Inicio Conciertos Crónica y fotos de WARDRUNA en ROCK THE COAST, Jueves 13 Junio...

Crónica y fotos de WARDRUNA en ROCK THE COAST, Jueves 13 Junio de 2019 – Castillo Sohail

1
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

WARDRUNA

ROCK THE COAST – Jueves 13 Junio de 2019 – Castillo Sohail – Fuengirola – Málaga

Lo de contratar a los noruegos WARDRUNA para la primera edición de un festival enclavado en el sur y dónde su público a priori, no era el más idóneo, podría parecer un suicidio económico por parte de la promotora Madness Live!, y más cuando la entrada era independiente del abono del festival. Y es que, aún nadie en este país se la había jugado para poder contar con los noruegos y disfrutar de su ancestral propuesta. Pues nada más lejos de la realidad. Hordas de seguidores venidos de todos los confines inimaginables hicieron su camino para llenar hasta la bandera el interior del magnífico Castillo Medieval de Sohail ( Siglo X ) y los alrededores del Mare Nostrum Park de Fuengirola con sus pinturas y ropajes dignos de cualquier celebración pagana que se precie, para disfrutar de la experiencia única que supone ver en directo a Einar Selvik y los suyos.

Así pues, a eso de las diez menos diez de la noche y con los últimos rayos de sol del día cayendo, aparecieron sigilosos los esta vez, seis miembros de WARDRUNA entre una enorme ovación.

Tras ellos, el enorme telón granulado que suelen usar en directo, que iluminado durante toda la actuación con diferentes tonalidades cromáticas ( una diferente para tema ) daba la sensación de estar en una oscura y misteriosa caverna, sin desmerecer la pared trasera del castillo.

Entre la penumbra, Einar y Eilif Gundersen, lurs ( instrumento acestral de viento, similar a un trombón ) en mano, dieron inicio al rito pagano con Tyr, tema de su Runaljod – Ragnarok ( 2016 ) el cual cierra la trilogía Ragnarok que trata de las veinticuatro runas que se conocen del antiguo alfabeto rúnico. Runas, las cuales se han ido localizando durante la historia en diferentes objetos, armas y localizaciones escandinavas.

A medida que el ritual iba avanzando y con un silencio muy respetado por un público que sabía lo que iba a ver y lo que pedía la experiencia, íbamos entrando en sintonía con la banda, haciendo comunión con ellos entrando casi en trance, con piezas como Bjarkan, con la inconfundible voz de Lindy Fay Hella como protagonista, Wunjo o Thurs.

Apenas unos misteriosos ecos cómo los que oímos en Heimta Thurs, fue lo único en formato digital que hubo esta fría noche en el Castillo de Sohail, siendo protagonistas los instrumentos tradicionales como la tagelharpa, los tambores o la Jaw Harp ( arpa de boca ) que tanto juego dio tanto en este tema, como en varias composiciones más.

Uno de los reclamos con los que cuenta obviamente WARDRUNA, es su aportación musical y presencial por parte de Einar Selvik en varios capítulos de la serie Vikings, dónde se narran las aventuras y desventuras de Ragnar Lodbrok, algo de importante relevancia y que ha hecho que los noruegos, visto en la noche previa al ROCK THE COAST, gocen de una muy buena legión de seguidores. Así pues, no podía faltar Völuspá, poema de la mitología nórdica, en su versión más ancestral y no como la que se conoce mayoritariamente de la serie televisiva.

A medida que iba avanzando el ritual, las emociones eran cada vez más exteriorizadas, algo que se apreciaba en los ojos de los que allí nos congregamos, la piel de gallina no desaparecía y las caras de complicidad atónitos ante lo que estábamos experimentando eran continuas, emociones que acabaron por materializarse en lágrimas escuchando en vivo Fehur, NaudiR o la emotiva Odal, con la que hicieron un amago de despedida.

Después de volver ante una tremenda y emotiva ovación, WARDRUNA nos deleitaron con Helvegen, no sin antes acordarse de antiguas batallas y hacernos recapacitar para que dichas campañas no se volvieran a repetir, aunque como él mismo dijo, canten sobre el honor, la valentía y los valores de aquellos sangrientos años. Toda una oda al recuerdo, a la vida y al miedo a la muerte y sobre todo, a lo que dijo Einar:- Quién nos cantará cuando hayamos muerto?

Cuando ya parecía que el show tocaba a su fin, Einar arpa en mano y solo ante un castillo a rebosar, nos regaló la versión escáldica de Snakepit Poetry, tema utilizado en la serie Vikings y que sirvió para poner punto y final a una hora y media de folclore nórdico de mano de una de las bandas más originales de los últimos tiempos. Tardaron mucho en venir cómo él mismo Einar espetó, algo que deberían hacer más a menudo, sobre todo viendo la popularidad con la que gozan en nuestro país, así que esperamos que dada la positiva reacción del público y músicos no tarden en hacer.

Texto: Jero García

Fotos: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Joder menuda bandaza aunque no tenga nada que ver con el género que nos ocupa su líder si estuvo vinculado al Black Metal como batera de Gorgoroth, entre otras.
    Hacen un folk nórdico de corte ritualista de lo más inspirador y aunque no entran a la primera, poco a poco vas descubriendo la magia de esta música. Y lo cierto es que viendo la acogida en Málaga, podríamos esperar que España entrase en sus giras definitivamente. Por lo menos así lo llevo deseando tiempo.