Inicio Entrevistas DOBLE ESFERA – Entrevista con Antonio Elzaurdia sobre su nuevo álbum “Futuro”...

DOBLE ESFERA – Entrevista con Antonio Elzaurdia sobre su nuevo álbum “Futuro” y su inminente presentación en Madrid este sábado 14

0

 

 

Entrevista con Antonio Elzaurdia sobre su nuevo álbum “Futuro” y su inminente presentación en Madrid

Hola, Antonio,  imagino que estáis dichosos y contentos por el lanzamiento de “Futuro”. ¿Qué supone para la banda este nuevo álbum?

Sí, estamos muy contentos la verdad. Creemos que nos ha quedado un trabajo muy bueno y que está dando mucho que hablar. Para la banda que va a suponer un punto de inflexión en nuestra carrera, tanto en lo musical como a nivel de popularidad.

Sois desde que empezasteis una banda de rock y heavy clásica, pero en este disco sonáis más actuales, más metaleros. Parece que el “Futuro” ha marcado un camino más actual…

Sí, en este disco hemos experimentado con sonoridades más actuales como dices, especialmente los sonidos electrónicos le dan un aire futurista al disco. Y sí, hay temas con un sonido muy metalero como la propia “Futuro”. Luego además hemos incluido dejes de rock americano en temas como “Three Sisters” o de hard rock setentero metalizado como en La Reserva. Pero no perdemos de vista nuestra esencia de rock y heavy clásico y el sonido marca DOBLE ESFERA de riffs, melodías y estribillos inmortales.

Lo que es claro es que tenéis unas señas de identidad muy claras, con personalidad propia. ¿Hay una definición que se asemeje a lo que es DOBLE ESFERA musicalmente?

Nos gusta la definición de “Rock Duro del S. XXI”, que era el título del disco anterior. Es una declaración de intenciones: hacemos rock duro con una esencia clásica, pero miramos hacia adelante y nos gusta aportar frescura al estilo, darle una vuelta de tuerca y no quedarnos estancados.

Hablamos del nuevo álbum. “Futuro”,  el tema, suena a metal más actual, pero fundido con el estilo propio del grupo, con un  riff con onda thrashmetalera. Háblame de este primer corte…

Sí, es una composición típica mía, en la onda de “El baile de los necios” o “Rock Duro del S. XXI”, y suena a puro DOBLE ESFERA, pero en este caso al introducir teclados y electrónica le da un aire más actual y fresco y además le hemos metido un punto más de velocidad. Cuando compuse los riffs del tema pensaba más bien en grupos de psycho-billy como Reverend Horton Heat, jajaja, pero al meterle tanta velocidad, con la dureza de sonido de guitarra y las espectaculares baterías de Willy Medina acaba sonando más a Thrash metal sí!!!!!, jajaja.

Hay buenos temas en el disco. Elegisteis “Padre” como vuestro más reciente video clip. Es un tema  pesado, con algún toque moderno/industrial, pero… Cuéntame cosas del tema y el vídeo que estrenamos en aquella Fiesta de La Boca del Lobo.

Es una canción de Pablo Villena, el teclista, nuevo miembro del grupo, y la verdad que la canción tiene una historia curiosa detrás. Pablo y yo somos amigos desde la adolescencia y ya habíamos tocado en otras agrupaciones de Heavy Metal como La Brigada, donde también estaba Eladio. En los últimos años Pablo y yo llevábamos tiempo hablando de montar algún grupo en una onda diferente y paralelo a lo que es DOBLE ESFERA y de vez en cuando me enviaba temas que componía para que le diera mi opinión… y cuando escuché “Padre” lo vi claro: Pablo tenía que entrar en DOBLE ESFERA como teclista y con la electrónica y además a esa jodida canción teníamos que darle cancha, jajaja. La canción en un principio tenía poco que ver con el sonido DOBLE ESFERA, pero la trabajamos en el local para que encajara. Es un tema muy llamativo, diferente y bastante original, y con un estribillo que se te queda grabado a sangre y fuego.

El vídeo es una pasada, obra de 2112 Producciones, con Emilio Parrilla al frente. Creo que tanto la producción de la canción como del vídeo tienen un nivel muy elevado.

“La Cuarta Esfera” echa una vista atrás en cuento a enfoque y sonido. “Con Nocturnidad Y Alevosía” es un tema con muchos ingredientes y ha quedado redondo. “Reserva”  suena realmente duro y te luces con tu guitarra especialmente y “Deriva”destila muy buenas melodías.

Gracias por tus palabras. “Deriva” y “La Cuarta Esfera” son temas al más puro estilo Eladio Ruipérez, con esas melodías tan frescas y sentimentales que se saca de la manga, con ese deje a Angra especialmente en “Deriva”. “Con Nocturnidad y Alevosía” y “La Reserva” son composiciones mías y por eso quizá la guitarra tenga un peso importante con riffs y solos, aunque siempre al servicio de las melodías. “Nocturnidad” es un tema con madera de single sí, muy fresco y con un estribillo pegadizo, además hay un pedazo de solo por el final del gran Johnny Lorca, que con nosotros toca el bajo, pero es un fiera de las seis cuerdas.

Me encantan los diseños y la portada del disco…

Son alucinantes…. Una bestialidad que ha diseñado Sergio García, también de 2112 Producciones. Es impresionante. La ciudad de Murcia apocalíptica y una “Reserva de salvajes” que resiste gracias al rock n’ roll!!! 2112 Producciones rules!!!!!!!

doble esfera

Sois una banda que desde Murcia echáis las latas de cerveza a la furgoneta y tenéis muy claro que hay que tocar en directo. ¿Cómo está marchando esta gira?

Sí, los grupos tienen que salir a la carretera para darse a conocer más, es muy importante. La gira está marchando bien, dentro de lo difícil que está el panorama hoy día. Pero ya vamos viendo cómo la respuesta del público está creciendo día a día por las ciudades por las que pasamos. Los seguidores del grupo están aumentando bastante.

Este fin de semana, a pesar de las suspensiones por orden gubernamental por el coronavirus, os presentáis en Madrid, en la sala Look. ¿Cómo será dicho conciertos con BRONCO como banda invitada?

Bueno, se han suspendido los eventos con aforos de más de 1.000 personas… nuestros conciertos son más humildes, jajajaja. Evidentemente vamos a estar atentos a lo que decidan las autoridades. Si de aquí al sábado hubiera cambios y se ordena la suspensión total de eventos pues lógicamente haremos caso a lo que se mande. De momento los conciertos en salas pequeñas y medianas como el nuestro están autorizados. El aforo se reduce a un tercio, pero la sala LOOK es bastante amplia, así que no habrá problemas de entradas y cada persona podrá tener su espacio.

DOBLE ESFERA

Y luego la gira sigue… La ESFERA sigue rodando por Sevilla, Barcelona…

Sí, en marzo vamos también a Sevilla y Barcelona, y luego pasamos por El Ejido (Almería), Alicante, Puertollano (Ciudad Real), Vitoria… y bastantes más actuaciones en las que estamos trabajando.

¿Y veremos a DOBLE ESFERA en los festivales?

Siempre solemos hacer varios festivales en verano, de corte mediano-pequeño, y este año será parecido, pero debido al retraso en la salida del disco el año fuerte de festivales para DOBLE ESFERA va a ser 2021.

Lleváis años  trabajando duro. ¿Qué os falta para despuntar defnitivamente?

La verdad falta que alguna agencia fuerte apueste por el grupo de verdad. Pero mientras tanto estamos trabajando duro y haciendo las cosas bien, y sobre todo con un gran repertorio y un estilo propio, que es muy importante, y estamos notando que el grupo empieza a crecer. Las carreras de los grupos hoy día son a largo plazo, ya que la industria no apuesta en grupos emergentes de rock y todo lo tenemos que cocinar nosotros. Grupos como ANGELUS APATRIDA ,BERRI TXARRAK o SAUROM tardaron unos diez años en despuntar y nosotros llevamos diez años, así que ahora empieza nuestro momento.

¿Cómo quieres despedir la entrevista?

Pues dándote las gracias por tu apoyo y con nuestro grito de guerra: ¡¡Que ruede La Esfera!!!

Salud y metal

Rafa Basa

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE