Inicio Conciertos Crónica y fotos del Palacio Metal Fest, con DR. LIVING DEAD +...

Crónica y fotos del Palacio Metal Fest, con DR. LIVING DEAD + SINISTER + TRALLERY + S.D.I. + EVIL HUNTER + DAWN OF EXTINCTION + REAKTION en Sevilla

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

Palacio Metal Fest VI

DR. LIVING DEAD + SINISTER + TRALLERY + S.D.I. + EVIL HUNTER + DAWN OF EXTINCTION + REAKTION

Día 7 de Marzo – Parque de las Marismas – Los Palacios – Villafranca – SEVILLA 

Como cada año por estas fechas -desde hace ya seis- y en la sevillana localidad de Los Palacios y Villafranca, hay una cita ineludible para los metaleros de la zona, especialmente para los amantes de los sonidos más cañeros del género. Marzo es el mes del PALACIO METAL FEST.

La Asociación Musical Palaciega de Rock volvió a celebrar en el parque de Las Marismas de la localidad el festival que tantas alegrías les ha dado año tras año. El cartel de 2020 contaba con nada menos que siete bandas, tres de ellas internacionales y las otras cuatro de cosecha nacional. Algo que caracteriza al PALACIO METAL FEST es que eligen a las bandas de cada edición en base a sus gustos personales, intentando hacer el cartel variado, pero sin ceñirse a modas o tendencias dentro del mundo festivalero. Eso es a su vez algo que les hace singulares y en ocasiones una cortapisa a la hora de aumentar el aforo deseado.

A las cuatro de la tarde, puntuales como siempre, se abrían las puertas del recinto para que la gente fuera tomando posiciones y haciendo acopio de tickets y bebidas para disfrutar lo que se les venia encima.

La primera banda en subirse al escenario fue la formada por los barceloneses REAKTION. Venían promocionando su último trabajo, “Learning To Die” (2019) en una extensa gira por España junto a los alemanes SDI, a quienes también veríamos sobre el escenario palaciego. Ante el todavía escaso público en la carpa, salieron a darlo todo.

Tocaron casi al completo el tracklist de su último CD, dejando tan solo tres de sus once temas sin interpretar. Abrieron con el tridente “A Piece Of God Within”, “State Of Hate” y “Sweet Desperation”, que sirvió para quitar las telarañas de los oídos de los asistentes y comenzar a intentar movilizarlos a golpe de thrash metal. El público del PALACIO METAL FEST tradicionalmente ha necesitado muy poco para empezar a hacer mosh y circle pits, aunque en esta ocasión y al ser todavía tan temprano, no parecía que estuviera por la labor.

También hubo tiempo para interpretar algunos cortes de su anterior trabajo, “Blackmailed Existence” (2018), que fueron muy bien recibidos por los presentes. Sonaron “Prostituted City” y el tema que le da título al álbum. Mención especial a “Toxic Gramma”, particular versión de uno de los temas de Nuclear Beer, una banda brasileña de no demasiada repercusión que está incluida en el último trabajo de REAKTION. Cerraron la descarga con “Paraphilia” entre aplausos y dejando un buen sabor de boca.

Tras veinte o veinticinco minutos para hacer los cambios pertinentes en el escenario y terminar de probar, tocaba el turno de la segunda banda de la tarde, los valencianos DAWN OF EXTINCTION, que de momento cuentan con tres trabajos en su trayectoria. La formación ha conquistado con éxito algunos de los festivales más punteros del país, como el RESURRECTION FEST, y venía a Los Palacios y Villafranca promocionando su último trabajo, el EP “Wellcome To The New Century, Slaves”.

La todavía joven banda nos presentó un repertorio variado en el que, como era de esperar, pudimos escuchar el nuevo lanzamiento al completo, eso sí, en un orden distinto.

“Behind The Mirror” y “The Fall Of The Human Race” dieron el pistoletazo de salida a la actuación de los valencianos que, ya con el público más caliente arrancaron varios circle pits y pogos varios. “The Ashes Of An Ordeal” fue el primer tema de su anterior trabajo en sonar y no sería el único.

No gozaron del mejor sonido, puesto que estaba todo preparado para los cabezas de cartel, pero supieron capear el temporal con constantes arengas al respetable por ejemplo en “Decadence” con un gran circle pit o con temas comprometidos como “Motherfucker”, que habla de la violencia de género y en el que Cristian pedía al público que les ayudasen a cantar el estribillo (“you motherfucker, you die!”).

Terminaron con un tema de su primer EP, “The Apocalypse”, que iniciaron con un gran wall of death.

Los siguientes en subirse al escenario fueron los que más se apartaban musicalmente de la línea general del festival, EVIL HUNTER. Se trata del nuevo proyecto de heavy/power del guitarrista cordobés José Rubio (ex Warcry, NOVA ERA, URÓBOROS) que se ha rodeado de buenos músicos con trayectoria, como Gustavo Segura (Nova Era), Alberto Garrido (ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION) o Damián Chicano (CHICANOS). No pudo estar en el festival Víctor Durán, segundo guitarrista de la banda y antiguo miembro de LORDS OF BLACK entre otros.

Por el momento EVIL HUNTER solo cuenta con un álbum (homónimo) en la calle, por lo que no era difícil deducir que lo interpretarían al completo. Siguiendo el orden del disco, fueron desgranando con gran maestría el contenido de su ópera prima. Así, se sucedieron “Surf The Waves”, “Evil Hunter”, la pegadiza “Heartbeat” o “Hot Leather”, macarra y hardrockera donde las haya.

“Go”, única canción cambiada de orden en el disco, daba paso a un magistral solo del batería Gustavo Segura, que acabó hasta tocando con las manos. Tras “Hold Me Tight” llegaba “By Your Side”, el momento tierno de la noche, preciosa balada que interpretaron Rubio y los suyos.

Tras un magnífico solo de guitarra la banda encaraba el final del show con “Open Up Your Eyes” y como colofón una maravillosa versión de “Balls To The Walls” de los alemanes ACCEPT. Hay que decir que la voz de Damián en algunos momentos recuerda a la de UDO, por lo que esta versión les viene como anillo al dedo. Gran concierto de una banda que está muy en forma.

Según el orden de actuación establecido por la organización los siguientes en actuar debían ser los alemanes SDI, pero tuvieron en su trayecto hacia Los Palacios una avería que les retrasó varias horas sobre el horario establecido. Para sobreponerse a esta eventualidad los organizadores dieron paso a los mallorquines TRALLERY, la siguiente formación en el orden del día.

La relación de TRALLERY con el PALACIO METAL FEST y la asociación que lo organiza viene ya de largo. puesto que participaron en su tercera edición y en algunas de otros eventos que también organiza el mismo colectivo en la localidad, como el AMOKAFRE ROCK y el PALACIO WAR THRASH. Son por tanto bastante conocidos para el público palaciego y por ello uno de los conciertos más esperados del festival aun no siendo cabezas de cartel.

De hecho, podríamos decir que la franja horaria que más personas congregó en la carpa de conciertos fue el momento en que TRALLERY se subía al escenario, más incluso que las bandas internacionales que encabezaban el cartel. En esta ocasión venían presentando en Andalucía su último trabajo, “Isolation”, que está en las tiendas desde noviembre del pasado año.

Empezaron con “Crystallizing” y “Spiritless”, dando comienzo la sesión de mosh y circle pits que permanecería durante todo el espectáculo. Aunque la banda centró su repertorio en su último lanzamiento, también hubo pinceladas de sus anteriores trabajos “Spiritless” (2016) e incluso “Catalepsy” (2013).

Tras “Ghost Rumour” y “Evil Pride” Humberto, voz y bajo, tuvo que dejar el escenario para solucionar algunos problemas técnicos, momento que Biel y Sebas aprovecharon para entretener al público con una improvisada “jam session”. Se les uniría el cantante de EVIL HUNTER, Damian Chicano, para interpretar un cover de un tema clásico, de esos que siempre surten efecto para que la audiencia se venga arriba y la fiesta no decaiga. Se atrevieron con “Whole Lotta Love” de LED ZEPPELIN y triunfaron.

Una vez reestablecido el orden en el escenario y con Humberto de nuevo sobre las tablas, retomaron la tarea y atacaron con más temas de sus dos últimos trabajos. “White Shadow” fue el primer corte de “Catalepsy” que pudimos escuchar, aunque no el único. “Collateral Damage” encaraba el fin del show de los mallorquines con un apoteósico circle pit en el que casi todos participaron. Cerraron con una versión de “Creeping Death” que suelen interpretar habitualmente y que fue recibida con honores entre el público. Un concierto de larga duración -casi una hora y veinte- que fue probablemente de lo mejor del festival.

Mientras TRALLERY terminaba llegaban al recinto los alemanes S.D.I., la primera formación internacional de la noche. Tras media hora de pruebas y acondicionamiento del escenario por fin daba comienzo su concierto. Hay que destacar el buen humor y la entrega de los sajones que, incluso tras un día de perros tirados en la carretera consiguieron dar un buen concierto y supieron movilizar a la gente durante el mismo.

La historia de S.D.I. da comienzo en los años 80, década en la que grabaron y lanzaron tres de sus cuatro álbumes. Tras el lanzamiento de “Mistreated” (1989), la banda se separó y no fue hasta más de 25 años después cuando decidió retomar su actividad y ya en 2020 lanzar nuevo material, su disco “80s Metal Band”.

Siguen siendo un trio en el que Reinhard Kruse (bajo) es el único miembro de la formación original. Completan el grupo Christoph Olbrich a la batería y el jovencísimo Daniel Haverkamp a la guitarra.

Tuvieron que acortar su repertorio habitual en cuatro temas por el retraso acumulado, algo que no empañó en absoluto su espectáculo. Interpretaron tan solo tres temas del nuevo CD; el que le da título al disco -que además es toda una declaración de intenciones-, la rapidísima “Action” y “Free Ride”, en claro homenaje al mundo de los moteros.

No faltaron temas clásicos como “Absolute Banger”, “Alcohol” o su tema más conocido, “Megamosh”, que les fue pedido durante todo el concierto y que sirvió como cierre por todo lo alto de la actuación de los alemanes.

Después de un rato de pruebas, montajes y desmontajes les llegaba el turno a los cabezas de cartel de la noche, SINISTER desde Holanda. Hay que decir que elegir a una banda de death metal o brutal death metal como actuación estrella fue una jugada arriesgada. Al comienzo de su concierto y durante todo el tiempo que duró había en la carpa la mitad de personas que había habido en las actuaciones anteriores.

La veterana formación cuenta con 30 años de historia y con nada menos que catorce discos de estudio. El último, titulado “Deformation Of The Holy Realm”, verá la luz en mayo de este año y como muestra de ello la banda interpretó uno de los temas que lo conformarán, “Apostles Of The Weak”. Entre una discografía tan amplia podríamos pensar que escoger tan solo 10 o 15 temas podría ser una tarea ardua, pero lo cierto es que la banda lo hizo con mucho acierto repasando las distintas etapas de su discografía.

Sonaron joyas como “Blood Ecstasy”, “Transilvania” o “The Grey Massacre” en un ambiente muy estereotípico de un concierto de death metal: luces rojas y azules, poses permanentes con poco movimiento y fuera del escenario muchos mosh pits. Lo cierto es que a la banda se le veía a gusto y eso se notó en el escenario.

“Neurophobic” y “Convulsion of Christ” fueron los únicos representantes de “Syncretism”, último trabajo por el momento de los holandeses y que marcaba la estética de los telones y detalles en el escenario en tonos anaranjados similares a los de la portada.

Pusieron el broche final con “The Carnage Ending”, que satisfizo enormemente a los seguidores del género allí congregados. Un concierto especial, el único en España de los que tienen programados, que sin duda quedará en el recuerdo de muchos.

El fin de fiesta venía de la mano de los suecos DR. LIVING DEAD!, banda de thrash y toques hardcore muy al estilo de SUICIDAL TENDENCIES que además nos tenía preparado un concierto especial.

Este show era el único programado por el grupo en lo que va de año en todo el mundo y para hacerlo más exclusivo aun si cabe, la formación que aterrizó en Sevilla es la que grabó los dos primeros trabajos. Tanto es así que los suecos habían bautizado este concierto como “Somehow More Back In Time Than Somewhere In Time” en clara alusión al disco de los Maiden. Teníamos por tanto en la voz a DRxAPE (Andreas Sandberg) y en la batería a DRxDAWN (Thomas Daun) junto a los otros dos miembros estables de la banda, DRxMANIA (Christopher Hjelte), actual vocalista y en esta ocasión en el bajo y DRxRAD, (Johannes Wanngren) actual bajista y en esta ocasión en la guitarra.

Desgraciadamente el sonido no les acompañó demasiado, registrándose algunos fallos técnicos que impidieron escuchar algunos de los instrumentos o la voz, pero ello no fue impedimento para el completo y absoluto disfrute de los que todavía quedaban en el recinto.

Tocaron casi en su totalidad su primer trabajo “DR. LIVING DEAD!”, donde encontramos joyas como “UFO Attack” o “World War Nine”, con el que abrieron el concierto.

Destacó la interpretación de cortes como “Chucky” o “Kill Me”, que han sido interpretados muy pocas veces en directo, por no decir casi ninguna.

También hubo algunos cortes de su segundo trabajo, “Radioactive Intervention” del que pudimos escuchar casi en primicia el tema “Metal Warzone”, raramente interpretado en directo con anterioridad.

En general un concierto muy animado y especial y muy exclusivo del que tuvimos la suerte de ser testigos.

Como balance final, decir que nos encontramos ante un festival que ya es un referente en la zona y que a buen seguro durará muchos años más si los organizadores saben continuar en la línea que llevan.

Texto y fotos: Alex Márquez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.