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SABATON – Completísima entrevista a Joakim Brodén en Verdún, Francia sobre cómo es el nuevo álbum “The Great War”

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¡Estamos en Verdun!

Y dentro de la maravillosa experiencia francesa sobre la que os hablé hace unos días en el artículo donde relato las actividades que hicimos relacionadas con lo vivido en aquella localidad durante la I Guerra Mundial, así como mis primeras impresiones sobre el próximo disco de SABATON “The Great War”, también tuve la ocasión de entrevistar a su cantante Joakim Brodén.

Una persona tan cercana como simpática, con la que pude departir largo y tendido.
¡Aquí lo tenéis! 

– Bueno Joakim, lo primero de todo, felicitaros tanto a ti como al resto de la banda por el magnífico trabajo que habéis realizado. ¡Me ha encantado “The Great War”.

NDR: esto lo digo mientras enciendo mi iPad, donde he ido escribiendo las preguntas para la entrevista a la vez que escuchaba el disco un par de horas antes. Y Joakim se le queda mirando al aparato. En él, tengo puesto un fondo de escritorio de la película “Avengers Infinity War”.

Joakim.- ¡Oh, me encanta ese wallpaper. Yo también soy un gran aficionado a las películas de superhéroes, aunque prefiero los cómics.

– ¡No me digas que coleccionas cómics! Yo llevo haciéndolo desde que era un niño.

Joakim.- Y yo. Tengo una gran colección. Las películas como esa de “Avengers” me encantan, aunque mi favorita es “Logan”.

– ¿Leiste el cómic en el que está parcialmente basada? Se llama “Old Man Logan”. La historia no tiene demasiado que ver, pero ese ambiente post apocalíptico, a lo Mad Max está sacado de ahí. El cómic es incluso más oscuro que la película, te lo garantizo.

Joakim.- ¿Más oscuro? Genial. Pues no lo sabía. Pero me lo apunto. NDR: en ese momento, Joakim coge su teléfono móvil, abre las notas de voz y dice “Old Man Logan”. ¡Qué buena manera de comenzar!

SABATON

– Bueno, pasemos a la música (risas). Estamos en Verdun. Debe ser muy especial para vosotros estar aquí recibiendo las primeras impresiones sobre el disco por parte de la empresa especializada de media Europa. ¿Cómo se os ocurrió la idea de montar este evento?

Joakim.- Viene de cuando leía las revistas de metal siendo un chaval. Ya sabes, leía sobre esas sesiones de escuchas, de cuando las bandas llevaban periodistas de todos lados. Cuando gente como JUDAS PRIEST iban a lanzar un disco y leías esos reportajes y veías las fotos con periodistas por todos lados escuchándolo y preguntando a la banda, yo quería ser de los que estaban allí.

Era una idea sobre cómo hacer eso llevándolo a nuestro contexto histórico. Hacerlo aquí te mete dentro de la profundidad de ese contexto. De lo que está entre las canciones y todo alrededor del disco.

Tampoco tengo nada en contra de aquellos que ven a SABATON sólo como una banda de metal y pasan del contexto histórico. Si te gusta la música para disfrutarla, tomarte unas cervezas y cantar con nosotros, perfecto. Pero otros sí ven una dimensión extra metiéndose en las historias que contamos.

Sin duda, estar aquí ayuda a entender el disco en su conjunto. Es una paradoja, porque somos un puñado de gente pasándolo bien aquí. Este sitio es precioso, un hermoso hotel con maravillosas vistas. ¡Incluso hay un carnaval en la ciudad! Y sin embargo, cuántos cientos de miles perdieron la vida en estas tierras hace 103 años. Todo está muy cercano. Es bizarro en cierto sentido.

Llegamos el martes (NDR: el día de la entrevista fue el sábado). No sólo para hacernos fotos y rodar vídeos para el “Sabaton History Channel”. Sino que también aprovechamos -¡por una vez al menos!- para ver el museo, visitar la zona y ser turistas. No habíamos estado aquí antes.

SABATON

– Como cantante, ¿cómo te sientes cantando siempre sobre la guerra y sus calamidades?

Joakim.- De hecho, prefiero cantar las letras más oscuras o incluso las heroicas. Creo que las canciones más… no divertidas, esa sería la palabra equivocada… animadas o incluso las más emocionales las canto de una manera más dura porque son muy dinámicas.

Representar eso es… no lo sé, es complicado para mí de explicar. Cuando hacemos investigación para crear las letras que acompañarán a la música que estamos creando, podemos llegar a adentrarnos en terrenos realmente oscuros.

Pero una vez que conseguimos conjugar las letras con el tono de la música y viceversa, a la vez que yo encuentro mi manera de cantar adecuada para cada canción, todo se convierte en algo más.

SABATON

– ¿Así que no te verías a ti mismo cantando una canción de amor o algo por el estilo?

Joakim.- No en un disco de SABATON, desde luego.

No es que odie el amor. Es que sólo hacemos historia militar. Me encanta todo tipo de historia. Adoro la cosmología, por ejemplo. Pero en el metal y sobre todo en el tipo de metal que nosotros hacemos, hay agresividad, frustración. Incluso puede haber disfrute. ¡Incluso miseria! Todo ese amplio espectro está representado en nuestra música a través del conflicto militar. También adoro la física cuántica, pero no nos veo haciendo una canción sobre ello.

Descubro material nuevo cada día pero eso no quiere decir que lo vaya a incorporar a las letras de la banda.

SABATON

– La producción del disco es una pasada y creo que lleva el sonido de SABATON a un nuevo nivel. La manera en la que combináis las guitarras con los teclados, cómo habéis trabajado las voces. Háblanos sobre cómo habéis enfocado la producción para este disco.

Joakim.- Bueno, esa es una pregunta compleja. Déjame que te hable primero de cómo comenzó con la composición. Estuve eligiendo sobre los tipos de sintetizadores y teclados que íbamos a utilizar. Algunos como lo que yo llamo “el parque de atracciones de los sintetizadores”, como el de “Primo Victoria” (NDR: y se pone a tararearme la conocida melodía de esa canción) pero también creé un nuevo sonido que pudiera ser escuchado mejor a un volumen más bajo. De esa manera pudimos exprimir más detalles para el sonido de las guitarras y hacerlas más heavies.

Ahora tenemos un productor diferente que hace las cosas de otra manera con respecto a Peter. Me gustan las dos, por supuesto.

También el tema del que íbamos a hablar ayudaba a cambiar el sonido del disco. Si no has escuchado a SABATON antes, no lo vas a apreciar, pero si estás metido en nuestra música, fácilmente apreciarás las diferencias entre “The Great War” y “The Last Stand”. Porque en su naturaleza, “The Last Stand” es algo heroico, habla de grandes sacrificios, de gente que vivió el infierno, pero dentro de lo que es el sacrificio, tiene cierto fin edificante. Pero “The Great War” ofrece una imagen mucho más oscura que debía ser reflejada en la música.

Es algo natural, porque de otra manera, no hubiéramos hecho un gran trabajo si no lo sintiéramos así. Por lo que estamos en esa situación en la que “The Last Stand” fuera más abierto y alegre, siendo este último mucho más oscuro. No se trata de una diferencia si separas cada instrumento, aunque también la hay, sino en esa atmósfera, combinada con el tema a tratar y el productor.

– Creo que es éste es el disco con el mejor trabajo de guitarras.

Joakim.- ¡En mucho, mucho tiempo!

SABATON

– Me encanta el sonido, los solos combinando técnica con melodías y armonías.

Joakim.- ¡Siempre hay una batalla que librar con los guitarristas! (risas).

Por ejemplo, una de las canciones donde más me gustan las guitarras es la segunda, “The Seven Pillars of Wisdom”. Porque es… bueno, no es rollo WITHESNAKE, sino que es un tema conducido por las guitarras, que apenas tiene sintetizadores más allá de que estén de fondo, con potente base de batería y… ¡BOOM! ¡HEAVY METAL! Y Chris hace uno de los mejores solos del disco. Todos son unos grandes instrumentistas. A veces su experiencia a nivel técnico les lleva más allá de lo que la canción precisa, pero lo que me encanta de trabajar con Chris y Tommy es que en cada canción no tratan de hacer todo aquello que puedan hacer técnicamente hablando, sino darle a la canción su toque preciso, aquello que la hace mejorar. Y creo que el solo de esa canción es un buen ejemplo de ello. Hay una parte de técnica, con escalas rápidas, pero sobre todo otra melódica que es la que aupa a la canción.

– ¡Es impresonante! (ndr: lo digo mirando al photo call con la portada del nuevo disco que teníamos delante). ¿Podrías hablarnos sobre ella?

Joakim.- Es una de nuestras mejores portadas, de hecho. Comenzamos hablando de las ideas con Peter (ndr: se refiere a Peter Sallai, portadista; y a partir de este momento, Joakim se levanta hacia la portada y comienza a señalarme con la mano varios puntos de ella mientras habla). La idea principal era la del soldado en el centro y al principio no se veía nada de sangre. Lo primero que pensé era que tenía los mismos patrones de colores que “The Last Stand”, lo que no me terminaba de convencer. La postura no es anatómicamente correcta. Es bastante incómoda. Pero se trataba de representar precisamente eso, llevar a una portada La Gran Guerra. Hizo algunas modificaciones en base a lo que le dijimos, pero al final creo que ha quedado sorprendentemente bien.

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– Ahora tenéis una gran responsabilidad de añadir todo ese arte gráfico a una camiseta.

Joakim.- XXXXXXL. (Risas).

Estoy contento. No es una imagen de felicidad. Me encanta porque representa tanto la música como el conflicto. Tener al Barón Rojo ahí, los combatientes… Algunos son británicos, cuando no hubo británicos en Verdun. No pretende ser un documento histórico, pero es lo mejor que podíamos hacer pare representar el disco y el conflicto que éste cuenta.

– Estáis también promocionando el “Sabaton History Channel” que ayer en la presentación denominasteis como vuestro bebé. Creo que es una labor titánica la que estáis haciendo con él.

Joakim.- ¡Lo es! ¡Es un sueño! Hace muchos años atrás, no recuerdo con qué disco, mientras escribíamos las letras, pensamos que sería genial tener un mini documental para hablar de ellas. Por aquel entonces no había una plataforma seria más allá de documentales sobre lindos perritos y gatitos. Muchas personas perdían esa dimensión extra que les da nuestras letras porque no saben historia y a mí me encanta descubrir cosas nuevas. Así le dábamos a mucha gente la oportunidad de aprender algo nuevo. No somos expertos en historia, ni nada de eso, sino que tenemos que investigar para cada nuevo disco. ¡Nadie conoce la completa historia de la Guerra Mundial en todas las naciones afectadas! Pero nos documentamos para estar en todas las partes posibles. Hablamos sobre brasileños… sobre gente que participó en esos conflictos alrededor de todo el mundo. Y es divertido trasladar ese conocimiento que aprendemos al resto de gente.

En los vídeos nosotros hacemos la introducción y luego los historiadores hablan con detalle en un formato corto, porque tampoco se trata de hacerlos de hora y media. La idea es que haga descubrir a la gente de qué va esa parte de la historia y luego ellos por su cuenta digan “¡Oh, sí, quiero descubrir más sobre esto!” Por lo que estamos hablando de un punto de partida. “Sabaton History Channel” no es el final del camino, sino una manera de iniciarlo, de despertar el interés. Se tratan temas sobre los que a lo mejor no me preguntarías en una entrevista porque no da tiempo para hablar sobre ello o a lo mejor no lo haces porque quedaría muy nerdy. Incluso a mí me encanta redescubrir aquello sobre lo que hablamos hace años.

SABATON

– De hecho yo tengo un amigo que está bastante metido en la historia y aun así disfruta viendo los videos del canal y escuchando vuestra música, descubriendo nuevos detalles sobre estos conflictos.

Joakim.- ¡Es genial! ¡Nos encanta! Por supuesto que la idea principal de todo esto es llevar nuestra música al escenario y que eso es lo que más disfrutamos. Pero esta parte de SABATON a nivel histórico, para nosotros es también importante.

– ¡“The Future of Warfare”! ¡Un magnífico tema para abrir! Sólo necesitáis tres notas para introducirnos al Armaggedon.

Joakim.- Jajajajajajaja. De hecho no fue escrita con la intención de abrir el disco, sino que íbamos a terminarlo con ella, aunque esa posición finalmente fue para “The End of the War to End all Wars”. Cuando comencé a escribirla estuve bastante inspirado por esa gran banda, CRIMSON GLORY. Poner ese tipo de ritmo tan mecánico. Esas guitarras con flangers tan de vieja escuela. Siendo honesto, en sueco al comienzo la titulamos “the last fucking try” porque no sabía cómo llevarla más allá de ese ritmo inicial. Más tarde, Pär escuchó mi grito de frustración desde la habitación contigua, llegó y dijo “cómo mola”, a lo que contesté, “gracias, es mi último intento, my last fucking try”. Fue muy frustrante hasta que pude sacarla adelante.

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– “Seven Pillars of Wisdom” habla sobre Lawrence de Arabia, nada menos. Un tema con todos los ingredientes clásicos de SABATON, ideal para que los fans se unan y la canten en directo.

Joakim.- ¡Ya te digo! (ndr: y se pone a cantármela allí mismo) ¡Quiero tocarla en directo cada vez que pienso en ella!

“82nd All The Way” es la canción más pegadiza del disco. ¿Va a ser el single?

Joakim.- Estamos hablando sobre ello. Es una buena candidata. Es una de las más pegadizas y a la vez de las más groovy. Una de las decisiones que tenemos que tomar es qué tema representa mejor el disco y ésta no lo es, aunque sí tiene posibilidades. Así que esa es la discusión ahora mismo.

– En “Attack of the Deadmen”, ¿mezcláis vuestro estilo con música disco?

Joakim.- ¡¡¡NOOOOO!!!! (NDR: no os vayáis a pensar que lo dice enfadado, sino más bien con una mezcla de enfado fingido, muy divertido).

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– Ritmos de música disco, al menos.

Joakim.- Yo no diría música disco, pero sí elementos electrónicos. ¡Eso seguro! Va un poco en la línea de “The Future of Warfare”. Va sobre el gas, algo nuevo en este conflicto bélico. Por lo que parecía correcto introducir un elemento sonoro novedoso, comparándolo con el sonido clásico de la guitarra. El sintetizador golpea marcando la base, como una batería. Te hace pensar que hay algo que no encaja ahí y esa era la idea para presentar el uso del gas como arma en una guerra. ¡Son jodidos sintetizadores, no tiene nada que ver con el HEAVY METAL! ¡Así como el gas tampoco tiene nada que ver con un campo de batalla!

– Me he dado cuenta de que en ésta, para el último estribillo superpones tu voz sobre el coro, creando una nueva línea melódica. Muy en la onda ALICE COOPER en los años noventa con discos como “Hey Stoopid”.

Joakim.- Lo habíamos hecho con anterioridad. En muy pocos cortes y hace bastante tiempo. Es algo que me gusta. Lo exploramos también en “Winged Hussars”. (ndr: y una vez más me canta, en este caso, las dos líneas melódicas, tararea los sintetizadores, el ritmo, etc. ¡Una maravilla!) Y ya sabes, tampoco soy el mejor cantante del planeta -¡no es una sorpresa!- pero puedo representar a un oficial dando órdenes y cosas así. Mi voz es mejor para dar ese mensaje, incluso para representar agresividad.

Con lo que no es algo que pueda hacer habitualmente, pero sí me gusta de vez en cuando, interpretar este tipo de líneas vocales más complejas.

– “The Red Baron”. Os lo habéis pasado bien con ésta, ¿eh? Con ese rock’n’roll, el hammond, etcétera. Los fans se van a quedar diciendo ¿qué es esto?

Joakim.- Es punk rock shuffle. (NDR: muchas risas). Es una de las que más disfruté componiendo. Me hace sonreír.

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– “A Ghost in the Trenches”, ¡La canción del francotirador! Y otra con un gran trabajo de guitarras. La verdad que me ha encantado.

Joakim.- Fue una de las primeras que escribimos, con Tommy recién incorporado a la banda. La escribí con él. Como has dicho, un gran trabajo en los solos de guitarra, nada de improvisación, sino enteramente creado con esas intenciones de estar ahí. No cambié absolutamente nada de los acordes, ni del magnífico solo, todo lo que oyes, es idea de Tommy.

– “The Fields of Verdun”, ¡y qué gran responsabilidad hablar de ella precisamente aquí, en Verdun!

Joakim.- Desde las perspectiva de compositor, te puedo decir que la hice junto a nuestro anterior guitarrista Thobbe Englund. La hicimos durante unas navidades en las que me aislé con algunos miembros de la banda para componer juntos. Le ofrecí la posibilidad de escribir juntos ya que habíamos hecho otras como “Soldier of Three Armies”. Así que compramos unas cervezas y snacks y en dos sesiones la teníamos.  Fue puro disfrute.

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– “The End of the World to End all Wars” es una de las que va a sorprender a los fans.

Joakim.- ¡Me sorprende hasta a mí!

– Es vuestro estilo combinado con metal sinfónico.

Joakim.- Estoy de acuerdo. No sé cómo explicarlo. Es como: SABATON se casa con NIGHTWISH y los anillos los porta KING DIAMOND. No es un tema comercial. Ni siquiera tiene una estructura normal de canción arquetípica. Tiene dos estribillos distintos. Queríamos capturar todo el conflicto con ella, no sólo el 11 de noviembre. Esa guerra cambió bastante el mundo. Así queríamos trasladar todo eso en una sola canción. Por lo que no había cabida de hacerlo en un tema normal de tres minutos, había que construir otra cosa diferente. Continúa en “El Reino de SABATON” en todo caso.

A veces haces un tema y no tienes claro dónde la vas a colocar dentro del disco. Aunque forme parte de una historia, puedes jugar con el orden, salvo en “Carolus Rex”, por supuesto.

SABATON

– Háblanos de los planes para el tour.

Joakim.- Va a ser algo grande, ya verás. No puedo hablar aún con detalle. Pero digamos que no vamos a dejar muchos sitios sin visitar. Estamos muy felices con el disco.

Todo el mundo tiene la misma base musical de hard rock y heavy metal y con cada disco siempre es el favorito de unos y otros están menos entusiasmados. Pero en mi carrera, con éste, la mayoría de la banda está muy excitada por primera vez en. ¡Buena señal!

– Hablemos de lo que se puede hablar. Tocaréis en DOWNLOAD en Madrid. ¿Qué nos podemos esperar?

Joakim.- No sé aún todavía toda la producción que llevaremos porque en estos momentos se está fabricando. Aunque sí te puedo decir que habrá más elementos que nunca sobre el escenario. Habrá un tanque. ¡Nos encantan los tanques!

SABATON

– De hecho, la siguiente pregunta era sobre el tanque (risas).

Joakim.- Es el mismo tanque en cuanto a la base del mismo, aunque ha tenido mejoras. Pero aparte de eso, este nuevo escenario es, con gran diferencia, el mejor que hemos tenido nunca. Va a ser la producción más grande de nuestra historia. No sólo en cuanto al número de elementos que habrá en el escenario, sino en cuanto a la pirotecnia. Lo siento pero es que, ¡no me está permitido contar más!

– Ok. Lo entiendo. Como final, por favor, envíales unas palabras a tus fans hispano parlantes.

Joakim.- Soy muy malo con esta pregunta y el caso es que me lo piden aproximadamente en el 25% de las entrevistas que hago.

Lo único que me viene es decirles a todos que gracias por los buenos tiempos que hemos pasado juntos. No sólo para los fans que hablan español, sino a todos nuestros fans, quienes son muy leales.

Hablando con otras bandas de metal, su relación con los fans no es tan estrecha como la nuestra, lo que entiendo que es que algo estamos haciendo bien. Estamos muy agradecidos.

SABATON

– Creo que eres un tipo cercano y amable y eso los fans lo ven. Recuerdo cuando vi a SABATON en la gira de “Heroes” en Madrid, que regalaste a un fan tus gafas de sol al enterarte de que era su cumpleaños. Ese tipo de detalles no los tienen todos y los fans lo aprecian.

Joakim.- Gracias. Y te aseguro que no es por agradar porque sí. También es algo divertido para nosotros. Hay repertorios distintos, pese a que no hagamos algo totalmente distinto cada noche, pero lo que sí es distinto cada noche es la audiencia. Por lo que, ¿por qué no interactuar más? Se trata de pasárnoslo lo mejor posible todos, los fans y nosotros.

Un gran show no es sólo por parte de la banda, sino la interacción entre nosotros y los fans. Si conseguimos que el público pase un gran momento, nosotros nos divertimos más también. Invitamos a todos a pasárselo bien junto a nosotros.

Nosotros sólo somos el 50% de la ecuación.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Me reconozco sorprendido por esta banda. Mira que había escuchado algún tema y, aunque suelen ser muy pegadizo, siempre me habían parecido un poco más de lo mismo, aunque bien hecho. Pero leyendo la entrevista e informándome un poco sobre ellos, estoy empezando a descubrir una banda con bastante miga. Su música es muy accesible, sí, tal vez demasiado para mi gusto, pero todo lo que la rodea le da una nueva dimensión.