muy bueno y de nuevo hay otro solo de locura. Una gran canción. El disco se cierra con “Entrance to Afron-V”, una clausura que empalma con el último tema y que la da una gran conclusión al disco.

El sonido también está muy logrado. Sin sonar a hace 30 años, consigue mantener la atmósfera original de la banda y a la vez actualizar la fórmula, con todos los instrumentos en su plano y consiguiendo un sonido contundente y poderoso pero a la vez limpio y definido.

Una auténtica obra maestra de Speed Metal, John Cyriis sigue en una forma increíble, parece que no han pasado los años por él, y se ha rodeado de una banda muy buena y solvente que ha hecho un trabajo soberbio. Me gustan mucho AGENT STEEL con Bruce Hall, pero esto es lo auténtico, este es el tercer disco de verdad del grupo.

A ver si hay suerte y podemos verles en el Skulls Of Metal.

¡¡AGENT STEEL han vuelto, y de qué manera!!

Antonio Cerezuela