Inicio Entrevistas NAPALM DEATH – Entrevista con su vocalista Mark “Barney” Greenway

NAPALM DEATH – Entrevista con su vocalista Mark “Barney” Greenway

8
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

NAPALM DEATH

NAPALM DEATH – Entrevista con su vocalista Mark “Barney” Greenway

– Buenos días desde España, Barney, es un verdadero placer saludarte como siempre. ¿Cómo va todo? ¿Estáis todos bien de salud?

Mark.- Aquí seguimos. De momento sí, estamos todos bien de salud.

– ¿Cómo habéis llevado todo este asunto de la pandemia? Debe de ser raro estar a las puertas de un nuevo trabajo de estudio bajo estas circunstancias… muy raro. ¿Os ha afectado directamente al lanzamiento?

Mark.- Bueno, sí, sin duda las circunstancias son muy diferentes, pero supongo que eso te lo podrá decir cualquier persona del mundo. No obstante y para ser sincero, a mí a nivel personal no me supone un gran problema, vivo solo, así que solo tengo que preocuparme por mí, mi vida es bastante simple, he tenido que hacer algunos ajustes, pero no lo estoy llevando mal. Me gustaría estar haciendo cosas con NAPALM DEATH, viajando y todo eso, pero es lo que hay.

Respecto a la salida del disco, por supuesto que teníamos la opción de retrasarlo, como cualquier otra banda, pero pensamos que la gente va a saber que el disco está ahí cuando empecemos a girar, cuando quiera que sea eso, así que tampoco le vimos mucho sentido a posponerlo. Cada banda toma su decisión, pero nosotros no estábamos preparados para eso, preferimos que saliera como lo habíamos planeado.

NAPALM DEATH

– Vamos a centrarnos ya si te parece en el nuevo disco, del que quiero hablar en profundidad. Para comenzar Barney, y a modo de titular para los fans, ¿crees que podemos estar ante el trabajo con más novedades, tanto musical como extra musicalmente, de los últimos tiempos?

Mark.- Bueno, sinceramente siempre hemos hecho cosas nuevas. Al menos siempre hemos progresado, avanzado en los aspectos creativos del grupo. No es que se trate de reinventarnos continuamente, la cosa es más simple, pero este disco sí que está dos pasos por delante de “Apex Predator”. Más o menos es lo mismo, pero con la experiencia intentamos encontrar mejores construcciones para las canciones, estar más centrados… básicamente es eso a muchos niveles.

– “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism” es vuestro trabajo número 16, y es el LP que más ha tardado en llegar desde que NAPALM DEATH editaseis “Scum” en 1987. Han pasado 5 años desde “Apex Predator – Easy Meat” (2015), lo que quizás no sea mucho, pero sí teniendo en cuenta vuestra regularidad histórica lanzando trabajos. ¿A qué crees que se ha debido el retraso? ¡Creo que en una entrevista de 2018 leí que ya lo estabais grabando!

Mark.- La verdad es que empezamos “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism” en septiembre de 2017. Para nosotros en realidad han sido tres años, y a lo largo de esos tres años, ha habido muchos periodos de grabar durante un par de días y después pasar un mes y medio sin grabar. Respetamos la agenda de trabajo de Russ (Russell, productor), y él hizo lo mismo con nosotros, ha sido algo mutuo. La verdad es que son tres años, y además creo que nadie estaba volviéndose loco porque no sacáramos otro disco.

NAPALM DEATH es un grupo muy espontáneo a la hora de hacer música, eso es parte del rollo de la música que hacemos. Por supuesto que habríamos querido sacarlo antes, pero también teníamos muchos compromisos en directo, problemas personales, cosas de salid, y eso retrasó también las cosas. Ha sido una combinación de cosas. Pero en este momento no estoy preocupado, creo que no ha afectado al disco.

– Luego está también el asunto de Mitch Harris, que nos tiene a todos un tanto desconcertados, honestamente. Mitch anunció que iba a parar en las actividades de la banda en 2014, y desde ahí ha habido muchas incógnitas sobre su continuidad en el grupo. En 2018 por ejemplo, hacia junio, se supo que estaría en el disco y que incluso ya había grabado sus partes. ¿Es así? ¿Ha grabado en el disco? ¿Cuál es su situación actualmente en la banda?

Mark.- Sí, sí, por supuesto que ha grabado el disco. A veces pienso, y lo entiendo, pero creo que la mayoría de las veces la gente se complica demasiado la vida con estas cosas. Nosotros siempre hemos sido muy directos y claros con esta situación; Mitch nunca dejó el grupo como quien dice. Sí, es cierto que lleva ya muchos años sin tocar con nosotros, todo el mundo lo sabe, pero nunca dejó la banda por completo porque la puerta siempre estuvo abierta. Mitch no toca con nosotros porque su situación en la vida se complicó mucho, y se tuvo que volver a EE UU con su familia, algo que no es muy práctico a la hora de seguir tocando con nosotros. Tuvo que tomar una decisión. Nunca habrás leído una entrevista nuestra en la que hayamos dicho que Mitch ha dejado el grupo. Nunca dijimos eso, es la gente sacando conclusiones, y lo entiendo, la gente especula con las cosas.

Cuando empezamos con este disco le propusimos Mitch que compusiera algo, pero, creo que porque ya estaba el proceso bastante avanzado, era algo que le iba a suponer demasiado presión considerando la situación que tiene con su familia. Le dimos la opción y él decidió no hacerlo, pero le dijimos que si no quería componer, que al menos tocara en el disco. Y eso es lo que ha pasado. Mitch toca en el disco junto a Shane, que ha hecho algunas partes de guitarra como siempre, nuestro guitarrista de directo John Cooke ha metido algunas cosas…

Esto es lo que hay: Mitch no va a tocar en directo con el grupo, aunque podría hacerlo en algún momento, aunque no en un futuro cercano, eso seguro.

He dicho esto un montón de veces, llevo un montón de entrevistas y obviamente todo el mundo quería aclarar esto, ahora espero que la gente lo entienda, esta es la situación. Aunque lo hemos explicado muchas veces. No es que me enloquezca, pero a veces la gente deja de escuchar (risas).

– Lo mismo me pregunto sobre John Cooke, quien ha estado en vuestra órbita durante años como ‘tour manager’, chico del ‘merch’, conductor, músico de directo ocasionalmente… ¿Es el sustituto de Mitch en NAPALM DEATH Barney? ¿Podemos considerarle como miembro fijo en el grupo?

Mark.- Es un miembro fijo para el directo, pero sí se puede decir que está en la banda, llevamos así 5 años ya. Es la misma situación, no hay mucha diferencia, John es el guitarrista de directo. Por supuesto hace mucho más que eso, y le valoramos mucho. Pero es el guitarrista de directo, el núcleo de la banda somos Shane, Danny (Herrera, batería) y yo. Somos los que componemos el material, como ha pasado con este disco, y de momento parece que esa va a ser la situación al menos que algo cambie.

Pensando en un futuro cercano, la gente tiene que asumir que esto es lo que hay.

NAPALM DEATH

– ¿Sería justo decir entonces que NAPALM DEATH tienen, a priori, un guitarrista de estudio y un guitarrista para el directo?

Mark.- Sí, así es. No sabemos lo que va a pasar en el futuro, pueden pasar otros tres años para el próximo disco y que Mitch no toque. La vida es la vida, así que incluso NAPALM DEATH podrían no existir en tres años. Nadie lo sabe. De momento John va a tocar en directo con nosotros hasta… cuando sea.

– Si hablamos de lo estrictamente musical, “TOJITMOD” es, diría, un trabajo casi revolucionario para vosotros. Venimos de una serie de enormes trabajos, orientados quizás a vuestro sonido más ‘standard’, más puramente ‘grindcore’, y lo que encontramos aquí, aunque tiene esa base, es bastante distinto. ¿Cómo le introducirías al fan lo que va a encontrarse de nuevo en este nuevo LP?

Mark.- Simplemente diría que lo escuchara con la mente abierta. La música es subjetiva, lo que puede significar Grindcore para una persona puede ser totalmente diferente a lo que piensa otra. Las reglas no son sólidas e inamovibles, puede significar muchas cosas distintas para muchas personas diferentes.

El rollo es que NAPALM DEATH siempre ha sido rápido y caótico, esos dos elementos son distintivos. No porque pensemos que sean unos requerimientos obligatorios, sino porque es lo que nos gusta, lo que queremos. No sería lo mismo sin esa intensidad, si no fuera tan extremo, tan abrasivo, pero a la vez que vas a un millón de kilómetros por hora, hay un montón de cosas más que puedes hacer antes de empezar a repetirte. ¿Y después de 16 discos, por qué íbamos a querer repetirnos?  ¿Qué sentido tiene? Te estás engañando a ti mismo cogiendo el camino fácil, y engañando a un importante número de personas que tenían interés en el grupo.

El rollo es avanzar, aportar cosas, sin perder la intensidad característica del grupo, ese es el camino a seguir. Ir dando pasos pequeños hacia adelante. Utilizando algunas de las influencias más lejanas del grupo que el público no siempre reconoce, el post punk, cosas como JOY DIVISION o SWANS, algo que no se asocia necesariamente a nuestro Grindcore original.

– Esos arreglos constantes a lo KILLING JOKE, esos guiños industriales, futuristas, mezclados con vuestro más infecto ruido, son como decía algo revolucionario. ¿Cómo surge un cambio tan drástico Barney? Por momentos parecéis una banda totalmente diferente.

Mark.- Como he dicho antes la música es subjetiva. Hay gente que me ha dicho lo mismo que tú, que en ocasiones suena a una banda totalmente distinta, pero también me han dicho que eso era lo que esperaban de nosotros llegados a este punto. Hay muchas formas de verlo.

Te voy a dar la misma respuesta que di cuando grabamos “Utopia Banished”, “Enemy Of The Music Business”, “Utilitarian” o cualquier otro disco, nosotros hacemos lo que creemos que es apropiado para el grupo en ese momento concreto. Lo que consideramos apropiado de lo que sale de nuestras mentes creativas en este periodo en particular. No planeamos el álbum, no tenemos una lista de cosas para hacer en el álbum.

Se trata de un proceso orgánico que aflora y de momento parece que funciona. A veces las cosas no necesitan de una larga planificación, simplemente salen y luego las desarrollas. Es así de simple.

– Algo que me resulta enormemente llamativo es que en la producción habéis trabajado nuevamente con Russ Russell, pero el trabajo es muy distinto así como el sonido en general. La producción se ajusta también a vuestro nuevo sonido, es muchísimo más gruesa, con una carga de arreglos y efectos mucho mayor, ¿no crees? Incluso tú mismo suenas también distinto. ¿Cómo os planteasteis este sonido ajustándolo a las nuevas composiciones?

Mark.- La verdad es que la respuesta es muy similar a la anterior pregunta. No planeamos esas cosas. Algo que me gusta es que cuando escuchas el disco no hay solo una producción, cada tema tiene su propia producción, y creo que eso es muy importante. Sin querer faltar el respeto a ningún grupo, a veces escuchas discos en los que parece que la banda ha colocado los controles en la mesa y se ha puesto a grabar todos los temas sin cambiar nada. Si vas a crear música muy variada con muchas características tu producción tiene que tener el mismo espíritu. Uno de los motivos por los que llevamos trabajando tantos discos con Russ, además de ser un gran amigo, es porque igual que nosotros hemos avanzado con el nuevo disco, Russ entiende igualmente que la producción tiene que avanzar también. En los tres o cuatro años que hay entre disco y disco aparecen nuevas técnicas en el campo de producción. Si tuviera que definir como queríamos el disco, diría que algo muy orgánico, y tan analógico como sea posible. Como dices es más grueso, pero creo que sigue habiendo espacio en la música, no deja de ser algo orgánico.  

– Asimismo, la portada de Frode Sylthe está cargada de simbolismo, un poco en la línea también de “Apex Predator”. ¿Qué ha querido transmitir el grupo con ella?

Mark.- Una de las cosas que tenemos claras en NAPALM DEATH es, además de no fallar con la producción, el sonido y la música en sí, tampoco queremos fallar con la portada. Por eso queríamos algo que confrontara, algo representativo y metafórico. Como la música, el arte también puede ser algo directo a la cara, como hicimos en “Apex Predator” o con la recopilación.

En la portada ves una paloma, que es el símbolo internacional de la paz, se ve como la paloma ha sido estrangulada por una mano opresiva, se ve como un cuello roto… es una imagen muy negativa. Pero al mismo tiempo, si te fijas en la sangre del pecho, hay una E rodeada con un círculo que es el símbolo de igualdad (equality en inglés), representando que puede salir incluso de una mala situación.  

– Hace poco comentabas también la importancia en las letras de ese “miedo a los otros” en diferentes estratos de la sociedad, que eventualmente conduce a violencia. ¿Puedes explicarnos un poco más Barney? ¿Esta temática ha sido motivada por algún suceso en particular? Me resulta realmente interesante.

Mark.- Creo que si quieres llegar a la gente tienes que hacer las letras con ciertas referencias a lo que está pasando en el mundo alrededor. Respecto al rollo del “miedo a los otros” … la deshumanización y la marginación de gente no es algo nuevo, estas cosas por motivos como la raza llevan ahí desde siempre, la diferencia ahora es que los gobiernos de todo el mundo están utilizando esa deshumanización para aumentar su poder, para marginar a gente. Ahora mismo hay gobiernos en Europa que a nivel humanitario los están haciendo fatal con los refugiados, o con la gente LGTBQ, hay países en Europa que dicen orgullosos que tienen zonas libres de gais. Y esto es muy serio porque estas son las tácticas empleadas por gente muy carismática en los años 30. Saben que pueden aumentar su poder marginando y convirtiendo a cierta gente en chivos expiatorios. Al principio empieza solo desacreditando al grupo elegido, pero termina convirtiéndose en violencia y asesinato de masa. La gente me dice que no debería compararlo con los años 30 porque ahora es distinto y no va a pasar otra vez, pero podría volver a pasar. En los años 30 empezó con las mismas tácticas que están empleando nuestros gobiernos, es muy fácil que una situación se descontrole.

Esas son las cosas que quiero que la gente entienda en las letras. La gente lo simplifica diciendo que NAPALM DEATH es antifascista, pero nosotros estamos intentando a nuestra manera encontrar a compañeros seres humanos.    

– En el disco hay muchos temas que me tienen realmente obsesionado, sobre todo por esa mezcla entre el sonido caótico de NAPALM DEATH y ese enfoque más grueso, oxidado y experimental que le da el nuevo sonido, pero hay uno que creo que sobre sale todavía más. Háblame de “Joie De Ne Pas Vivre” Barney. Ese bajo infernal de Shane al inicio, esa voz en francés… creo que nunca he escuchado un tema tan rompedor vuestro…

Mark.- Ese tema tiene cierta influencia de una banda suiza llamada THE YOUNG GODS. Su primer disco, todos en cierto sentido, pero su primer disco, que salió en 1999, es una obra maestra. Supongo que es como rock industrial… el rollo es que ese disco nos impactó mucho. Es un disco solo con bajo y batería, no apenas guitarras, y ahí reside su crudeza. Y eso es lo que hemos intentado en ese tema.

Como THE YOUNG GODS son suizo – francos, la mayoría de sus letras eran en francés, así que dije que si íbamos a hacerlo, tenía que ser en francés. La expresión francesa Joie De Vivre se traduce como la alegría de vivir, así que Joie De Ne Pas Vivre significa la alegría de no vivir, que encaja con las letras del disco.

Por todo esto ese tema es como es, es una especie de tributo a THE YOUNG GODS con un toque de NAPALM.

– Ya para terminal Barney, ¿hay algo cierto en vuestro futuro para lo que resta de 2020 y el próximo año? ¿Qué puedes adelantarnos?

Mark.- Bueno, nadie tiene una bola de cristal. Nosotros teníamos nuestra agenda a tope hasta 2021, hasta mediados de 2021, pero ahora no hay nada. No podemos hacer gran cosa, seguiremos intentando cerrar concierto y espero que podamos tocar en un futuro cercano. Sopesamos lo de hacer algo por Internet, pero creemos que no representa la intensidad de un concierto de NAPALM DEATH, así que de momento lo vamos a dejar, es posible que hagamos algo en el futuro, pero no por ahora.

Tenemos algunos conciertos en la República Checa, pero si la situación fronteriza cambia de aquí a noviembre, que es cuando son los conciertos, podrían suspenderse.

Al final se trata de que la gente esté sana y nada debe interponerse en eso.

– Muchísimas gracias por el rato, ¡cuidaros mucho y nos vemos pronto!

Mark.- España siempre se ha portada muy bien con nosotros, hemos tocado en grandes ciudades y pueblos pequeños, y siempre han sido muy amables y ha sido todo fantástico. Muchas gracias, llevar más de 30 años haciendo esto es fantástico, y eso es gracias a la gente que nos sigue apoyando. Es increíble. Muchas gracias.

 Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

 

8 COMENTARIOS

  1. Yo que creo que se pasa, podía citar ese país de Europa del que habla.
    A mi me da que la situación en Europa es la contraria de la que él dice.
    Hoy en día cada uno hace lo que quiere.Y racismo hay bastante poco,
    lo que ocurre es que muchos achacan al racismo algunas opiniones que tienen
    su origen en otras causas.

    Respecto a lo de la producción de discos, el tener una misma producción
    en todas las canciones, le da uniformidad al album. Es una opción más.