Inicio Reportaje Especial Dani G. de LAST DAYS OF EDEN habla de sus 10 álbumes...

Dani G. de LAST DAYS OF EDEN habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del metal

13
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

Dani G. de  LAST DAYS OF EDEN habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del metal

Dani G. de LAST DAYS OF EDEN, es asturiano, es un tio entrañable, además de un gran músico que en los últimos tiempos está destacando como productor y sobre todo ingeniero de directo. Formó parte de DARKSUN y NÖRTHWIND. En la actualidad tiene su banda LAST DAYS OF EDEN, y además de regentar su estudio de grabación propio, trabaja como ingeniero de directo con RAGE, MYSTIC PROPHECY, Mónica Naranjo, etc. Esta es la lista de los discos que le han influido en su trayectoria:

Dani G

 

Dani G. de  LAST DAYS OF EDEN

Hey Rafa!

Qué complicado elegir solo 10 discos!!!. Imagino que esta es la lista de hoy, aunque según qué día me preguntes podría cambiar alguno…

 

VAN HALEN – I

VAN HALEN - I

Tuve la tremenda suerte de que mi padre contara con muy buen gusto musical y de entre su larga colección de vinilos este fuese uno de los que más me pinchaba cuando yo no tenía aun ni cuatro años. Me flipaban las fotos, la actitud, las pintas… y poco a poco con los años entendí que lo que estaba pasando en ese disco con las guitarras era algo que me flipaba sobremanera. Cuando empecé a aprender a tocar recuerdo que lo primero que le dije a mi profesor es “quiero tocar esto” (por el solo de “Eruption”) y me vino a decir un “bueno chavalín, todo llegará pero primero hay que aprender a caminar, que ese corre mucho…”

 

GUNS AND ROSES – Use Your Illusion I & II

GUNS AND ROSES - Use Your Illusion I & II

Es mi banda favorita, y estos dos discos -para mí inseparables- forman parte de la música que escucho habitualmente en mi día a día. Creo que después de 30 años sigo encontrando nuevos detalles que jamás había escuchado, y tienen una epicidad máxima que me pone los pelos de punta y me emociona como ningún otro disco ha hecho jamás. Siempre recordaré cuando me llegaron los casettes que no paraba de leer una y otra vez las letras. Hasta el momento no había muchas bandas de rock que se atrevieran a hacer temas tan largos y densos como “Estranged” o “November Rain”, y encima tener los cojonazos de hacer videos musicales sin cortarlos. Dos discos literalmente perfectos para mi.

 

STRATOVARIUS – Episode

STRATOVARIUS - Episode

Ya con unos cuántos años más descubrí a STRATOVARIUS como se descubrían los grupos de aquella época: ibas a la tienda de discos y te comprabas un disco porque te gustaba la portada. Ya vaya si me gustó que yo incluso me la tatué!. Un disco perfecto en todos los sentidos, y que me pilló en un momento en el que empezaba a profundizar en el maravilloso mundo del sonido, por lo que me parecía más fascínate todavía. A nivel vocal Kotipelto estaba en su máximo apogeo, y Tolkki estaba en lo más alto de sus composiciones, y el sonido del disco para aquella época era algo imposible de describir. Creo que fueron claramente la base de ese “sonido finlandés” que consiguieron siempre en los estudios Finnvox. Temas como “Will the Sun Rise” o “Eternity” tienen una epicidad acojonante, pero sobretodo una frescura que pocas bandas conseguían en aquel momento.

 

EASY RIDER – Lord of The Storm

EASY RIDER - Lord of The Storm

No creo que ningún álbum de una banda nacional me haya impactado tanto. Recuerdo seguirlos desde que los hubiese escuchado por la radio con su “Perfecta Creación”, y en el momento en que radiaron “Seven”, que creo que fue el primer single de “Lord of The Storm” se me erizaron los pelos. Necesitaba ese disco!. Tuve oportunidad de verlos un par de veces con aquella formación, para mí totalmente mágica, y tengo cantado mil y una veces cada una de esas canciones de un disco que para mí es perfecto. No te voy a decir más que mi dirección de email de toda la vida es el título de una canción de EASY RIDER

 

METALIUM – Chapter I

METALIUM - Chapter I

La magia que se reunió en este disco fue impresionante, ya fuera por la formación, el momento, o la suma de todos los elementos. La fuerza de Terrana en la batería, Chris Caffery y Matthias Lange en las guitarras, el trabajo de Lars con el bajo, o la todopoderosa voz de Henning. Temas como “Dream of Doom” o “Free Forever” me dejaron marcados para siempre. Escuchan a Hen con unas lineas vocales que pocos mortales podían alcanzar en aquel momento, y aquel concepto que acompañaba con sus maquillajes y la historia conceptual me pareció siempre fascinante. Después de trabajar con Firewind en la gira de Immortals he entablado muy buena amistad con Henning y todavía a día de hoy le sigo azuzando para que hagan una gira-aniversario de este disco… Seguro que en algún momento lo consigo!.

 

RAGE – End of All Days

RAGE - End of All Days

Otro disco de aquellos que me compré por la portada. Recuerdo que con 15 años le pregunté al dueño de la tienda: “oye, este grupo… ¿qué disco mola más?”; me dijo que nunca los había escuchado, pero que si tal me ponía alguno. Recuerdo que le quitó el precinto a “End of All Days” y me puso el tema homónimo. Antes de la estrofa ya le dije que me lo llevaba. Melodía y agresividad como pocas veces había visto hasta el momento. Con los años me pareció increíble cuando Peavy vino al estudio a cantar un tema para una colaboración con mi anterior banda. De allí surgió una buena amistad que perduró en los años, y mira tú por dónde, quien me iba a decir que me iba a terminar convirtiendo en el técnico de sonido de la banda y que nos convertiríamos buenos amigos!.

 

HEED – The Call

HEED - The Call

Después de su paso por LOST HORIZON estuve un tiempo siguiendo de manera muy activa a Daniel Heimann, quien para mí es uno de los mejores cantantes de la historia del metal. Por aquel entonces tuve la suerte de encontrar una demo promocional con cuatro temas de este grupo que me pareció un auténtico flashazo. Me compré una versión digital y seguí al grupo hasta que lanzó el LP, que inmediatamente me compré. Un disco sin desperdicio con un aire super moderno, estupendo sonido y un montón de estribillos memorables. Pero sobre todo un tipo que canta lo que es imposible de cantar por un mortal.

 

NIGHTWISH – Dark Passion Play

NIGHTWISH - Dark Passion Play

Quizá mi disco preferido si tuviera que quedarme con uno solo. Conocía a la banda desde que sacaran “Oceanborn”, y siempre me había parecido muy interesante, pero las canciones nunca terminaron de engancharme. Cuando escuché por primera vez este disco fue un subidón de adrenalina y admiración por partes iguales. Creo que es su cima compositiva, y aunque Anette Olzon probablemente haya sido su vocalista más limitada, siempre he pensado que su voz tiene un timbre realmente especial y muchísima personalidad, y eso me importa más que una técnica sobresaliente. Al fin y al cabo se trata de hacer canciones, y en este caso tener los cojonazos de abrir el disco con un tema de 14 minutos y que no me sobre ni uno me hace arrodillarme ante ellos. No quitaría un solo segundo de este disco. Con los años he tenido la suerte de entablar amistad con Mika Jussila, que se ha encargado de masterizar prácticamente todos los discos de NIGHTWISH, e incluso hacer un tour por Europa con el mismo conductor que llevó a la banda en toda la gira del “Dark Passion Play”, y he escuchado infinitas historias sobre aquel momento.

 

STRAVAGANZZA – Primer Acto

STRAVAGANZZA - Primer Acto

Este disco es un antes y un después en este país. No solamente tiene unas composiciones magnánimas y abrumadoras, sino que la combinación de elementos oscuros, melodía, las orquestaciones… Musicalmente Pepe Herrero hizo una auténtica obra maestra con música que habla por si sola, y vocalmente creo que Leo Jiménez llevó su voz a un nivel de expresión y variedad de colores que con el permiso de Mónica Naranjo, no creo que ningún otro cantante haya podido igualar hasta la fecha en el metal en todo el mundo.

 

BASIL POLEDOURIS – Conan The Barbarian OST

BASIL POLEDOURIS - Conan The Barbarian OST

Como adorador del cine de acción de los ochenta, “Conan el Bárbaro” no puede faltar en mi lista. La banda sonora es simplemente una genialidad, una obra maestra del maestro Poledouris. Epicidad en estado puro. Fue la primera banda sonora que me compré y he disfrutado de ella desde entonces. No me creo que haya ni una persona en el mundo que no se venga arriba con “Anvil of Crom”. Soy muy fan de las bandas sonoras, pero en este caso creo que es más una adoración. Me encantaría que alguien la regrabara porque por algún motivo la calidad de la grabación siempre me pareció bastante pobre, pero jamás ha eclipsado la parte musical.

Es increíble la cantidad de discos que se me quedan en el tintero!. Desde HELLOWEEN, AEROSMITH, ERIC CLAPTON, YNGWIE MALMSTEEN… o incluso DAVID BISBAL.

Pero esa es otra historia…

Dani G. de  LAST DAYS OF EDEN

 

 

 

13 COMENTARIOS

  1. Me gusta porque excepto Guns&Roses, el resto es atípico. Me encanta ver Episode y End of all days, que justo lo mencionaba en la lista de Reveal. Me llama la atención la presencia de Heimann con Heed, y no lo digo por su voz, que me parece una de las más increíbles que haya escuchado nunca. Metalium discazo.

  2. Interesante lista, con discazos de Nightwish y Stratovarius. Menciona a los denostados Metalium con su primer disco (para mí el mejor), grupo que no sé por qué no consiguió nada y la gente echa pestes de él… También ese Lord of the Storm, para mí lo mejor de Easy Rider, espectacular y maravilloso disco.

    Respecto a Rage, ya he comentado en la lista de su ex-compi que coincidía en señalar The Missing Link. Bien es cierto que End of All Days es un discazo, pero joder, es que Rage tienen tantos discazos!! Antes me quedaría con Black in Mind o Trapped!, por ejemplo.

  3. Arriesgada lista y valiente, por salirse de los típicos discos. Además, haciendo justicia al discazo de EASY RIDER, con un par.

    ¿Se habrá quedado con toda la peña con lo de Bisbal?. Pues de paso, a ver si convencen a la Naranjo para que haga un disco de METAL, bajo otro nombre, tipo proyecto. Sería la bomba.

    Y por cierto, lo de METALLIUM en su momento, era el mismo amor-odio que hay ahora con SABATON o con POWERWOLF, ¿no os parece?…

    • A mí no me parece que en su momento se “crucificara” tanto a Metalium como a las bandas que mencionas (y alguna más). De hecho, esa animadversión se crea en muchas ocasiones cuando la banda asoma la cabeza y tiene cierta repercusión. Desde luego que Metalium nunca ha arrastrado lo que Powerwolf actualmente, y mucho menos, lo de Sabaton.

    • Que tiene de valiente la lista de los discos que más te han gustado. Los discos son los que son, o se es más valiente por escuchar kings of metal que the final countdown?
      Lo de Bisbal seguramente viene porque los técnicos de sonido son muy freaks y seguramente (no se) algunos discos de Bisbal tienen una producción que se hace caquita sobre el 80% de las producciones metaleras…

  4. Coincido con la banda sonora de Conan: The Barbarian. Y aprovecho para poner mi top 10 de bandas sonoras favoritas:

    – Conan: The Barbarian (Basil Poledouris)
    – The Fountain (Clint Mansell)
    – Rurouni Kenshin: Trust & Betrayal (Taku Iwasaki)
    – Gladiador (Hans Zimmer)
    – El bueno, el malo y el feo (Ennio Morricone)
    – Psicosis (Bernard Hermann)
    – Joker (Hildur Guðnadóttir)
    – Death Note (Hideki Taniuchi y Yoshihisa Hirano)
    – Harakiri (Toru Takemitsu)
    – There Will Be Blood (Jonny Greenwood)