Inicio Conciertos Crónica y fotos del BAY of BISCAY Festival: BACKYARD BABIES + TARQUE...

Crónica y fotos del BAY of BISCAY Festival: BACKYARD BABIES + TARQUE + RUFUS WAINWRIGHT + JAMES ROOM & WEIRD ANTIQUA + LEMMY RIVER

0
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

BAY of BISCAY

LEMMY RIVER + BACKYARD BABIES + TARQUE + RUFUS WAINWRIGHT + JAMES ROOM & WEIRD ANTIQUA

Sábado 27 de Julio de 2019 – Reserva de la Biosfera  – Bermeo

 LEMMY RIVER + BACKYARD BABIES + TARQUE + RUFUS WAINWRIGHT + JAMES ROOM & WEIRD ANTIQUA

El festival de Urdaibai se asienta y celebra su quinta edición, localizado en esta ocasión en Bermeo en vez de Mundaka debido a las nuevas limitaciones impuestas por la Demarcación de costas. Un entorno inmejorable, con amplias campas y el bello paisaje que dibuja la costa que rodea a la playa de Aritzatxu, adicionando la nota de color a un festival que se extendía durante cuatro días y traía artistas de diferentes estilos pero con un denominador común, ofrecer un espectáculo mayúsculo y diverso. Redondeaban la experiencia, una impresionante zona de camping (Glamping) pegada al recinto y experiencias gastronómicas enmarcadas en el Keep on Cooking que amenizaba las mañanas con degustaciones de producto local, catas de cerveza o ferias de productos gastronómicos, y que sumaba además la asistencia de relevantes figuras de la cocina. Una cuidada oferta que pretendía apuntalar todos los detalles de un festival que quiere ofrecer una experiencia incomparable.

Por motivos personales, sólo pude acudir la jornada del sábado aunque visto lo visto espero resarcirme en futuras ediciones. Una jornada donde destacaban BACKYARD BABIES, la opción más macarra del cartel y en la que enfocábamos nuestra prioridad. Los suecos son siempre sinónimo de jarana y les esperábamos con ganas. No quería tampoco perder la oportunidad de agradecer a la organización la prontitud y amabilidad con la que nos facilitaron los medios necesarios para poder llevar a cabo nuestra labor.

JAMES ROOM & WEIRD ANTIQUA

Llegamos al recinto con el festival arrancado y el cielo amenazante. Las continuas jarreadas han sido una de las notas más destacadas de esta edición e íbamos cautelosos de no agarrar una caladura de órdago a las primeras de cambio. James Room y sus secuaces tuvieron que bregar en contra de unas condiciones climáticas muy adversas que jugaron totalmente en su contra y pusieron a la concurrencia a cobijarse debajo de todas las carpas que había en el recinto.

El bilbaíno muy lejos de amilanarse luchó contra viento y marea para llevar a buen puerto su propuesta cimentada en una fusión de blues, jazz, rock o soul entre otros. Una variopinta amalgama de estilos que no pasó desapercibida entre los que vieron cómo se enfrentaban a la tormenta, presentando su trabajo más reciente Honest Man Blues. Desgranaron un completo repaso a su carrera donde destacaron cortes como su single “Fear”, la oportuna “Storm are We” y el tema homónimo “Honest Man Blues”. Encomiable su lucha, contra las inclemencias. 

  • Fear
  • Wild Mare
  • Storm are We
  • Deception
  • Sometimes
  • Chocolate Jesus (Tom Waits)
  • Bulletman
  • Cheshire Moon
  • No Trust / Run for your life
  • Outside Woman Blues (Blind Joe Reynolds)
  • Comin’ Down
  • Honest Man Blues
  • Trust Nobody Blues

RUFUS WAINWRIGHT

Avisados con antelación del estilo que se gasta en directo el cantautor neoyorkino, nos situamos a media distancia para ver como arrancaba su recital. Con el piano jugando un papel vital en escena el compositor norteamericano comenzó con “The Art Teacher” a desenfundar su catálogo para contentar a sus seguidores y donde no faltaron varios de sus estandartes como “Out of the Game” o “Going to a Town”. Debido a que su propuesta catalogada como baroque pop resultaba muy tediosa para la mayoría de congregados que esperaban los siguientes bolos, muchos terminaríamos escuchándole a mayor distancia mientras disfrutábamos de la estupenda terraza, tomando unas cervezas y deleitándonos con las fascinantes vistas de la costa bermeana.

TARQUE

La noche seguía corriendo y llegaba el turno de Carlos Tarque. El fundador de M CLAN arribaba con la misión de presentar su nueva aventura en solitario donde ha lanzado un disco titulado simplemente Tarque que ha cosechado muy buenas críticas.

Con la energía que le caracteriza irrumpió en escena para presentar su flamante trabajo ante una audiencia que se arremolinaba en los aledaños para disfrutar de su espectáculo. Estuvo flanqueado por una formidable banda donde destacaba con autoridad el enorme Carlos Raya, un guitarrista cuya sola presencia en el escenario marca siempre la diferencia. Las enormes exhibiciones con las que tendría a bien deleitarnos serían varios de los puntos fuertes de la jornada y le proporcionarían varios de los méritos recolectados.

La banda demostró estar perfectamente acoplada y Carlos Tarque comandó el show con elegancia para regocijo de sus seguidores que seguían sus movimientos con mucha atención. Incluso tendría tiempo para mostrar sus respetos a los fallecidos del cementerio, haciendo hincapié en que había que celebrar que estuviésemos vivos.

Cuadrarían una fiesta rotunda que tuvo en el repertorio temas básicamente nuevos como “Heartbreaker”, “Bailo” o “Electroshock” pero en donde no se olvidarían de rescatar del baúl dos joyas de M CLAN como son “Calle sin Luz” y “Perdido en la Ciudad” para poner el colofón a un buen puñado de temas.

Un buen concierto que pone de manifiesto el bagaje que acumulan los músicos y que ha generado una expectación bastante considerable, haciendo pensar que el break que se ha tomado pudiera alargarse algo más o dejar margen por delante para extender esta aventura.

BACKYARD BABIES

Los suecos volaron esa misma mañana para impregnar el festival con ese estilo gamberro procedente de esa aleación extraordinaria que fusiona su punk rock y hard rock.

Llegarían a Bizkaia sin la mitad del material que traerían (perdido por la aerolínea) pero visto lo visto, consiguieron sustituir todos los elementos faltantes y pudieron seguir adelante. Inauguraron la juerga presentando su nuevo trabajo Silver and Gold con “Good Morning Midnight” y derrochando energía sobre el escenario como de costumbre. Una tónica que seguirían hasta los últimos compases del bolo.

Respaldados con un sobrio telón a sus espaldas con el logotipo que les acompaña, desmenuzaron un intenso repaso a su cada vez más amplio catálogo donde no faltaron piezas fundamentales en su periplo como “Look at You”, “Dysfunctional Professional” o “Nomadic” que no tardarían mucho en salir a la palestra. Nicke Borg y Dregen nos asombrarían con sus enrevesados solos al filo del escenario, jugándose el tipo en algunas ocasiones.

Una alborotadora “Highlights” incrementaría varios niveles el show y nos serviría para percibir la buena forma de voz que ostentaba un Nicke Borg siemre simpático y efusivo durante todo el repertorio. Entremezclado en mitad del set rebajaron brevemente la intensidad para sumergirse en cotas almibaradas con dos cortes en acústico que deleitan a los más acérrimos “A Song for the Outcast” y “Roads”. Recuperarían el brío con ímpetu por medio de la fulgurante “44 Undead”.

Un tema de nueva cosecha que cuajó estupendamente entre sus pilares básicos. Reservaron un atronador quintuplete para agasajar a la concurrencia mientras concatenaban con virulencia “Th1rt3en Or Nothing”, la inapelable “The Clash” con un Dregen completamente desquiciado, “Minus Celsius” y una “Abandon” que utilizaron para coger fuelle antes de amagar con echar el cierre con “Brand New Hate.

No se extenderían mucho más pero aún hubo tiempo para una dupla de regalo que no hizo más que certificar la buena forma del cuarteto sueco en directo y así con “Yes To All Now” y “People Like Us” zanjaron su brillante comparecencia antes de despedirse a lo grande entre aplausos y ovaciones.

Incluso el tiempo resistió para que descargasen sin problemas y tras su marcha volvió a descargar otra tanda de agua.

Setlist:

  • Intro: Frigging / GMM
  • Good Morning Midnight
  • Look at You
  • Dysfunctional Professional
  • Shovin’ Rocks
  • Nomadic
  • Highlights
  • Heaven 2.9
  • A Song for the Outcast (Acústica)
  • Roads (Acústica)
  • 44 Undead
  • Th1rt3en Or Nothing
  • The Clash
  • Minus Celsius
  • Abandon
  • Brand New Hate
  • Yes To All No
  • People Like Us
  • Outro:
  • Laugh New Cry Later

LEMMY RIVER

Nos quedaríamos a ver los primeros compases de la actuación pero la humedad y los chaparrones que seguían azotando, terminaron por hacernos tirar la toalla.

Esperamos que el año que viene el festival pueda esquivar un clima que insiste en jugar en su contra y no permite disfrutar de las enormes cualidades que posee el evento. Un festival para apuntar en rojo en la agenda y no saltárselo de ninguna manera, ya que encima apuesta por las sostenibilidad. Otra razón de peso para tomar en consideración.

Texto: Txema Garay

Fotos: Aitor Uriarte

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.