Inicio Entrevistas AMON AMARTH – Entrevista con Johan Hegg sobre su nuevo álbum «Berserker»...

AMON AMARTH – Entrevista con Johan Hegg sobre su nuevo álbum «Berserker» y más detalles.

8
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
Madness Live!

 

 

AMON AMARTH

Entrevista con Johan Hegg sobre su nuevo álbum "Berserker" y más detalles.

– Hola, he podido escuchar el disco, y me parece un paso adelante, una mutación que posiblemente los más añejos seguidores no comprendan, pero que pienso que sin traicionar vuestras raíces y estilo musical, sí abre puertas nuevas a un público más masivo dentro del metal en general. ¿Qué opinas al respecto?

Johan Hegg.- Sin duda creo que nuestros fans lo entenderán, pero también estás en lo cierto cuando dices que… me suena un poco como un disco rayado, pero sí que es cierto que es un poco AMON AMARTH 2.0. Es AMON AMARTH, pero a un nivel nuevo, casi algo más grande. Hemos añadido muchos elementos nuevos a la música pero creo que sigue siendo muy AMON AMARTH.

AMON AMARTH

– En breves palabras, ¿cómo defines "Berserker" a nivel musical?

Johan Hegg.- Para mí musicalmente es uno de los discos más poderosos que hemos hecho. Las canciones son muy buenas, no hay relleno, todos los temas son matadores. No sé si soy el más indicado para decir eso, pero cuando escuchas a la gente hablar del álbum todo el mundo tiene su propia canción favorita, y creo que eso es un reconocimiento a lo variado que es el disco y a lo buenas que son las canciones. Creo que buena descripción sería canciones muy poderosas, clásico AMON AMARTH con nuevos elementos.

– Ya has hablado sobre la temática del álbum en declaraciones que se han ido virando, y has confirmado que habla de leyendas e historias de los guerreros vikingos conocidos como "Berserker", pero tú, que escribes todas las letras del disco, ¿cómo y de que habla conceptualmente el álbum?

Johan Hegg.- La verdad es que este disco no es conceptual como tal, y eso ha sido un poco buscado porque no queríamos sacar un disco conceptual tras otro. No tiene sentido hacer discos conceptuales solo por hacerlos. Además también queríamos separarnos un poco de eso porque ya utilizamos lo del disco conceptual con «Jomsviking», y queríamos que este trabajo fuera diferente, algo más.

También como letrista tengo que decir que las ideas y la inspiración que tenía no eran para una historia larga, si no para varias historias pequeñas. Tenía diferentes ideas y no veía que tenía algo de lo que pudiera sacar un disco conceptual.

– ¿Hay alguna de esas leyendas e historias que quieras destacar? ¿Qué canción?

Johan Hegg.- Bueno, para mí todas las canciones son especiales de una forma u otra, pero si hablamos de las historias una de mis preferidas es el tema título, «The Berserker at Stamford Bridge», es una parte de la historia fascinante. Trata de la batalla de Stamford Bridge en la que el ejército inglés liderado por el Rey Harold Godwinson se enfrentó al rey noruego Harald Hardrada. Como avanzadilla para defender el puente el rey noruego envió al Berserker de Stamford Bridge, que si no recuerdo mal mató entre 40 y 70 enemigos hasta que consiguieron abatirle. Al final los ingleses ganaron la batalla, murieron unas 10.000 personas y en cierto modo significó el fin de la era vikinga, ya que los vikingos ya no pudieron nunca invadir Gran Bretaña como lo habían hecho hasta entonces.  

– El primer tema «Fafner’s Gold» posee un riff que podría recordar a ARCH ENEMY, IN FLAMES, muy melódico… Me parece que es una excelente prueba de la mutación que está o ha sufrido AMON AMARTH.

Johan Hegg.- Es posible, no sé (risas). Creo que tiene un riff muy pegadizo, un gran estribillo, y estoy muy contento como ha quedado la letra. Fue un poco difícil comprimir toda la historia en una letra, pero al final creo que ha quedado bastante bien. Básicamente es una historia de codicia y en lo que nos convierte. Es una gran historia y creo que ha salido una gran letra.

– Háblame de «Crack the Sky». ¿Cómo es en tu opinión este segundo tema? Más pesado, profundo…Me ha llamado la atención la parte instrumental de guitarras, muy melódicas y armónicas…

Johan Hegg.- «Crack The Sky» es una canción muy directa con un estribillo muy pegadizo  perfecto para cantar. Sí que es melódica, es cierto, pero también pienso que es bastante cañera. La letra habla de Thor en su camino para enfrentarse a los gigantes. La verdad es que una especie de guiño a un jugador de béisbol de los Cincinnati Indians, es un seguidor del metal y gran fan de AMON AMARTH, cuando sale al campo lo hace con «In Pursuit Of Vikings». Escribimos la letra como un detalle para esta persona, Trevor Bower, así que hay un montón de referencias a él o a lo que hace en la letra.

AMON AMARTH

– «Mjolner, Hammer of Thor» es mucho más del estilo clásico de AMON AMARTH. Me ha gustado también el trabajo de guitarras.

Johan Hegg.- Estoy de acuerdo, es una canción muy AMON AMARTH, muy clásico nuestro. La historia cuenta como se forjó el martillo de Thor. También es muy melódica, con mucho gancho, me gusta mucho también el estribillo.

– «Shield Wall» es un corte con mucha garra, feroz, enfadado, un medio tiempo terrorífico… Me ha gustado mucho.

Johan Hegg.- Es como un tanque, es implacable, es poderosa, temeraria, me encanta esta canción. Es una de mis favoritas del disco. También pienso que una canción increíble de Death Metal.

– El riff de «Valkyria» me ha gustado; también me suena muy en onda del metal de la vieja escuela Gotemburgo, tipo los primeros IN FLAMES, o incluso DARK TRANQUILITY. Otro tema que me ha gustado mucho. Me ha llamado la atención el piano final muy melancólico.

Johan Hegg.- No estoy muy seguro de que suene a IN FLAMES, pero en lo que se refiere a la música, aunque no soy el más adecuado para hablar ya que yo no compuse la música, creo que es un gran tema y muy diferente a todo lo que hemos hecho antes. Es muy interesante y creo que sobresale por encima del resto de los temas del disco. También es de mis favoritas, trabajamos mucho el estribillo y los coros, y el piano del final es precioso.

– «Raven’s Flight» es muy poderoso. Es otro tema que recuerda a los AMON más extremos…

Johan Hegg.- Es posible, aunque diría que es el tipo de tema que nunca habíamos compuesto antes. La estructura de los riffs es diferente y nunca antes habíamos utilizado un tempo así. Tiene muchas cosas nuevas, y es curioso porque los primeros comentarios que escuchamos sobre ese tema es que era clásico AMON AMARTH, eso lo hace mucho más interesante. Es muy diferente a lo que hemos hecho hasta ahora pero a la vez cuando la gente lo escucha lo ve como algo típico nuestro.

Respecto a la canción sí que es bastante agresiva y tiene un tempo que acelera el ritmo. También tiene un gran estribillo, y el trabajo de guitarras y de batería es increíble.

– «Skoll and Hati» me ha gustado también mucho; es de los más rápidos, veloces. El trabajo de la batería es muy bueno, la melodía de la voz, las guitarras… Pienso que funcionará muy bien en directo.

Johan Hegg.- ¿De verdad? (risas). La canción es fantástica, pero tengo que decirte que es una de las que menos me gustan del disco (risas). Pero es un buen tema, y también es algo diferente para nosotros. Sí que es cierto que la línea vocal es muy buena, me gusta, pero es una de las que menos del disco.  

– En «Wings Of Eagles» vuelven las guitarras muy Death Metal sueco. Es otro gran tema. Me gusta el estribillo melódico. Muy bueno.

Johan Hegg.- Tienes razón (risas). La has definido perfectamente, no necesito decir nada más (risas).

AMON AMARTH

– Me ha sorprendido el tema final "Into the dark". Háblame de él.

Johan Hegg.- Es una gran canción, pero para mí es un poco especial porque a nivel de letras trata de un tema un poco distinto que ya hemos utilizado en el pasado. Es la superficie es una historia sobre el dios Loki y su lucha entre sus dos naturalezas, pero en realidad habla de la lucha que todos tenemos con nuestros lados oscuros. Trata de lidiar con problemas mentales, con problemas internos, o con otras cosas a las que nos enfrentamos diariamente. Habla un poco de como hacer todo eso y de como aceptar todos esos lados oscuros que tenemos dentro de nosotros. Creo que la mejor manera de luchar contra eso es reconocer que está ahí, porque es en ese momento cuando puedes hacer algo. Hay mucha gente que no quiere ver esos problemas, ya sea en ellos mismos o en otros, por eso creo que es importante hablar de la salud mental porque todavía hay mucho estigma alrededor. El rollo era hacerlo a mi manera y he elegido esta canción, para mí es una canción especial por eso. En esencia es muy oscura y melancólica, pero también muy inspiradora al final.  

– Podríamos seguir hablando de más canciones… ¿Aparte de los que hemos hablado, te apetece destacar o hablar de alguna otra?

Johan Hegg.- Creo que hemos hablado de todas (risas). Bueno, creo que «When Once Again We Can Set Our Sails» se ha quedado fuera. También es una gran canción.

– La gira pasa por nuestro país. Tocáis en DOWNLOAD. ¿Qué podéis adelantar del show? ¿Estáis trabajando ya o ya tenéis listo un nuevo decorado? ¿Habrá otro barco vikingo, un sombrero vikingo gigante…? ¿Nos puedes adelantar cómo será el montaje y producción escénica y visual?

Johan Hegg.- La verdad es que no puedo contarte gran cosa porque estamos trabajando en ello y además tiene que haber un poco de sorpresa, si no, no sería divertido, ¿verdad? Estamos trabajando en un nuevo escenario, creo que va a ser muy guapo, enorme y con mucho fuego (risas). Esperamos poder traerlo todo para los fans españoles porque siempre nos gusta mucho tocar allí, es muy divertido.

– ¿Cómo quieres despedir la entrevista?

Johan Hegg.- Muchas gracias. Buenos días (risas).

– Salud y metal

Rafa Basa

 

 

8 COMENTARIOS

  1. Miedito me da el disco. La cosa ha pasado de que los guionistas de Vikings pareciera que se inspiraran en Amor Analth, a que ellos saquen los títulos de la serie Vikings… Con lo grande que fueron estos tíos, con el éxito vino la comercialidad y el cliché a piñón… Que yo en su caso igual haría lo mismo, hay que pagar facturas.

  2. El problema que le veo es que el género no da más de sí y Amon Amarth llevan una burrada de discos a sus espaldas. Me gustan más sus primeros discos pero creo que no tendría sentido que llevasen sacados 13 avengers seguidos. Ahora mismo no se me ocurre ninguna banda death melódica que no haya dado varias vueltas a su estilo con más de 10 discos.
    Por mi parte me quedo que en mayor o menor medida he disfrutado todos sus discos (salvo Deceiver of the gods que no me gusta nada).