Inicio Entrevistas CICONIA – Aprovechando la edición de su nuevo álbum «Meraki», nuestro redactor...

CICONIA – Aprovechando la edición de su nuevo álbum «Meraki», nuestro redactor Jorge del Amo habla con Jorge Fraguas

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

 

CICONIA

Aprovechando la edición de su nuevo álbum "Meraki", nuestro redactor Jorge del Amo habla con Jorge Fraguas

– Muy buenos días chicos, ¿cómo va todo? Con los nervios típicos de la espera, ¿no? ¡El nuevo disco ya está aquí!

Buenas, pues la verdad que muy bien, estamos muy contentos con la respuesta que está teniendo el disco y la preventa ha ido realmente genial.

– “Meraki” como comentaba ve la luz el viernes día 8 de este mes, con On Fire Records, y es un disco importante para el grupo, mucho. Siempre se ha dicho que el tercer trabajo es el que confirma a las bandas y las proyecta o las corta pero, ¿hasta qué punto sientes eso en este momento?

Bueno, nosotros creemos que la carrera de una banda tiene que ser paso a paso y que cada disco que hemos hecho o hagamos en el futuro tiene que ser lo más importante, nunca sabes donde va a estar la piedra angular de tu carrera discográficamente hablando, esperamos que aún no haya llegado, tenemos mucha música dentro todavía.

– Como comentaba hace tan sólo unos días en mi crítica, me gustaría enfocar un poco esta charla contigo a la mejora que en realidad supone “Meraki” con respecto a vuestros trabajos previos, en lo que os ha hecho crecer como banda musicalmente y también en lo visual. Aqui quiero hacer un alto parándome en la portada, que es obra de Jill Colbert, y que nos mete de lleno en el mundo griego antiguo, como el título, del que hablaremos a continuación. ¿Cómo le conocisteis y qué idea le transmitisteis? ¿Contentos con el resultado final?

Jill Colbert es una diseñadora y dibujante norteamericana, la conocíamos de haber visto anteriores trabajos en la red, contactamos con ella, la explicamos la idea y la verdad que supo dar con ello rápidamente, hemos quedado muy contentos con su trabajo en el artwork.

CICONIA

– “Meraki” es un término que viene del griego, y que significa “aquello que nace del alma, hecho con pasión”. Ahí no hay duda, la declaración de intenciones es directa, ¿no?

Sin duda, ha sido quizás el disco que más tiempo nos ha llevado hacer porque tuvimos muy presente en todo momento que esta vez no había prisas, “The moon sessions” era el primer disco y era un poco más locura de ideas y de influencias que había en ese momento, después vino “Winterize” que prácticamente lo hicimos a la carrera porque por suerte teníamos muchos conciertos y que se prolongo con su gira hasta finales del 2017. Después el 2018 estuvimos parados a conciencia, había que regenerar la banda y poner las cosas un poco en su sitio que después de casi tres años sin parar se había desmadrado todo un poco y había que centrarse, de esa calma y serenidad precisamente surgió todo lo que se convirtió en “Meraki”.

– La grabación ha sido en Dueñas, en Palencia, en los Eldana, un estudio que personalmente no conocía, y la mezcla y el master con Carlos Santos en los Sadman, donde no se si habíais trabajado antes. ¿Cómo ha influido trabajar allí en el resultado final del disco?

Pues si, la verdad que Carlos Santos ya tiene experiencia con bandas como la nuestra y decidimos hacer la mezcla con él para que alguien externo le diera el toque que le faltaba y que produciendo nosotros en anteriores discos nos había  costado más trabajo. He de decirte que la masterización se completo en Audiosiege (Portland) con Brad Boatright (OBITUAY, POISON IDEA, CORROSION OF CONFORMITY) en los mandos

– Si hablamos de pura música, lo primero que se nota es que CICONIA habéis querido, o necesitado para vuestras composiciones, llevar la técnica y la complejidad de las composiciones a un nivel superior. Sin duda es un trabajo donde la guitarra de Dani le da al grupo una dimensión extra, dejando un poso más maduro, más progresivo. ¿Es parte de lo que teníais en mente?

Bueno, precisamente quisimos hacer todo lo contrario, en “Winterize” era un disco que se iba a la hora y cuarto de duración, en este quisimos hacer algo mas sencillo y concentrado, eso sí buscando esos elementos progresivos que nos gusta desarrollar siempre, pero de una manera más inteligente y en su justa medida, quizás hemos encontrado el equilibrio entre técnica y sencillez al mismo tiempo.

– De Dani por cierto quería hablar también, porque es otra de las novedades en este nuevo disco, su primero. ¿Qué ocurrió con Javier y cómo conocisteis a su reemplazo?

Pues fue Javier precisamente quien nos lo presentó, Javier desde la gira del 2017 donde estuvimos con Vita Imana por toda España quería dejar de llevar un poco ese modo de vida, estar más en casa, hacer otro tipo de cosas, lo cual fue totalmente respetado y entendido por todos en la banda. Cuando llego diciembre del 2017 y ya habíamos cumplido todos los compromisos en directo que teníamos en agenda, Javier salió y en Enero Dani ya estaba ensayando con nosotros.

CICONIA

– Llama mucho la atención por cierto que llevéis ya 4 guitarristas en 6 años, no es muy habitual, la verdad. ¿A qué le achacáis esta circunstancia? ¿Falta de compromiso?

No es una cuestión del instrumento en si, sino más bien de cada persona, estar en una banda como CICONIA exige un montón de tiempo, trabajo, viajar mucho y una auto-presión que nos exigimos constantemente para sacar trabajo adelante, hay personas que llega un momento que no pueden o no quieren seguir con este tipo de compromiso o hacer otro tipo de cosas y salen del proyecto, es ley de vida, eso sí, nunca ha habido ningún tipo de mal rollo con ninguno de nuestros guitarristas anteriores y a día de hoy seguimos siendo grandes amigos de todos.

– “Katabatic” fue el primer single del disco, para el que grabasteis un videoclip de adelanto además. ¿Qué tiene para vosotros este tema como para elegirlo hace semanas primer adelanto? Desde luego es uno de los temas que más impronta dejan en el oyente, no se puede discutir…

Pues lo elegimos porque cuando terminamos las grabaciones quedamos muy contentos con el resultado y sobre todo para nosotros mismos era un tema diferente , con esas cadencias mas oscuras y ramalazos de stoner por todos los sitios, podíamos haber elegido otro tema más “ciconia” musicalmente hablando, pero decidimos apostar por “katabatic” era algo distinto de lo que habíamos hecho anteriormente.

– “Litost” fue el segundo, para el que lanzasteis también un clip con concurso incluído ¿no?Háblanos del tema, y sobre todo, ¿cómo surge la idea de buscar el fotograma con la fecha de lanzamiento? Muy curioso desde luego…

Pues al ser un video un poco caótico con un montón de imagenes y muy dinámico, decidimos esconder entre esa maraña la fecha de salida del album, y funcionó en la medida que mucha gente se queda atrapada viéndolo solo por el mero hecho de encontrar ese número..vivimos en una época en la que todo es corriendo y deprisa y captar la atención de cualquier oyente siempre es muy difícil porque en cuanto estás viendo algo en la red , la misma presión de esta y exceso de información que la red ofrece te hace enfocarte en otros videos, música, noticias que ya te están saltando en cualquier ventana emergente, sin haber terminado ni siquiera de saborear un poco lo que estás viendo o escuchando en ese momento…creo que un poco más de calma nos iría bien en general

– Conceptualmente, mencionabais en entrevistas anteriores que “Meraki” no es un trabajo conceptual, o al menos no lo es tanto como los discos previos, pero que aun así los temas guardan una correlación entre ellos. Supongo que la banda tiene una tendencia en ese sentido a componer obras de este tipo, ¿no?

Efectivamente, creemos que el concepto que encierra el titulo ya es suficientemente explicativo, luego dentro los temas creemos que no guardan relación unos con otros, en este disco cada uno tiene mucha más personalidad entre si mismos, que quizás en “Winterize” que iba todo como mas hilado. En este la correlación que hemos guardado ha sido en cuanto al sonido batería, bajo estuvieran en primer plano más que anteriormente.

Nunca sabes de donde va a salir la idea para un disco o una canción, dejamos que sea la música la que nos diga por donde tirar.. si salen cosas que vemos que pueden tener relación musicalmente hablando es posible que busquemos algún tipo de nexo entre ellas ya sea armónicamente, con melodías cambiadas..etc y así darlo un aire de continuidad al disco en concreto, como sucedió en el anterior álbum. En este, como te comentaba antes, hemos querido que cada canción posea su propia personalidad.

CICONIA

– ¿Cuál es el siguiente paso después del disco? ¿Qué le pide CICONIA a 2019? ¡Sueña en alto!

Pues estamos muy emocionados por salir por tercera vez a Europa y seguir con nuestra gira en España, el año está bastante completo en cuanto a conciertos y además ya se están cerrando cosas tanto para este 2019 también, como para el 2020, así que , solo deseamos poder seguir trabajando y creciendo día a día, tal y como están las cosas, no es poco. Las fechas se pueden consultar en nuestras redes sociales.

– Por nuestra parte esto es todo chicos. Muchísimas gracias por vuestro tiempo, y nuestra más sincera enhorabuena por un gran trabajo como es “Meraki”. ¡Dejo que cerréis esto como mejor os parezca!

Un abrazo para todos los lectores de Rafa Basa, y muchas gracias por el apoyo y la entrevista.

¡Un saludo!

 Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 


 

Ndr.: La entrevista se realizó días antes de que CICONIA publicaran su gira por Europa y España. Estas son las fechas y lugares:

CICONIA