Inicio Conciertos LEYENDAS DEL ROCK – Crónica y Fotos del miércoles : OBÚS +...

LEYENDAS DEL ROCK – Crónica y Fotos del miércoles : OBÚS + MEDINA AZAHARA + LOS BARONES + JOSÉ ANDRËA URÓBOROS + BURNING WITCHES + MEGARA, etc

14
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

SABBATH JUDAS SABBATH

+ SABBATH JUDAS SABBATH + MEGARA + BURNING WITCHES
+ JOSÉ ANDRËA URÓBOROS + LOS BARONES
+ MEDINA AZAHARA + MOJINOS ESCOZÍOS + OBÚS

Miércoles 7, Jueves 8, Viernes 9 y Sábado 10 de Agosto – Polideportivo Municipal – Villena

Miércoles 7

Un LEYENDAS DEL ROCK más. Han sido cuatro jornadas grandiosas. Quizás haya habido menos público, pero el festival ha sido la fiesta del metal  de siempre, en las mismas estupendas  instalaciones, – pocas o ningunas reformas  ha habido-, con buen sonido en los tres escenarios, económicos  precios de consumiciones, zonas de sombra, y lo mejor: un público encantador, un ambiente familiar y por encima ha imperado el “buen rollo”, lo que hace del LEYENDAS un festival donde estás “como en casa” y esa es su mejor cualidad.

Ha hecho mucho calor, -decían que durante estos tres/cuatro días se han sufrido las temperaturas más altas en Villena de los últimos años-, por ellos, en gran parte la cerveza y el kalimotxo han corrido por nuestra venas acompañadas de buen metal.

Este año ha habido muchas y variadas bandas nacionales, lo que a mi particularmente me ha encantado, y ha servido para que estas se hayan lucido en escenarios grandes y ante audiencias muy numerosas. Yo siempre he dicho que LEYENDAS es una especie de trampolín o escaparate para que luego nuestros grupos locales se luzcan en sus giras particulares.

En cuanto a las bandas internacionales, es claro que algunos han  echado  en falta más grandes nombres, pero grupos como AIRBOURNE, AVANTASIA, THIN LIZZY, ELUVEITIE, DEICIDE, BEAST IN BLACK, HAMMERFALL, PESTILENCE o GLORYHAMMER, por citar algunos, han lucido plenamente, ofreciendo descargas muy buenas.

 En los pasados días, hemos subido varios resúmenes breves y bastantes videos de grupos en directo, tanto en la web, como en nuestro Facebook.

No me voy a enrollar en esta previa, simplemente quiero dar las gracias un año más a  todo el equipo técnico y humano de Sufriendo y Gozando, con Marcos Rubio a la cabeza, por hacer posible un LEYENDAS más, y mil gracias al “RafaBasaTeam” por el trabajo y entrega, Estrella, Alfonso Díaz Cazorla, Alejandro Alapont, y los fotógrafos  Juan Ramón Felipe y Mikel Masa.

¡¡Gracias LEYENDAS!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo y Mikel Masa

 

 


 

SABBATH JUDAS SABBATH

No todos los años ser madrugador y acudir pronto para abrir una cita tan especial  como era esta decimocuarta  edición del Leyendas del Rock tiene como recompensa la oportunidad de ver en acción a un cantante tan veterano y polifacético como James Rivera, quien además de liderar su banda HELSTAR, -a la que por cierto tendríamos ocasión de ver en la jornada del jueves en el Mark Reale Stage-, ha estado vinculado a lo largo de su longeva carrera con nombres ilustres como MALICE, SEVEN WITCHES o VICIOUS RUMORS, entre otros. Así que pese a ser a primera hora de la tarde, y con todavía el sol pegando fuerte nuestras cabezas, un buen número de seguidores no quisieron perderse el acto de apertura, y más si tenemos en cuenta que el menú lo iba a conformar una buena retahíla de clásicos que el frontman de Houston presentó bajo la denominación de SABBATH JUDAS SABBATH.

Aunque con semejante selección de temas, y con las ganas de unos seguidores que tenían muchas ganas de fiesta, Rivera y sus muchachos tenían de antemano mucho ganado, lo cierto es que me llamó la atención las personalísimas adaptaciones en cuanto a líneas vocales se refiere que el veterano frontman nos presentó en temas como “War Pigs”, que sorprendía con unos registros agudos  que poco tenían que ver con las líneas vocales que en su momento grabó Mr. Madman.

Bastante más fieles a las originales sonaron las elegidas para cubrir el capítulo PRIEST, de entre las que destacaría la siempre efectiva “Rapid Fire”, y una potente “Sinner”, que servía para  que los más animados levantaran por primera vez  los puños al aire.

Aunque he de reconocer que me pilló por sorpresa, ya que pensaba que el repertorio Sabbath se centraría en la etapa OZZY, he de admitir que las interpretaciones que más me gustaron fueron las que Rivera eligió para recordar al añorado  Ronnie James Dio: “Children Of The Sea”, del primer trabajo que el diminuto Elfo grabó para Iommi y Cía., y la elegida para finiquitar sus cuarenta minutos de show, la pieza que prestaba título al décimo trabajo de estudio de los británicos “The Mob Rules”.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Mikel Masa

 


 

MEGARA

Tenía muchas ganas de ver a MEGARA de nuevo porque no coincidía con ellos  desde hace tiempo. Con un sol de arrojo tocaron en LEYENDAS DEL ROCK, un festival bastante atípico para ellos, pero con todo y con eso y a pesar de la pronta hora, congregaron a bastante público, y  les llevaron en volandas de principio a fin. Lo que es innegable es que el grupo tiene una legión de fieles que nunca le  dan la espalda a la formación madrileña.

Yo ya lo alerté la primera vez que les vi, su vocalista Kenzy es una “estrella del rock” en todos los sentidos; posee carisma, escénicamente pocas la ganan, mucha garra y canta muy bien. Además sus compañeros, -Pablo al bajo, Rober a la guitarra y Pol a la batería- son grandes músicos, por lo que MEGARA conforman  un cuarteto muy sólido y vencedor.

Además desde hace tiempo cuidan la puesta en escena mucho. En LEYENDAS, como en otros lugares, han decorado su escenario visualmente, con dos colmillos gigantes hinchables blancos a ambos lados de la tarima de batería y dos X´s  gigantes a ambos lados, han llevado invitados disfrazados, bailarinas a lo ciberpunk  y han lucido de maravilla. No faltó la irrupción entre el público del “Unicornio-flotador” con Pol subido, que por cierto, se calló, ni el telón trasero con la imagen del  Gato de Cheeshire.

Lo único negativo,  si cabe,  ha sido que el repertorio, -en mi opinión particular-, ha tenido demasiados momentos Nú Metal,  a medio tiempo y pesados. Yo hubiera elegido un set list más acorde  con LEYENDAS, con temas más metaleros y rápidos, pero bueno, eso es muy respetable y decisión de la banda.

“Esclava del Aire” encendió la escena, tratándonos de meter en un abismo infernal, como dice el inicio de su letra. Desde el principio, a pleno sol, Kenzy se adueñó de la escena, cantando con fiereza con una banda muy solvente a sus espaldas. Se trataba de presentar temas de su segundo disco, "Aquí Estamos Todos Locos", – álbum conceptual basado en "Alicia En El País De Las Maravillas" de Lewis Carroll desde prisma más loco de MEGARA-,  y bien que lo hicieron, aparte de tocar “Sweet Things” de THE PRETTY RECKLESS, habitual en sus conciertos y recordar algún tema de su anterior  redondo, en mi opinión el mejor material de la banda, y sus inicios.

El escenario lució con la aparición en escena de dos señoritas vestidas con imagen ciberpunk, máscaras antigás y trenzas fucsia, quien estratégicamente bailaron  al son que marcó Kenzy, dándole una visibilidad atractiva y vistosa. Es claro que MEGARA son música e imagen al 50%.  Las bailarinas nos dispararon billetes de dólar de MEGARA en “Involución” , viajando diez mil años atrás, huyendo de la muerte, una muerte de la que todos escapamos a pesar del tórrido calor y sol del LEYENDAS.

Tras la versión citada de “Sweet Things”, llegó “Vivo de rodillas”, tema que disfruté más de su actuación,  para mi uno de los cortes más certeros y directos de su anterior CD y después “Alas” la cover de “Wings” de BIRDY.  También recordaron su “Seis”, extraído de su EP “Muérase quien pueda” producido por Jorge Escobedo.

El final del show llegó con la voz en Off donde glorificaron a La Reina , que apareció vestida de blanco y hasta con pelo blanco, -y hasta le dio un beso en la boca a Kenzy-, y la  pancarta desplegada en el escenario con la frase de su tema “Bienvenida al Desastre”,  Cheshire, la oruga y el Sombrerero Loco en escena.

Ese fue el broche final a una buena actuación de unos MEGARA que deberían criticar menos a los medios de comunicación en sus Redes Sociales, y no  encender con ello a sus fans en contra los periodistas que escribimos de ellos porque nos gusta la música y hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos con libertad,  siempre respetando a una gran banda como son MEGARA.  En este medio llamado RafaBasa.com  NO  “pasamos” de MEGARA; a lo mejor son MEGARA los que “pasan” bastante de los medios de comunicación, centrándose solo en sus Instagram, Facebook, etc.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Mikel Masa

 


 

BURNING WITCHES

Hacía poco tiempo, si la memoria no me falla fue a  principios del pasado mes de Febrero cuando un  servidor tuvo oportunidad de   ver en acción al combo suizo. En aquella ocasión fue acompañando a los veteranos metaleros germanos  GRAVE DIGGER, y las chicas de  BURNING WITCHES dejaron unas inmejorables sensaciones a su paso  aunando garra, entrega,  y una buena dosis de potente y aguerrido  heavy metal. Así que muchos de los que las vimos y nos quedamos con ganas de más queríamos repetir. Además el quinteto de Brugg presentaba la novedad en su alienación  de la vocalista Laura Guldemond que se incorporó oficialmente  a principios del pasado mes de junio para cubrir la vacante de Seraina Telli, que parece decidida a centrar sus esfuerzos en DEAD VENUS.

En cualquier caso pese al cambio al frente de la banda, lo cierto es que las suizas no han variado ni un ápice su propuesta, tanto estilística como estética, con lo  que se les vio muy motivadas y dispuestas a darlo todo para sacar el máximo partido a sus cincuenta minutos sobre las tablas. Así que tuvimos derroche de  actitud, tachas, cuero, cadenas, y, sobre todo, mucho heavy metal. Personalmente, debo admitir que el registro de su nuevo fichaje me pareció algo más lineal y menos explosivo que el de su predecesora, algo que se notó especialmente cuando llegó el momento de encarar las tonalidades más exigentes y agudas en cortes como la inicial “Executed” y “Metal Demons”.

Pese a ello me gustó mucho la actitud de sus compañeras, arropando al máximo a una Laura que se fue creciendo a medida que avanzaba el show, mostrando una buenas aptitudes como frontwoman, moviéndose con soltura por el escenario mientras nos invitaba a mover la cabeza siguiendo los rotundos desarrollos de “We Eat Your Children”, para posteriormente mostrarnos su faceta más oscura  y siniestra a lo largo del inquietante  “Bloody Rose”.

Tal y como habían demostrado en sus anteriores visitas las suizas dejaron patente que su propuesta esta claramente influenciada por el heavy metal clásico y de corte ochentero, y la mejor prueba fue escuchar los  humeantes fraseos que intercambiaron Romana Kalkuhl y Sonia Nusselder en piezas como la que presta nombre a su último redondo “Hexenhammer”, o comprobar el respeto reverencial con el que tocaron los dos covers que interpretaron: “Jawbreaker” de JUDAS PRIEST, y “Holy Diver” de Dio.

Antes de abandonar definitivamente el escenario el combo suizo tuvo tiempo de presentarnos su más reciente sencillo “Wings Of Steel”. Mientras que la elegida para poner el broche definitivo  a su presentación fue una coreadísima “Burning Witches”.

Para algunos fueron la sorpresa de la jornada. Para los que ya las conocíamos la constatación definitiva de que BURNING WITCHES son una banda de presente, y con un futuro de lo más prometedor.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Mikel Masa

 


 

JOSÉ ANDRËA URÓBOROS

Aún no había tenido la oportunidad de ver en directo a José Andrëa en su andadura con URÓBOROS y la verdad es que tenía mucha curiosidad por ver qué tal se desenvolvía en el LEYENDAS DEL ROCK, un festival donde si jugaba bien sus cartas, el vocalista podía salir victorioso y así lo hizo.

Con su “Bienvenidos al Medievo” editado hace poco, la banda venía dispuesta a defenderlo y a demostrar que con este álbum quieren volver a la primera fila y a callar muchas bocas de muchos detractores.

Polémicas aparte, ya con el primer tema “Matar al Rey” con esos toques a RAINBOW que tanto gustan a José Andrëa las miradas se posaron sobre él y la primera (y grata) sorpresa que me llevé fue ver su estado físico, luciendo más delgado, en forma y activo, moviéndose por el escenario y correteando haciendo suyas las tablas del Jesús de la Rosa.

El otro punto positivo fue comprobar que ha recuperado potencia vocal y que cantaba todas las canciones sin apenas resentirse, llegando a los agudos de antaño que tanta fama le dieron. En conclusión, toda una alegría el volver a encontrarme con un José Andrëa que está mejor que hace años, cuando lo vi por última vez con MÄGO DE OZ cuando no pasaba por su mejor momento profesional.

 “Una Fábula de mi Yo” el single del nuevo plástico sonó rápidamente para hacer cantar a los muchos seguidores que ahí se encontraban que ya se sabían las canciones.

Decir que también fue toda una alegría reencontrarme con Kiskilla, el cual sigue mostrando maestría a las teclas, al siempre sonriente Peri al bajo y al rescatado Fernando Ponce de León a la flauta, que aunque en los primeros temas no se le terminaba de escuchar, conforme  avanzó el concierto se fue notando más sus intervenciones.

Todo un lujo poder ver en el mismo espacio a miembros que formaron parte de una de las bandas que marcaron mi adolescencia y que me ayudaron a entrar en el mundo del heavy metal. A eso hay que sumarle el dúo de hachas formado por el Chino y José Rubio, el talentoso baterista Teto Viejo y al violinista Santiago Vokram, formando un tándem que parece haberse establecido y que se complementan a las mil maravillas.

“Allá Donde Estés Tú” y su estribillo pegadizo hizo saltar a los presentes y volvió a dejar constancia que la banda es capaz de crear himnos.

También tuvieron tiempo de retroceder a ese primer álbum de la banda para regalarnos “Vanidad” más blues y que personalmente me gusta mucho, siendo un trabajo algo olvidado pero que encierra buenas canciones.

No podía faltar una canción de MÄGO DE OZ para la ocasión y bajo el grito de viva la libertad interpretaron “El Que Quiera Entender que Entienda” sonando muy bien, con José llegando a los tonos sin dificultades y poniendo a cientos de personas a cantar y siendo la única referencia a la banda de la bruja.

Quizás un segundo tema habría terminado de convertir el concierto en una fiesta, pero veo muy acertado que se dediquen a defender sus temas y demostrar que no viven de las rentas ni de éxitos pasados.

Continuaron repasando su último álbum con canciones como “Malaestrella”, más heavy, “Agua Y Fuego” o “El Último Jincho” .

Como colofón la banda arremetió con “Para Que Nunca Amanezca” y con un José reivindicativo que habló en contra de la censura y de bandas que la han sufrido en sus carnes en estos últimos días, mostrándoles su apoyo y dedicando “Bienvenidos Al Medievo”, tema que precisamente habla del retroceso cultural que estamos viviendo.

Bajo una ovación merecida, la banda se marchaba dejando un buen sabor de boca. Desde luego me llevé una más que agradable sorpresa al encontrarme con una formación engrasada, que defendió con uñas y dientes sus canciones y consiguiendo que la gente las cantara y con un José Andrëa que ha dejado atrás los excesos, mostrándose en plena forma física, vocal y volviendo a ser aquel frontman capaz de llenar el escenario con su presencia y carisma.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Mikel Masa y Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

LOS BARONES

Triunfaron, sin duda. Otra vez, Sherpa y los suyos certificaron en LEYENDAS DEL ROCK que la banda suena muy bien, calcando lo que fueron originalmente parte de los mejores himnos de BARÓN ROJO, cuando José Luis y Hermes estaban en la banda, y con una voz que se conserva bastante bien, a pesar de los años.

Yo ya los viví en Barcelona, y me emocioné de nuevo en Villena. Volver a reencontrarse con aquellas canciones cantadas por Sherpa, no tuvo precio. Yo soy de los que respeto a BARÓN ROJO y su encomiable postura de seguir adelante año tras año, y ahora anunciar su despedida en 2.020, que seguramente será gloriosa, pero tras ver a LOS BARONES, es inevitable comparar e imaginar cómo será la retirada de los Hermanos de Castro. Yo desde estas líneas les deseo a ambas formaciones lo mejor de lo mejor, y quiero que demuestren su valía encima del escenario,  pero que por favor, olviden los cruces de declaraciones y comunicados. En Villena todos disfrutamos de un inolvidable concierto de LOS BARONES, y seguro que pasará lo mismo cuando BARON ROJO inicien su gira de adiós.

Es innegable que Sherpa se ha preparado mucho para dar su mejor cara, y así lo hizo, junto a Hermes, quien tocó muy bien,  acompañado por los inmejorables guitarristas Marcelo y Sergio, quienes demostraron un nivel elevado, tocando y haciendo voces, con muchas ganas y entrega.

Los temas fueron sonando y el público cantó cada uno de ellos. Hubo momentos gloriosos; el primero cuando tocaron “Barón Rojo”, impecable y señorial. Muchos se empezaron a emocionar desde ese instante, momento que fue frenado por el nuevo tema “Vive Hoy”, que como pasó en Barcelona, pasó desapercibido. Yo aplaudo que LOS BARONES quieran demostrar que no viven solo del repertorio de BARÓN ROJO, pero esta canción baja muchos enteros en directo.  Más de uno la reemplazarían por “Chicos del Rock” , “Casi Me mato” o “El Malo”, o incluso alguna canción de la etapa de Sherpa en solitario.  Yo voto por ello.

Menos mal que  los himnos no faltaron. “Breakthoven” sonó superlativo, “Tierra de Nadie” fue emocionante y   “Cuerdas de Acero” puso “patas arriba” LEYENDAS, tema que tocan a pesar de estar compuesto por Armando de Castro.

Como ya pasó en Barcelona, “Siempre estás allí” y “Hijos de Caín” pusieron el sentimiento y “la lagrimita” y a todos nos hicieron cantar, levitar y viajar. Fueron dos canciones impresionantes y gloriosas. Ya solo por escucharlas cantadas por Sherpa mereció la pena ver  a LOS BARONES, la verdad.

Pero no todos fueron baladas alucinantes. “Concierto para ellos”, “Larga vida al Rock n Roll”, (compuesta por Carlos y Armando de Castro), “Los roqueros van al Infierno”… fueron verdaderas “pasadas”, con la banda haciéndolo portentosamente, y Sherpa cantando bien.

“Resistiré” fue la bomba final de un concierto emocionante, inolvidable, memorable. LEYENDAS DEL ROCK vibró con LOS BARONES. Ahora la toca a la banda demostrar que hay vida para rato en su gira que pasa por otros pequeños festivales, el sábado 19 de octubre en la Sala But de Madrid y el 15 de noviembre en la Sala Razzmatazz de Barcelona, entre otras citas.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

MEDINA AZAHARA

Con la noche ya bien entrada, y con una gran afluencia de público en el recinto, llegaba el momento de uno de los indiscutibles platos fuertes de la velada: MEDINA AZAHARA. Hay formaciones que parecen estar diseñadas para triunfar en citas como el LEYENDAS DEL ROCK, y sin duda los cordobeses son una de ellas. Han tocado muchas veces en el festival, y el resultado siempre ha sido el mismo: el triunfo arrollador e incontestable de una banda única, profesional, e irrepetible, que en todo momento sabe lo que tiene que ofrecer a sus seguidores.

Seguramente teniendo en cuenta la actualidad de la banda muchos hubieran apostado por confeccionar un repertorio en el que concedieran  un protagonismo destacado a las composiciones de su última entrega “Trece Rosas”. Pero nada más lejos de la realidad, ya que Manuel Martínez y sus muchachos nos tenían preparado un setlist repleto de clásicos, con lo que hicieron  las delicias de sus más fieles incondicionales, pero también de aquellos que no conocen en profundidad el amplio catálogo de la mítica formación andaluza.

Pese a ello no todo fue perfecto durante el show de MEDINA AZAHARA, ya que el sonido no fue todo lo nítido y cristalino que nos hubiera gustado. Pero sin duda el principal inconveniente de su presentación fue un juego de luces poco efectivo, que acabó propiciando que el escenario estuviera bastante oscuro, algo impropio y poco habitual en las descargas de la banda.

Aparecieron dispuestos a meterse al público en el bolsillo, con la decidida intención de capturar la atención del respetable  desde los primeros compases del show, y para ello que mejor que abrir la descarga  con una de las composiciones más exitosas y emblemáticas: “Paseando Por La Mezquita”. Aunque como viene siendo habitual Manuel Martínez fue el motor y el líder indiscutible de la banda en escena,  tanto Paco Ventura como el teclista Manuel Ibañez, -que apoyó incansablemente a los coros en temas como “Palabras De Libertad”-, fueron claves a la hora  de animar a un personal que parecía estar pasándoselo en grande. Así que todo el recinto no dudaría a la hora de aunar las voces para entonar el ganador estribillo de “Velocidad”.

Sin perder su eterna sonrisa el veterano vocalista daría un paso atrás para dejar que la guitarra de Paco Ventura fuera la encargada de flanquearnos el paso hacia “Que Difícil Es Soñar”, que se saldaba con una rotunda ovación, y con la gente coreando insistentemente el nombre de la banda. Tampoco quisieron dejarse en el tintero un guiño a los más metaleros durante   el arranque de “Tierra De Libertad”, ni el recuerdo  a su material noventero con “La Tierra Perdida”, que sonó mucho más potente y roquero que en la versión contenida en “Donde Está La Luz”, con todo el recinto cantando siguiendo las indicaciones de Manuel, y con un Paco Ventura que volvió a reivindicarse, una vez más,  como uno de los mejores hachas de nuestro país.

La primera parada en la actualidad de la banda vino marcada por la pieza que da  título a su último redondo “Trece Rosas”, que fue muy bien acogida por el personal. Pero sin duda uno de los momentos de la noche llegó justo a continuación cuando los cordobeses echaron la vista atrás para recuperar sus raíces más flamencas con su versión del clásico de Triana “El Lago”.

Pese a que como  comentaba, MEDINA AZAHARA optaron esta noche por un repertorio de grandes éxitos, que nadie piense que la banda condenó al ostracismo a sus “nuevos himnos”, ya que también tuvimos ocasión de escuchar temas como “Abre La Puerta”, que se acabó convirtiendo en el preámbulo perfecto para “Al Padre Santo De Roma”, para a renglón seguido adentrarnos en  una de las imprescindibles en todos sus directos “Necesito Respirar”, que todos cantamos a capela antes de que el escenario se quedara a oscuras mientras resonaban los ecos de  una cerrada ovación.

Ante un público absolutamente entregado, que aclamó una y otra vez a sus héroes, era un buen momento para que Manuel Martínez nos tocara el corazón con una estremecedora versión de ”Todo Tiene Su Fin”. Mientras que la fuerza y la melodía correrían por cuenta de “A Toda Esa Gente”, propiciando  que todos volviéramos a botar. Quizás lo único que no me acabó de convencer de la excelente descarga de los cordobeses fue el final, con Manuel presentando la banda al completo llevando como banda sonora un medley que incluyó guiños a artistas tan dispares como DEEP PURPLE, NIRVANA, Michael Jackson, EUROPE, QUEEN, e incluso Rapahel, ya que un servidor hubiera preferido  que se hubieran despedido interpretando uno  de sus clásicos de siempre.

En cualquier caso, y viendo la respuesta, los rostros,  y la entrega del respetable, misión cumplida para unos MEDINA AZAHARA  que volvieron a convertirse en  uno de los grandes triunfadores de esta jornada inaugural del LEYENDAS DEL ROCK.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Mikel Masa

 


 

MOJINOS ESCOZÍOS

Con la noche ya avanzada llegaba el momento de dar a la jornada de bienvenida un punto más festivo y despreocupado. Los MOJINOS ESCOZIOS ya han visitado varias veces el Leyendas y aunque tienen sus detractores desde luego consiguieron la mayor convocatoria del día. El Sevilla y sus huestes saben ofrecer espectáculo, humor y rock ideal para unas horas donde la gente lo que busca es pasarlo bien y saltar.

Pese a contar con la baja del guitarrista Chicho, el cual se encuentra convaleciente tras una operación, la banda hizo desfilar sus canciones más populares como “Ueoh”, “¿Me Has Dicho Borracho?” o “La Copita” donde el siempre irreverente Sevilla nos hizo reír mientras se metía tras cada estribillo un buen pelotazo de cazalla.

Entre pequeños monólogos y chistes siguieron tocando canciones como “Las Burbujitas”  “Mi Jefe” o “Las Niñas de Lasalle” donde el público hizo de coro cantando cada estribillo.

Con su particular versión de “No Vale Pa Na” que toman prestada de STATUS QUO se despidieron volviendo a ofrecer un concierto más ligero y entreteniendo a un público que todavía tenía por delante la descarga de Obús para cerrar una primera jornada donde nunca falta esa faceta festiva.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

OBÚS

“¿Cómo lleváis? ¡¡Arriba esas palmas!!” y lo llevamos muy bien, “borrachos como cubas, ¿Y qué?”, dimos muchas palmas, cantamos a tope, y seguro que por ello a Fortu se le puso “morcillona”.

OBÚS triunfaron a tope. Ya lo hicieron en Barcelona, lo llevan haciendo noche tras noche en su gira, y lo certificaron en LEYENDAS DEL ROCK, un festival donde han tocado en muchas ocasiones, aunque creo afirmar y afirmo que esta fue una de sus mejores actuaciones a la fecha.

OBÚS viven una quinta o sexta juventud… Son incombustibles, están imparables. Todo lo hacen sencillo, son directos y van “a lo que van”, a hacernos disfrutar de un show que fue muy bueno, con un Fortu que cantó muy bien, demostrando que hay “garganta” para rato. Fortu ha pasado por muchas etapas, y los años pasan inevitablemente, pero se conserva en un estado físico y vocal muy bueno, y eso hizo que OBÚS ofreciera una descarga excelente, con Paco Laguna incuestionable, inalterable y con su sabor y sonido  clásico de siempre, Carlos Mirat a la batería bestial, tocando como una locomotora y haciendo malabares constantes con sus baquetas, y un Luisma Hernández, al bajo,  que me encantó.  La banda sigue siendo un bloque mortal, muy sólido y pétreo, y sus canciones divierten a todos. OBÚS lo hicieron una vez más…

El repertorio fue el habitual, el esperado. Con un montaje “currado” con telones y “flyers” laterales, nos dieron tralla y nos divirtieron a tope, iniciando la máquina con “Necesito más”, donde Fortu, desde el principio invitó al público a dar palmas, con su grito de guerra habitual.  Siguieron “La Raya” y “Te visitará la muerte”, con las bendiciones habituales de “El Papa Fortu”.

¿Cómo es posible que este tema se haya convertido en un clásico de OBÚS? Pues sí. “Que te jodan” lo es y fue cantado por el público con esa letra tan directa y clara, donde Fortu sigue afirmando que “No estoy ni gordo, ni calvo, que se jodan los demás”.

La fiesta siguió  con unos OBÚS que nos obsequiaron con una histórica y bestial “Pesadilla Nuclear” de la que grabé un vídeo, y una aplastante y certera “Autopista” que causó estragos y felicidad por doquier. Fortu cantó “como si los años no pasaran”, con un grito final poderoso y un estribillo que todo el público cantó.

No pararon, y nos siguieron divirtiendo con el gran clásico “Juego Sucio”, “Dinero, dinero” y un “El que más” que fue emocionante al mil por cien. Pasan los años y este tema es grandioso.

El festivo y desgañitado “Esta Ronda la Paga OBÚS” punto más jovialidad aún. Le sumaron más himnos: “Va  a estallar el OBÚS” con esa intro clásica de Paco, “La Moto” y el final “Vamos muy bien”. ¡¡¡BESTIAL DAMAS y SEÑORES!!!

¿Qué no cambian?, ¿Qué siguen haciendo lo mismo? ¿Qué su repertorio es el de siempre? SIN DUDA, pero en mi opinión, OBÚS son la fiesta del heavy metal, y yo con ellos me lo pasé  muy bien. OBÚS siguieron siendo “Mucho OBÚS”. ¡¡¡Ojala no cambien!!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo – Juan_Ramon_Felipe@rafabasa.com

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

14 COMENTARIOS

      • Gracias por tu respuesta, y por tomártelo de forma deportiva y diplomática… pero no cuela. Creo que hay cosas que habría que ir superando, por respeto a nosotros mismos.

        Porque Ronnie no era un diminuto elfo, joder, era un gigantesco dragón… con defectos y virtudes, pero un gigante. No lo olvidemos, por favor.

        Una de las personas más relevantes de esta movida, se merece algo más que “guiños cómplices” que simplemente minimizan su “altura”, persona y obra, ya tenemos bastante con el holograma, la mayor basura sin permiso y falta de respeto que puede hacerse a semejante artista. En fin, nada personal, “dile a Michael que lo hice por negocios”.

          • Yo amo a Dio con locura y lo respeto al 100%…y cosas como el pequeño elfo,el diminuto duende,etc….las llevo leyendo en cronicas toda la vida….esto me lo he tomado al leerlo como un guiño a Dio,ese pequeño pero gran hombre,pequeño de estatura pero grande como persona,al que todos recordamos claro que si…yo me lo he tomado asi porque sé que tanto Rafa Basa como el personal que trabaja en esta web respetan también al gran Dio,y no pasa de ahi….un saludo y me agrada leer a grandes fans de Dio como tu,un placer…tu punto de vista tambien es 100% respetable,es mas,todo lo que se salga del cariño y el respeto…..y sea para sacar pasta a la gente,a mi tambien me parece una falsedad.

    • Pues una frase ocurrente sin mayor historia… pero si te empeñas en sacarle punta, pues vale… y no lo digo por este comentario sino en general, cuando estaba vivo, de aquí no iba nadie a sus conciertos y ahora resulta que era Dios, un Dios alto, guapo y Nunca estaba de mal humor… vamos no te jode… y qué manía con el holograma,
      Si fue más gente a verlo que en su última gira…

      • ¿Más es símbolo de mejor? ¿Ese es el criterio? Se alude a un grande porque un vocalista esta cantando su música y la ocurrencia es un guiño minimalista, sin más, ni siquiera citando su verdadero nombre, ni su nombre artístico, a algunos nos pacere patético por injusto o poco acertado, lo decimos… y hay quien se siente ofendido?

        Más me ofende a mí, pero siempre habrá quien no sepa mantenerse al margen de las polémicas que no le atañen… por cierto, el holograna: basura, por muchas moscas que se acerquen a su aroma. A ver cómo me convences de lo contario. Mejor no lo intentes.

        A los artistas que se arrastran se les permite casi todo, pero a los que mantuvieron su dignidad intacta se les minimiza y explota. Qué bonita forma de olvidar la historia y de lobotomizar a las masas ¿Verdad?

  1. Los Barones, bien, Medina aún mejor y Obús..estalló!!! Estuvieron brutales, aunque ya Fortu no haga el pino y se encare con un indeseable que, embargado por la euforia, le lanzó un botellín de agua. Los cierres del leyendas, geniales, especialmente Tierra Santa que desde hace unos años entran a matar desde el segundo “1” y lo bordan. Por mí, que repitan cada año estas dos bandas, eso sí, con un mejor cartel que el nivel, a excepción de Avantasia y alguno más como Airbourne, lo ponían los españoles.
    Por cierto Rafa, hay leyendas en Villena el próximo año? Óscar de Lujuria confirmó que sí, pero ¿en Villena? El pueblo y su ambiente en estos días merece la pena, pero como el nuevo alcalde de Lorca quiere recuperar el Lorca Rock…
    Por último, me llegó una noticia de gran cabeza de cartel que Marcos ya trajo al Lorca Rock junto con Stryper…¿Se sabe algo y se puede decir? Este año ni vendías entradas, ni anunciaban grupos (como el año pasado ante la incertidumbre de la continuidad de Villena)