Inicio Conciertos Crónica y Fotos de Ritchie Blackmore´s RAINBOW en ROCK THE COAST

Crónica y Fotos de Ritchie Blackmore´s RAINBOW en ROCK THE COAST

25
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

ROCK THE COAST

Jueves 13, Viernes 14 y Sábado 15 de Junio de 2019 – Fuengirola – Málaga

Sábado 15

Ritchie Blackmore´s RAINBOW

¡¡¡Histórico!!! Con esa palabra se resume como fue el hecho de que Ritchie Blackmore´s RAINBOW aterrizara en ROCK THE COAST y la ciudad de Fuengirola haya sido una de las cuatro elegidas  para que en 2019 hayamos  disfrutado de sus canciones.

Gracias a las negociaciones de Madness Live, la ayuda de Ronnie Romero y los managers de la banda,  tras meses de conversaciones, pudimos vivir intensamente un concierto único e inolvidable como el que gozamos el pasado sábado.

Vale que RAINBOW ya no son lo que eran, que Ronnie James Dio murió y  supuestamente es irreemplazable, que si no canta él deberían haber sido Joe Lynn Turner o Graham Bonnet, que para algunos esta versión de RAINBOW no vale, que suenan sin fuerza, sin dinamismo… Todo lo que queráis, acepto todas las críticas y más tratándose de un grupo histórico como ellos, pero un fan de RAINBOW como he sido, soy y seré reconoce  que aparte de fanatismos, la versión de RAINBOW que 15.000 personas disfrutamos en ROCK THE COAST fue excelente.

Es evidente que Ritchie es un señor que tiene 74 añazos y que lo mejor que podría hacer es vivir contando dinero durante 10 vidas en un castillo retirado del mundanal ruido, pero no… A pesar de haber padecido hace cuatro años una operación en sus dedos propiciada por sufrir Gota (enfermedad que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico, y que el que firma sufre desde hace años), el decidió volver al mundo del rock y retormar RAINBOW con una formación que él y su pareja Candice Nights eligieron, donde felizmente para nosotros está el gran vocalista Ronnie Romero.  Y eso, es un regalo. Yo jamás pensé que volvería a ver a Ritchie encima de un escenario, y han sido cuatro veces, -Loreley y Sttutgart en Alemania, Londres y Fuengirola- las que he podido verle y escuchar sus divinas canciones. ¿Y sabéis una cosa? En mi opinión como seguidor y periodista, esta ha sido la mejor de las cuatro. Algunos conocidos y colegas vivieron la misma experiencia en Alemania y U.K. y ellos saben lo que digo y además tuve la suerte de coincidir con algunos en ROCK THE COAST y coincidimos.

¿Volveremos a ver a Ritchie Blackmore´s RAINBOW? Nadie lo sabe; pero si os aseguro que los que estuvimos el sábado disfrutando de su show hemos sido muy afortunados.

Por culpa de esos 74 años, y la enfermedad de la Gota, Blackmore ya no tiene la destreza en sus dedos para hacernos levitar con sus solos, todos los comprobamos, el toca como puede y le permiten sus manos; pero ¿qué queréis que os diga? Para mi verle disfrutar, transmitir y tocar sus inconmensurables canciones fue como ver a Dios y al Diablo irse de fiesta juntos. Una experiencia grandiosa. ¿Qué exagero? Eso pensaréis los que no fuisteis a ROCK THE COAST y estáis en vuestro derecho.

Al contrario que SCORPIONS la noche anterior, no llevaron un gran montaje, solo una pantalla trasera con algunas contadas proyecciones, un sonido perfecto, -eso sí-, unas luces muy bien manejadas y unos músicos a las órdenes del maestro Blackmore, liderados por un Ronnie impresionante, que como dije en mi primer breve resumen, se echó RAINBOW  a sus espaldas, con todos los respetos hacia  Ritchie Blackmore. Ronnie lo bordó. A parte de estar muy motivado por el hecho de tocar en “su casa”, rendir homenaje al fallecido José Antonio Manzano, luciendo una camiseta con su logo en la primera parte del concierto, cantó como nunca, y además demostró tener una soltura, magnetismo y seguridad que en anteriores conciertos no tuvo. Ahora Ronnie está en gracia y se manejó y cantó maravillosamente en Fuengirola. Un 10 para él.

El resto de la banda cumplió, para eso están ahí y fueron elegidos por Blackmore. Me gustó mucho más que otras veces el bajista Bob Curiano, quien, dado que el sonido fue perfecto, aprecié como destacó con sus escalas y dibujos a las cuatro cuerdas. Jens Johansson se limitó a tocar, aunque me gustó su solo y el sonido clásico a lo Jon Lord, y el batería David Keith fue el más “justito” en esta ocasión. Es un batería simple, que se limita a acompañar y poco más. Como las otras veces que le vi, no llegó a alcanzar el nivel de sus predecesores, y le constó hacer el redoble de “Stargazer”.

Las coristas, entre las que destacó Candice, estuvieron geniales y sus voces fueron importantes en muchas canciones.

¿Y Blackmore? Es, fue y será el gran maestro, pero los años y la enfermedad pesan y le pasan factura a sus dedos. Ya lo he dicho. No obstante, estuvo genial, disfrutó, estuvo feliz y sonriente, bromeó varias veces con Ronnie, se acercó al público, le ofreció cerveza, le tiró camisetas, e hizo su clásica pose arrodillado alargando su pierna en varias ocasiones, y despidió el concierto arrodillado dirigiéndose al público, dándole las gracias. Eso en un tío tan especial y distante como siempre fue Ritchie es “mucho”.

El concierto arrancó con un pequeño retraso, pero tras la introducción pregrabada “Over The Rainbow” la banda fue apareciendo en escena ante el clamor del público y empezaron sorpresivamente con un “Spotlight Kid” que sonó de maravilla, con Ronnie cantando muy bien, sonriente y desde el minuto “uno” a pie de escena. Curiosamente las anteriores veces que les vi empezaron con “Highway Star”, como en el DVD. Fue una sorpresa, y “Spotlight Kid” les quedó de lujo. Ante la gran respuesta del público, Blackmore saluda y hace su clásica pose con rodilla en el suelo, por primera vez, y siguen con “I Surrender”… El estribillo resonó hasta en el Polo Sur. Bestial!!! La banda muy bien, especialmente Ronnie, que lo clavó y al final dijo: “Qué ganas de decir esto en castellano tenía: ¡¡Buenas Noches!! El público respondió con una gran ovación, y muchos ya se percataron del bonito gesto del cantante que portó una camiseta en memoria del fallecido José Antonio Manzano.

“Mistreated” puso magia pura y absoluta, nos erizó el bello e hizo que alguna lagrima saltara, porque el sentimiento con el que Romero la cantó fue infinito. “Otro 10” para el ex- LORDS OF BLACK.  La atmósfera central de la canción fue aprovechada por Ritchie para demostrar que aun es capaz de hacer solos con estigma, con mucho feeling. Fue emocionante.

La noche fue entrando, las luces hicieron su función, y la pantalla ya proyectaba imágenes relacionadas con RAINBOW, cuando Ronnie habla y dice que Ritchie le acaba de comentar al oído que es tiempo de tomar una cerveza. Y Blackmore  se acerca al público y arpegia el inicio de otro “temazo”: “Since You Been Gone” que es otra pieza que triunfa, con garra y potencia, un poco más lenta que la versión original, -como pasó con más temas-, pero con una garra total y un Ronnie bestial, derrochando chorro de voz y actitud, luciendo melena, como a Blackmore le gusta.

Tras los vítores del público, enganchan de forma medio improvisada con “Man on the Silver Mountain”, recibida con éxtasis, y cantada con estilo. No pude evitar acordarme del fallecido Dio al escucharla. Seguro que os pasó a muchos de vosotros… En medio improvisan y presentan al bajista Bob que canta y además  muy bien y de repente, improvisando hacen un giño a “Woman from Tokyo”, para volver a  “Man on the Silver Mountain”.

Ronnie se dirige a los 15.000 fans y les explica como llevaba mucho tiempo diciéndole a Blackmore que la española es “la mejor audiencia del Mundo”, mientras Ritchie se acerca y sonríe. Ronnie le pregunta al público si quieren “Una más”, y los 15.000 cantan el clásico “Oe, oe, oe, oe…” mientras Blackmore las acompaña haciendo la melodía con su guitarra. ¡Épico! En este instante el público y la banda ya éramos “uno”, “el matrimonio perfecto”.

Jens se queda solo con su Hammond e introduce el siguiente: “Perfect Strangers”, donde Ronnie da de nuevo claras pruebas del gran vocalista que es, cantando sinigual. La magia vuela sobre Fuengirola con esta gran canción de DEEP PURPLE.

Ritchie se tira al suelo otra vez, y a ee piernas en su pose clásica y toca los acordes d “Black Night”. La gente se vuelve loca. Richie señala al público que tararea el riff. Otro momentazo!!!

Ronnie y Ritchie vuelven a bromear de cara al público y el guitarrista le pregunta al cantante sobre cómo va el partido de fútbol del Málaga C.F. y encaran una gran versión de “Difficult to Cure”, donde la banda aprovecha para lucirse con solos, menos el batería Keith.

Ronnie sale de nuevo a escena con cambio de ropa incluido, y una vez más Blackmore bromea con Romero y hablan de hacer otro tema, “¿Qué tema queréis que toquemos?” Y el guitarrista dice “¿queréis una de LED ZEPELLIN?  Y hacen un guiño muy breve a “Whole lotta love”  y arrancan con  “All Night Long”. En medio de la canción el público canta a tope su estribillo y  da palmas.

Ronnie le dice a los fans: “Solo nos quedan  10 minutos… ¿Dos canciones, que hacemos? Y se marcan un  “Stargazer”, histórico, cantado por Romero con el alma, e introducido pobremente por un redoble sin alma de David Keith. El tema nos emocionó mucho, posee todos los mejores ingredientes de RAINBOW y eso es “decir todo”. Por algo, ante la gran reacción del público se anima especialmente, hace movimientos manos y brazos y su solo es de los mejores de la noche.

“Long Live Rock ‘n’ Roll “causa más reacción aún y Blackmore vuelve a hacer su clásica pose arrodillado mientras toca su solo.

Parece que se van retirar a camerinos, antes del bis, pero  no… Tocan “Burn”!!

Ronnie se despide con un ¡¡Gracias España. Buenas noches!!

Pero el grupo sigue encima del escenario, recibiendo la felicitación masiva de la asistencia  y tocan el tema final: “Smoke on The water”.

Inevitablemente, el show termina, con Ritchie sin guitarra,  arrodillado y dando las gracias al público, incluso haciendo una reverencia. ¡¡Lo nunca visto!!

Se hacen fotos de pose con la audiencia de fondo, e incluso salen al escenario los hijos de Ritchie, Candice y su familia…. ¡¡La Fiesta final!!

Ha sido un placer y un honor vivir de nuevo una noche con Ritchie Blackmore´s RAINBOW. ¿Será la última? Ojala me equivoque.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Alvaro Ochoa

 

 

RAINBOW – Burn Live – Rock The Coast . 15 junio. Fuengirola . Spain:

RAINBOW – Stargazer Live – Rock The Coast . 15 junio. Fuengirola . Spain

RAINBOW Since you Been Gone – Live – ROCK THE COAST – 15 junio 2019 – Fuengirola, España:

RAINBOW – Spotlight Kid – Live – ROCK THE COAST – 15 junio 2019 – Fuengirola, España

 

 

25 COMENTARIOS

  1. ¡Nos dejó sin palabras! La prueba fehaciente de que jamás nos podemos dejar guíar por las críticas de los demás ni por videos cutres grabados por móviles, por mucha calidad que tengan… ni siquiera por los dvds oficiales que han salido! Lo que se vivió el sábado en Fuengirola fue de otro mundo, sonó impresionante todo, potente, Ritchie tocó maravillosamente bien, es cierto que no tiene la velocidad de antaño, pero le sigue sacando magia a su guitarra… Y Ronnie cantó y se entregó como nunca. Me da que es una actuación que marcará el regreso de Blackmore a España, y es más, posiblemente le haga replantearse hasta hacer un último disco con Rainbow. Aunque, en serio, el repertorio fue de lujo. Uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida, sin palabras.

  2. La palabra ha salido muchas veces, pero es la que describe lo vivido con Rainbow esa noche: MAGIA. Inolvidable. Sonidazo, musicazos, Blackmore disfrutando y dando lecciones pese a sus problemas, un Ronnie Romero que me ha ganado para los restos, qué carisma y qué calidad. De los conciertos más especiales que he vivido, y junto a UFO lo mejor para mi del Festival

  3. Tengo que decir que quedé gratamente sorprendido, aunque me encanta Rainbow para mi no fue el principal aliciente para ir al festival, pues preferiría Scorpions, Ufo, Europe y otras bandas que me molan más. Pero fue comenzar ese Spotlight Kid y me quedé alucinado, que sonidazo, que pedazo de frontman Ronnie Romero, carismático y llegando sin problemas a todos los temas de las distintas épocas de Rainbow y de Deep Purple, ese impresionante Burn no se me olvida. Uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida, todo un privilegio poder haber visto tan virtuosos músicos. Lo único que eché en falta fue algún tema más de Rainbow, pero fue un concierto 10 con mayúsculas. Un saludo

  4. Al 100% de acuerdo en todo lo expuesto en la crónica. Viví el concierto y me pareció mil veces mejor que cualquier grabación de estos años. Y es cierto también que, siendo como es, Blackmore estuvo comunicativo y hasta simpático. Se veía que disfrutaba. Y lo de Romero es un escándalo. Se metió al público en el bolsillo en el primer tema y no dejó de llevar las riendas de una velada histórica.

  5. PUes yo sí que fui a Fuengirola para ver a Rainbow pero tengo que reconocer que después de ver todos los vídeos de los anteriores conciertos , mis expectativas tampoco eran muy altas . Iba porque Rainbow siempre fue mi banda favorita, ya desde finales de los 70 que empecé a escucharlos. Solo puedo decir que a mis 52 tacos y después de muchos conciertos a mis espaldas, gran parte de ellos en La década de los 80, en pleno apogeo de nuestra música, tal ve sea el mejor concierto que nunca he visto, junto conel de ufo el viernes. Muy grande Ronnie Romero , calló muchas voces críticas. Su Stargazer lo recordaré siempre. Que sentimiento cantando. Y Blackmore a pesar de su edad y artrosis genial. Fui de los que soltó alguna lágrima. Rafa solo una pregunta, tienes alguna opinión de Ritcjie sobre el concierto? Un público así no se ve lo a encontrar en ningún otro país.Long live rock and roll

  6. Con ese setlist ya había mucho ganado. Como se comenta por arriba, ya no tiene la velocidad de antaño, pero sigue siendo un lujo poder verlo en vivo. Y sobre lo de Romero, pues más allá de filias o fobias que se puedan tener con él, el sábado dio una EXHIBICIÓN y calló muchas bocas.

  7. Soy muy fanático de éste gran hombre talentoso. Vine desde Argentina para verlo de nuevo y me explotaron las entrañas. Uno de los mejores conciertos de mi vida. También he vivido la vuelta en Lorelei Alemania, pero éste ha sido extraordinario. Gran nota periodística, felicitación es. Y como frutilla del postre estaré en Merseburg Alemania éste 28/06 para verlo en su versión Blackmore’s Night y seguir deleitándome con ese sonido tan particular y mágico . Abrazos

  8. Oye,solo mis colegas y yo nos fijamos o nos ha parecido? Estuvimos en las primeras filas y desde el principio Blackmore se metía con el teclista Jens Johansson,como dejándole en ridículo, como doblándose diciendo,”pero este que hace…” Y por mi el que sacó el concierto era Ronnie Romero, un 10.

  9. Hombre,marcarle la pauta a un profesional con la trayectoria musical como la de Jens Johansson me parece una burla, además hacia gestos tipo ”este no tiene ni puta idea”.
    En fin, Blackmore es una leyenda,con sus años y pasado esa enfermedad no le podemos pedir más, quizás un poco de humildad. Creo que salió desde el principio de mala leche por alguna razón y se pasó así todo el concierto. Cuando al final de la actuación se le rompió un cordón de las botas ya fue el colmo e hizo ese gesto, ”de cortar” cuando el resto del grupo seguía tocando.
    Bah, cualquiera le discute a Blackmore.

  10. Blackmore es el que manda y punto, es su banda y su proyecto, y por supuesto que es quien dirige todo. Pero ante todo vimos una banda compenetrada, no un guitarrista y sus músicos. Yo no vi que saliese de mala leche o que se picara con Johansson, más bien estuvo haciendo bromas durante todo el concierto, vacilando a Ronnie, Johansson e incluso a su mujer, a la que tocó el culo una de las veces que se retiró del escenario. Pero es un cachondo mental! Sonrió más de una vez, y agradeció la entrega del público, fue una noche mágica como todos dicen. Quien no estuvo, se perdió algo irrepetible, y soy de los que tampoco iba con las expectativas muy altas.

  11. Ritchie siempre ha dirigido sus conciertos, concretamente con la mano de la púa en alto señalando los cambios o alargues en cada parte. Puede que Jens no lo siguiera correctamente y de ahí sus gestos..pero vamos, que estaba feliz y radiante, hasta hizo guiños a sus hijas tocando la melodía de Pepa Pig
    No estoy de acuerdo con Rafa con respecto al batería, a mi me gusto mucho,!! Cierto que no es una batería que se adorne en exceso, pero personalmente prefiero un golpe bien ejecutado a 20 regulares…Y el bajista es MUY bueno, joder!!! como si no iba a tocar en Rainbow!!!
    Noche mágica y concierto inolvidable…y encima en el pueblo donde he crecido!!! Long Live Rock’n’Roll

  12. he estado en las cuatro ultimas giras de rainbow y este ha sido el mejor con diferencia, la única vez que Ritchie me gusto mas fue en el 85 en Barcelona con los purple pero entonces tenia 40 años y ahora 74, respecto a lo que comenta rafabasa en el 17 empezaban los conciertos con spotlight kid, solo la primera gira empezaron con highway star y es una lastima que no la incluyan en el repertorio porque para mi es la mejor de los purple. un saludo y larga vida a rainbow por muchos años.

      • yo ahora tengo 53, cuando los vi en Barcelona con los purple tenia 19, en el 97 lo vi en Barcelona con su mujer y en el 2000 en Berlin, he tenido la suerte de ver a Ritchie 7 veces en directo y tres veces con la entrada comprada suspendieron los conciertos en 88 y 93 con los purple y en 97 en septiembre tenían que actuar en valencia y aplazaron la gira a diciembre y me tuve que desplazar a Barcelona para verles, por cierto yo soy de Valencia. respecto a el viernes el mejor sonido fue el de ufo y no entiendo que scorpions tuviese el sonido inferior a ufo es lamentable, a ver si el año que viene rainbow hacen gira en europa y actúen en Madrid . un saludo lon g live roc and roll.