Inicio Entrevistas TRIBULATION – Entrevista con Johannes Andersson

TRIBULATION – Entrevista con Johannes Andersson

10
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

TRIBULATION

Entrevista con Johannes Andersson

– Buenas y frías tardes desde España Johannes, muchísimas gracias por atendernos, es un placer como siempre. ¿Cómo estás? ¿Todos bien?

Johannes.- Sí, todos bien, aguantando el tirón pero de momento bien.

– Está siendo un año realmente difícil para la industria, aunque quizás suene menos frívolo decir que está siendo un año para olvidar a nivel mundial, que desde luego jamás olvidaremos. Vosotros aun así habéis mantenido la actividad, y el 29 de enero de 2021 editáis vuestro quinto trabajo de estudio, “Where The Gloom Becomes Sound”, lo que no deja de llamarnos la atención. Cuéntanos Johannes, ¿cómo ha afectado la pandemia al proceso del álbum? ¿Qué ha sido distinto esta vez debido a la crisis mundial?

Johannes.- Pues la verdad es que no ha afectado mucho. Nos metimos en estudio en primavera, cuando irrumpió por primera vez, y por supuesto estábamos preocupados como todo el mundo, pero acertamos cogiendo el estudio en aquel momento porque solo íbamos de casa al estudio y estábamos en un entorno seguro. Obviamente nos preocupamos por nuestra salud, pero por suerte nadie lo cogió y pudimos trabajar en el estudio sin problemas. De hecho yo diría que este ha sido mi año con más salud. La verdad es que no afectó en absoluto a nuestras sesiones en el estudio. De hecho nos está afectando más ahora está segunda hora porque no podemos trabajar en condiciones para la campaña del disco.

TRIBULATION

– ¿Dirías que, desde el punto de vista compositivo, o quizás de letras, todo esto ha servido de fuente inspiración de alguna manera? Son tiempos oscuros, sin ninguna duda…

Johannes.- Supongo. Parece que muchos músicos componen a partir del estado en el que se encuentran, y está claro que la gente está un poco deprimida con la pandemia, es normal, pero no he visto muchos lanzamientos sobre la pandemia. A lo mejor es la próxima moda y la gente se pone a sacar discos sobre esta época. No sé que género lo pillará mejor, a lo mejor gente del Death Metal o bandas de Thrash Metal más social o político, les encajaría bien.

Por nuestra parte hemos intentado no pensar demasiado en ello. El sonido de TRIBULATION, o las letras, no han cambiado por la pandemia.

– El tema central de la entrevista iba a ser el disco, pero esta semana el anuncio de la marcha de Jonathan Hultén nos ha cogido a todos por sorpresa, y más teniendo en cuenta que falta mes y medio para grabar un trabajo en el que, hasta donde sabemos, él ha grabado. Porque ha grabado, ¿no es así?

Johannes.- Sí, sí que está en el disco. Es su último disco de hecho.

– Me gustaría que nos explicases, un poco más allá de la cordial carta de despedida de Jonathan, qué ha ocurrido para que alguien tan importante para vosotros decida tomar otro camino. ¿Cuándo sabéis Adam, Oscar y tú que Jonathan estaba fuera?

Johannes.- No puedo hablar por él, pero parecía que se había cansado un poco y estaba más centrado en su proyecto personal, de hecho lo anunciará próximamente. Parecía que quería frenar un poco a TRIBULATION respecto al trabajo y los conciertos, y decidió terminar con TRIBULATION. Es triste, por supuesto, pero todos tenemos que seguir adelante. Tenía que seguir su corazón y en cualquier caso fue muy amable en su comunicado de despedida en la red… supongo que su proyecto en solitario estaba ocupando más hueco.

Seguimos siendo amigos de todas formas y le deseamos lo mejor.

TRIBULATION

– En cuanto a su sustituto, Joseph Tholl, sabemos de su impecable trabajo en BLACK TRIP/ VOJD, y también de su paso por ENFORCER, y que tiene una estrecha relación con la banda pero, cuéntanos Johannes, ¿cómo fue su entrada en la banda? Imagino que fue decisión de Adam y tuya…

Johannes.- Somos amigos de toda la vida, nuestros padres se conocen y nos conocemos desde que éramos pequeños. Joseph fue el primer, e incluso el único, sustituto en el que pensamos para formar parte de TRIBULATION. Ha estado con nosotros en todos los pasos de nuestra carrera musical, pero por desgracia no tocamos en las mismas bandas, aunque Adam coincidió con Joseph en ENFORCER. Era algo natural reemplazar a Jonathan con Joseph, e incluso Jonathan nos sugirió que habláramos con él para sustituirle. Es muy positivo y aunque ha sido triste la marcha de Jonathan, se ha solucionado rápidamente y muy bien para nosotros.

– Sé que no hay ningún guitarrista como Jonathan, pero, ¿qué crees que Joseph puede aportar a la banda que no tuvierais antes Johannes?

Johannes.- Creo que es una de las personas con más talento en lo que se refiere a la composición, nos gusta mucho la melancolía que da a su música, sobre todo en su proyecto en solitario, pero creo que encaja muy bien con el sonido de TRIBULATION. Tengo muchas ganas de trabajar en material nuevo con él para ver como evoluciona el sonido de TRIBULATION, va a ser interesante. Además también está en el mismo plano musical que nosotros. Estoy muy seguro de que va a sonar bien.

– ¿Crees que la decisión de Jonathan ha podido ser precipitada? Se sabe que perseguía otros intereses musicales, eso ya podíamos verlo en su maravilloso trabajo en solitario, pero quizás podría haberlo compatibilizado con TRIBULATION, que ha sido buena parte de su vida desde 2004 (o 2001), ¿no?

Johannes.- Bueno, eso es algo que tenía que valorar él y como he dicho decidió centrarse en su proyecto. No puedo decir mucho más la verdad.

TRIBULATION

– Vamos a volver ya al nuevo disco, porque tenemos mucho que comentar ciertamente. En primer lugar, me gustaría que me hablases un poco de un título que sirve también de presentación para la música que encontramos dentro, “Where The Gloom Becomes Sound”, que viene de una letra de SOPOR AETERNUS & THE ENSAMBLE OF SHADOWS, ¿no es así? ¿Cómo os ha influido esta letra de Anna-Varney Cantodea?

Johannes.- La verdad es que yo quería que el anterior disco, “Down Below”, se llamara “Where The Gloom Becomes Sound”, así que el título ya lleva con nosotros un tiempo. SOPOR AETERNUS & THE ENSAMBLE OF SHADOWS siempre ha sido una banda en la que hemos tenido mucho interés, es uno de los grupos más extraños de Alemania y su música es increíble. Esa frase de esa canción se nos quedó grabada y creo que refleja muy bien a TRIBULATION, describe lo que hacemos y lo que somos. Es eso básicamente, es un buen título que llevaba queriendo utilizar un tiempo y encaja perfectamente con este disco. A mitad de la grabación lo vimos claro y con la portada queda aún mucho más claro.

– Musicalmente sin embargo, nada tiene que ver con el ‘darkwave’ por el que la mítica formación alemana es conocida, aunque quizás en algunos aspectos no diste tanto. Para mí este nuevo trabajo viene a profundizar, incluso a perfeccionar esa etapa, ese viaje que la banda inició en “Children Of The Night”, llevándolo a cotas nuevas para vosotros. Que es un trabajo increíble puedo asegurarlo, pero no sé muy bien hasta qué punto la banda está satisfecha con el resultado final y si os sentís realizados plenamente por haber plasmado exactamente lo que queríais plasmar.

Johannes.- Es difícil de decir. El proceso de hacer discos para TRIBULATION es que nunca sabes donde vas a acabar cuando entras al estudio porque las cosas toman forma en el estudio, y cualquier cosa puede cambiar incluso el último día. Hicimos una selección de maquetas para decidir que iba a entrar en el álbum, y eso ha sido un poco la parte más difícil, elegir que canciones entraban, cuales se quedaban fuera y cuales había que arreglar, algunas incluso desde cero.

Yo he quedado totalmente satisfecho. Probablemente este disco, a nivel de sonido, sea el que mejor sonido tiene de todos. Y es sin duda un paso hacia adelante pero sin perder la conexión con “Children Of The Night”, es posible que esté un poco en medio de este y “Down Below”.

Para mí también es más dramático, con más paisajes sónicos, las canciones son más grandiosas… también estoy muy contento con el equipo, productor, ingenieros, mezclador, todos han hecho un gran trabajo. Yo estoy especialmente contento con el disco, todo ha salido bastante bien.

– “Down Below” (2018) fue un disco que, comparado ahora con “WTGBS”, quizás fue más de transición, en la medida en que ideas que aparecían en aquel trabajo ahora son más realidades en el nuevo disco, o están más desarrolladas. ¿Cómo ves vuestro trabajo previo desde la distancia que os dan estos dos años y pico Johannes?

Johannes.- No suelo tomarme tiempo para reflexionar en este tipo de cosas, pero ya que lo preguntas, creo que es un disco que está en su sitio natural entre “Children Of The Night” y este. Encaja donde está también por el nuevo disco y es parte del sonido de TRIBULATION, porque posíblemente la banda refleja lo que es y el momento en el que se encuentra en todos los discos. A mí me sigue gustando “Down Below”, aunque raramente escucho nuestros discos. Tiene temas muy buenos. Es posible que le diéramos poco tiempo de promoción, la gira fue quizá un poco corta, pero sentíamos la necesidad de meternos de nuevo en el estudio.

– En “WTGBS”, le dais mucho más protagonismo a vuestro incipiente interés por el ‘gothic rock’, que os ha influenciado creo que más que nunca y además en su vertiente más clásica. Lógicamente ahí están tus voces, más fieras que nunca antes, que nos recuerdan que TRIBULATION viene del ‘death metal’, algo que nunca cambiará, pero si atendemos al resto, puede que estemos tanto ante el disco más delicado del grupo y también frente al más épico, de alguna manera. ¿Lo sientes así Johannes?

Johannes.- Sí, estoy aquí asintiendo, así que sí. Estoy de acuerdo. Es más gótico y es un poco hacia donde nos dirigimos, a hacer TRIBULATION más gótico. No ha sido una decisión consciente, ha surgido así, es la voz un poco lo que permanece y lo que hace en cierto sentido que siga sonando a TRIBULATION a pesar de ese nuevo enfoque. Es un disco más grande, más gótico y es posible que un trabajo más fácil de escuchar.

Empezamos como una banda de Death Metal underground, pero es obvio que ya no estamos ahí, así que creo que ahora es una banda más accesible.

En cualquier caso estoy de acuerdo contigo, es más gótico y es muy emocionante ver hacia donde vamos a partir de ahora. Nunca se sabe, ni siquiera nosotros.

TRIBULATION

– Las guitarras y melodías, en este disco, son sencillamente inolvidables, y creo que la intención de la banda por desarrollarlas y potenciarlas es evidente. Quizás es una pregunta más para Adam, pero ¿qué sientes al escucharlas o qué te transmiten?

Johannes.- Tengo que comparar de nuevo con “Down Below”, pero sí que hay más guitarras en este disco. Los solos son como más radicales y refinados, hay muchas cosas nuevas de guitarras… hay un paisaje sónico más amplio en las guitarras sin duda. El primer tema es un poco como industrial y comparando los ambientes de guitarra de esa canción con “Inanna” por ejemplo que es casi una canción de folk sueco… hay muchos tipos distintos de riff y creo que es muy bueno para la variedad en un disco.

– A mí, por momentos, me recuerdan incluso a bandas como CHRISTIAN DEATH, FIELDS OF THE NEPHILIM, y hasta THE CURE. Tiene un efecto alucinógeno en vuestra música, y sinceramente creo que es la esencia de los TRIBULATION actuales. ¿No crees?

Johannes.- Eso siempre ha sido una parte de TRIBULATION, intentar inducir al oyente en un estado un poco alucinógeno, y eso es algo premeditado. Y como dices FIELDS OF THE NEPHILIM siempre ha sido una inspiración. Más allá, no sé, la inspiración puede venir de cualquier cosa, pero lo de FIELDS OF THE NEPHILIM sí, sobre todo por esa melodía de guitarra que está de fondo, es muy de ellos.

– Me llama también poderosamente la atención el emocionante interludio de piano que es “Lethe”. No sólo es algo altamente inspirado, sino que le da al disco un efecto inquietante y delicado, que no podría resaltarlo más. ¿Cómo fue su creación?

Johannes.- Siempre hemos tenido una instrumental en todos los discos, y en este es esta. Es una composición de Johanness que mejora constantemente en el piano y a día de hoy es realmente bueno. Para mí al menos es típico folk sueco y me recuerda mucho a la tradición sueca y la melancolía que tiene. Creo que Jonathan ha clavado el sentimiento del tema.

– ¿Qué ha supuesto para la banda y para el disco trabajar con Jamie Elton y Tom Dalgety y por qué ellos?

Johannes.- Ha sido una gran experiencia. Jamie lleva con nosotros mucho tiempo y ha sido nuestro técnico de directo durante años, es muy fácil trabajar con él y llevarse bien con él, ha sido algo natural pasar con él tanto tiempo en el estudio. Es muy comprensivo y lleva muy dentro el rol de productor, tiene muchas ideas y es muy colaborador de una forma muy agradable. Éramos amigos haciendo música juntos.

Respecto a Tom, creo que estuvo la primera vez en la gira con GHOST, y conectamos desde el principio. Ha hechos grandes trabajos con otras bandas y queríamos probar algo nuevo, trabajar con alguien para la mezcla y que nosotros no estuviéramos. Él estaba en Inglaterra y nosotros en Suecia y con la pandemia no se podía viajar, pero hemos intercambiado muchos correos y yo estoy muy satisfecho con el resultado.

– La banda ya tiene un single de adelanto, “Leviathans”, e imagino que antes del 29 de Enero habrá algún otro. ¿Qué encontráis en ese tema que os ha empujado a presentarlo antes? ¿Habrá algún otro?

Johannes.- Creo que es muy representativo del disco, tiene todos los ingredientes del disco, la caña, el drama, la rapidez, la lentitud. Ya desde las maquetas era algo natural, era muy TRIBULATION, y esa sensación seguía ahí cuando elegimos el single. Es básicamente eso. Era algo natural que fuera el primer single.

– Pues nada Johannes, muchísimas gracias por este rato, y felicitarte ya de antemano por el trabajo más ambicioso y bello, a su manera, de TRIBULATION hasta la fecha. Saluda a vuestros fans españoles, que cada vez tenéis más, y nos vemos espero que el próximo año.

Johannes.- Estad atentos al próximo single que saldrá muy pronto y estad pendientes del lanzamiento.

– Un abrazo, cuidaros mucho.

 Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

10 COMENTARIOS

  1. Joder!! No sabía que el título tenía que ver con Sopor Aeternus, uno de mis proyectos musicales favoritos! Me ha encantado la entrevista, super interesante, enhorabuena a Jorge.
    En cuanto a Tribulation o mejor dicho a este nuevo álbum, pues los adelantos me han encantado, ya tengo hecho el pre order, me parece una de las bandas “nuevas” más interesantes. Una pena que estén pasando tan desapercibidos, al menos es la sensación que me da.

  2. Una entrevista muy interesante con respuestas muy sinceras, respecto al nuevo tema es muy superior al primero lo que hace que piense en la adquisición del disco. Lo de Jonathan es un palo muy gordo era la esencia lo novedoso y verdaderamente destacable aparte de sus grandes composiciones. Yo si veo que esten teniendo repercusión no hay nadie que hable mal de ellos, todo el que se pronuncia es para bien, supongo que la voz (una de tantas) es lo que puede frenar para que pasen a otro nivel de mayor audiencia.

    • Es cierto lo de la voz, pero al mismo tiempo admiro que sean fieles a su estilo y (por el momento) no añadan voces limpias, más allá de coros en plan monje. Por cierto, creo que Johannes ha ido mejorando como cantante con el paso del tiempo, su voz cada vez tiene más matices y me transmite más que antaño. De hecho, después de escuchar los adelantos me pinché el Children of The Night y lo noté bastante. Ojo, no digo que anteriormente lo hiciera mal (todo lo contrario), sino que parece que cada vez tiene mejor técnica y eso se nota. Saludos!

  3. Jonathan Hulten era el miembro más ecléctico y espectacular de la banda… Habrá que ver si se resiente el grupo tanto en directo, como en las composiciones, o al menos cómo evoluciona en este último ámbito, ya que en este disco confirman su participación.
    En el Facebook de Jonathan hay varios temas suyos, es música más atmosférica, tranquila, instrospectiva… con toques folk, y presentaciones y algún vídeo muy en su línea… Creo que también se encarga de la parte audiovisual. Su Chants from another place me parece un trabajo interesante, aunque se escapa ya del espectro metalero. Tiene una gran voz, por cierto.

    • Tendré que echarle una oreja, pues. Es cierto que era el miembro más “peculiar” (si cabe) del grupo, por su puesta en escena, estética y demás; y también se compenetraba de puta madre con Adam. Desconocía su faceta en solitario hasta ahora, pero como ya he dicho voy a investigar a ver con qué me sorprende 🙂