Inicio Conciertos CELTIAN – Crónica y fotos de la Presentación en Madrid de su “En...

CELTIAN – Crónica y fotos de la Presentación en Madrid de su “En Tierra de Hadas”

18
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

CELTIAN

Viernes 4 de Octubre de 2019 – Sala Nazca – Madrid

Sinceramente me  encantó su último álbum, y tras su  acústico de Murcia, mis ganas de ver al grupo al completo y en eléctrico y presentándose en Madrid crecieron y por fin fueron saciadas el pasado viernes.

Diego Palacio, que es el miembro con el que más hablo, estaba enloquecido días antes de la cita, ya que veía que la venta de entradas marchaba de maravilla, y al final, la presentación en Madrid fue la noche soñada para CELTIAN, ya que casi cuatrocientas personas compraron su ticket para verles, y eso fue  un hito, y más  tratándose de una banda tan joven, nueva, y que aún casi no ha tocado en directo, por lo que las ganas que yo tenía de verles coincidió con la de muchos más fans, lo que personalmente me gratificó.

CELTIAN hacen un folk plagado de melodías celtas, dibujos preciosos, poesía musical y vocal, todo ello mezclado con rock cargado de fragmentos melódicos y cantables, pero no hacen ni folk metal festivo o cervecero, ni power metal, por lo que al no ser un grupo “al uso” o que siga una moda,  el éxito de asistencia tiene más valor aún. Es claro que el magnetismo que han producido con “En Tierra de Hadas” es sustancial, sin contar el medio millón de visionados de su vídeo clip, o que es una banda producida por Txus de MÄGO DE OZ. Todo suma, obviamente, pero como yo digo; de nada sirve tener al mejor padrino del mundo si luego no das la talla en directo, o haces un mal disco. CELTIAN han disipado dudas y seguro que callarán algunas bocas aunque seguirá habiendo quienes  seguirán sin darles crédito a pesar de la evidencia, pero alguien que lleva en esto más de 35 años como yo, ya está acostumbrado a los defensores y detractores. Me siento feliz de haberles descubierto, primero en disco y ahora en directo, aunque como todos los grupos que empiezan a rodar, aún les quedan muchos detalles por pulir, que se irán arreglando y perfeccionando en la larga gira que les espera, deseo.

Una larga cola esperaba para entrar en la sala. Una vez dentro, el ambiente era enorme. Lo que más me gustó es ver gente de todas las edades. No solo me encontré con jóvenes fans, con camisetas de CELTIAN, MÄGO o DEBLER, porque también había bastantes y variopintos “viejos roqueros”.

Con la sala repleta, arrancó el concierto con introducción, con pantalla con proyecciones, y ganas, muchas ganas, dentro de un escenario pequeño, pero plagado de ilusión y buen hacer.

Como ya anunció en nuestra entrevista Diego, presentaron el nuevo “En Tierra de Hadas”, incluyeron alguna instrumental  de "The Druid’s Awaiting"  y versiones.

El grupo demostró muchas ganas, ilusión a raudales, aunque como digo, hay detalles por ajustar, en mi opinión, pero eso fue algo de lo que solo se percataron  la propia banda y los más observadores y exigentes fans. Seguro que todo va mucho mejor y más fluido en próximos conciertos.

Mientras sonaba la intro, la banda fue apareciendo encima del escenario, ante el júbilo generalizado. El primero fue el buen batería David Landeroin, quien me pareció uno de sus mejores músicos, potente y seguro a los tambores y bombo y la última, como no podía ser de otra manera, fue Xana Lavey, que salió de bambalinas, cantando “La Musa del Bosque” que fue recibida como la panacea musical más esperada. Su tema más power del disco gozó de un buen sonido, y le sirvió al grupo para ir soltando nervios, pero  demostraron tanta alegría e ilusión,  que la banda fue capeando y mostrando una buena predisposición ante tan especial noche.  Xana vestida como una musa salida del medievo, cantó muy bien, sonriente, y se movió con soltura, junto a un Diego poseído por las circunstancias.

Ante la placidez general, la gran “NIAMH” nos metió de lleno en su mundo de sueños y todos cantamos su mágica y pegadiza melodía y estribillo que inevitablemente a algunos nos recuerdó a NIGHTWISH, con esa melodía de flauta y orquestaciones fabulosas. El  que para muchos es su mejor tema certificó que CELTIAN están aquí, entre nosotros, por ello: por conseguir hacer buenas canciones.

Xana se dirigió al público y solo le faltó llorar de alegría, ante la gran entrada y la respuesta extraordinaria del público en su presentación en Madrid.

“Mirada de Fuego” sonó muy armónica, con la voz de Xana como protagonista, al principio a capella, así como los vientos de Diego, que pusieron el lujo a este tema, muy bonito,  y bello de verdad. También me encantaron los violines de Txus, quien tuvo un gran protagonismo.   Su estribillo fue de los más afectivos de la noche y fue cantado por el público que mostró estar encantado.

Quiero mencionar el buen trabajo de toda la banda, empezando por Xana y Diego, el antes mencionado David Landeroin a la batería, las sobrias, pero efectivas guitarras de Javi Javat, un poco frío pero metido en el papel,  y Txus Borao, al violín y Javi Aiur al bajo, ambos muy implicados.

La versión de la maravillosa “Moonlight Shadow” de Mike Oldfield sonó bastante fiel a la original, y yo personalmente agradecí, entre otras cosas porque es de mis temas favoritos de ese estilo. De hecho en una entrevista con Thomas de NIGHTWISH le apunté si nunca habían pensado hacer una versión de tan célebre y exitosa canción.

“El solsticio de Diadre” muy en onda ELUVEITIE  brilló por su buen Groove, melodía y parte instrumental. Tras ella, Xana se relajó y Diego fue principal protagonista gracias a la  interpretación de un par de instrumentales de "The Druid’s Awaiting" , que pusieron el punto más folk y medieval  si cabe.

El público aplaudió a Diego y Raquel volvió a escena para presentar al primer invitado Javi Díez de MÄGO DE OZ, quien colaboró a los teclados en “El Mar sabe tu nombre”, una bonita balada donde Xana puso sentimiento junto al piano del maestro Javi.

Siguió el concierto, y tras la íntima “El Mar sabe tu nombre”,  se marcaron una favorecida versión de tema de ELUVEITIE, "The Call Of The Mountains", donde Diego fue feliz, y Xana cantó muy bien.

Diego presentó a la banda y a los siguientes invitados: Dani y Rubén de DÈBLER quienes se sumaron a CELTIAN para marcarse una versión de “El Sueño de Dreide”, donde las voces de Xana y Rubén no estuvieron del todo empastadas, no obstante, fue genial verles encima del escenario y participar de tan importante noche.  Originalmente, en el disco,  también colaboró Michalina Malisz de ELUVEITIE a la zanfona, y curiosamente la voz de Rubén quedó muy bien.

Xana mencionó, como ya hizo antes Diego, a MÄGO DE OZ como una de las bandas que tienen gran culpa del despegue de CELTIAN, por ello quisieron rendirle un merecido homenaje con “La Danza del Fuego”, donde el público saltó especialmente y Álex García de DÈBLER saltó a escena para disfrutar y hacerse un gran solo.

Y Javi Díez volvió al escenario para tocar en una desdibujada versión de “Sleeping Sun” del "Oceanborn"  de NIGHTWISH donde Xana sufrió vocalmente en los tonos más altos.

Con Javi a los teclados, se marcaron un “Tu Hechizo” magnífico, a modo de fiesta total, que terminó con el final “En Tierra de Hadas”, glorioso y espectacular.

Todos los invitados subieron a escena, la banda se deshizo en elogios, y vibró ante un público entregado a CELTIAN.

Como digo, la noche fue estupenda, un sueño hecho realidad para Diego Palacio, Xana Lavey, y todo el grupo.

Texto y fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

18 COMENTARIOS

    • Los he escuchado, los he visto en directo, y llevo en esto de la música bastantes años. Me parece un grupo sin personalidad, un subproducto elaborado carente de esencia y de alma. Hoy en día parece que por llevar ciertos instrumentos poco habituales ya es todo música folk y celta. Por favor, señores, seamos serios. El personaje de mago de Oz está detrás moviendo hilos y billetes y este grupo triunfará pese a quien pese. La próxima gira de mago van de teloneros y ya está todo viento en popa. Pero de ahí a que sean un buen grupo, siempre habrá un buen trecho. La escena española que se da a conocer, cada vez es más patética.
      Hay grupos a nivel local, en varias ciudades de nuestro país que llevan muchos años dejándose la piel y la pasta en ensayos, grabaciones, directos, etc. Y créeme cualquiera de esos grupos me merecen más respeto que un producto elaborado a base de talonario, canciones moñas e insulsas, y falta de lo principal en este mundo, actitud.

      • Que manía tenéis en hablar de “A base de talonario”. A mi me da igual que haya apoyo de DiFellatio o del Papa Francisco o el presidente de la ONU; si una banda “vale”, vale si o si.
        ¿Que hay miles de grupos en los locales de ensayo que valen más que CELTIAN? Pues adelante, que lo demuestren. Nuestro email de info@rafabasa.com está abierto y todo lo que nos llega de bandas, lo publicamos.
        Pero no es verdad lo que dices. Hay bandas excelentes, buenas, regulares, malas y muy malas. El público da o quita razones. ¿que a ti CELTIAN no te gustan? Perfecto, pero no por ello son una banda como tu dices. Que a ti no te gusten no significa que sean. como tu dices, “un grupo sin personalidad, un subproducto elaborado carente de esencia y de alma”.
        En muchas habitaciones de miles de casas hay personas que por el mero hecho de tener una guitarra ya creen que tocan mejor que Yngwie o Satriani. Pero lo que pasa es que de “creerlo o serlo” hay miles de kilómetros. En este país todo el mundo se cree mejores que Messi, porque tienen un balón de fútbol en su casa, y no es asi.
        Es mi opinión,
        Salud y metal
        Rafa Basa