Inicio Conciertos Crónica y fotos de HIRANYA + 2 SISTERS + SOUTHGATE en Vigo

Crónica y fotos de HIRANYA + 2 SISTERS + SOUTHGATE en Vigo

1
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

HIRANYA

+ 2 SISTERS + SOUTHGATE

Sábado 1 de Febrero de 2020 – Pub Transylvania – Vigo

El sábado 1 de febrero, HIRANYA se citaba por tercera vez con el público vigués en el Pub Transylvania, y de nuevo lo hacían de la mano de Mantícora Producciones.

En esta ocasión, los madrileños llegaban acompañados por los locales 2 SISTERS y por los también madrileños SOUTHGATE, que se presentarían por primera vez ante el público gallego.

La apertura de puertas estaba programada para las 21:00, pero por diversos problemas durante las pruebas de sonido no sería hasta las 21:20 cuando se pudo acceder a la sala, y aproximadamente hasta las 21:35 no vimos a la primera banda de la noche, SOUTHGATE, subirse a las tablas del ya mítico pub vigués.

Comenzaron la noche con su tema Metal Is Over All arrastrando unos pequeños problemas técnicos con la voz, que no sonó durante un breve tiempo al principio del tema, y que pasaría en alguna ocasión aleatoriamente a lo largo del setlist. Continuaron la noche con The Awakening y Red Giant, dejando claro a los asistentes que el sonido thrashero sería el que predominaría a lo largo de su setlist y, en mi opinión, a menudo los temas se parecían demasiado unos a otros, a veces haciendo difícil diferenciar cuando empezaba un tema o cuando simplemente se trataba de una pausa en uno de ellos. Y esto no lo trato como un aspecto negativo, sino como más bien anecdótico. De hecho, si tuviese que destacar algo de su directo es que fue quizá la dinámica más ascendente de toda la noche.

Me pareció que la banda comenzó dubitativa y nerviosa, pero a medida que el setlist avanzó con temas como Bullets & Tears y The Messenger se notó que comenzaron a gustarse a sí mismos cada vez más, y con ello comenzaron a contagiar su química a los asistentes, que comenzaron al fondo de la sala para acabar con ellos a pie de escenario. Y todos sabemos que para una banda abrir los eventos es siempre complicado, y en el caso de SOUTHGATE al ser además forasteros y visitando por primera vez la ciudad pues doblemente complicado.

Continuaron con Days of Fire para finalizar con Hell Unleashed, desgraciadamente para ellos quizá en el momento en el que tenían al público más entregado. En conclusión, la tienen un clásico sonido thrashero, similar a otras bandas nacionales más reconocidas como Angelus Apatrida o Strikeback, aunque todavía con muchísimo camino por recorrer y, por supuesto, con muchos aspectos que mejorar. Desde luego, con la actitud que muestran en el escenario, con el debido trabajo no tardarán en hacerse más notables para los amantes del género de este país.

Comenzaban los preparativos para el siguiente concierto, 2 SISTERS, con la sorpresa de todos los que no los conocían al ver dos toms de suelo al frente del escenario junto al micrófono principal. Y es que es obligación ponernos un poco en contexto de qué significaba el concierto de la banda viguesa.

Su último trabajo (brutal, por cierto), The Devastating Clock, data de 2014, pero se vieron obligados a realizar un parón en plena presentación, volviendo de nuevo a la actividad hace poco, por lo que arrastraron a muchos seguidores y románticos de la banda a arroparlos en su primera visita al Pub Transylvania.

La banda se caracteriza por un sonido muy groove, y por una percusión muy potente, ya que a la batería de Adrián Salgado se le añade la personal aportación de su cantante Jonathan, que no paró de aporrear sus toms durante todo el concierto mientras cantaba. Bueno, al lío.

Comenzaron su show con Spread The Blood y Me And My Parasite, empujando a todos sus seguidores desde el minuto 1 a darlo todo con una puesta en escena imponente y un sonido muy potente y empastado. And It All y Dead Corpse in a Couch fueron los temas que confirmaron que todos y cada uno de los asistentes del Transylvania estaban entregados a la banda viguesa.

A medida que avanzó el concierto veía cada vez más y más camisetas de la banda, y a pesar de que ya me habían gustado en disco, no dejaba de impresionarme lo bien ejecutado que estaba éste y lo bien que estaba sonando la banda en directo. Tras Stitched Lips llegó Mudbath, cuyo estribillo acabamos cantando todos, y tras ella nos brindaron a los asistentes la exclusividad de escuchar un tema que pertenecerá a su siguiente trabajo, y que presentaron con el título de Old Broken Robot. Y aquí llegó el momento de volar la cabeza del público al versionar, muy inesperadamente, a Jamiroquai con una curiosa (y no menos válida) adaptación de su tema Deeper Underground.

Tras The Pyromaniac llegó el momento que todos los fans de la banda estaban esperando, y no era otro que el momento de saltar al ritmo de su tema más conocido, My Own Enemy, canción con la que de hecho los descubrí sin saber que eran vigueses y que, ¿para qué negarlo?, me hizo disfrutar como un niño. De esta forma, acabaron su repertorio dejando la sala a sus pies y desapareciendo del escenario en un abrir y cerrar de ojos, dejando a los fotógrafos que esperaban inmortalizar su “photo finnish” con cara de circunstancias.

De esta forma, llegaba el momento del plato fuerte de la noche, HIRANYA. La gente estaba con la adrenalina al máximo tras el concierto de 2 SISTERS, y todo parecía a punto de explotar con la banda madrileña, que ya se preparaba para salir, pero desgraciadamente apareció un problema con el trigger del bombo de Carlos que hizo que la banda tardase unos 20 o 25 minutos en poder comenzar el concierto. De hecho, se ignoró el problema con el trigger, se colocó un micro en el bombo y se trató continuar de la mejor forma posible.

HIRANYA dio comienzo a su concierto con Far Away, perteneciente a su nuevo trabajo ‘Breathe Out’ y aunque yo, como batería y amante de la batería eché de menos el trigger que le daría más potencia al bombo de Carlos, lo cierto es que la banda tardó segundos en ganarse a la gente, que volvieron a agolparse a pie de escenario. Con Shoeless volvieron a rememorar su brutal primer trabajo ‘Breathe In’, con el cual enamoraron a muchos presentes en sus anteriores visitas.

Tras finalizar este tema, la banda aprovechó para agradecer a todos los presentes su compañía, a las bandas y a la organización y los animaron a brindar con ellos y su ya tradicional botella de licor café, que siempre les acompaña en sus visitas a Galicia. Y esto es algo que me llamó mucho la atención a lo largo de su setlist, y es que a pesar de que la organización les insistía en que, debido a los retrasos,  no les quedaba tanto tiempo de setlist como a ellos les gustaría, ellos no paraban de aprovechar cualquier pausa para mostrar su cariño hacia la ciudad, hacia Galicia y hacia a todos aquellos que creyeron en ellos desde la primera vez que pisaron el Transylvania.

Y sí, me ha parecido realmente destacable, ya que priorizaron el hablar y acercarse a sus fans vigueses por encima de su propio concierto, lo cual viene a demostrar que el cariño que el grupo tiene hacia la ciudad es realmente sincero. Los blast beats daban entrada a Insanity, retornando de nuevo a “Breathe Out”, y continuando con Harpy, en donde Sara demostró que puede pasar del gutural a la voz melódica en un segundo.

Llegó el turno de Oiwa, primer single de su último trabajo, y tras ello llegó el momento de… más licor café, demostrando que el característico licor gallego es para ellos lo que a Popeye las espinacas. Volvemos a “Breathe In” con su mítico hit False God, en donde los asistentes enloquecieron con sólo escuchar esa intro de guitarra y batería ya característica para los seguidores de los madrileños. Dishonor fue el siguiente, finalizando ya su repertorio con Transparency (videoclip que sirvió de single para “Breathe Out”) y con Lost.

Derrocharon simpatía durante todo su concierto y demostró sobre las tablas por qué son una de las bandas más prometedoras de toda la escena nacional, y presentaron con éxito su nuevo trabajo en lo que ellos definieron como su “segunda casa”, por si alguien en la sala no estaba todavía rendido a sus pies.

En resumen, SOUTHGATE se presentó por primera vez en Galicia con la mejor de las actitudes, 2 SISTERS hizo que temblasen los cimientos del local en su vuelta e HIRANYA volvió a conquistar una ciudad en la que, realmente, se les quiere. ¡No podemos esperar a la siguiente!

Texto y fotos: Paloma García

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Totalmente de acuerdo con la reseña del concierto, la verdad fue una noche genial y mereció la pena. Me encantará ver a Southgate con un sonido más fiable, 2Sisters fue una autentica pasada y Hiranya demostró la clase y calidad que tienen. Destaco el buen rollo al acabar el concierto con los músicos de todos los grupos charlando, haciendo fotos, firmando discos, camisetas a los que por allí estabamos… sencillamente geniales.
    Gracias al Transylvania por estos conciertos, regalos para los que durante muchos años hemos sufrido en Vigo la sequía de grupos de la escena metalera