Inicio Conciertos METAL NORTE FESTIVAL – Crónica y fotos de OBÚS, VHÄLDEMAR, DÜNEDAIN y MANDRAGORA...

METAL NORTE FESTIVAL – Crónica y fotos de OBÚS, VHÄLDEMAR, DÜNEDAIN y MANDRAGORA NEGRA

7
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

OBUS

OBUS + DÜNEDAIN + VHÄLDEMAR + MANDRÁGORA NEGRA

Sábado 26 de Octubre de 2019 – CC.Larratxo – Donostia –  Guipúzcoa

La X Edición de METAL NORTE FESTIVAL  contó con lleno total y  con un cartel de lujo,  este pasado sábado en Donosti.

Muchos preguntaron por qué no se hizo en la Sala Tunk de Irún. Parece que la sala ha cerrado sus puertas y por ello, el festival se celebró en el CC.LARRATXO de Donosti, Guipúzcoa, sala controlada con microscopio por el Ayuntamiento,  por lo que los horarios y el aforo se tuvieron que cumplir a rajatabla.

Las entradas se agotaron días antes, completando el aforo que posee, por lo que la fiesta estaba asegurada; buen sonido y luces, gran escenario, y el mejor público, aparte de cuatro bandazas que se batieron el cobre dejando  un sabor de boca extraordinario.

Antes de contaros mi opinión de los cuatro conciertos, quiero dar las gracias a los organizadores de METAL NORTE por contar otro año más conmigo, y eso que por las citadas exigencias de horario, no pude pinchar metal tras la finalización de OBÚS. Quiero mandarles un gran abrazo a Maxi, Ángel, Luis, Alex Infante, y todo el  equipo. Y también  quiero decir que aunque yo tengo la suerte de recorrer este país casi cada fin de semana para hacer fiestas y presentar eventos, me descubro ante el público donostiarra y guipuzcoano. ¡¡Qué buena gente!!  ¡¡Sois muy grandes!!

Presenté a las bandas y disfruté de un gran festival.

La descarga empezó pronto. A  eso de las siete de la tarde saltaron a escena los iruneses MANDRÁGORA NEGRA,  y sinceramente me gustaron.

Basaron su repertorio en versiones, por algo su reciente  Cd, “El baúl de metal”  está lleno de ellas, y material de propio cuño,  de sus dos anteriores “Sueños de Realidad” (2012) e “Imparable” (2015),  mostrando entrega, ganas y buen hacer.  Fueron intercalando los temas homenaje a nuestro rock con sus canciones, por lo que  su concierto fue rodado, aunque corto.  Fue show de hard rock, temas melódicos, retazos progresivos, power metal… Hubo para todos los gustos.

Me encantó su cantante Moisés Montero  "Moi", por su aguda voz, escena e ilusión, junto al serio y centrado Maxi Fructuoso, al bajo, Iza al fondo a los teclados (al que eché mucho de menos a los controles de la mesa de mezclas), Garci a la batería y los dos guitarristas, especialmente  Iñigo Pozos, “Txus”, ex- INFAMIA , con el que estuve charlando. 

Aunque su sonido fue el peor de la tarde/noche, destacaron gracias a la inicial versión de “Abre Fuego” de SANGRE AZUL, temas como  el heavymetalero “Fue Tu pasión”, de su CD “Imparable”, donde no pudieron contar con Tete de SARATOGA, obviamente, la versión de “A toda esa gente”  de MEDINA, “Pensando en ti” de su primer trabajo,  el tema que dio título a “Imparable”,  el híper melódico y pegadizo “Un Largo Camino”,  o su clásico “Sueños de Realidad”. 

¿Qué eché de menos algunos otros temas? Sí. ¿Qué eché de menos más versiones? Sí, (aunque a mí no me gustan mucho las versiones, pero esa es otra historia), pero lo cierto es que me gustaron, y a pesar del mal sonido, intentaré verlos de nuevo lo antes posible.

Tras los cambios, y estar con ellos  en camerinos antes de saltar a escena entre broma y broma, DÜNEDAIN fueron los segundos.

Ya los vi en LEYENDAS DEL ROCK, y si allí se marcaron un gran concierto, lo de METAL NORTE  fue igual, o mejor aún. El momento que vive la banda de Tony es impresionante, el mejor de su historia. Los que tuvisteis la suerte de verles en Madrid o en alguna de las actuaciones de esta gira, lo sabéis.

Ya he dicho muchas veces que desde que Carlos Sanz, su cantante, se ha asentado como  miembro del grupo, DÜNEDAIN han ganado muchos enteros porque, entre otras cosas, tienen un “pedazo” de vocalista que ya quisieran muchos. No solo canta con una voz prodigiosa, además en escena se lo monta de maravilla, y se ha hecho con un puesto dominante y definitivo, por derecho y méritos propios.  Si además le sumamos que sus canciones, especialmente las nuevas de su “Memento Mori” están calando muy hondo y que el grupo suena cada día más entramado y sólido, pues imaginaos…

La banda salió a arrasar con “A un Paso del Cielo” de su nuevo álbum, que sonó machacando, con esa voz pregrabada y obsesionante, y sus reminiscencias que innegablemente recuerdan a los teutones RAMMSTEIN.

Con Tony centrado a la guitarra y cantando sus partes, su primo Mariano, a la segunda guitarra, Miguel a los tambores y Alberto, cada vez más metido en su papel, incansable y loco, a las cuatro cuerdas. Esta noche me fijé mucho en él, y lo cierto que con todos mis respetos hacia los anteriores bajistas del grupo, Alberto es sin duda el mejor en su puesto.

Carlos Sanz demostró todo el concierto que no se va ni un ápice llegando a alcanzar unas cotas altísimas con su voz, y además dominando la escena. Un “11” para él, asi como para Tony, del que llevo diciendo desde hace tiempo algo que cada vez es más claro: desde que Carlos asume la labor de solista, Tony luce más cuando canta sus partes y sobre todo en su papel de guitarrista y eso hace que DÜNEDAIN hayan subido muchos peldaños.

Los temas fueron conquistando al público… “El Legado”, “Vuela”, “Memento Mori”, el genial “Eterno” donde Carlos da lecciones de cómo se canta…

Pero la recta final fue apoteósica aún más. “1000 Golpes”, y los finales “Fiel a mi Libertad”, “Por los siglos de los Siglos” y “Corazón de Invierno”.

Me encantaban, y ahora  cada vez me gustan más. Sin duda afirmo que es una de nuestras formaciones estatales más en forma y lo demostraron claramente esta noche, triunfando. 

Pero lo que pasó es que Atila y su caballería asesina y  salvaje llegarían a continuación para arrasar y asolar el escenario. VHÄLDEMAR superaron lo insuperable y fueron el Ciclón de este METAL NORTE. Y no exagero.

He visto ya varias veces a estos remozados VHÄLDEMAR, pero lo de la pasada noche de sábado fue antológico.

La banda ha sido capaz de lanzar hace muchos meses uno de los mejores trabajos discográficos de nuestro heavy metal, “Against All Kings”, que han presentado decenas de veces en nuestro país, Rusia, Japón, etc, pero es que además tienen uno de los mejores guitarristas de nuestro heavy metal como es Pedro J. Monge,  dos grandes elementos a la batería y al bajo y un teclista fenomenal como es Jonkol… Pero no se conforman con ello. ¿Por qué? Porque poseen en sus filas  al asesino más despiadado y feroz de los Infiernos como cantante: al mismísimo Carlos Escudero, quien fue  incontrolable, fue una plaga, un rebelde enloquecido…Pero lo peor es que siempre es así. Parece escapado del mismísimo manicomio para desvariar encima del escenario.

Carlos Escudero arrasó, cantó, se metió literalmente con todo ser viviente, gastó bromas, se tiró varias veces al público, se bajó a cantar entre los fans, se empapó de sudor, whisky, agua…que se yo… Fue  un loco imparable, y además cantó con una voz metalera, recia, profunda. Lo de Carlos no es de este mundo, y como el mismo destacó en sus diálogos: “No he venido a hacer amigos” .

Su grito de guerra “¡¡A Muerte!!” fue poco comparado con lo que vivimos en METAL NORTE.

Temas como “Metalizer” fueron “la pasada”, “1366”, “Against All Kings”…

Pedro se marcó unos solos espectaculares, y sabedor de lo que estaba pasando le dejó rienda suelta de “Su Fiera” Carlos para que hiciera y deshiciera a su antojo.

El público enloquecido les llevó en volandas, mientras Raúl, el bajista, agitaba sus melenas rubias y Jonkol, seguía demostrando su destreza como teclista y a los coros.

El momento “Bastards” fue atronador, con la ya clásica presentación feroz de Carlos, y la locura de su riff y crudeza sonora. “Metal Of The World” fue otro ciclón, como “Breakin´ All the Rules”… Yo al final tuve que subir al escenario, y no para presentar… Y le di una botella de whisky a Carlos y le eché “la bronca” de manera grotesca y bromista por que también “me dio caña” echándome las culpas de “no recuerdo qué”  (Risas y más Risas) El tío es un provocador genial, bestial, es… Carlos escudero.

Yo me divertí muchísimo junto a mi amigo Zigor, -al que quiero-,  y a Javi Izkar, viendo la actuación. Lo de VHÄLDEMAR fue matador una vez más en METAL NORTE.  “De otro Mundo”.

Y la fiesta final llegó con OBÚS, a los que presenté tras sortear entradas para Jorn en Pamplona (gracias a mi amigo Rudy), tirar al público decenas de camisetas, y divertirme a rabiar.

Como digo, presenté a los liderados por un Fortu que lució nuevo “look” capilar. Como veis en las fotos de nuestro gran fotógrafo Carlos Fabián, -quien se pegó una paliza y hace. Como siempre, un  excelente trabajo-, el “garganta” de OBÚS se ha dejado el pelo “al uno” porque según el mismo explicó avanzada la actuación, quiere que le crezca la melena como hace años, y por eso se ha implantado pelo.

“Las cosas de Fortu”, como dice un amigo común, un Fortu al que quiero con locura y quien demostró una noche más que a pesar de sus avanzados 60 años, sigue cantando como “El que más”.

La pasada noche en METAL NORTE lo demostró, y no me quedó más remedio que darle un beso, (como veis en la foto que quedaré para la memoria) cuando me dio las gracias y me salió del alma subir al escenario y abrazar al vocalista, entre tema y tema.

OBÚS vencieron y convencieron gracias a sus himnos festivos, metaleros, heavies…La pegada brutal de Carlos a la batería, LuisMa, cada día más entregado y solvente al bajo y coros, y un Paco Laguna “clásico entre los clásicos”, que además cumplió años al día siguiente.

Unos OBÚS geniales que interpretaron himno tras himno, algunas veces sin pausa, canciones inmortales, que hicieron las delicias de un público que se lo pasó “de cine”.

Empezaron  con “Juego Sucio”, con un sonido espectacular, culpa de su técnico Goyo,   y con un Fortu que nada más salir a escena lanzó uno de sus gritos habituales “¡¡Arriba esas Palmas”, calentando al personal desde el inicio.

“Necesito más”, “La Raya”… La fiesta empezó con ellas y siguió con “Te visitará la Muerte”, “Corre Mamón”, “Dinero, dinero”, “El que más”…

Paco le dio caña al clásico riff y sonó un “Prepárate” rotundo, bestial.

Hubo tiempo para que Carlos  mostrara  sus habilidades con las baquetas en una escalera, con Fortu a la batería, y para que cerraran con un “Vamos Muy Bien” jubiloso y triunfal.

Hace pocas horas, antes de que escribiera este artículo, la banda ya ha hecho público que su nuevo álbum llevará el título de "Sangre De Rock And Roll".

Lo de OBÚS no hay quien lo pare. ¡¡Seguro que seguirá estallando muchos años más!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Carlos Fabian

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


 

Galería de Fotos:

VHÄLDEMAR

 


 

DÜNEDAIN


 

MANDRÁGORA NEGRA

 

 

 

7 COMENTARIOS