Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ANGELUS APATRIDA – Angelus Apatrida

Critica del CD de ANGELUS APATRIDA – Angelus Apatrida

35

 

ANGELUS APATRIDA – Angelus Apatrida

Discográfica: Century Media

Puntuación Popular

(33 votos) 8.52/10

 ANGELUS APATRIDA - Angelus Apatrida No cabe duda de que hace tiempo ya que ANGELUS APATRIDA dejaron de ser una promesa para convertirse en una de las bandas más representativas del metal facturado dentro de nuestras fronteras. Todo un referente para aquellos que nos ven desde fuera. Y es que durante sus veinte años de carrera profesional, los de Albacete no han parado de crecer. Hasta tal punto que en estos días editan su séptimo álbum, pudiendo afirmar que se trata del mejor de su trayectoria hasta la fecha.

Tras tamaña aseveración en el párrafo anterior, bien procede razonar los porqués de mi opinión sobre este trabajo homónimo. Y es que “Angelus Apatrida” no me parece sólo su mejor disco por la calidad de las canciones, que ya de por sí sería un argumento suficientemente sólido, sino que también hay otros factores influyentes, como el sonido -con una calidad, contundencia y pulcritud como nunca antes- la energía que transmiten cada uno de los diez cortes que lo componen, esa rabia desatada ante la situación actual -a la cual, bajarle medio tono a la afinación de los instrumentos, le ha sentado que ni pintada- y por supuesto una banda en estado de gracia que no hace sino mejorarse a sí misma en cada uno de sus álbumes. Además, creo que por fin hemos llegado a un punto en el que, sin dejar de lado sus influencias, ANGELUS suenan a sí mismos, creando su propio estilo dentro del género, sin inventar nada nuevo -ni pretenderlo- pero dando forma al sonido APATRIDA.

Por si los argumentos anteriormente esgrimidos pudieran resultar baladíes, aquí dejo esto: han conseguido crear un nuevo himno que, me apuesto lo que queráis, será una nueva referencia dentro de su carrera. A las canciones “Give ‘em War” y “You Are Next” les ha llegado su justo y merecido relevo y, aunque seguirán formando parte de la memoria como estandartes de sus respectivas épocas, “Indoctrinate” ha venido para marcar su propio territorio y suponer el inicio de una nueva era. Con ese inicio tan “Fucking Hostile” y ese desarrollo posterior tan ANGELUS, consiguen hilvanar con acierto un tema complejo de tres secuencias distintas (la primera más a lo PANTERA, el interludio instrumental central y el final puro Bay Area) donde se destapan como unos instrumentistas excelentes. Inteligentemente utilizada como uno de sus singles y vídeos de adelanto, ya podemos encontrar en ella todos los argumentos que os de Albacete desglosarán en los nueve temas restantes. ¡Y ese sonido! ¡Cómo suenan!

Seguimos con los temas ya conocidos previamente del lanzamiento del disco y lo hacemos con un “Bleed the Crown” deudor de su pasado, de hecho bien podría haber estado incluido en su anterior “Cabaret De La Guillotine”, pero con ese punto añadido de calidad, fiereza -lo recalco porque lo de la mala leche que este trabajo expele es tangible a todos los sentidos y no sólo para el del oído- la contundencia de guitarras, baterías, bajo y un Guillermo más cómodo en la nueva tesitura tonal, aportando mayores matices a unas letras matadoras, comprometidas. Y si de compromiso hablamos, no puedo pasar por alto “The Age of Disinformation” en la que se señala a todos aquellos “periodistas” (el entrecomillado es porque lo serán de título, porque como profesionales dejan mucho que desear) que alimentan las mentes de quienes creen lo que quieren creer, de todos esos “líderes de opinión” -y es que cuando la opinión necesita de líderes que la generen, ¿qué tiene de opinión?, digo yo- que envenenan y nos hacen darnos cuenta de que estamos imbuidos en una novela de Orwell y que 1984 tiene poco ya de utopía. Musicalmente el tema es otro puñetazo sonoro donde combinan algunos de los riffs más elaborados de su carrera (me encanta la manera de conjugar las notas graves con los dibujos de guitarra) con unos ritmos trepidantes -¡un diez por Víctor y José!- y una dupla de solos donde cada uno de los hachas, David y Guillermo, van dejando trazas de su personalidad, distinguiéndose cada vez más el estilo de uno y otro.

Tras el espectacular inicio con tres temas tan poderosos como complejos y elaborados, tenemos la simplificación hecha canción ya que “Rise or Fall” son tres minutos y medio de no dejar títere con cabeza. Me encanta la manera en la que van combinando los ritmos -lo de Víctor es de matrícula de honor- la manera de acelerar el mismo riff, la melodía a terceras de su mitad así como la manera de resolver con otro pedazo de solo. En definitiva, estamos ante un rompecuellos que en directo se convertirá en un generador de pogos de seguro. De idéntica guisa continúa “Childhood’s End”, rápida, endiablada y con una -sí… otra vez- furia encauzada a través de otro temazo sin piedad.

Con “Disposable Liberty” bajan la velocidad, apostando por un groove más denso, unas rítmicas bien engordadas en cuanto a sonido de graves, voces cercanas a los guturales y un nuevo duelo de solos que deja bien claro cómo ambos hachas han subido su respectivo nivel dando a las partes instrumentales de su banda una nueva dimensión.

Volvemos con otro tema que pone a prueba una vez más el desgaste de los pedales de bombo con un heavy “We Stand Alone” en el que van combinando el fraseo combinado con las tónicas a semicorcheas. El estribillo es de los que se antoja idóneo para los directos, a coro con la voz principal “we stand” y las voces haciendo la réplica “all alone”. Los solos, rellenando cada hueco, las partes instrumentales en las que se recrean (ese pasaje pesado y rápido antes de encarar la segunda estrofa me parece una pasada), una vez más la conjunción de guitarras a terceras… ¡otra maravilla!

Me encanta el riff que proponen como conductor para “Through the Glass” y cómo lo van desarrollando, sus pasajes y cambios de velocidad, las filigranas del bajo mientras las guitarras se quedan dobladas sin dejar rítmica por debajo (recurso que me encanta, muy poso usado últimamente y que popularizaran PANTERA allende los años noventa). Todavía más pesada y dura es “Empire of Shame”, una de esas joyitas ocultas que se encuentra uno al final de los discos y que le alegran la existencia. Me recuerda mucho a sus guiños hacia mis queridos TESTAMENT, aunque, como reseñaba al inicio, desde una perspectiva cada vez más personal; ¡qué duda cabe que los alumnos ya se han convertido en maestros!

Y para el final, pues otro tema estratosférico. Un “Into the Well” que suena tan agónico como contundente, con un riff principal mono tonal, machacando la sexta -creo- cuerda con maestría arropados por un Jose certero y un Víctor que, una vez más, sienta cátedra.

En definitiva, estamos ante un disco que supone un nuevo referente en la carrera de la banda. Nuevo sonido, nueva afinación, ejecución cada vez mejor. Unos temas matadores, con el acelerador hasta el fondo en la mayoría de ellos y una mala baba desatada en cada una de sus certeras letras. Sólo me falta, en definitiva, daros la bienvenida a ANGELUS APATRIDA 2.0.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

Lista de Temas:

  1. Indoctrinate
  2. Bleed The Crown
  3. The Age Of Disinformation
  4. Rise Or Fall
  5. Childhood’s End
  6. Disposable Liberty
  7. We Stand Alone
  8. Through The Glass
  9. Empire Of Shame
  10. Into The Well

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

35 COMENTARIOS

  1. Esta mañana he ido a comprarlo y hace un rato le he dado la primera escucha y de nuevo, han vuelto a conseguirlo. Sin duda alguna, su disco más bestia y bruto, con auténticos temazos y una producción impresionante. Esta gente es de otro planeta.

  2. Después de escuchar el disco entero puedo afirmar que este álbum es una jodida brutalidad, menuda pasada!!!
    Eso sí, me sorprende el hecho de que justo antes de votar yo la puntuación estuviera en un 6,75 con 12 comentarios cada cual más positivo… Cada uno tiene su opinión, está claro, pero me hace pensar, leyendo otros mensajes de noticias anteriores relacionadas con el grupo, que ha habido usuarios que se han tomado la molestia de votar basándose más que en la calidad musical del disco, en otros «aspectos». O quizá solamente son cosas mías…
    Estamos solamente a febrero pero va a ser muy difícil que se les escape el premio a mejor disco nacional.

    Y otro tema… Ya va siendo hora de ese disco en directo, no?

      • Si llevas años y años sabrás que la opción de puntuar los discos por parte de los usuarios ha vuelto a estar activa desde hace relativamente poco.
        Ha habido temporadas que se podía votar, otras que el redactor ponía su puntuación y otras en el que se ni usuarios de la página ni redactor ponían puntuación, solamente se comentaba el disco.

        • Yo tampoco sabía que los usuarios podíamos votar! Me quedé en las puntuaciones de los redactores. Aún recuerdo el 9 del primer disco de Burdel King xDD.
          El de Angelus, discazo. Impresionante.

      • Como te digo no lleva mucho tiempo activa la opción creo. Yo lo vi de casualidad porque creo que desde la página no se avisó del tema o al menos yo no lo recuerdo.
        Reconozco que echo de menos la puntuación de los redactores, una puntuación un poco más «profesional».
        Me parece una idea buena y atractiva que los usuarios podamos votar, que se vea lo que opinamos del disco pero creo que lo perfecto sería ver las dos puntuaciones, la del redactor y la de la comunidad. Para tener esas dos visiones diferentes

  3. Discazo de primera a última, pero me gusta más el anterior, lo veo más variado y asequible. Me esperaba este disco como el definitivo que hace que un grupo salte al top. Desde luego que dentro del Thrash Metal no hay quien se le acerque. Pero en el de guillotine…. existía esa mezcla de canciones cañeras con alguna más melódica y progresiva que demuestra la grandeza de los grupos Top de Top.
    Sin duda el mejor disco que he escuchado del año.

    • Concuerdo contigo. Este disco es arrollador pero Cabaret de la Guillotine tenía algo más. No se cuál será mi favorito de AA, porque..joder, es que me gustan todos. Pero sí creo que el más completo es CDLG.

  4. Ni fu, ni fa. Se me hace aburrido. Si es verdad que caña tiene para rato, pero nada más que eso, caña bruta. Es el típico album que empieza acojoante, pero a los 10 o 15 min. ya no sabes si estás en el tercer o cuarto tema por que has perdido la concentración. Me recuerda al anuncio de Pirelli,»la potencia sin control no sirve de nada».

    • Bueno, se caracterizan por ser cañeros, pero evidencias que no has escuchado en profundidad a los Ángelus. Hidden Evolution, Farewell, la propia canción de Indoctrinate, tienen verdaderos cambios de ritmo y fuerza impresionantes. Son varias canciones en su discografía en las que cambian de registro.
      Yo no soy de trash (bueno cada vez más) pero no se me ocurre menospreciar este grupo o los crisix, por ejemplo.
      Tu gusto personal es respetable, tus comentarios sin fundamento y un poco de hater, no tanto.

  5. Angelus Apatrida no tienen techo. Ponen todo su potencial en cada disco y la evolución es arrolladora .Y si además de potencial escribes con inteligencia y compromiso éste es el resultado, siete discos cojonudos .Por otra parte: ¿ Por qué una banda nacional no puede hacer un trabajo tan impresionante como éste? como he leido en algún comentario .Creo que en España hay bandas con mucho talento . Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre