Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de AYRA – Silent Veil

Critica del CD de AYRA – Silent Veil

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

AYRA – Silent Veil

Discográfica: Leyenda Records

Puntuación Popular

(2 votos) 8.5/10

 AYRA - Silent Veil Hace ya algunos meses que tuvimos ocasión de escuchar “Only Agony”, el corte de presentación de los canarios AYRA. Pese a ello el guitarrista y productor Yeray López y el vocalista Kino Nietsa llevan trabajando en esta banda  desde 2014. Durante todo este tiempo además de reunir  ideas e ir acumulando   experiencia en sus otros proyectos,-(HYBRIS, APÔCRIFA)-, el tándem ha ido dando forma a una formación que finalmente ha quedado completada con el concurso del batería Alberto Fuentes, el bajista José Luis Sánchez y el teclista Mario Díaz.

En cuanto a su propuesta musical, lo cierto es que el estilo que nos proponen AYRA se desmarca de cualquier tipo de convencionalismo, ya que si algo destaca en los cortes que integran “Silent Veil”, es la apuesta decidida por un tipo de metal  de amplias miras, en el que sin ningún tipo de complejo convergen la rotundidad del heavy metal tradicional, la velocidad del power, algunas pinceladas sinfónicas, e incluso la elegancia del rock progresivo de la década de los setenta, y es que si algo  tienen en común todos los instrumentista de AYRA  es que en algún momento de sus dilatadas andaduras  el material de Queen se ha cruzado en sus caminos.

Sin embargo no esperes encontrarte con una colección de temas aterciopelados, ya que lo que caracteriza el sonido  del combo insular es la solidez de una sección rítmica que sirve para dar cabida a la versatilidad y contundencia que nos brindan los teclados y las guitarras, todo ello rematado por el registro rebosante  de elegancia  y diferentes texturas de Kino Nietsa, que cantando en inglés y gracias a la mezcla y masterización  que ha realizado el afamado Mika Jussila en sus Finnvox Studios otorgan al material del AYRA una orientación y proyección completamente internacional.

Una escueta introducción será la elegida para darnos la bienvenida al particular universo sonoro de AYRA antes de dejar paso a los grandilocuentes coros de esencia  sinfónica que marcarán los compases inaugurales de “Only Agony”, un trallazo rápido, directo y que nos brinda la oportunidad de descubrir algunas de las principales facetas del sonido de los canarios, captando la atención  del oyente gracias a sus trabajados cambios de ritmo, el buen gusto a la hora de tratar las melodías, los fantásticos pasajes que nos brindan los sintetizadores, y la velocidad de unas envestidas que junto al punch  de los coros servirá para convertir esta carta de presentación en uno de los momentos álgidos de  “Silent Veil”.

Más oscuro, rotundo y contundente se tornará el sonido de la banda durante los compases iniciales de “World From Dust” para acabar desembocando en un corte con una orientación bastante más calmada y melódica, en el que puede percibirse la influencia de nombres clásicos dentro de  la escena progresiva aunque sin perder en ningún momento la esencia, la fuerza y las personalidad propias  de una banda de metal. El peso de las melodías será lo que conceda a “Silent Veil” una orientación bastante más hardroquera, destacando la fantástica interpretación de Kino y el soberbio ejercicio solista que nos brinda Yeray López.

Sin duda uno de los principales activos de AYRA es su versatilidad a la hora de transitar por diferentes estilos y sonoridades. Así que la encargada de presentarnos su vertiente más próxima al power/prog será “Sun Arise”, para la que han contado con la colaboración de un invitado de lujo como es Tete Novoa de Saratoga. Así que prepárate para disfrutar de un corte que combina  la velocidad del power, un  fantástico estribillo hímnico, y la complejidad y el virtuosismo propios del metal progresivo. El cambio de registro hacia tesituras más comedidas y melódicas llegará de manos del medio tiempo “Starry Sky”, en el que nuevamente destacará  la interpretación de Kino, y en el que Yeray y Mario volverán a brindarnos otro fantástico duelo entre guitarra y sintetizadores.

Varios son los cortes que merecen una mención especial dentro de este prometedor debut. Y sin duda uno de ellos es “Vanity”, que pasa por ser uno de los más potentes y aguerridos, marcado por  unas guitarras altamente incisivas, una base rítmica implacable, y todo ello rematado  por un arrollador estribillo y unos potentes coros. En cambio “Crystal Wall” me ha recordado al power/prog de la segunda mitad de los noventa, con los teclados compartiendo protagonismo con las guitarras y dejando espacio para  unas suculentas pinceladas de corte sinfónico.

Aunque sea desde otra perspectiva “Last Desire” es también un tema de contrastes, ya que puede percibirse claramente la apuesta decidida por la melodía durante sus estrofas y al atacar su fantástico estribillo, mientras que será durante  las partes que enlazan sus versos  cuando las guitarras se tornen más potentes y cañeras. Los aromas arábicos  serán los que den color a las sugerentes melodías de  “Alone In Silence”, que rompe  la dinámica del álbum al sonar más oscuro y agresivo. Una vez más volverá a destacar por lo heterogéneo de sus estructuras y lo imaginativo de sus desarrollos convirtiéndose en una de las piezas más versátiles y originales.

El trío de cortes que completa el álbum se abre con “The Abyss”, una composición  de dinámica  ascendente que parte de unos tempos  entrecortados y que poco a poco irá creciendo hasta desplegar todo su potencial melódico, dejándonos una buena sucesión de desarrollos y varías pinceladas de virtuosismo. “Breath Of Life”, es una balada de aromas  acústicos y arreglos de cuerda en la que vuelve a destacar la sentida interpretación de Kino. El colofón lo pondrá la adaptación del clásico “Stargazer” de Rainbow. Y sí digo adaptación, ya que pese a ser plenamente reconocible AYRA no se  han limitado a calcarla sino que la han impregnado de su sonido.

Como en cualquier debut hay detalles que pulir en “Silent Veil”, pero lo que nadie puede discutir es la calidad  de una banda que parece decidida a seguir su propio camino, apostando por una propuesta que suena fresca, arriesgada y potente. No esperes caer rendido ante su material tras una primera escucha, ya que “Silent Veil” requiere de la atención del oyente para conseguir capturar  su esencia y disfrutar de los diferentes detalles y matices que nos brinda. En cualquier caso, este debut de AYRA  les sirve como perfecta carta de presentación y nos pone  tras la pista de una formación  que tiene potencial para ofrecernos  muy buenos momentos de cara a los próximos años.

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

  1. Intro
  2. Only Agony
  3. World From Dust
  4. Silent Veil
  5. Sun Arise
  6. Starry Sky
  7. Vanity
  8. Crystal Wall
  9. Last Desire
  10. Alone In Silence
  11. The Abyss
  12. Brath Of Life
  13. Stargazer

 

 

1 COMENTARIO