Inicio Entrevistas Michael Denner – Entrevista con guitarrista y líder de DENNER’S INFERNO y...

Michael Denner – Entrevista con guitarrista y líder de DENNER’S INFERNO y ex- MERCYFUL FATE

5
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - GIRA 2020

 

 

DENNER’S INFERNO

Michael Denner – Entrevista con guitarrista y líder de DENNER’S INFERNO y ex- MERCYFUL FATE

  Aunque ha sido excluido de la reunión de MERCYFUL FATE, el guitarrista Michael Denner se niega dejar de tocar y ha lanzado un nuevo proyecto llamado DENNER’S INFERNO. Nacido de las cenizas de su anterior banda DENNER’S TRICKBAG, ahora ha decidido ponerse en serio y hacer una banda en condiciones con la que seguir tocando. Nos lo cuenta todo en la siguiente charla, en la cual por supuesto aprovechamos para preguntarle por su antigua banda MERCYFUL FATE y la noticia de la reunión.

– Esta banda empezó hacia 2014 editando ese año un debut homónimo con Target Records. ¿Qué ha pasado para que hayas necesitado tanto tiempo para continuar?

Michael.- La verdad es que finiquité el grupo, DENNER’S TRICKBAG, porque era algo que habíamos hecho entre amigos. Era algo por diversión para tocar material oscuro de los discos de nuestra colección de primeros de los 70. El caso es que nos juntamos, hicimos un concierto en directo, y la gente de Target Records nos ficharon para hacer un disco. Esa no era la idea original al principio, pero accedimos.

DENNER’S INFERNO

– ¿A qué se ha debido el cambio de nombre de DENNER’ TRICKBAG a DENNER’S INFERNO?

Michael.- Después de un tiempo con DENNER’S TRICKBAG yo quería hacer algo más serio, así que decidí terminar con esa banda porque se había creado solo por diversión, y me tomé unos años de descanso para componer temas y encontrar a la gente adecuada para el proyecto. Como muestra de respeto a la gente que empezó conmigo en DENNER’S TRICKBAG, me pareció adecuado cambiar el nombre.

– Respecto a los miembros con los que empezaste en DENNER’S TRICKBAG solo queda el bajista, ¿te viste forzado a cambiar de músicos o al tener otro nombre querías gente nueva?

Michael.- Un poco las dos cosas. Son dos bandas diferentes con una única conexión que es el bajista. Quería gente nueva para el proyecto y también quería respetar a los miembros del anterior proyecto.

– Aunque DENNER’S TRICKBAG también era un Hard Rock setentero, sonaba a un Hard Rock más estándar por decirlo de alguna manera, más directo, DENNER’S INFERNO es quizá más oscuro. ¿Cuáles son para ti las principales diferencias entre DENNER’S TRICKBAG y DENNER’S INFERNO?

Michael.- Efectivamente. He pasado de tocar Hard Rock setentero directo a algo con un toque más de terror, más actual también, intentar añadir algo de MERCYFUL FATE, algo más cañero. También influye el cantante. El anterior era una persona más mayor de Dinamarca, y ahora tengo un chaval joven americano que canta de forma completamente distinta. Creo que eso obviamente hace que suene muy diferente.

Como has dicho creo que en general es más oscuro y también más cañero comparado con el disco de DENNER’S TRICKBAG.

– ¿Qué me puedes contar de la producción? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco?

Michael.- La verdad es que esta vez he decidido tener control total sobre el disco. Por eso también he compuesto yo prácticamente todo, incluso he metido un par de versiones oscuras a las que quería dar mi toque, cambiar un poco la música y hacerlas un poco mías. Hacerlas un poco más directas y añadir unos riffs algo más cañeros.

Volviendo a tu pregunta, esta vez estaba decidido a tomar seriamente el control y tomarme el tiempo necesario para dar al disco… me he tomado 17 o 18 meses para sacarlo. Para mí ha sido uno de los discos más difíciles que he hecho a lo largo de mi carrera porque quería darle un toque muy personal y que sonara exactamente como yo lo siento. He tenido mucho cuidado con los arreglos y la producción porque quería que sonara a setentas pero con un enfoque actual.

– ¿Y respecto a la composición? ¿Ha colaborado toda la banda en la creación de los temas o ha sido cosa tuya?

Michael.- Salvo el cantante, que se incorporó al grupo en medio del proceso, más o menos todo el mundo ha participado en la composición. Probé a varios cantantes, pero me quedé con Chandler Mogel porque era justo lo que necesitaba. Apareció en el último minuto recomendado por Michael de Target Records, me dijo que tenía que escucharle, que iba a encajar perfectamente. Y eso hice, tenía las grabaciones de la música acabadas, solo necesitaba un cantante.

Respecto al resto de la banda sí que han participado. Bjarne T. Holm, que es el batería de MERCYFUL FATE, es también un gran guitarrista, ha compuesto un tema, y Fleming Muus, el bajista, también ha aportado algunas ideas para el disco. También he hecho un tema con Hank Shermann, mi antiguo compañero en MERCYFUL FATE.

DENNER’S INFERNO

– El primer adelanto, que también da título al EP de adelanto, es “Fountain Of Grace”, una canción bastante doom y oscura que la verdad creo que no representa en absoluto al disco en general, ¿por qué elegiste ese tema como primer adelanto?

Michael.- El doom siempre ha sido muy importante para mí. Soy un gran fan del estilo y siempre me han gustado mucho bandas como CANDLEMASS o TROUBLE, además de mi amor por BLACK SABBATH y por el rollo pesado. En cierto modo es un homenaje a las bandas que me gustan. El caso es que tenía todas las canciones para el disco y se las puse delante a Michael, me preguntó con cual quería empezar y elegí esa sin dudarlo.

– ¿Qué planes tienes respecto a la actividad en directo con el proyecto?

Michael.- Ahora tengo un nuevo agente, así que estamos viendo a ver si podemos cerrar una gira europea completa para la próxima primavera. Cuando salga el disco en noviembre seguiremos trabajando para la gira, aunque ya tenemos algunas ofertas muy halagadoras e interesantes. Queremos visitar por supuesto Escandinavia, y también Alemania, Bélgica, Holanda, España, Italia, Polonia incluso… queremos realizar una gira europea completa.  

– ¿Cómo serán esos conciertos? ¿Te centrarás en este nuevo disco o habrá canciones de DENNER’S TRICKBAG, FORCE OF EVIL, DENNER/SHERMANN o MERCYFUL FATE?

Michael.- Por supuesto me voy a centrar en promocionar el nuevo disco, pero también voy a tocar canciones de mi pasado. Meteré algunos clásicos en el repertorio porque sé que muchos fans quieren oírlos, pero no serán lo principal del repertorio. Mi disco de DENNER’S INFERNO tiene que ser el protagonista porque eso es lo importante para mí, pero como extra estará bien meter algunos clásicos.

– Ya has dicho en varias entrevistas que King Diamond y Hank Shermann no han contado contigo para la nueva reunión de MERCYFUL FATE, habrá sido toda una sorpresa, ¿no?

Michael.- Sí, fue toda una sorpresa, no me lo esperaba para nada. King y yo hace tiempo que no hablamos, tuvimos algunas discusiones en el pasado, así que no esperaba nada por su parte, pero sí que me sorprendió mucho que Hank le apoyara sin preguntarme, eso sí que me dejó alucinado. En cualquier caso ahora estoy en paz, me llevó algunas semanas asumirlo, pero les deseo la mejor de las suertes. Lo siento por los fans a los que seguro les habría gustado ver lo más parecido a la formación original, pero si ellos han decidido dejarme fuera, no hay nada que pueda hacer, no puedo obligarles a que me admitan.

Es una pena pero yo tengo que seguir adelante con mi proyecto. Estoy contento con lo que hago con mi banda y con mi vida, así que eso es lo que hay. No tengo mucho más que añadir.  

– ¿Hay alguna posibilidad de reconciliación o de que vuelvas a la banda? Aunque no fuera para toda la gira, a lo mejor para algún concierto especial o esporádico.

Michael.- Bueno, eso es solo especular. Sé que ellos no me lo van a preguntar, ni siquiera van a considerar preguntármelo. Si cambiaran de opinión, ahora que todo el mundo se ha enterado y que hay fans que no apoyan su decisión, les haría quedar como tontos, así que estoy bastante seguro de que eso no va a pasar.

Como he dicho yo tengo seguir adelante con lo mío, no me voy a sentar a esperar algo que lo más probable es que no pase. Fue una parte de mi vida y se ha acabado, ya está.

– No obstante, tú dejaste la banda durante la primera reunión en 1996, aunque volviste en 2009 para las regrabaciones de “Evil” y “Curse Of The Pharaohs” para el videojuego “Guitar Hero”. Estoy seguro de que para los fans también ha sido una sorpresa.

Michael.- Y también participé en el concierto de aniversario de METALLICA en San Francisco en el que subimos al escenario en 2011 o algo así. Son temas políticos, supongo que soy un problema para alguien en el grupo, así que no puedo forzarles a que me admitan. Así son las cosas, solo puedo desearles lo mejor con lo que sea que hagan.

– Me imagino que esto cierra la puerta a cualquier regreso de tu proyecto junto a Hank Shermann DENNER/SHERMANN.

Michael.- Sí, totalmente, eso no va a volver. Es una pena porque creo que los dos discos que hicimos con DENNER/SHERMANN son absolutamente brillantes. Dos buenos discos de puro Heavy Metal con unas interpretaciones fantásticas. Perdimos nuestro contrato discográfico por motivos extraños, y en ese momento empezó a costarnos mucho saber que hacer con la banda. Decidimos dejarla en suspenso, pero al final se acabó. Está definitivamente acabado.

– ¿Cómo está Timi Hansen? ¿Crees qué volverá a tocar?

Michael.- La verdad es que Timi vendió su bajo hace más de 10 años. Lo único que ha tocado en mucho tiempo ha sido lo que hicimos para “Guitar Hero”. Pedimos un bajo prestado y se lo dimos, después de un rato era capaz de tocar, pero ya no tiene interés. Y es lo mismo con Kim Ruzz, el batería original, dejó de tocar hace mucho. Tiene su vida con su familia en un pequeño pueblo a unos 150 kilómetros de Copenhague, y ya no está metido en el Heavy Metal, terminó con eso hace tiempo.

Volviendo a Timi también hay que tener en cuenta que tiene un problema muy importante ya que está luchando contra el cáncer. Espero que lo venza y estoy seguro de que lo hará porque es un luchador.

– Volviendo antes de terminar a DENNER’S INFERNO, ¿confías en darle continuidad al proyecto?

Michael.- Exacto. De hecho estoy ya componiendo temas con la vista puesta en sacar otro disco en 2020. La gente tiene que entender que esto es un grupo que ha venido para quedarse. Ya he hecho algunas canciones y tengo que perfilar las letras y las melodías de voz… estoy metido de lleno en el siguiente disco. Te puedo anticipar que va a ser el mismo tipo de música, heavy rock con un poco de terror y oscuridad, y un poco doom, claro.

– Pues esto es todo Michael, muchas gracias por tu tiempo, si hay algo más que quieras añadir para tus fans en España este es el momento.

Michael.- Muchas gracias a ti por tomarte tu tiempo para entrevistarme, ha sido un placer. Tengo muchas ganas de que salga el disco y poder girar para veros a todos desde el escenario. Espero que podamos visitar España. Muchas gracias.

Antonio Cerezuela

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Una pena y una injusticia, sobretodo pq la idea de la reunión actual de Mercyful Fate es recuperar precisamente la primera y más mítica época de la banda en dnde Denner fue una pieza clave y sin él pues ya no es una reunión completa.
    Y tb una pena lo de Denner/Shermann, el disco y el EP que grabaron son buenísmos y siempre creí que seguirían con el proyecto pero visto lo visto…