Inicio Entrevistas SOEN – Entrevista con Joel Ekelöf, cantante

SOEN – Entrevista con Joel Ekelöf, cantante

1

 

 

SOEN

Entrevista con Joel Ekelöf, cantante

Nuestro redactor J. José Jiménez entrevista a Joel Ekelöf, cantante, aprovechando la salida del álbum "Imperial".

– “Imperial” es ya vuestro quinto trabajo. ¿Cómo ves la evolución de SOEN desde 2012, cuando editasteis vuestro primer álbum, hasta ahora?

Joel.- Diría que nos hemos convertido en una banda más extrovertida. Al principio éramos una muy introvertido, el material era bueno, pero estaba demasiado centrado en nosotros, ahora hablamos más de lo que nos rodea en la sociedad y la comunidad. A lo mejor es un cliché, pero es más maduro en muchos sentidos.  

– Muy pocos editan cinco álbumes en nueve años. ¿De dónde surge esa inspiración tan arrolladora?

Joel.- Es una sensación de que todo encaja, que todo funciona… la música fluye y tienes que atraparla, tienes que hacerlo mientras está ahí. Es algo fantástico porque algunas bandas tienen esos efluvios durante 10 años o lo que sea y después de repente desaparece. Se convierte en algo difícil recrear eso. A lo mejor es eso, tenemos esa etapa fantástica para crear buena música y tenemos que aprovecharlo.

SOEN

– Pienso que “Imperial” deja claro que el sonido SOEN es ya una identidad propia. De hecho, creo que es el primer álbum en vuestra carrera que recoge el legado de sonidos anteriores y no termina por aportar sorpresas ni novedades. ¿Cómo definirías tú “Imperial” como disco?

Joel.- Estoy de acuerdo en lo de la identidad. Es un sonido que se ha forjado a lo largo de los años. A lo mejor es algo más del oyente porque cuando empiezas una banda siempre buscas referencias y grupos a los que parecerte, pero cuando ya llevas cinco discos, ya empiezas a mostrar lo que es relevante y significativo en tu sonido. Creo que ya hemos mostrado eso y la gente se está empezando a dar cuenta. No creo que es algo que estuviéramos concreto, es algo que ha salido.

– ¿De dónde viene esa idea de nombrar casi todas vuestras canciones con una sola palabra? Hay verdaderos juegos de interpretación tras algunas de ellas.

Joel.- Es algo que nos gusta. Creemos que es una forma de estimular la imaginación del oyente. Podemos una palabra para definir el escenario de la canción, pero después tienes que utilizar un poco tu imaginación. Nuestra intención es que contribuyas como oyente. Es una manera de no darlo todo de una vez.

– “Monarch” es una de vuestras cartas de presentación para este disco. Un tema de riff pesado sobre el que vas construyendo tus melodías de voz. Háblanos sobre ella.

Joel.- En “Monarch” me gusta como vamos metiendo más elementos tradicionales del metal, es una canción especial del disco. No nos asusta meter elementos del metal de forma tradicional. También es una canción sobre jerarquías de poder, sobre luchar contra ti mismo, contra tus demonios internos, trabajar contigo y con otros, no convertirte en un abusón. Porque todo tenemos esa parte dentro de nosotros y tenemos que cultivar el lado bueno.

– Sobre el vídeo de “Monarch”, ¿cómo te resultó la experiencia de interpretar rodeado de cromas por doquier?

Joel.- Pensaba que iba a sentarme en un trono, lo discutimos y Martin me dijo que iba a haber una sorpresa. De repente apareció un tipo con una serpiente enorme de 40 o 50 kilos para que se me sentara encima. Afortunadamente no me dan miedo las serpientes, nos llevó un rato hacernos amigos, pero estuvo bien.

– “Deceiver”, ¡qué pedazo de estribillo! ¿Cómo se hace para construir unas melodías así?

Joel.- Esa canción habla del vacío que tienes a veces en el alma y que nos acecha a todos. Tiene un estribillo muy poderoso y es una canción muy importante.

– Otro de los temas que destacan es “Lumerian”, con otros geniales riffs y esos contrastes de partes cañeras con otras más melódicas y dulces. ¿Consideras que ése es uno de los factores que definen vuestra música?

Joel.- Podría ser. Sí que “Lumerian” podría ser una buena canción para introducir a la gente en SOEN. Por eso queríamos que fuera el tema de introducción. Como has dicho, en cierto sentido este disco recopila nuestra carrera y “Lumerian” sería la canción. La dinámica, las partes suaves, la agresión, la belleza. Y por supuesto los riffs y la técnica. Es fantástico poder empezar el disco con ella, no me sorprendería que fuera el tema de inicio de la gira cuando volvamos a tocar en directo.

– “Illusion” es vuestra balada. Háblanos sobre ella.

Joel.- Hablamos mucho de lo dividida que está la sociedad, todo está polarizado y tenemos que juntarnos, la gente normal tiene que hablar y no luchar, porque si no siempre habrá alguien que quiera sacar ventaja de eso. Tenemos que acercarnos unos a otros y tolerarnos, no necesitamos estar siempre de acuerdo, pero sí tolerarnos.

– A la hora de encarar nuevas baladas o temas lentos en vuestra historia, ¿os supone un reto tener que hacerlos teniendo en cuenta aquella maravilla llamada “The Words” que hicisteis en el pasado? Para mi sigue siendo toda una referencia al hablar de SOEN.

Joel.- Gracias. No creo que tengamos presión, es algo con lo que nos sentimos cómodos. Estas baladas, o temas lentos si lo prefieres, son una parte muy importante de lo que somos como banda. La idea es escuchar metal agresivo y duro, pero a la vez poder tomártelo con calma, y nos encanta porque siempre hemos sentido que la parte emocional de la música es igual de importante que la parte técnica o agresiva. Probablemente nunca dejaremos de hacer este tipo de temas.

– Me ha llamado bastante la atención “Fortune”. Un tema pesado pero a la vez con una alta carga emocional en tu voz. ¿Cómo lo enfocasteis a la hora de crearlo?

Joel.- En muchos sentidos es la canción más metal tradicional, sobre todo la estructura. Nunca habíamos hecho este tipo de temas, ha sido algo nuevo para este disco y ha sido todo un desafío porque es una expresión totalmente nueva. Vocalmente ha sido un tema difícil, pero es uno de los más bonitos para hacer, esos son los mejores temas, los que tienes que trabajar mucho. Es uno de mis temas favoritos del disco.

– A lo largo de vuestra carrera habéis sido comparados con TOOL. ¿Os molesta u os agrada?

Joel.- Ambos. Son sentimos honrados y no nos importa o molesta. Ya no tiene un significado tan grande, si escuchas “Cognitive” sí que puedes encontrar cierto rollo a TOOL, pero no diría que “Imperial” sí tiene demasiado TOOL. Hoy en día si alguien me dijera que “Imperial” suena a TOOL no podría tomarle en serio. No creo que sea el caso de la música para nada.

Respeto la opinión de la gente, el público necesita referencias, no es algo que me moleste, yo también lo hago cuando escucho música y supongo que es parte de la belleza del asunto.

SOEN

– Sabemos cómo están las cosas de cara a hablar de una gira. No obstante, ¿qué planes tenéis al respecto?

Joel.- Hemos tenido que posponer nuestra gira de primavera, obviamente, íbamos a salir a Europa en marzo, pero ahora será en noviembre. No hemos cancelado nada, solo serán más tarde. En noviembre será la gira europea y es posible que haya otra en la primavera de 2022. También teníamos festivales cerrados, pero ya veremos si se celebran o no.

Estamos pensando en hacer algo en directo en streaming, algo que quede bien. Sería para primavera pero ya veremos. Somos un grupo que vivimos diseminados, Cody (Ford; guitarra) vive en Canadá, y Oleksii (‘Zlatoyar’ Kobel; bajo) vive en Ucrania, así que tienen que cuadrar muchas cosas para que se pueda hacer algo.

En cualquier caso tenemos muchas ganas de salir y tocar.

– Como siempre, las últimas palabras son para que te puedas dirigir a vuestro público hispano parlante. Os deseamos la mejor de las suertes con vuestro nuevo álbum. Gracias por tu tiempo.

Joel.- Muchas gracias. Solo decir que no hemos desaparecido, que seguimos aquí, tenemos muchas ganas de tocar y cuando esto acabe va a ser toda una explosión.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS KIVENTS HERETICA - El Hereje ROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO