Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ACCEPT – Too Mean To Die

Critica del CD de ACCEPT – Too Mean To Die

47

ACCEPT – Too Mean To Die

(6 votos) 7.83/10

ACCEPT - Too Mean To Die Son historia viva del heavy metal tras más de cuatro décadas de andadura. ACCEPT pertenecen a ese selecto y reducido grupo de formaciones que han ayudado a acuñar y definir el estilo. Poco se puede decir de la formación germana que no se haya dicho ya. Desde que se dieran a conocer a finales de los setenta  desde su Solingen natal el combo que lidera el incombustible Wolf Hoffmann ha firmado diferentes trabajos que, por derecho propio, han conseguido alcanzar la distinción de clásicos indiscutibles llegando a dejar su impronta en varias generaciones de metalheads. Aunque nunca han renunciado a su glorioso pasado el capítulo más reciente de ACCEPT se inauguró cuando el vocalista americano Mark Tornillo se unió a la banda para cubrir la vacante que dejó el  carismático Udo Dirkschneider. “Too Mean To Die” es la quinta entrega de estudio de la actual etapa y  el primero en el que no han contado con el concurso de otro bastión imprescindible dentro del engranaje de los germanos como es el bajista Peter Baltes, que ha sido reemplazado por Martin Motnik.

Otra de las novedades a destacar dentro del seno de la legendaria formación ha sido la inclusión de forma oficial de  un tercer guitarrista en la figura de Philip Shouse, -quien ya participó en su anterior lanzamiento en directo “Symphonic Terror-Live At Wacken 2017”-, para reforzar aún más el demoledor sonido del tándem Hoffmann/Uwe Lulis. Siguiendo con la fórmula y la coherencia que ha marcado su producción a lo largo de la pasada década tras los controles ha vuelto a sentarse Andy Sneap, quien se ha acabado convirtiendo en uno de los grandes “capos”  del  metal, ya que su sello ha quedado impreso en algunos de los últimos trabajos que han publicado bandas clásicas  como  SAXON, TESTAMENT o los propios JUDAS PRIEST, de los que se convirtió en guitarrista a principios de 2018 tras  hacerse pública  la enfermedad de Glenn Tipton.

Como ha sido habitual en todos sus lanzamientos, ACCEPT inauguran esta decimosexta entrega de estudio con una buena ración de vigorosas  guitarras y el inconfundible alarido de Tornillo para flanquearnos el paso hacia “Zombie Apocalypse”, dejando claro que el nuevo material conserva la potencia metalera  de la mítica formación aunque en este numero inicial  parece que han puesto especial empeñó a la hora de ponderar  su vertiente  más melódica, apostando por unos pegadizos estribillos y unos coros que se encargarán de dotarlos de un punto más de intensidad y pegada. En cualquier caso no creo que los fans de ACCEPT se sientan decepcionados con esta primera toma de contacto ya que incluye una avasalladora recta final, amén de dar cabida a   todos los ingredientes  que han marcado la trayectoria de la banda y que les han convertido en uno de los indiscutibles abanderados del heavy metal. No tardará en agilizarse aún más el ritmo del álbum con el corte que le presta título “Too Mean To Die”, propulsado por un riff que nos conducirá sobre un estribillo de cariz hímnico, que invita a ser coreado  con el puño en alto, antes de abocarnos sobre ese vibrante  duelo de guitarras que servirá para  dejar fiel testimonio de que no han perdido su olfato a la hora de conectar con sus incondicionales, ya que no me cabe la menor duda de que este segundo trallazo del álbum será uno de los que no faltará en los conciertos de su próxima gira.

Algo que todos los que hemos seguido la trayectoria de ACCEPT  hemos podido apreciar  es su forma de reinventarse, consiguiendo sonar siempre frescos, aunque sin llegar en ningún momento a perder sus acusadas señas de identidad. Es por ello que a los que prefieran su faceta más clásica,  sin duda les encantará “Overnight Sensation”, en la que retoman lo que podríamos denominar su fórmula más ochentera apostando por un riff marcado y potente, unos coros que responden a su coreable estribillo dando como resultado un corte de lo mas pegadizo y vacilón. La elegida para desplegar su vertiente más mordaz y crítica contra los poderes que rigen nuestros destinos será “No Ones Master”, en la que Tornillo echará manos de sus registros intermedios para dejar que la atención del oyente se centre en el excelente trabajo de la tripleta de “hachas”.

“The Undertaker”, fue el primer adelanto de este “Too Mean To Die” que apareció el pasado mes de Octubre, y lo cierto es que he de reconocer que me dejó un tanto descolocado, y no  porque fuera  un mal tema, sino porque  no era para nada lo que  me esperaba como primera toma de contacto del nuevo trabajo de la formación que lidera el incombustible Hoffmann. Y es que en este quinto corte  la banda se adentra en una composición extensa y compleja, en la que podríamos decir que la melodía se impone a la habitual crudeza de las guitarras. Además contiene unas melodías coreables que me dejaron un poco descolocado, no porque fuera un recurso nuevo en su propuesta, sino porque no acababa de cuadrar con la dinámica cambiante del tema. En cualquier caso, y después de unas cuantas escuchas, debo admitir que tiene su encanto ya que se aparte deliberadamente del resto del material del álbum. No tardarán en recuperar su faceta más ácida, potente, incisiva, y hasta me atrevería a decir que socarrona, ya que la siguiente en hacer acto de presencia será la explicita “Sucks To Be You”, otra de las que está llamada a convertirse en favorita entre sus incondicionales. Así que ya sabes prepárate para una nueva dosis de abrasivos riffs sustentados sobre la solidez de una titánica sección rítmica gracias a la pegada de Christopher Williams  mientras te imaginas a  Tornillo levantando el dedo corazón y rasgando sus cuerdas vocales  para espetarte en la cara el  título del corte.

Esa puesta al día en su sonido que comentaba anteriormente la podemos apreciar en  piezas como “Symphony Of Pain”, una bofetada de puro y auténtico heavy metal, con  sonido y  esencia completamente contemporáneos, aunque con los cimientos bien anclados en su glorioso pasado. El resultado no puede ser más demoledor ya que plasma la cohesión perfecta entre una base rítmica musculosa, -en la que despunta el implacable bajo de Motnik- , junto a otro  estribillo marca de la casa y una buena sucesión de dibujos de guitarra en los que se pueden entrever las influencias de los compositores clásicos que siempre han marcado al líder de la banda. Habiendo demostrado que siguen en un fantástico estado de forma y que no han perdido el ímpetu a la hora de facturar el heavy metal más rotundo y devastador, será a lo largo de “The Best Is Yet To Come”, cuando los alemanes nos den una pequeña tregua, con Tornillo cambiando su cazalloso registro por una voz envolvente y casi dulce dando al corte una orientación de tintes  setenteros, aunque será al encarar sus potentes increscendos cuando el vocalista americano rasgue su registro para dotar al corte de unas mayores cuotas de dramatismo e  intensidad.

Aunque no es la primera vez, creo que todos estaremos de acuerdo en que a lo largo de la longeva andadura  de ACCEPT las pinceladas de corte folk no han sido habituales. Pues bien será durante los compases iniciales de “How Do We Sleep”, cuando unos guiños de esencia Thin Lizzy nos sorprendan para volver a aparecer hacia la parte central de un uptempo preñado de melodía, en el que los cánticos corales volverá a resultar imprescindibles. Pese a ello,  el indiscutible protagonismo volverá a recaer sobre  la tripleta de guitarras que protagonizará  un extenso desarrollo instrumental. Mucho más directa y roquera resulta “Not My Problem”, otro golpe en la mesa que sirve para hacer subir las revoluciones del álbum gracias a la energía y mala leche que destila otra de las piezas que tiene potencial para convertirse en una de sus  nuevas favoritas. Socarrona, potente, con ese puntito de melodía y un efectivo estribillo que la convierten en terriblemente adictiva. Sin duda una de las principales novedades dentro de esta nueva entrega de la legendaria formación germana ha sido contar  con el concurso de una guitarra más , y es a lo largo del instrumental  “Samson And  Deliah”, cuando podemos apreciar la perfecta cohesión entre las tres dando forma a una pieza final en la que se alternan melodías de corte arábigo y de música clásica sobre una base netamente heavy metalera.

Hay formaciones que por su historia, su bagaje y su discografía merecen la atención de cualquier seguidor del heavy metal que se precie cuando lanzan  un nuevo trabajo al mercado, y sin duda ACCEPT son una de ellas. La formación que capitanea el incombustible Wolf Hoffmann vuelve a demostrar con  “Too Mean To Die”  que están viviendo una segunda, o tercera, juventud con Mark Tornillo al frente. Y por si eso no fuera suficiente ahora nos presentan una colección de composiciones que no solo están a la altura de lo que han publicado en esta última etapa, sino que colman con creces las expectativas de lo que se puede  esperar de una banda clásica en pleno siglo XXI.

Alfonso Díaz