Inicio Entrevistas Ronnie Atkins – Entrevista sobre su debut en solitario “One Shot”

Ronnie Atkins – Entrevista sobre su debut en solitario “One Shot”

7
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

Ronnie Atkins

Entrevista con Ronnie Atkins sobre su debut en solitario “One Shot”

– Es educado y obligatorio preguntarte antes de nada, ¿cómo estás?

Ronnie.- Estoy bien, sigo adelante. Hoy haciendo entrevistas. Me mantengo ocupado.

– Tu debut en solitario “One Shot” saldrá el 12 de marzo a través de Frontiers Music. ¿Cómo es para ti este disco, que sentimientos entraña?

Ronnie.- He hecho el disco por varias razones. Ya me habían propuesto otras veces hacer un disco en solitario, pero nunca había tenido la necesidad porque siempre he estado muy concentrado en PRETTY MAIDS. Además también hice lo de NORDIC UNION y he colaborado en varias ocasiones con AVANTASIA, así que tenía bastante trabajo.

Pero la pasada primavera las cosas cambiaron. Primero me diagnosticaron el cáncer, fue una noticia muy dura, como tirarme una piedra encima, entré en pánico y estuve así un tiempo, y a eso se sumó todo el rollo del confinamiento. Lo cierto es que no podía hacer otra cosa, ni quedar con nadie, ni girar con la banda, ni nada. El caso es que tenía muchas canciones, sigo teniendo muchas, estoy componiendo todo el rato, y pensé en que podía hacer con todas esas canciones. Decidí hacer algo, hablé con Chris Laney que ha producido el disco, y me dijo que le enviara los temas. Él se encargó de la instrumentación y yo de las voces.

Simplemente seguí componiendo, luego recopilé algunas de esas ideas, unas nuevas, otras viejas, y de ahí salió “One Shot”.

Ronnie Atkins

– Musicalmente es una maravilla. Tiene canciones con melodías magníficas, divinas, y tú cantas muy bien…

Ronnie.- Para mí es un disco diferente. Primero, no es un disco de Heavy Metal, es más rollo rock melódico.  Siempre me ha gustado la música pop, un buen tema es un buen tema, no hay más, mientras no sea rap (risas). Siempre me llegaron mucho las melodías buenas, para mí eso es lo más importante. No importa si compones el tema en la guitarra o el piano, si es un buen tema, lo es. Luego también es una cuestión de completar todo el paquete con una buena producción y todo eso. Chris ha conseguido algo que puede llegar a mis fans y a la gente que le gusta PRETTY MAIDS o NORDIC UNION.

– El disco de NORDIC UNION también es una maravilla, sí.

Ronnie.- Sí, es verdad. En resumen es un disco de rock melódico. Quizá más melancólico, personal, reflexivo debido a mi situación.

– Para empezar tus adelantos, “Scorpioa”, “Real” y “One Shot”. Háblame de estas tres canciones… Para mi “Real" es una canción apoteósica, con un estribillo inmenso, y "One Shot" posee un sentimiento máximo. Estos dos, sobre todo, me parecen sensacionales.

Ronnie.- Aunque he dicho que el disco es básicamente un disco de rock melódico, que lo es, tengo que decir que esos tres temas son los más diferentes. “Real” es muy pegadiza. La estrofa es una idea antigua y el resto es nuevo. La letra es muy reflexiva, sobre como es mi vida ahora. “One Shot” probablemente sea una de las mejores canciones. Es un poco balada, aunque no del todo, muy emotiva y también tiene un estribillo muy pegadizo. Con “Scorpioa” quería meter un poco de rock and roll, es un poco más cañera, no quería un disco solo con baladas y canciones pop.

Ronnie Atkins

– Háblame de cualquier otra canción que te apetezca…

Ronnie.- A mí me gusta todo el disco. Estoy muy orgulloso. El disco está compuesto por 11 temas y para mí son todos buenos. Estoy muy contento con el disco.

Si tuviera una canción favorita diría el tema título, pero como he dicho me gustan todos los temas. Hay muchos temas pegadizos. Me gusta mucho “Picture Yourself”, es muy comercial pero muy pegadiza, “Frequency Of Love” también está muy bien, “I Prophesize”, la última, “When Dreams Are Not Enough”, me gusta también mucho, es algo totalmente diferente para mí.

Pero vamos, que me gusta todo. Tampoco he intentado inventar nada, es muy a la vieja usanza, lo hemos producido muy como en los 80, que me encantan. Salieron grandes canciones.  

– Has estado acompañado por el guitarrista y teclista Chris Laney, el batería Allan Sørensen, el teclista Morten Sandager, el bajista Pontus Egberg y Anders Ringman a las guitarras acústicas. ¿Cómo defines su trabajo?

Ronnie.- Todos han hecho un gran trabajo, de verdad. Y también ha participado Oliver Hartmann de AVANTASIA además de los que has mencionado. Y Linnea Vikstromm también ha colaborado en los coros y ha hecho una gran labor. Ha sido la primera vez que he hecho un disco con una cantante femenina. Le ha dado una dimensión diferente a algunos de los temas y me ha gustado.

Como sabes Chris Laney tiene el proyecto paralelo AT THE MOVIES, así que cuando hablamos de los músicos con los que íbamos a contar para el disco, él sugirió que podríamos utilizar a la gente de AT THE MOVIES. A mí me pareció una gran idea porque todos son grandes músicos, además de ser una forma de simplificar las cosas.

– En los solos de guitarra han participado Pontus Norgren, Kee Marcello, Olliver Hartmann, John Berg y Chris Laney y en los coros han colaborado Chris Laney, Linnea Vikström Egg, Olliver Hartmann y Bjørn Strid. Un elenco increíble… Cuéntame, ¿cuál es tu favorito, y que nos puedes contar de dichas aportaciones?

Ronnie.- Kee Marcello, el exguitarrista de EUROPE que hace un gran solo, Pontus también ha hecho un gran trabajo, y por supuesto Chris, que ya le conozco de PRETTY MAIDS. Todo el mundo ha hecho un gran trabajo.

– El material ha sido producido por Chris Laney y mezclado por Jacob Hansen. ¿Qué destacarías de la grabación, mezclas, etc.?

Ronnie.- Cuando empezamos a hacer el disco yo ni siquiera tenía ProTools en mi casa, yo solo tocaba las canciones en la guitarra o en el piano con una claqueta y le enviaba las ideas a Chris. Le enviaba las partes, él hacía toda la instrumentación, me la enviaba, hacía las voces aquí con Jacob, y se lo volvía a enviar. Él se ha encargado de todo lo demás, lo mío han sido las voces, eso era lo que yo quería terminar porque no sabía que me iba a pasar con mi enfermedad. Como he dicho al principio me asusté mucho, me puse a leer estadísticas por Internet, quería asegurarme de que hacía mi parte. Tuve que escribir las letras un poco bajo presión. De hecho una de las últimas cosas que grabamos para el disco fueron las baterías. Lo hemos hecho todo al contrario.

Aparte de eso todo el mundo ha hecho un gran trabajo, ha habido un gran entendimiento y todo ha sido muy fluido.

Ronnie Atkins

– ¿Y, cómo describes tu trabajo como cantante en el álbum? ¿Qué crees que es lo mejor de este disco en cuanto a ti? ¿De qué te sientes más orgulloso?

Ronnie.- En el pasado tendía a ser muy perfeccionista, pero aquí he hecho las voces, he escrito las letras, y ha sido todo muy rápido la verdad. Hice los coros como en dos horas.

Creo que hoy en día me preocupa más la expresión, no tiene porque ser perfecto.

Salvo eso, creo que en general ha sido un poco como siempre. Durante los primeros meses del año pasado, en primavera sobre todo, no podía cantar. La radiación me había afectado y ha sido duro sacarlo adelante, al principio apenas podía llegar a las notas altas, me pasaba 10 minutos tosiendo. También he perdido capacidad pulmonar porque me han quitado el 20% de un pulmón. Pero sigo teniendo la voz, sigo cantando, y estoy contento.

– Eres conocido por ser el cantante de PRETTY MAIDS. Lo último que apareció fue el nuevo directo “Maid In Japan – Future World Live 30th Anniversary”, aparecido el 10 de abril a través de Frontiers Music. ¿Cómo ves el futuro de la banda?

Ronnie.- No te puedo decir gran cosa. Ahora mismo no estamos hablando mucho entre nosotros, todos estamos dedicados a nuestros proyectos personales. No hemos hecho ningún tipo de planes, en parte por el Coronavirus, y en parte porque yo ni siquiera puedo planear mis vacaciones. No quiero sonar dramático, pero no sé lo que va a pasar, la verdad es que vivo en intervalos de tres meses, de escáner a escáner. Ahora mismo me siento muy bien, tuve buenas noticias el viernes, y aquí estoy. Vivo día a día.

En cualquier caso me encantaría volver al escenario, ya sea yo solo, con AVANTASIA o con PRETTY MAIDS.

De vuelta a la pregunta, ahora mismo no hay planes con PRETTY MAIDS. Es un poco frustrante porque grabamos el disco a finales de 2019, salió a principios de 2020, y no hemos podido presentarlo.  Tuvimos que cancelar toda la gira europea.

La verdad es que tampoco puedo responder, nadie sabe cuando se volverá a tocar en directo. Ya veremos que pasa, parece que avanzamos un paso y retrocedemos dos. Y está siendo terrible para economía. Crucemos los dedos y esperemos que acabe pronto y podamos empezar a planear.

– ¿Vas a participar en el próximo álbum de AVANTASIA? Tobias declaró que está trabajando en el disco. ¿Participarás, cómo, en qué?

Ronnie.- Aunque supiera algo, no podría contarte nada (risas). Toby es un buen amigo mío y está al tanto de mi situación. No sé sus planes, no sé cuando va a salir. Sé que está trabajando en un nuevo disco, pero no sé más. No puedo decir nada. A lo mejor sí a lo mejor no.

– Es curioso que no hayas contado con Tobias Sammet para “One Shot”. ¿Por qué?

Ronnie.- Toby me llamó y estuvimos hablando en septiembre creo que fue, y se ofreció para cantar en el disco. Pero en ese momento el disco estaba ya mezclándose, estaba acabado, así que nada. Le preguntaré la próxima vez a ver si está interesado.

– Despide la entrevista como gustes…

Ronnie.- Solo saludar a mis fans españoles, espero que os guste el disco. Y espero volver a estar en el escenario en España en algún momento. Esa es mi principal meta ahora. Antes era sacar el disco, ahora es componer más música y sobre todo volver a un escenario. Además en España, que siempre es un gran público.

Rafa Basa

 

 

ANKHARA - PremonicionKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

7 COMENTARIOS

  1. Cada vez que leo algún artículo relacionado con este cantante/artista se me eriza la piel,ciertamente.Siempre me ha gustado mucho la música de Pretty Maids y espero como agua de Mayo que se edite el álbum en solitario de Ronnie Atkins;decir asimismo que me parece un luchador y que admiro su entereza por cuanto está sufriendo por esa maldita enfermedad.