Inicio Conciertos Crónica y fotos de ORPHANED LAND + SUBTERRANEAN MASQUERADE + SYSTEMHOUSE 33...

Crónica y fotos de ORPHANED LAND + SUBTERRANEAN MASQUERADE + SYSTEMHOUSE 33 en Sevilla

3

 

ORPHANED LAND

+ SUBTERRANEAN MASQUERADE + SYSTEMHOUSE 33

Viernes 19 de Abril de 2019 – Sala Custom – Sevilla

El pasado Viernes Santo en la multitudinaria Semana Santa sevillana, recibíamos la visita de un contingente asiático que ofrecía una más que interesante alternativa para aquellos que aborrecen los desfiles procesionales.

Los israelíes ORPHANED LAND volvían a España en la segunda vuelta de su tour de presentación de “Unsung Prophets & Dead Messiahs” y lo hacían acompañados de dos bandas más, SYSTEMHOUSE 33 desde India y SUBTERRANEAN MASQUERADE, también desde Israel.

Todavía con poca gente en la sala dió comienzo el show de los bombaitíes SYSTEMHOUSE 33, que nos proponían un inicio a base de thrash. Venían a presentar su último trabajo, ”End Of Days”, el sexto desde que Samron Jude, el vocalista, fundara la banda en 2003.

La formación tardó en entrar en calor y no despuntó hasta los compases finales de su actuación, con temas como “Namesake” o “Lake Of Sorrows”. Para cerrar el show, Samron nos comentaba que en su país muchas religiones, demasiadas en su opinión, y por eso compuso “Despicable Idolatry”.

Tras muchos aplausos de una sala ya bastante más llena, los indios se despidieron y se hicieron la pertinente foto finish con los asistentes.

Los siguientes en subirse a las tablas fueron SUBTERRANEAN MASQUERADE, banda israelí que nos envolvió en un ambiente místico cuidando los detalles de su puesta en escena. A lo largo del borde del escenario, Davidavi Dolev había colocado varillas de incienso, perfumando así a las primeras filas.

El grupo ha sufrido varios cambios de line-up desde su creación en 1977. A pesar de existir desde hace tanto tiempo, la formación israelí no ha pasado de ser un proyecto de estudio y de lanzar alguna versión hasta el año 2005, cuando publicaron su primer trabajo. El pasado viernes nos presentaron “Vagabond”, su último álbum, que está en el mercado desde 2017.

Volviendo a la alineación, hay que decir que contamos con la presencia de Or Shalev, guitarrista de la banda durante años -aunque actualmente no forma parte de la misma- para finalizar el tour debido a la partida de Omer Fishbein. Tampoco estuvo presente Shai Yallin en el teclado, por lo que las pistas de este instrumento estaban pregrabadas.

Su actuación fue una fiesta de principio a final gracias al carismático vocalista Vidi (así es como llaman a Davidavi), que no paró de interactuar con el público, llegando incluso a bajarse del escenario para cantar con los asistentes en varias ocasiones.

Su setlist se centró en su último trabajo, el ya mencionado “Vagabond” del que sonaron temas como “As You Are”, “Kippur” o “Nomad”. También hubo tiempo para recordar algún tema de “The Great Bazaar” con “Reliving The Feeling”.

La actuación se cerraba con “Hymn Of The Vagabond” ante la ovación cerrada del público sevillano y dejando el listón a un bien nivel para lo que venía después.

Era la tercera vez que los israelíes ORPHANED LAND venían a Andalucía y la segunda vez que visitaban Sevilla. Kobi nos recordaba que la última vez que estuvieron en Sevilla hicieron un show acústico y que en esta ocasión tocaba un poco de fiesta.

Venían con un nuevo disco bajo el brazo, “Unsung Prophets & Dead Messiahs”, que ya habían presentado en España anteriormente. En esta ocasión contaban con un nuevo miembro, la teclista Sharon Mansur.

Comenzaron la descarga con “The Cave”, primer tema de su último trabajo que habla del mito de la caverna de Platón y que es uno de los cortes más extensos de la banda. Enlazaron con el ya bastante conocido “All Is One”, single de su anterior trabajo del mismo nombre, que levantó al numeroso público congregado ya en la Custom.

La banda aprovechó para hacer un repaso de varios de sus trabajos, como “Mabool”, “The Never Ending Way Of ORwarriOR” o “El Norra Alila”. Así, pudimos escuchar temas como “Ocean Land”, “The Kiss Of Babylon” o “Birth Of The Tree”.

Uno de los puntos álgidos fue la interpretación de su último single, “Like Orpheus”, que tuvo una muy buena acogida por parte de la ya bastante alborotada audiencia.

En la presentación de “We Do Not Resist” y “Let The Truce Be Known” Farhi nos hablaba de cómo la convivencia entre religiones es posible, -haciendo alusión a como así había sido en Andalucía siglos atrás- y de que, en su país de origen, los políticos se han empeñado en que eso no puede ser.

Sonaron un par de temas más del último disco, “In Propaganda” y “All Knowing Eye” que confirmaron que “Unsung Prophets & Dead Messiahs” es ya un disco de referencia en su carrera.

Con un simple tono de teléfono ya sabíamos todos que lo que venía era “Sapari”, uno de los cortes más conocidos de la formación. En ella las partes vocales femeninas estaban grabadas, ya que en esta gira no les acompañaba ninguna cantante que las interpretara.

Kobi nos comentaba que éste era su primer tour como padre y que su hija Layla puede que vaya con él al Wacken, al Hellfest o al Leyendas dentro de unos 16 años.

Aprovechaba también para que cantáramos un pequeño juego de palabras con el nombre de su hija, -“Layla Layla La”- que servía de enlace para introducir el tema “In The Never Ending Way”.

Tras esto, la banda se bajaba del escenario y se despedía para volver después a darnos un fin de fiesta como podíamos esperar de ellos. Cerraron su actuación con el clásico “Norra El Norra” que todos conocían y corearon y que enlazaron como de costumbre con un fragmento de “Ornaments Of Gold”, que siempre aprovechan para presentar a los miembros de la banda.

Firmaron un concierto memorable, ante un público muy implicado que quedará grabado en la memoria de todos los que asistimos al mismo.

Texto y fotos: Alex Márquez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS KIVENTS HERETICA - El Hereje ROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE

3 COMENTARIOS

  1. En Murcia también fue un conciertazo. A los indios no llegamos a verlos, apenas el final de la última canción, pero los Subterranean lo hicieron de lujo. El cantante cumplía 31 años y le sacaron una tarta, no paró de dar gracias y de animar, aparte de cantar tanto voces limpias como guturales de manera brutal. Muy recomendables en directo.
    Los Orphaned muy bien, eché en falta Brothers, pero me gustó mucho. Solo poner un pero, éramos unas 150 personas y al final me acerqué al escenario a ver si el batería podía bajar a hacerse una foto. Su respuesta fue que tenía trabajo y no bajó. El tío es una máquina y los de la organización me dejaron acercarme a un lado para poder ver mejor como tocaba. No creo que le costara tanto bajar 10 segundos pero supongo que tendría mucha prisa por irse. Por lo demás, un concierto cojonudo a pesar de las goteras de la sala.

      • Supongo que depende de la persona. Brent Smedley, el batería de Iced Earth, salió después del concierto en Madrid, me firmó una baqueta y estuvo 20 minutos explicándome cómo tocaba y cómo había preparado el Alive in Athens… Seguro que si hubiera pagado los 25€ por las baquetas del de Orphaned habría tenido más tiempo para fotos.