Inicio Conciertos Crónica y fotos de MASTODON + KVELERTAK + MUTOID MAN en Madrid

Crónica y fotos de MASTODON + KVELERTAK + MUTOID MAN en Madrid

1
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

MASTODON

+ KVELERTAK + MUTOID MAN

Sábado 16 de Febrero de 2019 – Sala La Riviera – Madrid

Una de las giras del año, de forma indiscutible, llegaba a Madrid para arrasarlo todo a su paso, y nosotros teníamos que ser testigos de ello. MASTODON nos lo debían; nos debían una presentación por todo lo alto, como es debido, en sala, pues su último “Emperor Of Sand” tiene ya más de año y medio, como “disculpa” con un cartel de lujo con nada menos que MUTOID MAN y KVELERTAK apuntalando una propuesta ineludible. Se les perdona el retraso.

El ‘sold out’ estaba cantado en un momento dulce de nuevo para los conciertos en Madrid, y la noche para enmarcar ya estaba servida. Era la penúltima fecha de la gira europea, y los de Atlanta iban a quemar prácticamente toda la gasolina que les quedaba…

Abrían la veda MUTOID MAN, una banda realmente complicada de ver fuera de los E.E.U.U, que nos quedamos sin ver por la extrema dificultad a la hora de encontrar aparcamiento en la zona ribereña del Manzanares, lo que por cierto creo que es ya un problema serio.

Cuando entramos en la sala, el trío justo daba el guitarrazo final, eso sí, para una sala que presentaba ya más o menos medio aforo, lo que era presagio de lo que venía después.

Realmente siento no haber podido disfrutar de su concierto, porque las oportunidades son muy escasas con ellos, pero confío en que vuelvan por nuestra geografía con algo más de la media hora de que dispusieron en Madrid.

Lo de KVELERTAK no creo que sorprendiera a nadie. Los de Stavanger salieron con “Åpenbaring”  derrapando y llevándose las primeras filas por delante, y para “Nekroskop” Ivar Nikolaisen, su nuevo vocalista desde el pasado verano, ya estaba entre el público sembrando el caos entre 1000 cabezas.

Los de Stavanger hicieron lo suyo: rock, hardcore, black metal, hard rock, y todo lo que se nos ocurra, hecho con actitud, con un par, y a una velocidad delirante, uno de esos conciertos eléctricos y magnéticos que les han llevado a darse a conocer por todo el mundo de la manon de METALLICA o GHOST. Las casualidades no existen…

El ‘six pack’ dio un concierto sin paliativos, a contrarreloj, y aunque tengo que decir que no cambio a Erlend Hjelvik por su sustituto, estos noruegos, aun con sólo 3 discos en el mercado, están ya para muchísimo más que un slot en una gira como esta. Son presente y futuro…

Setlist KVELERTAK:

  • Åpenbaring
  • Bruane Brenn
  • Nekroskop
  • 1985
  • Fossegrim
  • Blodtørst
  • Evig Vandrar
  • Mjød
  • Berserkr
  • Kvelertak

Se había pasado la espera en un suspiro cuando la música paraba en seco, y el apagón anunciaba la llegada de unos MASTODON que tenían la Riviera llena, completamente a sus pies. No había margen de fallo, y todo el que había subido encima del escenario era plenamente consciente de ello. Se notó desde el comienzo, con un “Black Tusk” canónico y asfixiánte, y su concierto echaba a rodar.

Siendo una de las bandas más carismáticas que nos ha dado el metal este mileno, y una de las que creo serán aún más grandes en el futuro cuando muchos de “los grandes” ya no estén, con los de Atlanta siempre tuve la sensación de que me faltaba algo (mucho) en directo, ya fuera en festivales o en salas como La Riviera. No fue una vez ni dos, pero el caso es que el temor siempre estaba ahí cuando me enfrentaba a un directo suyo, y es que quizás la perfección de sus producciones en sus álbumes hace que en directo desluzcan un poco muchos de sus temas, especialmente los que más técnica vocal requieren (muchos). Esta vez tenía la corazonada, no se muy bien por qué, de que sería diferente, y no me equivoqué. MASTODON ofrecieron, creo que con una diferencia muy evidente, el mejor de cuantos conciertos han ofrecido en Madrid en muchísimos años, y el más completo y convincente que les he visto jamás.

La puesta en escena también fue bastante llamativa. Tras la banda, varios paneles de leds salteados pasaban presentaciones con colores y motivos generalmente relativos a la portada del trabajo al que pertenecía el tema que sonaba, arrojando un efecto muy psicodélico e intencionado en lo visual, y creo que también bastante acertado, algo misterioso, quizás. En lo que respecta al sonido, y como ya habíamos podido constatar con KVELERTAK, la Riviera es una verdadera garantía en este momento y estuvo amplísimamente a la altura de las exigencias, con una ecualización magistral y un tratamiento de cada instrumento por separado enormemente nítido que permitió disfrutar de todos y cada uno de ellos como se merecen, sin adolecer tampoco de volumen ni por supuesto de graves, como tiene que ser en una banda de ‘sludge’. Fue un poco la clave de que todo saliera tan cercano al sobresaliente; lo demás fue cosa de unos MASTODON que, a día de hoy, están muy por encima de la media…

El cuarteto, técnicamente, ofreció un concierto a un nivel estratosférico, enormemente compenetrados a pesar de un escenario grande, que quizás lo fue demasiado, o al menos dio la sensación de que había océanos entre ellos. Fue quizás lo único que eché un poco en falta, más complicidad gestual y ‘feeling’ con el público, ya que apenas si interactuaron entre ellos mostrándose incluso fríos, aunque bien es cierto que MASTODON tampovo fueron nunca una de esas bandas. Así, llevados en volandas por un sonido atronador, la banda le pegó un repaso bien a fondo a su discografía, sin mediar palabra, cayendo una bomba atómica tras otra encendiendo cada vez más y más al personal, que respondía con devoción a cada fraseo de un Bill Kelliher inspiradísimo y de un Brent Hinds a quien sigo echando un poco de menos en directo, en el sentido en que creo que debería asumir un protagonismo mayor tanto con su instrumento como a nivel vocal…

MASTODON tiraron de un repertorio bastante ecuánime en general, pero diría que bastante más cañero que en ocasiones anteriores. Optaron por temas a menudo poco habituales, casi siempre orientados al ‘riff’ y a la concepción más pura del ‘sludge’, lo que personalmente me maravilló e hizo a la vez que su concierto fuese más magnético. Me sorprendió muy gratamente que sonaran tantos temas de “Leviathan” por ejemplo, hasta 5 nada menos, entre ellos temas como “I Am Ahab” o “Aqua Dementia”, no demasiado habituales en los últimos tiempos y que sembraron unas buenas dosis de caos en la sala, así como la cancha que le dieron también a “Blood Mountain” también, una etapa dorada en su trayectoria y que no tiene demasiado que ver con lo que hoy en día son al menos en estudio.

Por supuesto, cayeron temas de su último (gran) trabajo “Emperor Of Sand”, temas que gustaron mucho y que la gente esperaba con ganas como “Steambreather”, por ejemplo, que fue el primer tema que cantó Brann Dailor, dejándonos a todos patidifusos con su increíble forma vocal. No fue ni mucho menos la única vez que el batería se hizo con el micro, y es que a nivel individual, posiblemente hay que hablar de que su actuación fue la más sobresaliente de todas, si es que es posible aislarla tratándose de un conjunto. Creo que el protagonismo de Dailor superó conc reces al de Brent Hinds, quien se mostró menos convincente con sus partes, lo que me resultó tremendamente significativo.

Hubo momentos para el recuerdo, muchos, pero me quedaría con los dos temas de “Crack The Skye”, un trabajo kaleidoscópico y maravilloso, como así sónó en Madrid, y por supuesto con el caótico final de “Blood And Thunder”, que fue todo lo que se esperaba. Comentar también que, aunque es cierto que no llueve nunca a gusto de todos, me costó entender especialmente la elección de los temas de “Once More ‘Round The Sun”, especialmente por “Ember City”, que en ningún caso hubiese elegido antes que otros temas de ese disco, como por ejemplo el mismo tema homónimo o “The Motherload”. Eso fue un poco pecaminoso…

En cualquier caso, a un coloso como MASTODON siempre se le ponen pegas, lo que también habla de la trascendencia de todo lo que hacen. El cuarteto ofreció un buen recital en Madrid este pasado sábado, eso por encima de todo, y gente de toda España y parte de Portugal llenaron la Riviera más festiva para ser testigos de ello.

Setlist MASTODON:

  • Iron Tusk
  • March of the Fire Ants
  • Mother Puncher
  • Chimes at Midnight
  • Steambreather
  • Precious Stones
  • Sleeping Giant
  • Toe to Toes
  • Ghost of Karelia
  • Capillarian Crest
  • Black Tongue
  • I Am Ahab
  • Ancient Kingdom
  • Ember City
  • Crystal Skull
  • Megalodon
  • Spectrelight
  • Aqua Dementia
  • Crack the Skye
  • Blood and Thunder

Texto: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

1 COMENTARIO